1862 – Estreno en Baden-Baden (Alemania) de la √≥pera en dos actos ¬ęB√ČATRICE ET B√ČN√ČDICT¬Ľ de H√©ctor Berlioz; con libretto del compositor basado en la comedia de Shakespeare Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces).
Intérpretes de la premiére: Charton-Demeur, Monrose, Montaubry, dirigidos por Héctor Berlioz.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

 

Reynaldo Hahn1875 – Nacimiento en Caracas (Venezuela) del compositor REYNALDO HAHN. Estudi√≥ en el Conservatorio de Par√≠s con Massenet. Mejor conocido como compositor e int√©rprete de canciones sentimentales, fue tambi√©n un notable director mozartiano. Su primera √≥pera L’√éle du R√™ve (1898), fue representada en al Op√©ra-Comique, al igual que La Carm√©lite (1902). Le Marchand de Venise, basada en la obra de Shakespeare, fue producida en la Op√©ra de Par√≠s en 1935. Los trabajos m√°s atractivos de Hahn son sus operettas, en especial Ciboulette (1923). En 1945-46, fue director de la Op√©ra de Par√≠s. REYNALDO HAHN falleci√≥ en Par√≠s, el 28 de enero de 1947.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

 
Ferenc Fricsay1914 РNacimiento en Budapest (Hungría) del director FERENC FRICSAY. Alumno de Kodály y Bartók, condujo en Hungría hasta 1947. Al debutar en Salzburgo (reemplazando a Klemperer por una indisposición en Dantons Tod) obtuvo la atención internacional. Luego de su debut en Inglaterra (1950) y de ejercer la dirección musical de la Sinfónica de la Radio de Berlín (1948-52), hizo su debut en Estados Unidos con la Sinfónica de Boston (1953). Dirigió la Bavarian State Opera (1956-58), regresando luego a Berlín. Fricsay fue un intenso y vigoroso conductor, considerado como un experto de la técnica orquestal. FERENC FRICSAY falleció en Suiza, el 20 de febrero de 1963.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

 
Ruggero Leoncavallo1919 ‚Äď Fallecimiento en Montecatini (Italia) del compositor RUGGERO LEONCAVALLO a los 62 a√Īos de edad.¬† RUGGERO LEONCAVALLO hab√≠a nacido en N√°poles el 23 de abril de 1857.¬† Estudi√≥ en el Conservatorio de N√°poles (B. Cesi, Lauro Rossi).¬† Vivi√≥ como docente y pianista, en Italia y en el extranjero, hasta el √©xito que obtuvo con la √≥pera Pagliacci (Mil√°n, 17 de mayo de 1892).¬† Hab√≠a escrito antes las √≥peras Chatterton (Roma, 1896) e I Medici (1893), que fueron representadas a continuaci√≥n pero sin √©xito.¬† Siguieron: La Boh√®me (Venecia, 1897); Zaz√† (Mil√°n, 1900); Der Roland von Berlin (Berl√≠n, 1904), escrita por encargo del emperador Guillermo II; Maja (Roma, 1910); Zingari (Londres, 1912); Mameli (G√©nova, 1916); Edipo Re (Chicago, 1920); las operetas Malbruck (Roma, 1910); La reginetta delle rose (Roma, 1912); Are you there? (Londres, 1913); La candidata (Roma, 1915); Prestami tua moglie (Montecatini, 1916); A chi la giarrettiera? (Roma, 1919); Il primo bacio (Montecatini, 1923); y La Maschera nuda (inconclusa) (N√°poles, 1925).¬† Escribi√≥ ade√Īas los libros de las √≥peras: Mario Wetter de Machado y Redenzione de Pennacchio; compuso el poema sinf√≥nico Serafita; el ballet La vita di una marionetta y romanzas vocales de c√°mara.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G.M. – DICCIONARIO DE LA MUSICA

 

Alessandro Bonci1940 ‚Äď Fallecimiento en Viserba (Italia) del tenor ALESSANDRO BONCI a los 70 a√Īos de edad.¬† BONCI fue un tenor l√≠rico-ligero de magn√≠ficas cualidades vocales: homogeneidad de timbre, ausencia de falsete y de problemas de pasaje, y facilidad de emisi√≥n. Como int√©rprete utilizaba una l√≠nea de canto elegante, a veces demasiado amanerada y rebuscada.
ALESSANDRO BONCI hab√≠a nacido en Cesena (Italia) el 10 de febrero de 1870.¬† Trabajaba en el taller de un zapatero, cuando en 1889 fue descubierto por Augusto Dell‚ÄôAmore, quien lo present√≥ a Pedrotti, director del Liceo Musical de P√©saro.¬† All√≠ estudi√≥ con este √ļltimo y con F√©lix Coen hasta 1896.
En 1892, mientras continuaba las lecciones en P√©saro, obtuvo el puesto de primer tenor en la capilla de Loreto, con un sueldo de mil trescientas liras al a√Īo.¬† Este continuo contacto con la m√ļsica religiosa habr√≠a de tener fundamental importancia en la formaci√≥n de su estilo de canto.
Debut√≥ en el Regio de Parma el 20 de enero de 1896, con buen √©xito.¬† Cant√≥ inmediatamente Fausto en el Dal Verme de Mil√°n, pas√≥ enseguida a Alla Scala, con I Puritani, al a√Īo siguiente.¬† Esta √≥pera le depar√≥ s√≥lo relativas satisfacciones.
Luego cant√≥ La Sonnambula con la Pinkert, obteniendo mejor suceso.¬† Los p√ļblicos de Inglaterra lo aplaudieron en sucesivas representaciones, de 1900 a 1908.¬† Viaj√≥ tambi√©n a Sudam√©rica; actu√≥ en temporadas del Teatro Col√≥n, en t√≠tulos como Rigoletto, El Barbero de Sevilla, L‚Äôelisir d‚Äôamore y¬† Don Pasquale, siendo 1914 el a√Īo de su despedida del p√ļblico de Buenos Aires.
El 22 de noviembre de 1907, debut√≥ en el Metropolitan como el Duque de Mantua, en Rigoletto, al que siguieron Rodolfo, en La Boh√®me; Almaviva, en El barbero de Sevilla; Lionello, en Marta; Alfredo, en La travista; Don Ottavio, en Don Giovanni; Wilhelm Meister, en Mignon; Edgardo, en Lucia di Lammermoor; Nemorino, en L‚Äôelisir d‚Äôamore, protagonista de Fausto y Elvino en La Sonnambula.¬† Totaliz√≥ un centenar de funciones en el Metropolitan y en giras, hasta 1910.¬† Fue el √ļnico tenor que pudo rivalizar con Caruso en las preferencias del p√ļblico de la √©poca.
Su carrera internacional se continu√≥ en Par√≠s, Varsovia, Madrid, San Petersburgo y Viena, entre otras ciudades importantes.¬† Otros t√≠tulos que formaban parte de su repertorio eran El matrimonio segreto, La Favorita, Lucrezia Borgia y Un ballo in maschera, por la que ten√≠a especial inclinaci√≥n, habiendo realizado una versi√≥n cinematogr√°fica ‚Äďen 1908- con un complemento discogr√°fico.
Fue un artista muy admirado por Lilli Lehmann.¬† Luego de treinta y un a√Īos de carrera se retir√≥ definitivamente de la escena en 1927, y realiz√≥ espor√°dicas presentaciones en conciertos hasta 1935.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

 

1949 – Estreno en la Felsenreitschule de Salzburgo de la √≥pera en un acto ¬ęANTIGONAE¬Ľ de CARL ORFF, puesta en escena de la traslaci√≥n de H√∂lderlin de la tragedia de S√≥focles.
Intérpretes de la premiére: Fischer, Fehenberger, Hägliger, Uhde, dirigidos por Ferenc Fricsay.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

 

