Giuseppina Strepponi1815 – Nacimiento en Lodi (Italia) de la soprano GIUSEPPINA STREPPONI. Estudi√≥ en el Conservatorio de Mil√°n; debut en Adria, 1834. Cant√≥ en Trieste (1835) y Viena (Amina y Adalgisa, 1835). En la Scala, 1839, cant√≥ Lucia, Elvira (I Puritani) y Adina, impuls√≥ la producci√≥n del Oberto de Verdi y cre√≥ el rol de Abigaille en Nabucco (1842). Tambi√©n cre√≥ el rol titular de Adelia de Donizetti, Roma, 1841. Casada con Giuseppe Verdi en 1859. GIUSEPPINA STREPPONI falleci√≥ en Sant’Agata, cerca de Busseto, el 14 de noviembre de 1897 a los 82 a√Īos de edad.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Dvorak1841 – Nacimiento en Nelahozeves, cerca de Kralupy (Checoeslovaquia) del compositor ANTONIN DVOR√ĀK. Luego de recibir lecciones de Franz Hancke, estudi√≥ con Pitsch en la Escuela de √ďrgano de Praga, gradu√°ndose en 1859 y siguiendo una carrera como violinista, aprendiendo el repertorio oper√≠stico mientras tocaba para el Teatro Provisional de Praga (m√°s tarde Teatro Nacional) y componiendo. Por 1877, su m√ļsica hab√≠a despertado la atenci√≥n de Brahms, quien patrocin√≥ la publicaci√≥n y gestion√≥ contratos en Europa. Desde 1892 hasta 1895, se desempe√Ī√≥ como director del Conservatorio Nacional de M√ļsica de Nueva York, luego pas√≥ sus √ļltimos a√Īos en Praga.
Las primeras √≥peras Dvor√°k, fuertemente influenciadas por Wagner, no fueron representadas en su tiempo: Alfred (1870, representada en 1938) y la comedia Rey y Carbonero (1871). Esta √ļltima fue reescrita completamente en un estilo folkl√≥rico y representada en 1874; Dvor√°k sigui√≥ esta simple veta con intensidad en Los amantes obstinados (1874, representada en 1881), Vanda (1875, revisada en 1879) y El campesino astuto (1878). En la √≥pera tr√°gica Dmitri (1882) y en El Jacobino (1887), regres√≥ a las ricas texturas y la continuidad wagneriana. Katia y el diablo (1899), Rusalka (1900) Y Armida (1904) las tres √≥peras que siguieron fueron concebidas con mayor despliegue sinf√≥nico. Aunque las √≥peras de Dvor√°k s√≥lo raramente alcanzan la cualidad dram√°tica de su mejor escritura instrumental, siempre se distinguen por su intensidad emocional, generosa invenci√≥n l√≠rica, r√≠tmico vigor y perfecta artesan√≠a. ANTONIN DVOR√ĀK falleci√≥ en Praga, el 1¬ļ de mayo de 1904.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Ninon Vallin1886 – Nacimiento en Mantalieu-Varcien (Francia) de la soprano NINON VALLIN. Hizo sus primeros estudios en Lyon, con Mme. Mauvarnay, y luego se traslad√≥ a Par√≠s para perfeccionarse con Mme. H√©glon. En la capital francesa particip√≥ en representaciones de Le martyr de Saint-S√©bastien, de D’annuzio-Debussy, a pedido de √©ste √ļltimo, quien le confi√≥ las partes cantadas de la obra, en 1911. Inmediatamente tuvo una audici√≥n con Carr√©, que le permiti√≥ realizar su debut en la Op√©ra-Comique como Micaela (Carmen). Habi√©ndose convertido en favorita de ese p√ļblico, interpret√≥ en a√Īos sucesivos sus t√≠tulos m√°s famosos, entre los que descollaron Manon (Massenet) y La Boh√®me.
En 1916, a causa de un desentendimiento con el director Cheusi, se apart√≥ moment√°neamente de esa compa√Ī√≠a. Emprendi√≥ entonces su primer viaje a Sudam√©rica (1916). Con un interesante contrato para el Col√≥n de Buenos Aires, donde se presentar√≠a tambi√©n en 1917 y 1918 (retornando en 1921 y 1923-25). All√≠ cant√≥ su repertorio habitual, pero fue tambi√©n una exquisita Zerlina (Don Giovanni). En 1919 se sum√≥ a la compa√Ī√≠a que actuaba en el Teatro Coliseo.
En 1917 fue recibida triunfalmente en la Op√©ra-Comique, una vez solucionado el problema administrativo. Ese mismo a√Īo debut√≥ en La Scala con gran √©xito, en t√≠tulos como Marouf de Rabaud, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari, y Mignon (protagonista). En 1920 pas√≥ a integrar el elenco de la Opera de Par√≠s, cantando Faust, La damnation de Faust y Tha√Įs. Sin embargo, la Salle Favart seguir√≠a siendo por muchos a√Īos el centro de su actuaci√≥n, con puntos destacables en Le Nozze di Figaro (la Contessa), Pagliacci, Le Roi d’Ys (Rozzen), La vida breve y Werther.
En 1928 con su celeb√©rrima Charlotte, festej√≥ la mil√©sima representaci√≥n de la √≥pera massenetiana. Vivamente interesada por las obras de sus contempor√°neos, fue primera int√©rprete de numerosos personajes de √≥peras de D’Erlanger y Leroux; adem√°s, estren√≥ en Par√≠s La Maria Egiziaca de Respighi.
En 1931 y 1936 volvi√≥ al Col√≥n de Buenos Aires, y en 1934 cant√≥ Carmen -la protagonista- y Faust en la Opera de San Francisco. En 1935 se present√≥ en Nueva York, Washington y Mosc√ļ.
Al principio de su carrera se la conoc√≠a como Ninon Vallin-Pardo. Antes de retirarse definitivamente de la escena adquiri√≥ una hermosa casa de campo (¬ęLa Sauvag√®re¬Ľ), que se convirti√≥ en un centro cultural y docente de permanente atracci√≥n, en las cercan√≠as de Lyon.
En 1954 se radic√≥ en Montevideo, para hacerse cargo de la c√°tedra de canto del nov√≠simo Conservatorio Nacional de M√ļsica, y al a√Īo siguiente dict√≥ clases particulares en la residencia de unos amigos. Entre sus alumnos uruguayos m√°s destacados figuran Raquel Satre, Raquel Adonaylo, Jorge Botto y Alba Tonelli. NINON VALLIN falleci√≥ en Lyon, el 22 de noviembre de 1961.
Soprano l√≠rica por excelencia, Ninon Vallin posey√≥ una voz c√°lida y m√≥rbida que sab√≠a utilizar sabiamente al servicio de los personajes que interpretaba. Due√Īa de una natural y cultivada musicalidad, abord√≥ diversos autores con plena comprensi√≥n de cada estilo. Supo descollar en papeles tan diferentes como Mim√≠ y Tha√Įs, Zerlina y Carmen, Salud y Butterfly.
De todas formas, su timbre claro y pastoso lucía más en heroínas como Marguerite, Louise, Micaela y Antonia, de las que fue la mejor intérprete de su tiempo. Era, además, excelente actriz y refinada concertista.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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Richard Strauss1949 ‚Äď Fallecimiento en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) del compositor RICHARD STRAUSS a los 85 a√Īos. RICHARD STRAUSS hab√≠a nacido en Munich (Alemania) el 11 de junio de 1864. Era hijo de un destacado m√ļsico antiwagneriano profesor de trompa de la orquesta de la Corte de Munich. Su itinerario parti√≥ del romanticismo wagneriano, pas√≥ por el feroz naturalismo y lleg√≥ a un neoclasicismo suave y sabio. Fue un talento precoz; sus primeras composiciones orquestales (entre ellas destellos de genio como Till Eulenspiegel, Don Juan, Muerte y transfiguraci√≥n) y su enorme maestr√≠a como director de orquesta le aseguraron una posici√≥n descollante. Hab√≠a aprendido conducci√≥n con Hans von B√ľllow y ocup√≥ la direcci√≥n musical de la orquesta de la Corte de Berl√≠n (1898-1910) y la codirecci√≥n de la Opera del Estado de Viena (1919-24). A partir de los 30 a√Īos comenz√≥ a interesarse por el teatro musical. Pero ni Guntram (1894) ni Feuersnot (1901), ambas con una fuerte influencia wagneriana, le aportaron un √©xito duradero. El √©xito apareci√≥ m√°s tarde, de manera sensacional, con Salom√© (1905) no exenta de una cuota de esc√°ndalo por la audacia de sus armon√≠as y escenas, Strauss dio un giro radical hacia el naturalismo. A partir de su asociaci√≥n con el joven poeta austr√≠aco Hugo von Hofmannstahl (1874-1929) se produjo una de las simbiosis de talentos m√°s provechosas de la √≥pera. La primer producci√≥n de ambos artistas fue Elektra (1909) una disonante exploraci√≥n de m√≥rbida psicolog√≠a, a la que sigui√≥ Der Rosenkavalier (1911) una comedia del siglo dieciocho con la incursi√≥n anacr√≥nica con el ritmo del vals vien√©s, Ariadne auf Naxos (1912) donde se combinaba la √≥pera seria con la commedia dell’arte. Otros trabajos conjuntos fueron: Die Frau ohne Schatten (1919), Die √Ągyptische Helena (1928) y Arabella (1933) una suerte de recreaci√≥n del Rosenkavalier. Hofmannsthal no alcanz√≥ a vivir lo suficiente para ver el √©xito de su √ļltima obra ya que falleci√≥ el 15 de julio de 1929. En 1924 Strauss hab√≠a compuesto Intermezzo con libretto propio, retornando a la colaboraci√≥n con Hofmannsthal para la √ļltima obra en com√ļn. Strauss encontr√≥ un nuevo colaborador en otro gran poeta: Stefan Zweig. Con √©l produjo Die schweigsame Frau (1935) pero el estreno se vio enturbiado por odiosas disputas pol√≠ticas. A pesar de los intentos para seguir con la colaboraci√≥n de Zweig, la asociaci√≥n con este escritor ¬ęno ario¬Ľ se consider√≥ ¬ęintolerable¬Ľ. Los libretos de la vejez del maestro fueron escritos por Joseph Gregor, tambi√©n austr√≠aco: Daphne (1938), Der Friedenstag (1938) y Die Liebe der Danae (1944), no estrenada hasta 1952. Su √ļltima √≥pera Capriccio, fue escrita por el compositor, con casi ochenta a√Īos ya, en 1942, es decir, en plena guerra, en colaboraci√≥n con su director de orquesta favorito, Clemens Krauss.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Wolfgang Windgassen1974 ‚Äď Fallecimiento en Stutgard (Alemania) del tenor WOLFGANG WINDGASSEN a los 60 a√Īos de edad. Wolfgang Windgassen hab√≠a nacido en Annemasse (Saboya francesa) el 26 de junio de 1914. Pertenec√≠a a una familia musical en la que el padre, Fritz, hab√≠a sido tenor wagneriano altamente valorado. La madre, Wally von der Osten, hab√≠a descollado como soprano dram√°tica. La t√≠a materna, Eva, interpret√≥ a Octavian en el estreno de Der Rosenkavalier (Dresde, 1911). Wolfang estudi√≥ primeramente con su padre para luego ingresar al Conservatorio de Stuttgart y entrenarse con Maria Ranzow y Alfons Fischer. Luego de pertenecer durante algunos a√Īos al equipo t√©cnico de la √≥pera de esa ciudad debut√≥ a los veintis√©is a√Īos como Don Alvaro en La forza del destino en Pforzheim (1941). Casi de inmediato fue llamado a filas y luch√≥ en el frente hasta el t√©rmino de las hostilidades. En el oto√Īo de 1945 Windgassen reinici√≥ sus actividades en la Opera del Estado de Stuttgart con el protagonista de Les Contes d’Hoffmann y en 1953, en gira con la compa√Ī√≠a, se present√≥ en el Teatro Champs Elys√©es como Walther. Su permanencia all√≠ dur√≥ hasta 1972. Entre ese a√Īo y 1974 fue director de la principal instituci√≥n l√≠rica de esa ciudad. Otros personajes que encarn√≥ en esos primeros a√Īos de experiencia fueron Turiddu (Cavalleria), Il Duca di Mantova (Rigoletto), Tamino (Zauberfl√∂te), Max (Der Freisch√ľtz), Florest√°n (Fidelio) y Don Jos√© (Carmen), adem√°s de las √≥peras de Lortzing. En 1947 se sinti√≥ con fuerzas para llegar al Wagner de Die Meistersinger enfrent√°ndose exitosamente al rol de Walther y en 1951 abord√≥ el Sigmund de Die Walk√ľre. Despu√©s de ver a Windgassen en La Belle Helene de Offenbach, Wieland Wagner le ofreci√≥ participar en 1951 en el primer Festival de Bayreuth que se ofrec√≠a en la posguerra. Los t√≠tulos elegidos fueron Parsifal (protagonista) y Das Rheingold (Froh). De esta manera comenz√≥ la destacada carrera internacional del tenor y una feliz asociaci√≥n con el templo wagneriano. Actu√≥ all√≠ todos los a√Īos hasta 1970 y los papeles m√°s frecuentados fueron Siegfried y Tristan, cantados por primera vez en 1953 y 1957 respectivamente. En ese per√≠odo se convirti√≥ en el heredero oficial de Max Lorenz, resaltando por sobre otras condiciones el car√°cter l√≠rico de sus interpretaciones. Los teatros de varios pa√≠ses se abrieron para Windgassen luego del triunfo de Bayreuth. Estuvo en La Scala en enero de 1952 como Florest√°n en Fidelio en un elenco tambi√©n integrado por Marta M√∂dl (Leonora), George London (Don Pizarro), Lisa Della Casa (Marzelline) y Otto Edelmann (Rocco) bajo la direcci√≥n de Karajan. Volvi√≥ a la compa√Ī√≠a en enero de 1953 para protagonizar Lohengrin con el mismo maestro y las actuaciones de Schwarzkopf (Elsa), M√∂dl (Ortrud). Neidlinger (Telramund), Edelmann (Heinrich) y Metternich (Herald). En febrero de 1955 regres√≥ para el Siegmund de Walk√ľre junto a M√∂dl, Rysanek, Hoffmann, Weber y Hotter. En abril de 1959 se conoci√≥ all√≠ su Trist√°n, otra vez con Karajan y la Isolde de Birgit Nilsson. Tambi√©n cant√≥ en G√©nova. En 1954 Windgassen debut√≥ en la Op√©ra de Par√≠s como protagonista de Parsifal y volvi√≥ al a√Īo siguiente como Florest√°n y en 1966/67 como Trist√°n. Otras ciudades francesas que lo apreciaron fueron Estrasburgo (Der Ring des Nibelungen, 1953 y 1963; Tristan y Lohengrin), Niza y Toulouse. El Covent Garden de Londres lo conoci√≥ en 1954 en las ropas de Tristan. Esa sala tambi√©n le fue propicia y regres√≥ entre 1956/60, 1962 y 1966 siendo frecuente int√©rprete de las versiones completas del Anillo wagneriano. Otros teatros que lo aplaudieron fueron la Opera de Viena (donde algunas veces cant√≥ el papel de Loge) y el Liceo de Barcelona donde actu√≥ en 1955 y 1961. En la Opera de Stuttgart, su sede habitual, interpret√≥ el protagonista de Rienzi, un t√≠tulo wagneriano poco frecuentado por √©l (1957). La presencia de Windgassen en el Metropolitan se ci√Ī√≥ a algunas representaciones de Die Walk√ľre, Siegfried y G√∂tterd√§merung en la temporada1956/57. Creyendo que no le daban todas las oportunidades que merec√≠a, no volvi√≥ a la compa√Ī√≠a. En 1967 viaj√≥ a Buenos Aires para participar como Siegfried en Der Ring des Nibelungen dirigido por Ferdinand Leitner y en el que participaban Birgit Nilsson y Gwyneth Jones, su √ļltima actuaci√≥n fue en 1969 (Parsifal). A Partir de 1970 se dedic√≥ a la puesta en escena.
Windgassen brill√≥ en el mundo de la √≥pera wagneriana durante d√©cadas como uno de los m√°s perfectos int√©rpretes de las principales partes de tenor. Sus aptitudes vocales y esc√©nicas fueron destacadas por los entendidos y diversos p√ļblicos lo colmaron de aplausos luego de extenuantes jornadas canoras. Aun as√≠, se√Īalaron que sus condiciones no eran aptas para la totalidad de las obras de Wagner. La voz se caracteriz√≥ por un agradable metal tenoril especialmente adaptada para las frases m√≥rbidas y los momentos l√≠ricos y eleg√≠acos. La emisi√≥n era espont√°nea y d√ļctil, aunque no estaba especialmente dotado para los cambios color√≠sticos. Fue ideal int√©rprete de Parsifal, Walther, Trist√°n y Lohengrin. En Siegmund y Siegfried se notaba una cierta carencia de arrojo que Windgassen compensaba con su aguda inteligencia, el dominio del estilo y el absoluto control de la t√©cnica. Tambi√©n se acerc√≥ al Florest√°n de Fidelo y otros t√≠tulos como Aida, Fra Diavolo, Frau ohne Schatten, Elektra, Iphigenie in Tauride, Ariadne auf Naxos, Der Freisch√ľtz y Euryanthe. Windgassen fue heredero de Lauritz Melchior con caracter√≠sticas vocales diferentes. Cantaba con gran ahorro de medios y sin aparente fatiga, y su arte estaba privilegiado por una acrisolada musicalidad. Sin estar especialmente dotado para la escena en un principio, adquiri√≥ luego una pr√°ctica actoral envidiable bajo la tutela de Wieland Wagner.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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Erich Kunz1995 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) del bar√≠tono ERICH KUNZ a los 86 a√Īos de edad. ERICH KUNZ hab√≠a nacido en Viena el 20 de mayo de 1909. Estudi√≥ con Duhan y Lierhammer en Viena; debut√≥ en Troppau, 1933. Miembro de la Opera del Estado de Viena desde 1941; cant√≥ frecuentemente en Salzburgo, tambi√©n en Glyndebourne (Guglielmo, 1948) y Bayreuth (Beckmesser, 1951). Debut√≥ en el Metropolitan como Leporello, en noviembre de 1956, cantando en dos temporadas de la sala neoyorquina (Faninal y el Figaro mozartiano). Tambi√©n cant√≥ operetta en la Volksoper de Viena.
Dice Valenti Ferro: ‚ÄúEn el Teatro Col√≥n de Buenos Aires se present√≥ en la temporada 1949 con Leporello (Don Giovanni) y Beckmesser (Die Meistersinger). Destacado bar√≠tono de la Opera de Viena y distinguido int√©rprete de c√°mara, en quien las condiciones de cantante -que administraba inteligentemente un √≥rgano vocal de magro volumen, claro como color y de limitada extensi√≥n- se conjugaban con una aguda sensibilidad art√≠stica y un sentido musical altamente desarrollado. Los roles buffos estaban hechos a su medida, como prob√≥ no solamente en el campo de la √≥pera sino en la opereta vienesa de la que fue un conspicuo int√©rprete. Se ha intentado trazar un paralelo entre ERICH KUNZ y Mariano Stabile, basado en el estilo de canto que tuvieron que adoptar dado su escaso material vocal y, al mismo tiempo, por la admirable capacidad de ambos para trazar sus personajes.‚ÄĚ

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82