1794 ‚Äď Nacimiento en N√°poles (Italia) del bajo LUIGI LABLACHE. De padres de ascendencia francesa e irlandesa, estudi√≥ con Valesi en el Conservatorio della Piet√† dei Turchini, N√°poles; debut√≥ en La Molinara de Fioravanti, San Carlino, N√°poles, 1812; m√°s tarde, canta en Messina y Palermo antes de su exitoso debut en La Scala como Dandini (Cenerentola), 1821. Cant√≥ all√≠ hasta 1823, y regres√≥ en 1826 y 1828. Fue un miembro de la compa√Ī√≠a Barbaia en Viena desde 1924, cant√≥ en el funeral de Beethoven (Requiem de Mozart, 1827). Regres√≥ a N√°poles, apareciendo en √≥peras de Bellini, Donizetti y Rossini en el San Carlo de N√°poles. Despu√©s de su debut en Londres como Geronimo (Il Matrimonio Segreto) en el King’s Theater (m√°s tarde Her’s Majesty’s), cant√≥ all√≠ aproximadamente cada temporada hasta 1852; en 1836-37 ense√Ī√≥ canto a la Princesa Victoria. En Par√≠s, cant√≥ en el Th√©√Ętre Italien desde 1830 (debut como Geronimo) hasta 1851, creando el rol de Walton en I Puritani (1835) y los roles titulares en las √≥peras de Donizetti Marino Faliero (1835) y Don Pasquale (1843); m√°s tarde fue considerado como un cl√°sico de la interpretaci√≥n c√≥mica. Despu√©s del cierre del Her Majesty’s en 1852, cant√≥ en San Petersburgo, pero en 1854 vuelve al Covent Garden en algunos de sus roles favoritos, tales como Leporello, Don Bartolo de Rossini, Don Pasquale y Baldassarre (Favorita). Lablache se retir√≥ en 1856 y falleci√≥ en N√°poles, el 23 de enero de 1858.
El distinguido bajo Luigi Lablache fue la figura dominante en su registro por muchos a√Īos y su imponente figura, la potente y timbrada voz le vali√≥ la curiosa calificaci√≥n de ¬ęNapole√≥n de los bajos¬Ľ durante su estada en Par√≠s. Era un se√Īor del canto, apreciado hasta en la corte rusa, donde trab√≥ amistad con el Zar. Particip√≥ de varios estrenos y su Don Pasquale fue particularmente antol√≥gico y le depar√≥ a Donizetti un gran √©xito parisiense formando un cuarteto estelar con la Grisi, Mario y Tamburini. Public√≥ finalmente un m√©todo de canto.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Echevarría, Néstor РHISTORIA DE LOS CANTANTES LIRICOS

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1804 ‚Äď Nacimiento en Hamburgo (Alemania) de la soprano WILHELMINE SCHR√ĖDER-DEVRIENT. Estudi√≥ con su padre (bar√≠tono) y con su madre (actriz), m√°s tarde con Giuseppe Mozzati, en Viena; despu√©s de varias actuaciones en teatro, realiz√≥ su debut oper√≠stico como Pamina (Zauberfl√∂te), K√§rntnertortheater, 1821. El a√Īo siguiente cant√≥ Agathe (Der Freisch√ľtz) dirigida por Weber, y un sensacional Fidelio presenciado por Beethoven. Fue miembro del Teatro Imperial de Dresde, 1823-47, cre√≥ tres roles para Wagner, quien la admiraba enormemente: Adriano (Rienzi); Senta (Fliegende H√∂llander) y Venus (Tannh√§user). En Par√≠s (1830-32), cant√≥ Donna Anna y la Desdemona de Rossini; en Londres (1832-33, 1837), Euryanthe, Pamina, Amina y Norma. Schr√∂der-Devrient ocult√≥ sus marcadas deficiencias vocales con su alto nivel actoral y su poder declamatorio. Falleci√≥ en Coburg, el 26 de enero de 1860.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Gilbert Duprez1806 ‚Äď Nacimiento Par√≠s (Francia) del tenor GILBERT LOUIS DUPREZ. Estudi√≥ en Par√≠s donde hizo su debut oper√≠stico en el Teatro Od√©on en 1825 como el Conte Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini. Antes de llegar al principal escenario de Par√≠s hab√≠a cantado el rol de Ugo en el estreno de Parisina d‚ÄôEste (Florencia, 1833) y adem√°s hab√≠a creado el rol de Edgardo en Lucia di Lammermoor (N√°poles, 1835). Era la suya una voz de gran pureza t√≠mbrica, conforme todos los testimonios, de parejo registro, flexible y extensa. Se cuenta que al debutar en la Op√©ra parisiense como Arnoldo en Guillaume Tell alcanzaba el Do sobreagudo con extrema facilidad en el aria Asile hereditaire. Luego cubri√≥ el repertorio creado por su colega Adolphe Nourrit arrebatando al p√ļblico por la valent√≠a y facilidad para atacar los agudos a plena voz saliendo con un vigor e incisividad sorprendentes, contrastando, desde ese √°ngulo, con las emisiones en falsete de su colega. Particip√≥ en el estreno de Benvenuto Cellini (1838) de Berlioz, de Les Martyrs de Donizetti en 1840 y cre√≥ ese mismo a√Īo el primer Fernando de La Favorita que el compositor de B√©rgamo le destin√≥. En 1843 cre√≥ el rol titular de la √≥pera Dom S√©bastian de Donizetti. Pasada la mitad del siglo decidi√≥ poner t√©rmino a su carrera y dedicarse a la ense√Īanza del canto.
GILBERT LOUIS DUPREZ falleci√≥ en Valmondois (Francia) el 23 de septiembre de 1896 a los 89 a√Īos de edad.

Fuente:
Echevarr√≠a, N√©stor ‚Äď Historia de los cantantes l√≠ricos

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1846 ‚Äď Estreno en la Op√©ra-Comique de la leyenda dram√°tica en cuatro partes LA DAMNATION DE FAUST (La Condenaci√≥n de Fausto) de Hector Berlioz; con libretto del compositor y Almire Gandonni√®re, basado en la versi√≥n de G√©rard de Nerval del drama de Goethe.
Intérpretes de la premiére (en versión de concierto): Duflot-Maillard, Roger, Léon, dirigidos por Berlioz.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto biling√ľe franc√©s-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2004/condenacion/condenacion.htm

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1867 ‚Äď Fallecimiento en Pescia (Italia) del compositor GIOVANNI PACINI. Hab√≠a nacido en Catania (Italia) el 17 de febrero de 1796. Alumno de Marchesi y del padre Mattei en Bolonia. Debut√≥ como operista en Mil√°n, en el Teatro de Santa Redegonda, con Annetta e Lucinda. A continuaci√≥n escribi√≥ cerca de 90 √≥peras; entre ellas las mejores son: Saffo (N√°poles, 1840); Medea (Palermo, 1843); La regina de Cipro (Tur√≠n, 1846); Niccol√≤ de‚Äô Lapi (R√≠o de Janeiro, 1855). Compuso tambi√©n oratorios, cantantas, misas, la sinfon√≠a Dante; un octeto; 6 cuartetos, etc. Public√≥ adem√°s: Corso teoretico-pratico di lezioni d‚Äôarmonia. Principii elementari col metodo pel meloplasto; Cenni storici sulla musica e trattato di contrappunto (1864); Memoria sul migliore indirizzo degli studi musicali (1863); revisado por F. Magnani, Florencia, 1875.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G.M. ‚Äď DICCIONARIO DE LA M√öSICA

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1876 ‚Äď Estreno en el teatro Maryinsky de San Petersburgo de la √≥pera en cuatro actos VAKULA EL HERRERO de Peter I. Tchaikovsky; sobre libreto de Yakov Polonsky, basado en un relato de Gogol.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1929 ‚Äď Nacimiento en Berl√≠n (Alemania) del director NIKOLAUS HARNONCOURT. Si bien HARNONCOURT naci√≥ en Berl√≠n, creci√≥ en Graz (Austria) y realiz√≥ sus estudios musicales en Viena. Fue celista de la orquesta Sinf√≥nica de Viena de 1952 a 1969. En 1953, HARNONCOURT fund√≥ el Concentus Musicus Wien con su esposa, Alice Hoffelner, conjunto de instrumentos de √©poca con el que abord√≥ principalmente obras de la era barroca y en el cual, adem√°s de su direcci√≥n, ejecutaba la viola da gamba y el cello. Hasta 1970 realiz√≥ una importante cantidad de grabaciones, que incluyen buena parte de la obra para conjuntos instrumentales de J. S. Bach y, en menor grado, de la obra vocal del mismo Bach y G. F. H√§ndel. Tambi√©n incursion√≥ en el repertorio italiano renacentista y barroco, grabando las √≥peras de Monteverdi y algunas obras instrumentales de Antonio Vivaldi. Hizo su debut como director de orquesta en La Scala de Mil√°n (1970) en una producci√≥n de ll Ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi.
En 1971 dio comienzo a un ambicioso proyecto de grabaci√≥n del ciclo completo de las cantatas de iglesia de J.S.Bach, en conjunto con el tecladista y director holand√©s Gustav Leonhardt. El proyecto concluy√≥ con √©xito en 1990, constituy√©ndose en la primera grabaci√≥n de esta importante parte de la obra bachiana realizada con instrumentos de √©poca, con coros y solistas exclusivamente masculinos, respetando de esa manera la forma de interpretaci√≥n original de las obras. A partir del a√Īo 2001 HARNONCOURT comenz√≥ a dirigir tambi√©n orquestas con instrumentos modernos, pero manteniendo siempre su inter√©s en la reconstrucci√≥n hist√≥rica de la m√ļsica a interpretar. Tambi√©n a partir de momento, comienza a expandir su repertorio, incluyendo m√ļsicos del per√≠odo rom√°ntico y g√©neros como la √≥pera. Grab√≥ en esta etapa las sinfon√≠as de Beethoven, Schubert y Brahms, y diversas obras con solistas instrumentales. Entre 1987 y 1991, dirigi√≥ cuatro nuevas producciones de √≥peras de Mozart en la Opera del Estado de Viena: Idomeneo (1987-91); Die Zauberfl√∂te (1988-90); Die Entf√ľhrung aus dem Serail (1989) y Cos√¨ fan tutte (1989-91).
En el 2002 grab√≥ la Sinfon√≠a n¬ļ 9 de Anton Bruckner con la orquesta Filarm√≥nica de Viena incluyendo un segundo CD con una conferencia de HARNONCOURT sobre la sinfon√≠a y la inclusi√≥n de algunos ejemplos musicales del inconcluso movimiento final. HARNONCOURT, que hiciera su debut como director invitado en la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam en 1975, continu√≥ relacionado con la instituci√≥n y realiz√≥ varias producciones oper√≠sticas y grabaciones con ella, recibiendo en octubre de 2000 el t√≠tulo de ‚ÄúDirector Invitado Honorario‚ÄĚ

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Charles Dalmores1939 ‚Äď Fallecimiento en California (Estados Unidos) del tenor CHARLES DALMOR√ąS. Hab√≠a nacido en Nancy (Francia) el 1 de enero de 1871. Estudi√≥ canto con Dauphin en el Conservatorio de Par√≠s. Debut√≥ en Rouen, en 1899. Se present√≥ en La Monnaie de Bruselas, 1900-06, creando el rol de Lancelot en Roi Arthus de Chausson, en 1903. Debut√≥ en el Covent Garden de Londres en el rol titular de Faust (1904) y all√≠ cre√≥, en 1905, el rol de Win-San-Luy de L‚ÄôOracolo de Leoni. Debut√≥ en Nueva York en Faust en la Manhattan Opera, en 1906; otros roles que abord√≥ incluyen Don Jos√©, Julien (Louise), Pell√©as, Samson, Jean (H√©rodiade) y Herodes (Salom√©). Luego de estudiar con Franz Emmerich, cant√≥ Lohengrin en Bayreuth, en 1908. Debut√≥ en la Opera de Par√≠s como Siegfrid, en 1911. Se present√≥ en Boston (1911-14) y en Chicago (1910-18), donde cant√≥ los roles de Tristan, Siegmund y Parsifal. Luego de retirarse de la escena, ense√Ī√≥ canto en Francia y en los Estados Unidos.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Hans Hotter2003 ‚Äď Fallecimiento en Gr√ľnwald (Alemania) del bajo bar√≠tono HANS HOTTER. Hab√≠a nacido en Offenbach am Main el 19 de enero de 1909. En un principio fue organista, director de coros y estudiante de m√ļsica sacra. Luego estudi√≥ canto con Math√§us Roemer en Munich, donde hab√≠a cursado la ense√Īanza media. A su vez, ese maestro hab√≠a sido disc√≠pulo del c√©lebre Jean de Retszk√©. En 1929 debut√≥ como bajo en El Mes√≠as de Haendel y al a√Īo siguiente se present√≥ en el Teatro del Estado de Troppau como el Orador en Die Zauberfl√∂te. Casi de inmediato pas√≥ a actuar en Breslau (1931), Praga (1932/34) y Hamburgo (1934/45, ya en pleno per√≠odo nazi). En Munich tuvo una muy prolongada actuaci√≥n entre 1937 y 1972 sin que resentimientos pol√≠ticos pudiesen causar complicaciones. Estuvo muy relacionado con Richard Strauss y cre√≥ los roles del Comandante en Friedenstag (Munich, 1938), Oliver en Capriccio (Munich, 1942) junto a Viorica Ursuleac y Clemens Krauss, y Jupiter en Der Liebe von Danae en el estreno extraoficial de esa obra en Salzburgo (1944).
La primera actuaci√≥n de HOTTER en La Scala de Mil√°n se produjo en 1939 con Siegfried bajo la direcci√≥n de Gino Marinuzzi. Sin embargo, las vicisitudes pol√≠ticas del momento no hicieron posible su regreso a esa sala hasta 1955, cuando se present√≥ en Die Walk√ľre dirigida por Otto Ackermann, con M√∂dl, Rysanek y Windgassen. En marzo de 1956 fue Jokanaan en Salom√© con la batuta de Karajan y la actuaci√≥n protag√≥nica de Christel Goltz. La pr√≥xima presentaci√≥n en Mil√°n se realiz√≥ dentro del marco de la visita de la Opera del Estado de Viena (en abril de 1958) con Die Walk√ľre. All√≠ estaban tambi√©n Nilsson, Suthaus, Rysanek, Madeira y Frick. Contratado de nuevo por la compa√Ī√≠a protagoniz√≥ Die fliegende Holl√§nder en febrero de 1959, junto a Nilsson y la direcci√≥n de Knappertsbusch. Casi la misma distribuci√≥n se luci√≥ en Tristan und Isolde, esta vez bajo la conducci√≥n de Karajan. La d√©cada del sesenta comenz√≥ en La Scala con un Fidelio dirigido por el mismo maestro y la actuaci√≥n de Nilsson, Vickers, Lipp y Crass. En marzo de 1962 se produjo una nueva visita de la Opera del Estado de Viena, esta vez con Die Meistersinger von N√ľrnberg dirigida por Karl B√∂hm y con HOTTER como Pogner. En mayo de 1963 se represent√≥ Der Ring des Nibelungen completo bajo la direcci√≥n de Andr√© Cluytens con HOTTER como Wotan, adem√°s de Nilsson, Resnik, Synek y Hopf. Tambi√©n cant√≥ en G√©nova.
La gran carrera de HOTTER comenz√≥ despu√©s de la guerra y se convirti√≥ en un asiduo visitante del Covent Garden. Su debut se concret√≥ con la compa√Ī√≠a de la Opera de Viena interpretando a Almaviva en Le nozze di Figaro. Su primer Hans Sachs lo cant√≥ en Londres (1948). Su desempe√Īo inicial en Bayreuth tuvo lugar en 1952 con Kurwenal. Regres√≥ frecuentemente con roles como Amfortas, Gurnemanz y su legendario Wotan.
HOTTER debut√≥ en el Metropolitan al inicio de la administraci√≥n de Rudolf Bing (fines de 1950) a trav√©s de Die fliegende Holl√§nder. Poco despu√©s particip√≥ como el Gran Inquisidor en el famoso Don Carlo de Bj√∂rling, Merrill y Siepi, y como Kurwenal en Tristan und Isolde. Dentro del marco de la misma temporada hizo el Wotan de Das Rheingold y en enero de 1952 cant√≥ algunas funciones de Salom√© (Jokanaan). Otros papeles de ese per√≠odo fueron Gunther en G√∂tterd√§mmerung, Orestes en Elektra y Amfortas en Parsifal. En la temporada siguiente interpret√≥ a Pogner en Die Meistersinger von N√ľrnberg y al rey Marke en Tristan und Isolde. En 1953/54, finalmente, fue Hunding y Wotan en Die Walk√ľre, para terminar su serie de papeles nuevos para la compa√Ī√≠a con Gurnemanz en Parsifal. Bing insisti√≥ en darle partes de bajo y por eso dej√≥ la compa√Ī√≠a en el √ļltimo a√Īo citado. Nuestro bajo-bar√≠tono debut√≥ en San Francisco en 1954 con el protagonista de Die fliegende Holl√§nder, Almaviva en Le nozze di Figaro y Don Pizarro en Fidelio. Volvi√≥ en 1956 repitiendo su Holand√©s y cantando Rangoni en Boris Godunov y Wotan en Die Walk√ľre. En la misma temporada tuvieron grandes aplausos sus colegas Rysanek, Suthaus, Christoff y Nilsson.
En Sudam√©rica se destacan sus actuaciones en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, iniciadas en 1948 junto a un brillante grupo de artistas que inclu√≠a a Anton Dermota, Set Svanholm y la legendaria Kirsten Flagstad. Esta soprano y Svanholm realizaron una hist√≥rica versi√≥n de Tristan und Isolde bajo la conducci√≥n de Erich Kleiber, que fue seguida por G√∂tterd√§mmerung. HOTTER fue respectivamente Kurwenal y Gunther. Tambi√©n Kaspar en Der Freisch√ľtz, una interpretac√≥n que se recuerda como notable. HOTTER volvi√≥ a Buenos Aires en otras ocasiones para interpretar a Wotan en Der Ring wagneriano (1962) y otros personajes de su repertorio.
Este gran artista fue muy aplaudido en la encarnaci√≥n de Moses una Aaron de Schoenberg, una parte hablada de gran vigor expresivo. HOTTER se retir√≥ el 10 de diciembre de 1972 luego de encarnar por √ļltima vez al Gran Inquisidor de Don Carlo en Viena. Tambi√©n se ha dedicado a dictar clases magistrales. Entre sus alumnos se cuenta a James Morris.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď CALLAS y 99 CONTEMPOR√ĀNEOS