1958 ‚Äď Fallecimiento en Buenos Aires (Argentina) del compositor FELIPE BOERO a los 74 a√Īos de edad.¬† FELIPE BOERO hab√≠a nacido en Buenos Aires el 1¬ļ de mayo de 1884.¬† Estudi√≥ con Pablo Berutti y, en el Conservatorio Nacional de Par√≠s, con Paul Vidal.¬† Fue profesor de cultura musical en la Escuela Normal de Profesores y de canto coral en el Instituto Nacional de Educaci√≥n F√≠sica, de Buenos Aires.¬† Autor de las √≥peras: Tucum√°n (1916), con libreto de Leopoldo D√≠az; Ariana y Dionisos, poema de Leopoldo D√≠az; Raquela (1923, Teatro Col√≥n); El matrero, con libreto de Yamand√ļ Rodr√≠guez; Siripo, inspirada en el drama de Albarden (1937, Teatro Col√≥n), y Zincal√≠, libro de Arturo Capdevila; las p√°ginas orquestales: Leyenda del ceibo y Suite norte√Īa; las obras para piano Canciones y danzas argentinas, Aires populares argentinos, Evocaciones, Visiones r√°pidas e Impresiones; las obras para canto y piano, y coros ‚Äúa capella‚ÄĚ: Suite infantil, P√°ginas breves, P√°ginas de √°lbum, etc.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G.M. – DICCIONARIO DE LA MUSICA

Mar√≠a Guleghina1959 ‚Äď Nacimiento en Odesa (Ucrania, entonces perteneciente a la U.R.S.S.) de la soprano MARIA GULEGHINA.¬†
Estudió canto en el Conservatorio de Odesa con Evgeny Nikolaevich Ivanov.  Debutó en 1985 como Yolantha en la Opera de Minsk, poco tiempo después abandonaría Rusia para comenzar una carrera internacional.
Su debut en el Este europeo fue en 1987, en La Scala de Milan como Amelia en Un ballo in maschera (junto a Luciano Pavarotti).¬† Le siguieron los roles principales en I due Foscari, Manon Lescaut y Tosca, pronto fue contratada para actuar en Viena, Munich, Hamburgo, Londres y en los mejores teatros de √≥pera europeos.¬† Hizo su debut en la Opera de Paris en 1995, en el rol ‚Äúasesino‚ÄĚ de Abigail en Nabucco.
Su debuto americano tuvo lugar en el Metropolitan Opera en 1990, donde cantó Magdalena en Andrea Chenier (nuevamente junto a Pavarotti).  También actuó en la Opera de San Francisco y en la Lyric Opera de Chicago, sumando a su repertorio los roles principales de soprano de Ernani, Simon Boccanegra, Caballería rusticana y Fedora.  Más tarde agregó los roles de Odabella (Attila) y Lady Macbeth (Verdi) a su siempre creciente repertorio.  También debutó en el Teatro Mariinsky de St. Petersburg (Rusia) en 1912 como Lisa en La dama de pique de Tchaikovsky.
GULEGHINA es considerada por muchos como una de las sopranos dramáticas principales de su generación.  Aunque su técnica es insegura, se la admira por su voz cálida y rica, por su fuerte presencia escénica y su absoluto compromiso dramático con los roles que representa en los escenarios.

Fuentes:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Dimitri Shostakovich1975 ‚Äď Fallecimiento en Mosc√ļ (Rusia) del compositor DMITRI SHOSTAKOVICH a la edad de 68 a√Īos.¬† DMITRI SHOTAK√ďVICH hab√≠a nacido en San Petersburgo (Rusia) el 25 de septiembre de 1906. El maestro Shostak√≥vich se convirti√≥, en dif√≠cil lucha consigo mismo y muchas veces con las autoridades culturales de su pa√≠s, en uno de los tres grandes compositores rusos de su generaci√≥n (junto a Stravinski y Prokofiev), y lleg√≥ a ser uno de los maestros m√°s importantes e indiscutibles en las d√©cadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Su inspiraci√≥n, que no se detuvo nunca, le permiti√≥ crear un n√ļmero casi incre√≠ble de obras. Era capaz de utilizar motivos populares de manera sencilla y penetrante, pero tambi√©n de acumular disonancias y tratar la polifon√≠a rigurosa y el jazz. Su t√©cnica orquestal es brillante, su capacidad de elaborar los crescendi y llevarlos a efectivos puntos culminantes (una herencia de Chaikovski) es notable. Sus sinfon√≠as y conciertos son desiguales en cuanto a calidad, pero pertenecen en parte a la mejor m√ļsica de nuestro siglo. Shostak√≥vich vivi√≥ durante mucho tiempo en su ciudad natal, que entre tanto hab√≠a pasado a llamarse Leningrado; all√≠ vivi√≥ la Segunda Guerra Mundial, el cerco de los alemanes y la heroica resistencia de los rusos. All√≠ naci√≥ la S√©ptima Sinfon√≠a (¬ęLeningrado¬Ľ), que mereci√≥ notable atenci√≥n en Occidente a√ļn durante la guerra, pues sali√≥ de la ciudad con riesgo humano y Arturo Toscanini pudo dirigirla en Nueva York.
Despu√©s de 1958, el compositor vivi√≥ en Mosc√ļ, donde muri√≥ el 9 de agosto de 1975. Hab√≠a obtenido todos los premios importantes en la Uni√≥n Sovi√©tica, pero tambi√©n fue distinguido numerosas veces por otros pa√≠ses.
En el campo del teatro musical creó dos obras que sin duda se cuentan entre las óperas valiosas de su época y merecen difusión mundial.
Es poco probable que en la actualidad se desentierre alguna obra perdida del gran maestro ruso (el p√ļblico conoce muy poco sus dos contribuciones al teatro musical, La nariz y Katerina Ismailova o Lady Macbeth de Minsk), pero entre sus papeles p√≥stumos se descubri√≥ un fragmento que, de no haber quedado incompleto, habr√≠a servido para terminar su tercera √≥pera: Los jugadores. Shostak√≥vich trabaj√≥ en ella en el dram√°tico a√Īo de 1942, en el que Leningrado sufri√≥ el sitio y el bombardeo de los alemanes. Puede parecer sorprendente que este boceto oper√≠stico, bufonesco y fr√≠volo, c√≠nico y entretenido, surgiera en una √©poca tan tr√°gica, pero es sorprendente tambi√©n que quedara sin terminar y que nunca se continuara.
Uno de los mejores compositores polacos de la generaci√≥n siguiente, Krysztof Meyer, autor de la √≥pera Kyberiade (1973), emprendi√≥ el audaz intento de completar el fragmento de su compositor favorito, al que dedic√≥ tambi√©n una biograf√≠a aparecida en alem√°n; tuvo que recurrir en gran parte a su propia inspiraci√≥n. Shostak√≥vich hab√≠a se√Īalado en una carta que el material existente era alrededor de ¬ęla s√©ptima parte de la √≥pera¬Ľ; duraba 30 minutos, poco en su opini√≥n. Meyer, que varias veces hab√≠a demostrado su val√≠a como imitador de estilos (cierta vez se burl√≥ de todo el mundo, incluso de los expertos, ¬ędescubriendo¬Ľ una presunta sinfon√≠a de Mozart), se instal√≥ de una manera tan completa en el mundo musical de su modelo que la √≥pera resultante fue una obra totalmente unitaria y sumamente interesante.
El argumento (un jugador tramposo que es esquilmado por otros jugadores m√°s tramposos a√ļn) se basa en una comedia de G√≥gol, pero contiene ampliaciones esenciales y acertadas. Esta obra de dos compositores brillantes, estrenada en Wuppertal el 12 de junio de 1983, signific√≥ un aut√©ntico enriquecimiento del repertorio.
Debemos informar todav√≠a sobre otra ¬ęnueva¬Ľ √≥pera de Shostak√≥vich, pues tambi√©n es un ¬ęhallazgo¬Ľ y tiene las caracter√≠sticas de la m√ļsica del maestro. Entre 1933 y 1935 Shostak√≥vich compuso la m√ļsica de una pel√≠cula de dibujos animados basada en un cuento de Pushkin: El cuento del pope y su criado Balda. La m√ļsica se perdi√≥ durante el sitio de Leningrado; m√°s tarde fue reconstruida con autorizaci√≥n del compositor por la music√≥loga Sof√≠a Jentova y preparada para la escena, y result√≥ una obra encantadora. La √ďpera del Estado de Berl√≠n Oriental estren√≥ esta obra de c√°mara el 7 de junio de 1986.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA