1833 ‚Äď Estreno en el Teatro Valle de Roma de la √≥pera en tres actos TORQUATO TASSO de Gaetano Donizetti, sobre libreto de Jacopo Ferretti.
La ópera se reprensentó también con el título de Sordello, il trovatore en Nápoles, en 1835, y después hasta 1881. En el libreto ha intentado el autor hacer hablar a Torquato Tasso con versos tomados de su cancionero.
Argumento: Se trata de la historia del amor de Torquato Tasso por Eleonora, hermana de Alfonso, duque de Ferrara. Los dos amantes son traicionados por las intrigas de la corte, urdidas por el cortesano Gerardo y el secretario del duque. Torquato, por su culpa, habr√° de pasar largos a√Īos en la c√°rcel. Cuando repura la libertad, hace tiempo que Eleonora ha muerto.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et al.] ‚Äď La √≥pera: enciclopedia del arte l√≠rico

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Jussi Bjorling1960 ‚Äď Fallecimiento en Siar√∂ (Suecia) del tenor JUSSI BJ√ĖRLING a los cuarenta y nueva a√Īos de edad. JUSSI BJORLING hab√≠a nacido en Borl√§nge (Suecia) el 11 de febrero de 1911. Proven√≠a de una familia de cantantes y su padre, David, fue su primer profesor y form√≥ con otros dos hijos un cuarteto que funcion√≥ entre 1916 y 1926. Actuaron en Estados Unidos entre 1919 y 1921, llegando a realizar alguna grabaci√≥n en ese pa√≠s. Deseando hacer una carrera en serio, en 1928 BJ√ĖRLING se puso en manos del famoso bar√≠tono sueco John Forsell. Ese entrenamiento lo dej√≥ en inmejorables condiciones para realizar un auspicioso debut en 1930 en la Opera de Estocolmo (como el farolero de Manon Lescaut) y continuar en ese teatro como cantante de primera l√≠nea. Cant√≥ all√≠ m√°s de seiscientas representaciones a lo largo de su vida y fue considerado un monumento nacional. En sus principios insisti√≥ en roles como Belmonte en El rapto en el serrallo y Tamino en La flauta m√°gica. Tambi√©n en √≥peras como L‚Äôafricana, Arabella, I cavalieri de Ekeb√ļ, La condenaci√≥n de Fausto, Djamileh, L‚Äôelisir d‚Äôamore, La fanciulla del West, Fidelio, Louise, Martha, Sadko, Salom√©, La traviata, Mignon, Eugenio Onieguin y Rigoletto. Muy raras fueron las incursiones rossinianas: Almaviva e El barbero de Sevilla y Arnoldo en Guillermo Tell. Tambi√©n gust√≥ en Pagliacci y en otros papeles que constituir√≠an el nudo de sus futuras actuaciones. En ese tiempo ya dominaba las zonas extremas y llamaba la atenci√≥n su maestr√≠a para las variantes de din√°mica.
Las actuaciones en Suecia, siempre en idioma vern√°culo, fueron frecuentes hasta el final de su vida. Debut√≥ en Viena en 1936 con un recital. En 1937 cant√≥ en Par√≠s y el 16 de noviembre hizo su debut ingl√©s en el Queen‚Äôs Hall, seguido por la primera presentaci√≥n norteamericana en la Opera L√≠rica de Chicago como el Duque de Mantua en Rigoletto. Este rol ser√≠a a menudo identificado con Bj√∂rling aunque le faltaba la cuota indispensable de humor, lo mismo que en Un ballo in maschera. La idolatr√≠a en Estados Unidos parti√≥ el 24 de noviembre de 1938 cuando lleg√≥ a su futuro hogar art√≠stico: el Metropolitan de Nueva York. Cant√≥ all√≠ noventa funciones en la sala principal y treinta en giras de los siguientes t√≠tulos: La boh√®me, Il trovatore, Fausto, Rigoletto, Un ballo in maschera, Tosca, Romeo y Julieta, Cavalleria rusticana, Manon Lescaut y Don Carlo. Rudolf Bing tuvo problemas con BJ√ĖRLING y no supo encontrarle nuevas fuentes de lucimiento. El tenor se qued√≥ anclado en un repertorio anterior desde 1950. El encuentro de BJ√ĖRLING con Toscanini se produjo en 1938 con motivo del R√©quiem de Verdi que el maestro dirigiera en el Festival de Lucerna. Luego se volvieron a cruzar sus caminos en varias oportunidades, aunque en 1954 no se puedo concretar la participaci√≥n del tenor en Un ballo in maschera. Otros centros internacionales que lo aplaudieron fueron el Covent Garden de Londres (1939) con un Manrico (Il trovatore) acompa√Īado por Gina Cigna y la batuta de Vittorio Gui. Fue muy elogiado, pero la guerra y la pol√≠tica art√≠stica del teatro impidieron nuevas apariciones hasta La boh√®me de 1960 (con Rosanna Carteri) que fue casi su canto del cisne. Antes de una funci√≥n presenciada por la Reina Madre sufri√≥ un ataque al coraz√≥n, pero por respeto y consideraci√≥n a la soberana cant√≥ igualmente. Alguna vez se dijo que estaba borracho, pero lo cierto es que ya era un moribundo.
En 1940 BJ√ĖRLING lleg√≥ a la Opera de San Francisco dirigida con clarividencia por Gaetano Merota. En ese a√Īo interpret√≥ Un ballo in maschera. En 1946, un aislado Trovatore. En 1948 La boh√®me. En 1951, su famoso Romeo y Julieta (con Bid√Ļ Say√Ęo y algunas funciones en compa√Ī√≠a de su esposa Anna-Lisa Bj√∂rling), La boh√®me, Tosca y Rigoletto. En 1956, y ya bajo la administraci√≥n de Kurt Herbert Adler, Manon Lescaut e Il trovatore y en 1958, esta √ļltima √≥pera y La boh√®me. En 1955 se present√≥ en la Opera de Chicago con Il trovatore y cant√≥ junto a Maria Callas, Ebe Stignani y Ettore Bastianini. Rudolf Bing, que hab√≠a ido ah√≠ para espiar a la Callas y firmar un posible contrato escribi√≥: ‚ÄúLa soprano disfrutaba de cada palabra de Ah, si ben mio, mientras que BJ√ĖRLING no sab√≠a lo que estaba diciendo‚ÄĚ. Ese es el defecto que hoy, en plena vigencia del mito, no se deja de se√Īalar. Esa sala lo vi√≥, adem√°s, en La boh√®me junto a Anna Moffo.
Al ser un tenor de repertorio mayormente italiano fue esa falta de instinto interpretativo y diferenciaci√≥n de personajes lo que le ocasion√≥ su escaso √©xito en Italia. Aun as√≠, se debe admirar a BJ√ĖRLING por no haber imitado a ning√ļn colega. No se le conocieron estallidos div√≠sticos y sus relaciones con otros cantantes fueron cordiales. Cuando Beniamino Gigli estaba muy grave recibi√≥ la visita de BJ√ĖRLING y su esposa Anna-Lisa, que lo admiraba mucho. Aun teniendo vocalidad y temperamento tan diversos, BJ√ĖRLING era uno de los pocos tenores que pod√≠a recoger el manto del ilustre recanatense. Las actuaciones de BJ√ĖRLING en La Scala se redujeron a tres funciones de Rigoletto en agosto de 1946 y a seis de Un ballo in maschera en mayo de 1951. El √©xito fue relativo y las apariciones no se repitieron. Algo parecido sucedi√≥ en el resto de la pen√≠nsula, a la que volvi√≥ s√≥lo para realizar algunas grabaciones. Nunca estuvo en Sudam√©rica.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď CALLAS Y 99 CONTEMPOR√ĀNEOS

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1985 ‚Äď Fallecimiento en Mil√°n (Italia) del director ANTONINO VOTTO a los 88 a√Īos de edad. ANTONINO VOTTO hab√≠a nacido en Piacenza (Italia) el 30 de octubre de 1896. Estudi√≥ en el Conservatorio de N√°poles, siendo luego pianista acompa√Īante en La Scala y luego asistente de Arturo Toscanini. En 1923 Votto tuvo su debut oficial dirigiendo Manon Lescaut de Puccini.
Con ocasionales presentaciones en La Scala y otras salas importantes de Italia y el extranjero, fue creciendo su reputaci√≥n hasta convertirse en uno de los directores de √≥pera m√°s importantes de su √©poca. En 1941 comenz√≥ a ense√Īar en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Mil√°n, teniendo como estudiantes destacados a Claudio Abbado y Ricardo Muti.
Comenzó a dirigir en forma regular en La Scala en 1948, si bien Victor de Sabata era en ese momento el director musical de dicho teatro. En las grabaciones de estudio -también podrían incluirse las grabaciones en vivo-, que llevó a cabo en las siguientes dos décadas en La Scala, VOTTO rivalizó con de Sabata y sus jóvenes sucesores en ese mismo teatro, Carlo Maria Giulini y Guido Cantelli.
VOTTO hizo una serie de exitos√≠simas grabaciones con Maria Callas para el sello EMI en los a√Īos 50: La Boh√®me (1956), Un ballo in maschera (1956) y La sonnambula (1957) que fueron recibidas con gran entusiasmo por cr√≠tica y p√ļblico.
Aunque VOTTO había debutado en el Covent Garden en 1924 dirigiendo Madama Butterfly y Pagliacci, su debut americano no llegó hasta 1960, cuando se presentó en Lyric Opera de Chicago para dirigir dos títulos verdianos: Aida y Don Carlo. VOTTO permaneció activo en La Scala hasta 1967, limitando a partir de esa fecha sus actuaciones como director.

Fuente:
www.answers.com

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Erich Leinsdorf1993 ‚Äď Fallecimiento en Zurich (Suiza) del director ERICH LEINSDORF a los 81 a√Īos de edad. ERICH LEINSDORF hab√≠a nacido en Viena (Austria) el 4 de febrero de 1912. Estudi√≥ m√ļsica en su ciudad natal. Entre 1934 y 1937 trabaj√≥ como asistente de Bruno Walter y Arturo Toscanini en el Festival de Salzburgo. En 1938 se vio obligado a abandonar su patrio debido a la amenaza de los nazis por su origen jud√≠o. Dirigi√≥ la √ďpera del Metropolitan en Nueva York desde 1938, siendo particularmente notable por sus versiones de Wagner.
Tuvo una breve permanencia de tres a√Īos como director musical de la Orquesta de Cleveland. Su relativa juventud y su reciente naturalizaci√≥n como ciudadano estadounidense provoc√≥ que fuese reclutado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su comportamiento en el ej√©rcito no se consider√≥ ejemplar y esto da√Ī√≥ a su reputaci√≥n en Cleveland, cuyo contrato con la orquesta no fue renovado. Muchos a√Īos despu√©s, en la transici√≥n en Cleveland de Lorin Maazel a Christoph von Dohn√°nyi entre 1982 y 1984, Leinsdorf regres√≥ a dirigir varios conciertos, que describi√≥ como ¬ęel puente entre dos reg√≠menes¬Ľ.
Fue director de la Orquesta Filarmónica de Rochester entre 1947 y 1955, y director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1962 y 1969. Subsecuentemente se presentó como director invitado en varias orquestas.
Erich Leinsdorf está considerado un gran especialista como director de ópera. Su abundante discografía incluye obras de Giacomo Puccini (La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Il Tabarro, Turandot), Richard Wagner (Lohengrin, La Valkiria, Tristán e Isolda, Los Maestros Cantores de Nuremberg), Richard Strauss (Salomé, Ariadne en Naxos), Giuseppe Verdi (Un ballo in maschera, Macbeth, Aída) y Wolfgang Amadeus Mozart (Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, Don Giovanni), además de otras óperas de compositores como Peter Cornelius y Erich Wolfgang Korngold.
En el campo orquestal, grabó las sinfonías de Anton Bruckner, Serguei Prokofiev y Franz Schmidt.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre