1787 – Estreno en la Ópera de París de la ópera en un prólogo y cinco actos “TARARE” de Antoni Salieri (1750-1825), sobre libreto de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799).

Fuente:
Bertelé, Antonio [et alt.] – ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

———————————-

Robert Schumann1810 – Nacimiento en Zwickau (Alemania) del compositor ROBERT SCHUMANN. Este gran romántico y maestro del “Lied” ha escrito para el teatro la música escénica apropiada al “Manfredo” de Byron, y una sola ópera, “Genoveva”, estrenada bajo su propia dirección en Leipzig, en 1850, sin haber llegado jamás a producir mucho efecto teatral. La causa de ello se debe principalmente al libreto (según Tieck y Hebbel) completamente lamentable. De la música se mantuvo la obertura, pieza muchas veces ejecutada en conciertos. Schumann ha compuesto hermosas obras para voces solitas, coro y orquesta, entre ellas, se destacan: el oratorio Der Rose Pilgerfahrt (La rosa del peregrino) y las Escenas del “Fausto” de Goethe.

ROBERT SCHUMANN falleció en Endenich, cerca de Bonn, el 29 de julio de 1856.

Fuente:
Jacob, Walter – EL ARTE LIRICO

———————————-

Frederick Converse1940 – Fallecimiento en Westwood (Massachusetts, EE. UU.) del compositor FREDERICK CONVERSE.  Había nacido en Newton (Massachussets) el 5 de enero de 1871. Estudió en Harvard con John Knowles Paine, y, luego, de un período de haber abandonado la música, con George Whitefield Chadwick. Trasladado a Alemania, estudió con Rheinberger en el Real Conservatorio de Munich. Fue profesor en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y en la Universidad de Harvard. Obras: las óperas “The Pipe of Desire”, en un acto; “The Sacrifice”, en 3 actos; “The Inmigrants” (1914); el poema sinfónico “The Mystic Trumpeter” (1904), basado en el poema del mismo nombre de Walt Whitman; cuatro sinfonías; varias páginas vocales y de música de cámara.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G. M. – DICCIONARIO DE LA MÚSICA

———————————-

1953 – Estreno en el Covent Garden de Londres de la ópera en tres actos “GLORIANA” de Benjamin Britten (1913-1976), sobre libreto William Plomer basado en “Elizabeth and Essex” de Lytton Strachey. Intérpretes: J. Cross, P. Pears. Dirección: John Pritchard.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA