Joan Cross1900 ‚Äď Nacimiento en Londres (Inglaterra) de la soprano JOAN CROSS, cantante estrechamente asociada con las √≥peras de Benjam√≠n Britten. JOAN CROSS concurri√≥ a la St. Paul‚Äôs School donde su maestro de m√ļsica fue Gustav Holst. Estudi√≥ canto en el Trinity College of Musica, y en 1923 se uni√≥ al coro de la compa√Ī√≠a Vic-Wells en el Old Vic, asumiendo luego una amplia gama de roles de sopranos en la compa√Ī√≠a Sadler’s Wells y unos pocos papeles en el Covent Garden, incluyendo Mim√¨ en La boh√®me y Desdemona (junto a Lauritz Melchior como Otello en 1934). En esta √©poca JOAN CROSS fue una notable int√©rprete de los siguientes roles: Marschallin, Sieglinde y Brunnhilde, Elisabeth, Elsa, Madama Butterfly, Aida, Donna Anna y Tatiana (Eugene Oneguin).
Durante la Segunda Guerra Mundial JOAN CROSS asumi√≥ la direcci√≥n de la Sadler‚Äôs Wells Opera, la cual fue forzada a convertirse en una compa√Ī√≠a itinerante ya que el edificio fue requisado por el gobierno. El teatro reabri√≥ el 7 de junio de 1945 con la premier de Peter Grimes de Britten en la cual JOAN CROSS cre√≥ el rol de Ellen Orford.
Otros roles de Britten que JOAN CROSS creó fueron: Female Chorus en The Rape of Lucretia (Glyndebourne, 1946), Lady Billows en Albert Herring (Glyndebourne, 1947), Elizabeth I en Gloriana (Covent Garden, 1953), Mrs. Grose en The Turn of the Screw (La Fenice, Venecia, 1954).
En la serie de grabaciones de sus √≥peras ‚Äďdel sello DECCA- que Britten condujo, JOAN CROSS intervino solamente en la grabaci√≥n monof√≥nica de The Turn of the Screw (1955), las otras √≥peras fueron grabadas luego de su retiro del canto (Peter Grimes en 1958, Albert Herring en 1964 y The Rape of Lucretia en 1970; Gloriana no fue grabada comercialmente hasta 1992, cuando JOAN CROSS ten√≠a 92 a√Īos).
A causa de conflictos internos en la Sadler‚Äôs Wells Company, Joan Cross se alej√≥ de esta compa√Ī√≠a para formar parte como miembro fundador del English Opera Group in 1946/7. En los a√Īos posteriores a la guerra, Cross redujo marcadamente sus presentaciones, retir√°ndose finalmente en 1955.
JOAN CROSS se inició en la dirección escénica en 1946 con Der Rosenkavalier en el Covent Garden. En 1950 puso en escena La Traviata para la Sadler’s Wells Opera. También trabajó como regista fuera de Londres, especialmente en Holanda y Noruega. Fundó la Opera School (más tarde la Nacional School of Opera) con Anne Wood en 1948.
JOAN CROSS falleci√≥ en Aldeburgh (Inglaterra) el 12 de diciembre de 1993 a los 93 a√Īos de edad.

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Joan_Cross

——————————–

Giuseppe Giacomini1940 ‚Äď Nacimiento en Veggiano (Papua, Italia) del tenor GIUSEPPE GIACOMINI. Estudi√≥ con Elena Ceriati, Marcello del Monaco y Vladimiro Badiali. Su debut profesional tuvo lugar en 1966 en el teatro de Vercelli (Pinkerton en Madama Butterfly), a las que siguieron actuaciones en Parma y M√≥dena en 1969 como Turiddu y Des Grieux (Manon Lescaut).
Su primer contrato fuera de Italia fue en 1970 en Berlín, donde interpretó a Des Grieux en la Manon pucciniana. Luego cantó Il Tabarro en Lisboa (1971), Tosca en Barcelona (1972), en Viena y en Munich (1973). En 1974 GIACOMINI regresa a Italia obteniendo un gran éxito en los principales escenarios líricos: La Scala (Forza del destino, 1974; La Bohème. 1975), Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Reggio de Turín, Opera de Roma y Teatro Reggio de Parma. Más tarde se presentó exitósamente en el Teatro Colón de Buenos Aires y en teatros líricos de las principales ciudades europeas.
GIACOMINI hace su debut americano como Dick Johnson (Fanciulla del West) en 1975 en la Opera de Connecticut. Al a√Īo siguiente se presenta exit√≥samente en el Metropolitan Opera como Alvaro en La forza del destino. Seguir√°n otras actuaciones del repertorio italiano en los a√Īos siguientes: Macbeth, Don Carlo, Il trovatore, Pagliacci y Tosca. Su debut en el Covent Garden londinense tuvo lugar en 1980 como Dick Johnson.
En 1985 se present√≥ en el Festival de Ravenna y en 1987 cant√≥ el rol de Giasone (Medea de Cherubini) en la Opera de Houston (Texas). Su primer Otello lo cant√≥ ese mismo a√Īo en Nueva Orle√°ns y adem√°s del Pollione (Norma) en el Covent Garden. En la temporada 1988-89 realiz√≥ varias actuaciones como Radam√®s (Aida) y Don Alvaro (Forza del destino) en Chicago, y nuevamente cant√≥ el rol de Radam√®s durante los a√Īos 1978, 1980, 1985 y 1996 en el Festival de Verona.
Muy admirado por su oscura y dram√°tica voz de tenor, GIACOMINI ha demostrado total versatilidad y ha sido aclamado por sus interpretaciones en √≥peras de Bellini, Puccini, Verdi, Donizetti, Giordano y Mascagni, a interpretaciones del Lohengrin de Wagner (como uno de los √ļltimos tenores italianos que cantan ese rol) al igual que Nerone en L‚Äôincoronazione di Poppea de Monteverdi.

Fuente:
Website Grande Tenori – http://www.grandi-tenori.com/

——————————–

Angela Gheorghiu1965 ‚Äď Nacimiento en Adjud (Rumania) de la soprano ANGELA GHEORGHIU. Junto con su hermana Elena Dan, cant√≥ m√ļsica de √≥pera desde muy joven. A la edad de 14 a√Īos, GHEORGHIU comenz√≥ sus estudios de canto con Mia Barbu en la Academia de M√ļsica de Bucarest. Su graduaci√≥n en 1990 coincidi√≥ con la ca√≠da de Nicolae CeauŇüescu, lo que le permiti√≥ iniciar una carrera internacional. Su debut oper√≠stico profesional tuvo lugar en la Cluj Opera, en el papel de Mim√≠ (1990, La boh√®me), a√Īo en el que gan√≥ el concurso internacional Belvedere.
Su debut internacional lo realiz√≥ en el Covent Garden (1992) en el papel de Zerlina (Don Giovanni). Debut√≥ luego en la √ďpera de Viena, en el rol de Adina (L’elisir d’amore) y posteriormente en el Metropolitan como Mim√≠. En 1994, fue elegida por Sir Georg Solti para una nueva producci√≥n de La traviata en el Covent Garden. Su debut en el papel de Violetta le vali√≥ el ascenso al estrellato internacional.
GHEORGHIU comenz√≥ concentr√°ndose en los roles de Violetta, Mim√¨, Magda, Adina, y Juliette, pero en 2003, debut√≥ como Nedda (Pagliacci) y Marguerite (Faust), agregando luego los roles de Tosca y Leonora (Il trovatore) para el sello EMI, cantando por primera vez Tosca en el escenario del Covent Garden en 2006. Hizo grabaciones discogr√°ficas tanto de recitales como de √≥peras completas, apareciendo en forma habitual en conciertos y en televisi√≥n. Su grabaci√≥n de Manon de Massenet (EMI) obtuvo el premio de la revista Gramophone (2001) en el rubro ‚ÄúMejor Grabaci√≥n de √ďpera‚ÄĚ y fue nominada en el mismo rubro para los premios Grammy al a√Īo siguiente.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre – http://en.wikipedia.org/wiki/Angela_Gheorghiu
P√°gina Oficial:
http://www.angelagheorghiu.com/

——————————–

Ludwig Suthaus1971 ‚Äď Fallecimiento en Berl√≠n (Alemania) del tenor LUDWIG SUTHAUS a los 64 a√Īos de edad. LUDWIG SUTHAUS hab√≠a nacido en Colonia (Alemania) el 12 de diciembre de 1906.
SUTHAUS era aprendiz de picapedrero cuando su talento para el canto fue descubierto por lo que, a los 17 a√Īos comenz√≥ sus estudios de canto en su ciudad natal, Colonia (Alemania). Julius Lenz, su maestro lo consider√≥ un bar√≠tono, pero debut√≥ como tenor en el rol de Walther von Stolzing (Aachen, 1928). De 1932 a 1941, fue contratado en Stuttgart, pero en 1942 fue despedido por negarse a ingresar en el partido Nazi.
SUTHAUS obtuvo luego un contrato en la √ďpera de Berl√≠n, a cuyo director no pareci√≥ importarle su falta de adhesi√≥n al r√©gimen. En 1949 fue contratado por la St√§dtische Oper (Berl√≠n Occidental) en la que permaneci√≥ hasta el final de su carrera.
Desde fines de los a√Īos 40, se present√≥ regularmente en la √ďpera de Viena y como artista invitado, en el Covent Garden, La Scala de Milan, en Par√≠s, Stuttgart, la √ďpera del Estado de Baviera, √ďpera de Munich, en San Francisco y en la √ďpera del Estado de Hamburgo.
Desde 1943, se presentó regularmente en el Festival de Bayreuth, donde asumió los roles de Loge, Siegmund y Walther von Stolzing.
SUTHAUS fue uno de los cantante favoritos de Wilhelm Furtw√§ngler hacia el final de su carrera, grabando bajo su direcci√≥n Tristan und Isolde (1952); Der Ring des Nibelungen como Siegfried (1953); y Die Walk√ľre como Siegmund (1954), siendo esta la √ļltima grabaci√≥n oper√≠stica de Furtw√§ngler. Termin√≥ su carrera abruptamente, luego de un accidente automovil√≠stico, a los 64 a√Īos.
La voz de SUTHAUS no ten√≠a el brillo ni la energ√≠a de la de Lauritz Melchior, sonando un tanto tosca y melanc√≥lica, por lo que sus mejores interpretaciones fueron la de personajes quebrados o conflictuados. En su √©poca, no fue tan apreciado como sus contempor√°neos G√ľnther Treptow, Max Lorenz o Ram√≥n Vinay.
En la actualidad, su Tristan en la grabación de Furtwängler es considerado como uno de los más logrados, cercano a las interpretaciones de Melchior y Vickers.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopia libre – http://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Suthaus