Ottorino Respighi1879 – Nacimiento en Bolonia (Italia) del compositor OTTORINO RESPIGHI. El sutil impresionista italiano que sobrevive en las salas de concierto del mundo con las descripciones de la Ciudad Eterna (Las fuentes de Roma, Los pinos de Roma), fue un importante compositor de √≥peras. Descend√≠a de una vieja familia de m√ļsicos. Estudi√≥ en Berl√≠n con Max Bruch y en San Petersburgo con Rimsky-Korsakov. Fue profesor de composici√≥n en la Academia Santa Cecilia de Roma y diez a√Īos m√°s tarde (1923) director. Pero ya en 1925 se retir√≥ para dedicarse exclusivamente a la creaci√≥n y para hacer conocer sus obras durante largos viajes, por ejemplo a Am√©rica del Norte y a Am√©rica del Sur.
Tuvo su primer éxito operístico con Re Enzo (Bolonia, 1905), y luego compuso varias obras teatrales más, hoy olvidadas (Semiramis, Maria Vittoria, una comedia para marionetas sobre la Bella Durmiente, un ballet). En 1923 obtuvo con Belfagor un considerable éxito, al que siguió La campana sommersa, basada en la poética obra teatral de Gerhard Hauptmann, estrena en Hamburgo en 1927. Después del ballet Belkis y el misterio en un acto Maria Egipciaca, La fiamma causó sensación en 1934. Cuando Respighi murió, el 18 de abril de 1936, en Roma, dejó la ópera Lucrezia, sobre un libretto de Claudio Guastalla.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

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1921 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) de la contralto MARIANNE BRANDT. Hab√≠a nacido en dicha ciudad el 12 de septiembre de 1842. Su nombre original era Marie Bischof.¬† Se educ√≥ en el conservatorio de su ciudad natal. Su presentaci√≥n como Rachel¬† en La Juive (H√°levy) le posibilit√≥ la obtenci√≥n de un contrato en Graz.¬† De 1868 a 1886 estuvo contratada por la Opera Real de Berl√≠n, present√°ndose en este √ļltimo a√Īo en New York, donde cant√≥ los roles m√°s importantes de contralto en el Metropolitan. Dotada de una rica voz de contralto y de excepcionales dotes histri√≥nicos, MARIANNE BRANDT¬† fue considerada una de las m√°s grandes contraltos germanas del siglo. Por sus admirables interpretaciones de los roles wagnerianos, contribuy√≥ en gran medida al √©xito de los festivales de Bayreuth de 1876 y 1882. A partir de 1890 fij√≥ su residencia en Viena y se dedic√≥ a la ense√Īanza del canto.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Eberhard Wachter1929 ‚Äď Nacimiento en Viena (Austria) del bar√≠tono EBERHARD W√ĄCHTER. Despu√©s de completar su preparaci√≥n universitaria estudi√≥ en 1947 teor√≠a musical y piano en una instituci√≥n vienesa y a partir de 1950 encauz√≥ su preparaci√≥n vocal con Elisabeth Rad√≥. En 1953 hizo su debut en la Volksoper de la capital austr√≠aca como Silvio en Pagliacci. Al a√Īo siguiente pas√≥ a formar parte del elenco de la Opera de Viena y en 1955 parti√≥ su destacada carrera internacional. El debut de W√§chter en el Covent Garden se concret√≥ en 1956 con el Almaviva de Le Nozze di Figaro, uno de los papeles a los que aportaba una cuota de su propia personalidad vigorosa. La Scala lo conoci√≥ en mayo de 1960 a trav√©s del mismo papel en una producci√≥n dirigida por Herbert von Karajan. Volvi√≥ a la principal sala milanesa en 1962 como el protagonista de Il Prigioniero de Dallapiccola. Antes hab√≠a estado en el Festival de Salzburgo, iniciando sus actividades en 1956 como Arbace en Idomeneo. Ese mismo centro art√≠stico presenci√≥ una Elektra en 1964 junto a la protagonista de Astrid Varnay y a la Clitemnestra de Martha M√∂dl.
W√§chter se present√≥ en Bayreuth en 1958 como Amfortas en Parsifal. Entre sus actuaciones m√°s celebradas en la colina wagneriana se encuentra el Tannh√§user de 1964, considerado uno de los m√°s perfectos de la historia del Festival (y legado al disco comercial por Philips) coprotagonizado por Windgassen, Silja y Bumbry. La primera aparici√≥n de nuestro bar√≠tono en la Op√©ra de Par√≠s se produjo en 1959 con el √ļltimo papel mencionado. Otros lugares que lo aplaudieron fueron las Operas de Munich, Stuttgart, Roma, Berl√≠n y Bruselas. A partir de 1960 tom√≥ parte en los Festivales de Glyndebourne y Edimburgo. Las actuaciones de W√§chter en el Metropolitan se circunscribieron a tres funciones aisladas de Tannh√§user en 1961. Poco antes se hab√≠a presentado en Dallas y tambi√©n en Chicago como Almaviva en Le Nozze di Figaro. En 1964 estuvo por √ļnica vez en San Francisco pero su actividad fue intensa: Amfortas, Germont para La Traviata de Sutherland, Almaviva y su primer Barak (Frau ohne Schatten). En el Col√≥n de Buenos Aires fue aplaudido en 1963 como Ford en Falstaff (Evans, Ligabue, Alva, Dom√≠nguez y Scovotti) y el protagonista de Don Giovanni.
En 1987 sucedió a Karl Dönch como director de la Volksoper de Viena y en 1991 pasó a la Opera de esa ciudad sucediendo a Claus Helmut Drese.
EBERHARDT W√ĄCHTER falleci√≥ en la capital austr√≠aca el 29 de marzo de 1992.
Barítono de extravertida personalidad escénica, fue uno de los intérpretes que resaltó el carácter agresivo del Don Giovanni mozartiano. Todos sus enfoques escénicos manifestaban una energía desbordada y carismática. Artista musical y versátil, pudo brillar también en Wagner y Richard Strauss. Su voz poderosa y decididamente baritonal, con tintes más bien claros. No tuvo problemas de tesitura ni de dicción. Actuó junto a las más destacadas personalidades de su tiempo y en las principales salas del mundo.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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Giannina Arangi Lombardi1951 ‚Äď Fallecimiento en Mil√°n (Italia) de la soprano GIANNINA ARANGI-LOMBARDI. Hab√≠a nacido en Marigliano (cerca de N√°poles, Italia) el 20 de junio 1891. Estudi√≥ en el Conservatorio San Pietro a Majella; obtuvo un diploma de piano y perfeccion√≥ su voz con B. Carelli. Debut√≥ en el Costanzi de Roma como Lola en Cavalleria Rusticana, en 1920, a la que siguieron Pantalis en Mefistofele, y Laura en La Gioconda, lo cual nos indica que orient√≥ su actividad hacia el repertorio de mezzosoprano. A partir de 1923, tambi√©n en el Costanzi, comenz√≥ a abordar los papeles de soprano. Recibi√≥ consejos y apoyo de Emma Carelli. Algunas representaciones de los papeles protag√≥nicos de Aida y La Gioconda le abrieron las puertas de los teatros principales de la pen√≠nsula. Actu√≥ en La Scala entre 1925-30, en pleno per√≠odo toscaniniano. Viaj√≥ a Buenos Aires en 1926, y se present√≥ en el San Carlo de Lisboa en 1926 y 1927. Poco antes hab√≠a participado en el estreno italiano de Ariadne in Naxos. Su repertorio inclu√≠a t√≠tulos como Il Trovatore, Norma, Un ballo in maschera, La forza del destino, La vestale, Lucrezia Borgia, Beatrice di Tenda, Mo√Įse e I vespri siciliani, muchos de ellos abandonados desde tiempo atr√°s por la carencia de int√©rpretes adecuados. Acompa√Ī√≥ a Melba en una gira por Australia, en 1928. Se retir√≥ de la escena en la plenitud de sus medios, y fue nombrada profesora en el Conservatorio Verdi de Mil√°n, en 1938. En 1947 acept√≥ una c√°tedra en Ankara, donde ense√Ī√≥ hasta poco antes de su muerte.
Posey√≥ una voz vibrante y extendida de soprano dram√°tica. En una √©poca en que sus colegas se inclinaban por la extraversi√≥n interpretativa y en muchos casos por una franca vulgaridad, Arangi-Lombardi abord√≥ el repertorio verista con total mesura y ahorro de medios. Adem√°s era poseedora de una musicalidad impecable. Sin embargo, el verismo y el terreno pucciniano no fueron el instrumento m√°s adecuado para su lucimiento. Los destellos vocales e interpretativos surgir√≠an en el ¬ęBel canto¬Ľ, donde la artista hac√≠a gala de su t√©cnica impecable, y en los papeles verdianos como Leonora y Aida, donde la voz flotaba delicadamente de acuerdo a las precisas imposiciones del autor.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO