1836 РEstreno en el Teatro Imperial de San Petersburgo del melodrama en cinco actos UNA VIDA POR EL ZAR de Mikhail Glinka (1804-1857); sobre libreto del barón G. F. Rozen.
Intérpretes de la premiére: A. M. Stepanova, O. A. Petrov, D. M. Leonova. Director: C. Cavos.

Argumento: Acto primero. Campi√Īa del Domnino. Antonida recibe a su prometido Bogdan Sobinin, que vuelve despu√©s de combatir con los polacos, invasores de Rusia. El joven anuncia la victoria; todos est√°n alegres, pero Iv√°n Susanin, padre de Antonida, est√° preocupado por la suerte de su patria: ¬Ņc√≥mo podr√°n los rusos hacer frente a los extranjeros, si contin√ļan las luchas din√°sticas y falta un zar? Mientras la patria est√© en peligro, √©l se opondr√° a la boda de su hija. Pero Sobinin dice que ha sido elegido un nuevo zar: es Mijail Romanov. Las bodas podr√°n, pues, celebrarse.
Acto segundo. Palacio polaco. Durante una fiesta llega la noticia de que los rusos han elegido un nuevo zar y de que los polacos han sufrido una derrota. Los oficiales deciden secuestrar al nuevo zar.
Acto tercero. Casa de Susanin. Están preparándose los festejos para la próxima boda de Antonida; Vania, hermano recogido por Iván Susanin, está triste porque es demasiado joven para combatir contra el enemigo y porque su hermana se irá. Irrumpen unos soldados polacos que obligan a Iván a llevarlos al refugio del zar. Susanin finge obedecer, pero disimuladamente encarga a Vania que avise al zar de la conjura; él tratará de ganar tiempo llevando al enemigo a otro lugar. Al despedirse de su hija le dice que no espere su regreso para celebrar la boda.
Acto cuarto. Palacio del zar. Vania ha llegado al palacio y avisa a la guardia de la conjura urdida por los polacos, para que el zar se vaya inmediatamente. Entre tanto, en un bosque, los polacos conducidos por Susanin acampan para pasar la noche. Susanin sabe que su fin ya est√° pr√≥ximo; al alba, cuando ya est√° seguro de que Vania ha cumplido su misi√≥n, confiesa al enemigo que lo ha extraviado en el bosque. Tras haber dirigido un √ļltimo pensamiento a su hija, Susanin se dispone a morir.
Acto quinto. Plaza del Kremlin. El pueblo, entusiasmado, aclama al zar. Rusia est√° libre de invasores. Antonida, Sobinin y Vania, apartados, lloran la tr√°gica suerte de Iv√°n. La multitud, alborozada, lleva al zar en triunfo.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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1842 РEstreno en el Teatro imperial de San Petersburgo de la ópera en cinco actos RUSSLAN Y LUDMILA de Mikhail Glinka (1804-1857); sobre libreto de Mikhail Glinka y Valeryan Shirkov, del poema homónimo de Aleksandr Pushkin.
Intérpretes: O. A. Petrov, A. M. Stepanova. Director: C. Albrecht.

Argumento: La acci√≥n se desarrolla en la Rusia pagana del siglo IX. Acto primero. Castillo del gran duque de Kiev. En la corte del gran duque Svetosar, su hija Ludmila va a acasarse con Ruslan, pero el guerrero Farlaf y el pr√≠ncipe t√°rtaro Ratmir quieren matar a Ruslan para casarse con la joven. Ludmila se siente triste ante la idea de abandonar a su padre y este la consuela. Pero la escena se oscurece de pronto y un fantasma la rapta. Svetosar promete que su hija ser√° esposa de quien la traiga sana y salva; Ruslan, Farlaf y Ratmir salen en busca de la joven. Acto segundo. Morada del mago Finno. Ruslan llega a la gruta del mago Finno y este le revela que Ludmila ha sido raptada por el enano Cernomor. Luego le cuenta la triste historia de su amor por Naina, quien, despu√©s de haberlo conquistado con sus artes m√°gicas, se ha transformado en hichecera. Entre tanto, Farlaf encuentra a Naina, que se ofrece a ayudar al guerrero a encontrar a Ludmila. Ruslan, de nuevo en camino, se encuentra en un campo sembrado de cad√°veres frente a una cabeza enorme cuyo aliento provoca un viento tremendo. El jove la atraviesa con la lanza y bajo la cabeza encuentra una espada: es el arma con que podr√° matar a Cernomor. Acto tercero. Castillo de Naina. Gorislava, antigua prometida de Ratmir, se encuentra sometida a las artes m√°gicas de la bruja. Llega Ratmir al mismo lugar, pero no se encuentran. Encantado por una danza de odaliscas, tambi√©n Ruslan se ve envuelto en los hechizos de Naina. Los tres est√°n como hipnotizados; pero el mago Finno interrumpe el encantamiento, y Ratmir y Gorislava se abrazan. Acto cuarto. Castillo de Cernomor. Ludmila, prisionera de Cernomor, llora su infeliz suerte. El enano queire alegrarla organizando una fiesta con danzas orientales. Irrumpe Ruslan, y mientras la joven, por obra del enano, cae en un profundo sue√Īo, los dos emprenden una violenta lucha. Ruslan consigue derrotar a Cernomor cortando su larga barba, donde reside su poder, y, tomando en sus brazos a la amada, dormida, se dirige hacia Kiev. Acto quinto. De camino hacia Kiev, Farlaf y Naina raptan de nuevo a la pobre Ludmila. Farlaf lleva a la joven a la ciudad y se hace pasar por su salvador, pero no consigue despertarla. Solo Ruslan la despierta, y con una fiesta se agasaja a la pareja, finalmente reunida.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Emma Abbot1850 ‚Äď Nacimiento en Chicago (EE. UU.) de la soprano EMMA ABBOTT. En 1859 debut√≥ como cantante y guitarrista en Peoria (Illinois). Conoci√≥ a la cantante Clara Louise Kellogg, quien la estimul√≥ a realizar sus estudios en Nueva York. Fue alumna de Achille Errani en Nueva York, de Sangiovanni en Mil√°n, y de Delle Sedie en Par√≠s. Alrededor de 1870 se convertir√≠a en soprano solista en la Iglesia de la Divina Paternidad.
En el a√Īo 1877 comienza su carrera oper√≠stica en el Covent Garden de Londres, bajo la direcci√≥n del Coronel Mapleson, con La fille du r√©giment, interpretando el papel de ¬ęMarie¬Ľ. A su regreso a su pa√≠s natal, Estados Unidos, Emma fund√≥ una compa√Ī√≠a de √≥pera con su nombre, que se llam√≥ ¬ęEmma Abbott English Grand Opera Co.¬Ľ, con la que realiz√≥ conciertos por Estados Unidos y conquist√≥ una enorme popularidad. Entre sus actuaciones m√°s destacadas se encuentran La Traviata, Romeo y Julieta, H.M.S. Pinafore, Marta de Betania, Paula et Virgine, y La Sonnambula. En 1873 contrajo matrimonio con J. Wetherell, el director de su compa√Ī√≠a. EMMA ABBOTT falleci√≥ en Salt Lake City el 5 de enero de 1891.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Conchita Superv√≠a1895 ‚Äď Nacimiento en Barcelona (Espa√Īa) de la mezzosoprano CONCHITA SUPERV√ćA. Muy joven a√ļn hizo su debut en Buenos Aires, en 1910, cantando Bianca di Beaulieu, de Stiattesi, Los amantes de Teruel, de Breton y la Lola de Cavalleria rusticana. Se traslad√≥ luego a Italia. En 1911 cant√≥ Carmen, en el Petruzelli de Bari; ese a√Īo, en el Costanzi de Roma, particip√≥ en un acontecimiento musical: el estreno italiano de Der Rosenkavalier; cant√≥ la parte de Octavian.
En 1912 fue aplaudida en el Liceo de Barcelona con Carmen y Samson et Dalila. La √≥pera de Bizet le abrir√≠a las puertas de los principales teatros del mundo, como La Fenice de Venecia en 1913, el Auditorium de Chicago en 1916, el Comunale de Bolonia en 1921, la Opera-Comique de Par√≠s en 1932 y el Casino de Montecarlo en 1934. Por otra parte, el papel de Carmen se hab√≠a convertido en su favorito. Sin embargo, la Superv√≠a deber√≠a descollar fundamentalmente como mezzosoprano de coloratura; ya en 1914 cant√≥ una brillante Rosina, en el Liceo de Barcelona, y luego siguieron √©xitos resonantes con La Cenerentola, en el Comunale de Bolonia, en 1921, y en el Regio de Tur√≠n, en 1922, y L’Italiana in Algeri, Tur√≠n, en 1925 y Liceo de Barcelona, en 1929.
Con estos títulos rossinianos habría de presentarse luego muchas veces en París, entre 1929 y 1934, y en el Covent Garden. Entre 1925 y 1929 cantó en La Scala títulos como Hänsel und Gretel, Der Rosenkavalier (Octavian) y Le Nozze di Figaro (Cherubino).
CONCHITA SUPERV√ćA falleci√≥ en Londres, el 30 de marzo de 1936, a causa de un parto.
Constituyó uno de esos casos difíciles de clasificación vocal, ya que si bien era decididamente una soprano, nunca se apartó del repertorio de mezzo.
La voz de Supervía era limitada de volumen y excesivamente clara; los agudos carecían de pujanza y en los centros la emisión era sumamente caprina. No obstante ello, su condición artística la elevó junto a las colegas de más alto rango. Poseedora de una técnica vocal envidiable, se hizo ideal intérprete de las heroínas rossinianas, dejando una senda y un ejemplo para varias sucesoras, como la Berganza, que se especializaron en ese repertorio.
Su figura y su rostro poseían una singular belleza, que sumada a una chispeante personalidad hicieron de ella una Carmen, una Rosina y una Cenerentola ideales. Fue una artista muy popular, y su prematura muerte causó consternación entre sus admiradores.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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1905 ‚Äď Estreno en la K√∂nigliches Opernhaus de Dresde del drama musical en un acto SALOM√Č de Richard Strauss (1864-1949), basado en el drama hom√≥nimo de Oscar Wilde. Traducci√≥n alemana de Hedwig Lachmann. Int√©rpretes: Marie Wittich, Karl Burrian. Director: Ernst von Schuch.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Elizabeth Schwarzkopf1915 – Nacimiento en Joroschin (cerca de Posen, que pertenec√≠a todav√≠a al imperio alem√°n) de la soprano ELISABETH SCHWARZKOPF. Estudi√≥ canto en la ¬ęHochschule f√ľr Musik¬Ľ de Berl√≠n con Lula Mysz-Gmeiner quien la orient√≥ hacia la cuerda de contralto. Tambi√©n profundiz√≥ sus conocimientos musicales en las disciplinas armon√≠a, contrapunto, piano y viol√≠n. Ya en su registro de soprano debut√≥ como una de las Muchachas Flores de Parsifal en la Opera de Charlottemburgo (primavera de 1938). En esa misma temporada abord√≥ partes comprimarias a la espera de un mayor perfeccionamiento vocal, este se logr√≥ en manos de la conocida Maria Ivog√ľn, quien con su esposo Michael Rauchaisen la orientaron tambi√©n hacia la m√ļsica de c√°mara. Sus primeras exhibiciones en partes principales fueron con roles de soprano de agilidad como Oscar (Un ballo in maschera) y Zerbinetta (Ariadne auf Naxos). En 1942 dio un recital en Viena (integrada entonces al Reich) lo que le vali√≥ un contrato para la Opera del Estado. Entre 1943 y 1944 estuvo ausente de los escenarios a causa de una enfermedad. Despu√©s de la guerra form√≥ parte de un grupo vien√©s integrado entre otros por Sena Jurinac, Irmgard Seefried y Rita Streich, con el fin de interpretar obras de Mozart y Richard Strauss. Al principio estuvieron dirigidos por Josef Krips y posteriormente por Herbert von Karajan y Wilhelm Furtw√§ngler, quienes los ensayaban al piano incluso antes de las funciones, lo que dio como resultado interpretaciones cercanas a la perfecci√≥n. Su fama se extendi√≥ por toda Austria a trav√©s del Festival de Salzburgo y su repertorio se orient√≥ hacia las partes l√≠ricas como Pamina (Die Zauberfl√∂te), Li√Ļ (Turandot) y Mim√¨ (La Boh√®me). Tambi√©n adopt√≥ uno de sus papeles preferidos: Donna Elvira (Don Giovanni). En septiembre de 1947 se convirti√≥ en una de las m√°s sensacionales sorpresas del Covent Garden de Londres junto a Seefried y Jurinac, al participar en la gira de la Opera del Estado de Viena. Entre ese a√Īo y 1953 form√≥ parte de la compa√Ī√≠a de la sala londinense, cantando entre otras obras Fidelio (Marzelline), Don Giovanni, Der Rosenkavalier (Sophie), La Traviata, Die Zauberfl√∂te (Pamina), Die Meistersinger, Le Nozze di Figaro (Susanna), Rigoletto, Madama Butterfly y Manon, todas en ingl√©s. Sus actuaciones en Salzburgo se extendieron entre 1947 y 1964; all√≠ incorpor√≥ su c√©lebre Contessa (Le Nozze di Figaro) y se afianz√≥ en otros personajes que le dieron fama, como Fiordiligi (Cos√¨ fan tutte), Alice (Falstaff), Donna Elvira (Don Giovanni) y la Marschallin (Der Rosenkavalier).
Schwarzkopf debut√≥ en Italia en 1948 interpretando el ¬ęRequiem¬Ľ de Mozart en la Sagra Musicale de Perugia. El 28 de diciembre de ese a√Īo se present√≥ por primera vez en La Scala como la Contessa mozartiana con un elenco dirigido por Karajan en el que participaron Jurinac, Seefried, Taddei y Hoefermeyer en un espect√°culo organizado por la Opera de Viena. Volvi√≥ a esa compa√Ī√≠a en septiembre de 1951 con motivo del estreno mundial de The Rake’s Progress de Stravinsky (Anne Trulove) bajo la direcci√≥n del autor y con un elenco integrado por Hugues Cuenod, Raffaele Ari√© y Otakar Kraus. Esta funci√≥n inaugural se llev√≥ a cabo en el Teatro La Fenice de Venecia en el marco del XIV Festival de M√ļsica Contempor√°nea. En diciembre del mismo a√Īo se concretaron siete representaciones en La Scala, esta vez con la conducci√≥n de Ferdinand Leitner. En enero de 1952 cant√≥ su famosa Marschallin bajo Karajan y con Jurinac, Edelmann y Della Casa, y volvi√≥ en enero de 1953 como Elsa (Lohengrin) junto al mismo maestro y a sus colegas Windgassen, Edelmann, Metternich y M√∂dl. Poco despu√©s reedit√≥ su Donna Elvira, siempre con Karajan y los cantantes Bruscantini, Martinis, Noni, Petri, Panerai, adem√°s de Gedda y Simoneau altern√°ndose en Don Ottavio. Otra actuaci√≥n importante de Schwarzkopf dentro de las actividades de La Scala fue la reedici√≥n de las dos primeras jornadas de los Trionfi de Orff (Carmina Burana y Catulli Carmina) y el estreno de la √ļltima, Trionfi dell’Afrodite. En mayo de 1953 y bajo la direcci√≥n de Victor De Sabata cant√≥ P√©lleas et M√©lisande junto a Jacques Jansen y Michel Roux. En febrero de 1954 hubo otra jornada mozartiana junto a Karajan con Le Nozze di Figaro. Tambi√©n participaron Jurinac, Panerai, Petri y Seefried. D√≠as despu√©s, Schwarzkopf encarn√≥ a la Marguerite de Faust, al lado de Boris Christoff y Gianni Poggi. Un exitoso regreso se produjo en diciembre de 1955 con Die Zauberfl√∂te, donde su Pamina estuvo en manos de Karajan y en compa√Ī√≠a de Nicolai Gedda, Erika K√∂th, Taddei, Zaccaria y Sciutti. Otro Don Giovanni, esta vez guiado por Otto Ackermann, se cant√≥ en febrero de 1956 con elenco integrado por Carteri, Monti, Panerai, Siepi, Stella y Tajo. En marzo de 1957 Karajan present√≥ su famosa edici√≥n de Falstaff (que se repetir√≠a en Viena y Salzburgo) con Schwarzkopf como Alice, compartiendo honores y aplausos con Gobbi, Alva, Barbieri, Moffo, Panerai y Petri. En diciembre de 1958 se hicieron algunas funciones del oratorio Eracle de Haendel en el que participaron junto al director Lovro von Matacic los cantantes Schwarzkopf, Barbieri, Bastianini, Corelli y Hines. No hubo nuevas representaciones hasta mayo de 1961 cuando regres√≥ como la Marschallin straussiana dirigida por Karl B√∂hm y con actuaciones de Edelmann, Kunz, Ludwig y Rothenberger. Cerrando ese per√≠odo de aplausos milaneses repiti√≥ su exitosa Donna Elvira junto al maestro Hermann Scherchen y los cantantes Ghiaurov, Alva, Freni, Ganzarolli, Panerai y Leontyne Price.
En 1951 Schwarzkopf se present√≥ en Bayreuth como Woglinde en Der Ring y Eva en Die Meistersinger. Cant√≥ en la Opera de Par√≠s en 1941 (Adele en Die Fledermaus) en el marco de las representaciones dadas por la Opera de Berl√≠n en honor a las autoridades alemanas de ocupaci√≥n. Volvi√≥ a Par√≠s en 1949 con la Susanna de Nozze di Figaro a trav√©s de la compa√Ī√≠a de la Opera de Viena. En la Op√©ra-Comique fue la Condesa de Capriccio (1962) y Fiordiligi (1963). Tambi√©n fue aplaudida en Marsella y Lyon.
El debut de Schwarzkopf en Estados Unidos se produjo en el Town Hall de Nueva York y el miedo a posibles hostilidades causadas por el origen alem√°n de la cantante hizo que la sala de conciertos estuviese rodeada por un fuerte contingente policial. Afortunadamente, el p√ļblico fue conquistado de inmediato y le brind√≥ interminables aplausos, que no cesaron de producirse hasta su concierto de despedida en el Carnegie Hall en la temporada 1974/75. Su primera actuaci√≥n norteamericana en √≥pera se produjo a trav√©s de la Opera de San Francisco y su nuevo director Kurt Herbert Adler. La primera presentaci√≥n se llev√≥ a cabo en septiembre de 1955 con Der Rosenkavalier con Edelmann y la direcci√≥n de Leinsdorf. Aunque las opiniones del p√ļblico estuvieron divididas, Schwarzkopf encontr√≥ en esa compa√Ī√≠a un incentivo para volver en reiteradas ocasiones. En esa temporada tambi√©n interpret√≥ a Donna Elvira, con Albanese (Donna Anna casi inconcebible), Carteri, Siepi, Peerce y Alvary. Esta versi√≥n terminaba con la muerte de Don Giovanni. En 1956 fue Alice en Falstaff, con Warren, Guarrera, Dom√≠nguez y Campora. Tambi√©n Fiordiligi en Cos√¨ fan tutte, junto a Lewis, Rankin, Munsel y Alvary. Al a√Īo siguiente hubo un Rosenkavalier similar al anterior y una reiteraci√≥n de Cos√¨ fan tutte. En 1958 present√≥ la novedad de La novia vendida (Maria) junto a Tozzi y Lewis, con la conducci√≥n de Leopold Ludwig, y mostr√≥ su Contessa de Le Nozze di Figaro compartiendo las tablas con Panerai, Modesti y Ratti, dirigiendo el espect√°culo Kurt Herbert Adler. En 1960 regres√≥ con su Marschallin y la Fiordiligi mozartiana. En 1962 hubo otra Marschallin y la favorita Donna Elvira, esta vez junto a la Donna Anna de Victoria de los Angeles. En 1963 apareci√≥ su papel de la Condesa de Capriccio con Valletti y Prey, dirigidos por el surgente Georges Pr√™tre; tambi√©n reedit√≥ su Fiordiligi. En 1964 Schwarzkopf se despidi√≥ de San Francisco con la Marschallin, en un espect√°culo conducido por Ferdinand Leitner. En 1959 cant√≥ √≥peras de Mozart en Chicago. La Marschallin fue su tarjeta de presentaci√≥n para el demasiado tard√≠o arribo al Metropolitan el 13 de octubre de 1964, donde cant√≥ s√≥lo en dos temporadas el papel de Donna Elvira. El p√ļblico bonaerense la cubri√≥ de aplausos y flores luego de un recital en el Teatro Col√≥n.
Elisabeth Schwarzkopf recibi√≥ de manos de Toscanini (el 2 de octubre de 1955) el primer Orfeo de Oro. Se retir√≥ de la √≥pera en 1972 con un Rosenkavalier en Bruselas y de las salas de concierto despu√©s de una gira europea de despedida, en 1975. Desde ese entonces ha dado clases magistrales en Europa y Estados Unidos. Muchos a√Īos antes se hab√≠a hecho ciudadana brit√°nica.
ELISABETH SCHWARZKOPF falleció en Schruns (Vorarlberg, Austria) el 3 de agosto de 2006.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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Ludwig Weber1974 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) del bajo LUDWIG WEBER. Hab√≠a nacido en Viena el 29 de julio de 1899. Estudi√≥ en Viena: debut√≥ en la Volksoper, en 1920. Cant√≥ en D√ľsseldorf, Colonia, Munich, luego actu√≥ en la Bavarian State Opera (1933) y en la Vienna State Opera (1945-60). Apareci√≥ frecuentemente en el Covent Garden (desde 1936), Salzburgo (1939-47) y Bayreuth (1951-58). Mejor conocido por interpretar Mozart, Wagner (notable Gurnemanz) y el Baron Ochs.
Una de las m√°s bellas voces de su cuerda que se hayan escuchado en el Teatro Col√≥n (temporadas 1948-49), m√ļsico cabal que cultivaba el canto de c√°mara en el mismo nivel de excelencia que mostraba en la escena l√≠rica, admirable por su l√≠nea de canto y por su nobleza expresiva, era tambi√©n un artista de notable ductilidad que se encontraba c√≥modo por igual en los roles l√≠ricos y en los de car√°cter.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82