Alban Berg1885 – Nacimiento en Viena (Austria) del compositor ALBAN BERG. Fue el tercero de cuatro hijos de Conrad Berg, un comerciante y exportador acomodado procedente de Nuremberg, que tenía una tienda de libros, objetos de arte y artículos religiosos y de Johanna Braun, hija de un joyero imperial. El mayor de sus hermanos, Hermann, emigró a Estados Unidos, pero los otros dos Charly (Karl Bernhard) y Esmeralda, la única mujer, fueron sus compañeros de infancia. Su familia, de formación católica, vivió muy confortablemente hasta la muerte de su padre el 30 de marzo de 1900.
Berg tenía más interés por la literatura que la música cuando niño, y comenzó a componer lieder y dúos desde los quince años, con la educación musical tradicional que tuvo. Su hermana, excelente pianista, le introdujo en la música francesa contemporánea (Claude Debussy y Maurice Ravel sobre todo). En 1903 falló en los exámenes finales, lo que ocasionó una depresión que le llevó a un intento de suicidio. Al aprobarlos después, inició una práctica como auxiliar en contabilidad, en Statthalterei en la Baja Austria, mientras simultáneamente asistía a lecturas de Derecho y Musicología.
En 1904, Charly, hermano de Berg, llevó la música de algunos lieder a Schoenberg, quien gratamente sorprendido, se ofreció para darles clases, las que comenzaron desde octubre de aquel año (gratuitas hasta 1906 debido a su precaria situación económica). En ellas conoció a Anton Webern.
En 1906 adquirió una herencia que le permitió vivir más holgadamente y dedicarse más intensamente a sus estudios. En ese mismo año conocía a Helene Nahowski, cantante e hija de una familia acomodada y su futura esposa. En un recital en Viena el 7 de noviembre de 1907 ofreció los estrenos públicos de 3 lieder (que luego incluiría en sus Sieben frühe lieder)y una fuga con cuarteto de cuerdas y piano. En todas estas primeras obras, Berg reveló la influencia del romanticismo y el postromanticismo alemán (Schumann, Wagner, Brahms, Hugo Wolf, su maestro Schoenberg) y también del impresionismo francés (Debussy).
En 1910 terminó sus estudios con Schönberg. Su obra de “graduación” fue la Sonata para piano catalogada como Op.1; y según comentarios “una de las obras más formidables jamás escritas por un compositor”. Cuando Schoenberg abandonó el uso de la tonalidad (que había sido el sistema principal usado en la música occidental durante varios siglos) y comenzó a escribir a experimentar en lo que se llamaría atonalidad, Berg y su colega Webern se unieron a esta búsqueda de posibilidades sonoras y que se evidencian en sus Cuatro Lieder Op. 2 y su Cuarteto de cuerdas Op. 3. Durante toda su vida, Berg tuvo una gran amistad y estima hacia su maestro Arnold Schoenberg, a quien lo consideraba como un padre. También su compañero de clases Anton Webern fue un gran amigo suyo.
Un concepto importante que Schoenberg le enseñó es lo que se conocería después como variación continua, que consiste en que la unidad de una pieza depende de que todos los aspectos de ella deriven de una sencilla idea básica. Berg también transmitió esta idea a sus alumnos; uno de ellos, el filósofo Theodor Adorno dijo: “El principio más importante que me enseñó es el de la variación: se asume que todo debe desarrollarse y ser además intrínsecamente diferente.” La Sonata es un impactante ejemplo de trabajo de esta idea: toda la composición se deriva del motivo inicial de cuartas y de la frase inicial.
Berg fue parte de la élite cultural de Viena durante el período conocido como el fin de siècle. Este círculo incluyó a los músicos Alexander von Zemlinsky y Franz Schreker, el pintor Gustav Klimt, el escritor y satírico Karl Kraus, el arquitecto Adolf Loos y el poeta Peter Altenberg. El 14 de abril de 1911, estrenó su Sonata para piano y su Cuarteto de cuerdas, el 3 de mayo se casaba con Helene Nahowski, pese a la abierta hostilidad de su familia. De su idilio se conservan unas cartas de amor muy famosas. El 18 de mayo moría Gustav Mahler, el gran director y compositor austríaco, a quien Berg admiraba profundamente y que ejerció una poderosa influencia en su música.
En 1912 comenzó a componer música para unos textos de Peter Altenberg, singular poeta vianés que escribía breves poesías en postales que regalaba a sus amigos. En aquellos años, los miembros de la Trinidad Vienesa comenzaron a experimentar con la forma musical, escribiendo obras de extremada concisión y densidad y por lo tanto muy cortas; también compuso en este estilo (llamado estilo aforístico), sus Cuatro piezas para clarinete y piano en 1913. Precisamente, el 31 de marzo de ese año, se preparó el estreno de los Altenberg-Lieder Op. 4 para un concierto dedicado exclusivamente a obras de los alumnos de Schoenberg y dirigido por éste. La extrañeza de las piezas y la discreción del uso de la enorme orquesta sinfónica terminaron por causar un escándalo que interrumpió el concierto – las canciones serían terminadas de “estrenar” recién en 1952.
El 14 de mayo de 1914 Berg asistió a una representación teatral de Woyzeck (en ese tiempo se llamaba Wozzeck debido a un error de edición), drama inconcluso del entonces recién descubierto escritor alemán Georg Büchner y decidió componer música con él. Sin embargo, este proyecto se vio interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Berg fue llamado a servir en la Armada del Imperio Austrohúngaro, primero en Hungría. Debido a su salud enfermiza, fue enviado al Ministerio de Guerra. Ahí comenzó a trabajar en su futura obra.
Terminada la guerra, en 1918 Schoenberg fundaba su Sociedad para Ejecuciones Musicales Privadas, que buscaba crear un ambiente ideal para la exploración de música nueva no apreciada y poco familiar mediante ensayos públicos, ejecuciones repetidas, y la exclusión de todos los críticos profesionales y en la que Berg colaboraría asiduamente. En 1920 Berg tuvo una exitosa actividad como escritor, por un tiempo dudó de si seguir componiendo o enfocarse en escribir. También enseñaba particularmente, uno de sus alumnos fue el después brillante filósofo Adorno.
En 1921 terminaba su ópera Wozzeck. Al año siguiente publicaba la partitura de la reducción para piano de su ópera con el aporte económico de su gran amiga Alma Mahler, la viuda del compositor. En 1923 firmaba un contrato para la publicación de su obra con Universal Edition (hasta hoy en día se encarga de ello).
Debido que los teatros de ópera rechazaban estrenar su obra, el director Hermann Scherchen sugirió que escribiese una especie de suite sinfónica para llamar la atención del público y los empresarios por su reciente obra. Estrenó entonces en 1924 en Fráncfort del Meno sus Tres escenas de Wozzeck para soprano y orquesta, que tuvo un gran éxito, y permitió el estreno de la ópera completa el 14 de diciembre de ese mismo año en la Ópera Estatal de Berlín por el director Erich Kleiber. Wozzeck consagró internacionalmente al compositor, que se dedicó en los años siguientes a viajar por toda Europa para supervisar las representaciones de Su ópera y dar conferencias: Praga en 1926, Leningrado en 1927, Oldenburgo en 1929 y 25 veces más durante el resto de su vida. También le permitió vivir con mayor holgura.
En 1923, Schoenberg anuncia su último descubrimiento: la técnica dodecafónica. Inmediatamente sus alumnos comenzaron a usarla, la primera obra en que la emplearía sería en la re-musicalización de “Schliesse mir die Augen beide” (cierra mis dos ojos). La puso libre y parcialmente en práctica en su Suite Lírica (1925) para cuarteto de cuerda, obra que llevaba oculta su relación extramatrimonial con Hanna Fuchs. Esta obra sería estrenada por el famoso Cuarteto Kolisch el 8 de enero de 1927, y después a pedido de su editorial haría un arreglo de 3 de los movimientos para orquesta de cuerdas. Berg siempre usó el dodecafonismo en forma muy libre, violando las ortodoxas reglas que puso inicialmente Schoenberg, dándole un particular color tonal. En esa época también el Concierto de cámara que dedicaba al cincuentenario de su maestro Schoenberg, y en la que como era su costumbre, colocaba una serie de símbolos, alusivos a la Trinidad Vienesa.
En 1927 consideraba musicalizar el cuento fantástico de Gerhart Hauptmann Und Pippa tanzt. Finalmente se decide a poner música en 1928 al tema de Lulu del dramaturgo Frank Wedekind que había visto en escena en 1905. En 1929 escribe por encargo una aria de concierto Der Wein (El vino), basado en poemas de las Las flores del mal de Charles Baudelaire traducidos por Stefan George. En 1930 fue nombrado miembro de la “Prüßischen Akademie der Künste”.
Berg se dedicaba intensamente a la composición de su nueva ópera. Dedicó para el cincuentenario de Anton Webern el Lied der Lulu que terminó el 3 de diciembre de 1933. Con la Anschluss (anexión) de Austria por la Alemania de Hitler, y con la censura nazi de los estilos musicales considerados Entartete Kunst (arte degenerado), Berg pasó serias dificultades económicas. Además sufrió el exilio de su gran amigo Schoenberg por el creciente antisemitismo.
En abril de 1934, estaba culminando la composición de Lulu. El estreno mundial es programado para Berlín por el director Erich Kleiber. Compuso entonces, al igual que para Wozzeck, la Lulu Suite que se estrenó el 30 de noviembre en la Ópera Estatal de Berlín con Erich Kleiber. Debido a las hostilidades contra Kleiber y la campaña de la prensa, éste emigró en enero del año siguiente. Las obras de Berg fueron prohibidas en Alemania. Entonces interrumpe la composición de Lulu (faltaba la orquestación de los últimos actos) desde abril hasta agosto de 1935 para componer su Concierto para violín, dedicado a la hija del matrimonio de Alma Mahler con Walter Gropius, Manon, que había muerto paralizada por poliomielitis. En nochebuena de ese mismo año, Berg fallece de una septicemia causada al parecer por una picadura de abeja, dejando Lulu inconclusa – el acto III sería orquestado después por el compositor austríaco Friedrich Cerha el 24 de febrero de 1979 en París, bajo la dirección de Pierre Boulez. Su Concierto para violín “Dem Andenken eines Engels” (a la memoria de un ángel) sería estrenado póstumamente el 19 de abril de 1936 por el violinista Louis Krasner y el director Hermann Scherchen en Barcelona.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

———————————-

1893 – Estreno en el Teatro alla Scala de Milán de la comedia lírica en tres actos FALSTAFF de Giuseppe Verdi (1813-1901), sobre libreto de Arrigo Boito (1842-1918), basado en la trilogía de Shakespeare (1564-1616) constituida por la primera y la segunda parte de King Henry the Fourth y por The marry wives of Windsor.
Intérpretes: V. Maurel, E. Lilli, A. Stehle, V. Guerrini, G. Pasqua, E. Garbin, A. Pini Corsi. Director: Edoardo Mascheroni.

Fuente:
Bertelé, Antonio [et alt.] – ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

Libreto bilingüe italiano-español:
Website Kareol – http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/falstaff/falstaff.htm

———————————-

1929 – Estreno en el     Teatro alla Scala de Milán de la ópera en un acto LE PREZIOSE RIDICOLE de Felice Lattuada (1882-1962), sobre libreto de Arturo Rossato (1882-1942), inspirado en la comedia de Molière.
Intérpretes: Mafalda Favero, Ebe Stignani, Jan Kiepura, Salvatore Baccaloni. Director: Gabriele Santini.

Fuente:
Bertelé, Antonio [et alt.] – ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

———————————-

Hildegard Behrens1937 – Nacimiento en Varel (Alemania) de la soprano HILDEGARD BEHRENS.  Nacida en el seno de una familia aficionada a la música, cada uno de sus hermanos aprendió a tocar un instrumento. Ella aprendió el violín. Estudió Derecho, graduándose en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo de Brisgovia antes de dedicarse plenamente al canto. Estudió con Ines Leuwen en la Academia de Música de Friburgo.
Debutó como Condesa en Las bodas de Fígaro en Friburgo en 1971 y al año siguiente se convirtió en un miembro de la Ópera alemana de Berlín. Allí destacó como Agathe en Der Freischütz, Giorgetta (Il tabarro) y Elsa (Lohengrin). En 1974 interpretó Katia Kabanová (en Frankfurt) y Marie (de Wozzeck, en Düsseldorf). En 1976 debutó en el Covent Garden, con Leonore (Fidelio) y ese mismo año, el 15 de octubre, en el Metropolitan Opera de Nueva York como Giorgetta.
Es destacada la interpretación que hizo de Salomé en el Festival de Salzburgo de 1977 con dirección de Herbert von Karajan. Encarnó a la Emperatriz en La mujer sin sombra en la Ópera de París (1980). Fue Brunilda en el Festival de Bayreuth de 1983, con dirección de Georg Solti.
Además de la ópera, ha cantado otras piezas vocales como la Canción de la Reina Mary de Elgar, Nuits d’été de Berlioz o Shéhérazade de Ravel.
El crítico Alan Blyth destaca de Hildegard Behrens su habilidad para “comunicar con la voz, el cuerpo y el intelecto, de manera que cada papel que interpreta se convierte en una experiencia emocional de impresionante fuerza”. Rolf Fath, igualmente, señala que combina “la destreza vocal con una actuación escénica apasionada y una interpretación inteligente”.
Como soprano dramática se ha destacado en papeles de mujer fuerte, como son los personajes de Richard Wagner (Elsa, Senta, Isolde, Brunnhilde) y de Richard Strauss (Salomé, Elektra y la Emperatriz de Die Frau ohne Schatten)
Son igualmente legendarias sus interpretaciones del papel principal de Katarina Ismailova en la ópera de Dmitri Shostakovich Lady Macbeth en el distrito de Msensk y las de Leoš Janáček: Jenufa y El caso Makropulos. Luciano Berio compuso para ella la ópera Cronaca del Luogo, estrenada en el festival de Salzurgo de 1999.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

———————————-

Vicente Sardinero2002 – Fallecimiento en Villafranca del Castillo (cerca de Madrid) del barítono VICENTE SARDINERO. Había nacido en Barcelona (España) el 12 de enero 1937. Debutó en el Liceo barcelonés en la temporada 1964-65, como Escamillo en Carmen. Su primera presentación en el Teatro alla Scala fue en 1967, como Enrico en Lucia di Lammermoor. También cantó en el Covent Garden de Londres y frecuentaba a menudo la zarzuela.
En 1968, se presentó en la New York City Opera, en Il barbiere di Siviglia y Pagliacci. En 1977, Sardinero cantó en el Metropolitan Opera, como Marcello en La bohème.
Sus grabaciones incluyen L’amico Fritz (con Luciano Pavarotti y Mirella Freni dirigidos por Gianandrea Gavazzeni, 1968), Manon Lescaut (junto a Montserrat Caballé y Plácido Domingo dirigidos por Bruno Bartoletti, 1971), Un giorno di regno (con Jessye Norman, Fiorenza Cossotto, Carreras e Ingvar Wixell, dirigidos por Lamberto Gardelli, 1973), La bohème (como Schaunard, con Caballé, Domingo, Sherrill Milnes, Judith Blegen y Ruggero Raimondi dirigidos por Sir Georg Solti, 1973), Lucia di Lammermoor (junto a Caballé, Carreras y Samuel Ramey, dirigidos por Jesús López-Cobos, 1976), Edgar (“en vivo” con Renata Scotto y Carlo Bergonzi, 1977) y, otra vez, Manon Lescaut (con Miriam Gauci, 1992). De las llamadas grabaciones “piratas” se incluyen Manon Lescaut (junto a Magda Olivero y Richard Tucker, 1972) y Roberto Devereux (con Caballé, Carreras y Susanne Marsee, dirigidos por Julius Rudel, 1977).

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

———————————-

Kostas Paskalis2007 – Fallecimiento en Atenas (Grecia) del barítono KOSTAS PASKALIS.  Había nacido en Levadeia (Grecia) el 1 de septiembre 1929. Estudió piano  antes de comenzar sus estudios de canto en el Conservatorio de Música de Atenas. Antes de su debut como Rigoletto (1951) en la Ópera de Atenas (1951) cantó en el coro de ese teatro.
Comenzó su carrera internacional en 1958 en la Ópera del Estado de Viena, con el papel de Renato en Un ballo in maschera. Permaneció en esa compañía por 25 años, en la que rápidamente fue representando los roles principales del repertorio italiano, especialmente los verdianos, como Rigoletto, Macbeth y Iago. En el rol de Macbeth debutó en el Festival de  Glyndebourne Festival (1964) y en el Covent Garden (1969).
En 1966 creó el rol de Pentheus  en Die Bassariden de Henze (Festival de Salzburgo), cantando luego la premier en La Scala (1967). Se presentó frecuentemente en las Operas de Munich, Roma, Berlín y en Hamburgo, Moscú, y otras ciudades de Europa y América.
Después de su retiro, se mantuvo activo como maestro y jurado en competencias vocales. Fue director de la Ópera Nacional de Grecia de 1988 a 1990. Fue especialmente admirado por su voz oscura y viril, su amplio fraseo  y su vívida presencia escénica.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre