1791 РEstreno en el Teatro Nacional de Praga de la ópera seria en dos actos LA CLEMENZA DI TITO de Wolfgang Amadeus Mozart; sobre libreto de Caterino Mazzolà extraído del drama homónimo de Pietro Metastasio.
Intérpretes de la premiére: Bedini, Marchetti Stadler.

Argumento: Tito aparece como un patético personaje que se obstina en perdonar a todos aquellos que se conjuran contra él. Junto a la figura del emperador aparecen dos parejas de enamorados: Sexto, amigo fraterno de Tito, y Vitelia, hija del difunto emperador Vitelio; Annio, amigo de Sexto, y Servilia, hermana de Sexto. También Tito ama a una mujer, Berenice, pero renuncia a ella para no suscitar la envidia de Vitelia, que quiere ser emperatriz. Tito querría después casarse con Servilia, pero tan pronto sabe por ella misma de su amor por Annio, le concede sin demora que se case con el hombre amado. Cuando ahora se inclinaría el emperador a casarse con Vitelia, la conjura que ella misma ha suscitado ha llegado a un punto en que ya no puede ser detenida. Pero Tito, a quien en un primer momento creen muerto, regresa, perdona a todos y asiste a las bodas de las dos parejas.

Hac√≠a ya diez a√Īos que Mozart no compon√≠a √≥peras serias, cuando, a finales del √ļltimo verano de su vida, el empresario Guardasoni le encarg√≥ una √≥pera para celebrar la coronaci√≥n de Leopoldo II, rey de Bohemia. El tiempo que se le concedi√≥ era limitad√≠simo: solo cuatro semanas. Por otra parte, no tuvo libertad alguna para elegir el libreto; La clemenza di Tito, compuesta por Metastasio en 1734, a la ocasi√≥n hab√≠a sido ‚Äú‚Ķreducida a √≥pera verdadera por el se√Īor Mazzol√†, poeta de S.A.S. el Elector de Sajonia‚ÄĚ, como anot√≥ el propio Mozart. La raz√≥n de este arreglo es el hecho de que en 1791 ya no habr√≠a sido posible poner en m√ļsica un libreto de Metastasio sin introducir modificaciones a prop√≥sito para incluir escenas de conjunto: exactamente, tres duetos, dos tercetos, el quinteto final del primer acto y el sexto final del segundo. Pero los personajes del libreto no ten√≠an alma ni car√°cter, por lo que a Mozart le result√≥ dif√≠cil tratarlos musicalmente de modo de transformarlos y vitalizarlos. El poco tiempo disponible tambi√©n influy√≥ en la orquestaci√≥n, muy simple y lineal, y oblig√≥ a Mozart a confiar a otros la composici√≥n del acompa√Īamiento de los recitativos, que son obra de S√ľssmayr. No es esta una de las √≥peras serias de Mozart m√°s logradas, que en este g√©nero nunca lleg√≥ a manifestar enteramente su genio, como pudo hacerlo en las √≥peras bufas. La primera representaci√≥n tuvo un √©xito moderado, pero con las representaciones sucesivas fue manifestando el p√ļblico una aprobaci√≥n cada vez m√°s amplia. Tambi√©n a continuaci√≥n, La clemenza di Tito se represent√≥ en muchos teatros y fue la primera √≥pera mozartiana que, atravesando el Canal, lleg√≥ a Londres y se represent√≥ √≠ntegramente, por diferencia con todas las restantes √≥peras del maestro, que sufrieron en Inglaterra amplias mutilaciones.

Fuente: Bertel√©, Antonio [et al.] ‚Äď La √≥pera: enciclopedia del arte l√≠rico

Libreto biling√ľe (italiano-espa√Īol):
http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/clemencia/clemencia.htm

——————————–

John Charles1891 ‚Äď Nacimiento en Meyersdale (Pennsylvania, EE.UU.) del bar√≠tono JOHN CHARLES THOMAS. De presencia habitual en las transmisiones radiof√≥nicas norteamericanas, el bar√≠tono JOHN CHARLES THOMAS fue igualmente admirando en los teatros de √≥pera. De bella voz y t√©cnica refinada, se destac√≥ tanto en el repertorio italiano como en el franc√©s, en el que su refinamiento le permit√≠a superar muchas veces a los cantantes de ese origen. Estudi√≥ con Blanche Blackman y luego Adelin Fermin en el Peabody Conservatory. Su primera etapa la realiz√≥ cantando opereta y comedia musical, lo que le permiti√≥ alcanzar una buena posici√≥n econ√≥mica y dedicarse luego a una carrera de cantante de concierto y de √≥pera. Debut√≥ en el rol de Amonasro en una compa√Ī√≠a de Washington en 1924. Al a√Īo siguiente fue contratado por el Th√©√Ętre de la Monnaie (Bruselas), debutando como Herold en la H√©rodiade de Massenet.
En los tres a√Īos posteriores, continu√≥ su carrera europea, en la que represent√≥ quince roles diferentes, y particip√≥ en la premier mundial de Les Malheurs d’Orph√©e de Darius Milhaud. Debut√≥ como Valentin en el Covent Garden (1928) con gran √©xito. A comienzos de 1930 se present√≥ en varios teatros de los Estados Unidos: en Chicago como Tonio, en San Francisco como Jochanaan y como Germont en el Metropolitan, compa√Ī√≠a a la que perteneci√≥ durante nueve a√Īos, en la que particip√≥ en 35 representaciones, actuando en nueve roles diferentes. Aunque s√≥lo han quedado de √©l unas pocas grabaciones, √©stas confirman la gran autoridad de sus interpretaciones y la belleza de su voz.
JOHN CHARLES TOMAS falleci√≥ en Apple Valley, (California, EE. UU.) el 13 de diciembre de 1960 a los 69 a√Īos de edad.

Fuente:
http://www.answers.com/

——————————–

1968 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) de la soprano ANNY KONETZNI a los 66 a√Īos de edad. ANNY KONETZNI hab√≠a nacido en Weisskirchen (entonces Imperio Austro-H√ļngaro) el 12 de febrero de 1902. Estudi√≥ con Erik Schmedes en Viena y Jacques St√ľckgold en Berl√≠n; debut√≥ como contralto en la Volksopera de Viena, en 1925. Se present√≥ como soprano en Berl√≠n (1931-35) y Viena (1935-54), en Londres (1935) y Salzburgo (Fidelio, 1936). En su √ļnica temporada en el Metropolitan de Nueva York abord√≥ varios roles wagnerianos: Br√ľnnhilde (Die Walk√ľre, debut, 26 de diciembre de 1934), Venus (Tannh√§user, Ortrud (Lohengrin) e Isolda. Cant√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires en las temporadas 1933, 1937 y 1938 abordando diversos roles de Wagner (Die Walk√ľre, Tristan und Isolde, Parsifal, Tannh√§user y Siegfried), Beethoven (Fidelio), Strauss (Der Rosenkavalier) y Gluck (Ifigenia en Tauris). Se retir√≥ de la escena en 1955 y, posteriormente, ense√Ī√≥ canto en la Academia de Viena por varios a√Īos.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

——————————–

1977 – Estreno en la Scottish Opera de Edimburgo (Gran Breta√Īa) de la √≥pera en tres actos MARY QUEEN OF SCOTS de Thea Musgrave; con libretto del compositor, basado en la obra de Amelia Elguera.
Intérpretes de la premiére: Wilson, Hillman, Dempsey, Gardner, Dean, dirigidos por Musgrave.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

——————————–

Luciano Pavarotti2007 ‚Äď Fallecimiento en M√≥dena (Italia) del tenor LUCIANO PAVAROTTI a los 71 a√Īos de edad. LUCIANO PAVAROTTI hab√≠a nacido en M√≥dena el 12 de octubre de 1935. Estudi√≥ canto con Arrigo Pola en Modena y Ettore Campogalliani en Mantua, gan√≥ una competencia en Reggio Emilia e hizo su debut all√≠ como Rodolfo, 1961. Este fue su rol preferido para sus debuts: Viena (1963), Covent Garden (1963), N√°poles (1964) y La Scala (1965). Otros primeros roles fueron Il Duca di Mantova, Alfredo, Edgardo y Pinkerton. En 1964 cant√≥ Idamante (Idomeneo) en Glyndebourne; despu√©s de su debut en Estados Unidos como Edgardo (Miami, 1965) y una Sonnambula en Covent Garden (1965), ambas con Joan Sutherland, realiz√≥ una gira por Australia con dicha soprano, tambi√©n cant√≥ Nemorino y Alfredo (1965). El resto de la d√©cada del sesenta cant√≥ mayormente en Europa, incluyendo Tebaldo (I Capuletti e I Montecchi, La Scala, 1966), Tonio (Fille du Regiment, Covent Garden, 1966), Arturo (I puritani, Catania, 1968), Des Grieux (Manon de Massenet, La Scala, 1969) y Oronte (I Lombardi, Roma, 1969). En Am√©rica hizo su presentaci√≥n como Rodolfo en San Francisco (1967), en el Metropolitan (23 de noviembre de 1968), en Filadelfia (1971) y Chicago (1973). Ha regresado al Metropolitan casi todas las temporadas desde entonces, cantando m√°s de 160 funciones de 16 roles, incluyendo Edgardo, Alfredo, Tonio, Duca di Mantova, Riccardo (Ballo), Nemorino, Arturo, el Cantante Italiano (Der Rosenkavalier), Manrico, Fernando (Favorita), Cavaradossi, Rodolfo (Luisa Miller), Idomeneo, Ernani y Radam√©s. Sus roles en San Francisco han incluido tambi√©n Calaf (Turandot) y Enzo (La Gioconda). En 1981 fund√≥ una competencia para j√≥venes cantantes que tiene lugar en la Philadelphia Lyric Opera. Ha actuado en los principales teatros de Europa y Am√©rica, y en Jap√≥n y la Uni√≥n Sovi√©tica, en √≥pera o concierto.
Con una dulce y brillante voz de tenor l√≠rico, cl√°sico legato, seguridad en el registro alto, instintiva musicalidad para el idioma italiano y una extrovertida presencia esc√©nica, Pavarotti pronto se estableci√≥ como un favorito de m√ļsicos y audiencias. Desde 1977, debido a su destacable suceso popular como recitalista y celebridad televisiva ha reducido la frecuencia de sus apariciones oper√≠sticas, su voz se ha asentado y oscurecido, y se ha aproximado a roles m√°s dram√°ticos. Sus grabaciones se extienden m√°s all√° de su repertorio para la escena: L’Amico Fritz, Beatrice di Tenda y Guillermo Tell, adem√°s de recitales y canciones populares italianas.

Fuente:
Hamilton, David – METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Website de Luciano Pavarotti:
http://www.lucianopavarotti.com/