1602 ‚Äď Estreno en el Palazzo Pitti (Florencia) de la f√°bula dram√°tica en seis escenas EURIDICE de Giulio Caccini (1550-1618); con texto de Ottavio Rinuccini (1562-1621).

La √≥pera fue compuesta sobre libreto de Ottavio Rinuccini, al que tambi√©n puso m√ļsica Jacopo Peri. En la primera representaci√≥n de la Eur√≠dice de Peri, que tuvo lugar en Florencia en 1600, se insertaron algunas arias de la √≥pera de Caccini.
Caccini consiguió, pues, preceder a Peri, si no en la representación, al menos en la publicación de su versión, que se hizo en 1901, antes que la rival. La ópera fue publicada con el título L’Euridice in musica in stile rappresentativo de Giulio Caccini, llamado Romano. Perdida la Dafne de Peri las dos versiones de Eurídice constituyen prácticamente las más antiguas progenitoras de la ópera lírica que se conocen.
Entre los dos m√ļsicos rivales, Caccini, que tambi√©n pertenec√≠a a la Camerata Fiorentina, era el compositor de vena mel√≥dica m√°s f√°cil, y sus trabajos resultan m√°s agradables. Peri estaba considerado como m√°s h√°bil t√©cnicamente y como ejecutante m√°s preciso de la nueva notaci√≥n musical.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Mozart1791 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) del compositor WOLFGANG AMADEUS MOZART. Hab√≠a nacido en Salzburgo (Austria) el 27 de enero de 1756; era hijo de un m√ļsico respetable, Leopold Mozart. Su genio se mostr√≥ desde tan temprano y con tanta contundencia que nadie pod√≠a dudar de su carrera, que comparti√≥ durante la infancia con su hermana Nannerl, no menos dotada. El padre comenz√≥ a recorrer Europa con ellos cuando todav√≠a eran peque√Īos. M√°s tarde se le acus√≥ por esto, incluso se le culp√≥ de la temprana muerte de Mozart. Sin embargo, Leopold Mozart cre√≠a cumplir una misi√≥n encomendada por Dios y consider√≥ que cometer√≠a una injusticia si no la cumpl√≠a.
Los viajes de Mozart a Italia fueron decisivos para sus creaciones oper√≠sticas. Ya hab√≠a producido en lat√≠n Apollo et Hyacinthus, en cierto modo un deber escolar, as√≠ como La finta semplice, obra compuesta durante una estancia en Viena y que no pudo ser representada por culpa de las intrigas, y el Singspiel alem√°n Bastien und Bastienne. √ďperas italianas y Singspiel alem√°n: Mozart dominaba ambas formas con perfecci√≥n absoluta desde la ni√Īez.
En 1770, cuando llega a Italia, es comprensible que se sienta fascinado por la √≥pera del pa√≠s que ha alcanzado un punto culminante y que domina el mundo. El hecho de que fuera invitado a componer una obra, Mitridate, para el teatro ducal de Mil√°n (el antecesor de La Scala, que ser√≠a construida all√≠ poco despu√©s), y a dirigirla en una ocasi√≥n solemne y a la cabeza de una orquesta de setenta m√ļsicos, constituye sin duda alguna la apoteosis de su adolescencia, ya que ten√≠a entonces catorce a√Īos.
El √©xito tiene su efecto: tambi√©n en los a√Īos siguientes y durante otros viajes a Italia dirige nuevas obras surgidas de su pluma juvenil: Ascanio in Alba en 1771, Lucio Silla en 1772. El mismo a√Īo escribe Il sogno di Scipione para las fiestas de la coronaci√≥n en Salzburgo del nuevo pr√≠ncipe-arzobispo, el conde Hieronymus Colloredo. En 1775 tiene lugar el primer estreno de Mozart en Munich, La fina giardiniera; tres meses despu√©s, Salzburgo, estrena Il re pastore; ambas obras est√°n en italiano, de acuerdo con la costumbre de la √©poca.
Los a√Īos siguientes en Salzburgo, muy mon√≥tonos si se ven desde afuera, alejan un poco a Mozart de la vida oper√≠stica. S√≥lo gracias a un nuevo encargo de Munich regresa a esta actividad que le resulta tan grata. Con Idomeneo logra el 29 de enero de 1781 un gran √©xito, a ra√≠z del cual prolonga su estancia m√°s all√° de lo permitido; las consecuencias son conocidas: ruptura con su antiguo se√Īor y traslado definitivo a Viena. All√≠ obtiene casi de inmediato un encargo teatral del emperador: es el Singspiel alem√°n Die Entf√ľhrung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), de 1782. En 1786 le siguen Le nozze di Figaro; en 1787, Don Giovanni (en Praga); en 1790, Cos√¨ fan tutte. En 1791, el a√Īo en que fallece, compone dos obras teatrales: La clemenza di Tito, para celebrar la coronaci√≥n en Praga, y Die Zauberfl√∂te (La flauta m√°gica) para el teatro popular Auf der Wieden, de Viena.
Mozart muere en medio del prolongado éxito de Die Zauberflöte, casi inadvertido en Viena y en el mundo.

Fuente:
Pahlen, Kurt ‚Äď DICCIONARIO DE LA √ďPERA

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Grace Moore1898 ‚Äď Nacimiento en Tennessee (Estados Unidos) de la soprano GRACE MOORE. Proven√≠a de una familia de fuertes ideales baptistas que la educ√≥ r√≠gida y religiosamente. A pesar de ello, con diecis√©is a√Īos Grace descubri√≥ un talento para la actuaci√≥n, pero, sobre todo, para la canci√≥n, que la llevar√≠an lejos.
Fue por ello que empez√≥ a estudiar teor√≠a musical en Nashville, y con diecisiete a√Īos ya participaba en importantes recitales como soprano. Pronto alcanz√≥ popularidad y lleg√≥ a trasladarse a Par√≠s y a protagonizar importantes √≥peras.
A la llegada del cine sonoro, el gran auge de las pel√≠culas musicales hizo que Louis B. Mayer, vicepresidente de la MGM, se fijara en ella como la protagonista de A Lady’s Morals (1930), una pel√≠cula que retrataba la vida de Jenny Lind y que fue un fracaso de taquilla. A pesar de esto, la productora no quiso prescindir de ella, pero el excesivo aumento de peso que sufri√≥ aquel a√Īo, y que la alej√≥ de los c√°nones de hero√≠na bonita y seductora que la MGM ten√≠a en mente, hizo que fuera despedida en 1931.
Grace volvió a la ópera, recién casada ahora con Valentin Parera, hasta que Harry Cohn, presidente de la Columbia Pictures, decidió ofrecerle un contrato, en la dinámica de la fuerte rivalidad existente por entonces entre ambas productoras. One Night Of Love se convirtió, así, en una de las grandes películas de la Columbia, y en el film que hizo dar a Grace el salto a la fama más allá de la ópera. Por ella fue nominada al Oscar (que le arrebató Claudette Colbert).
La carrera cinematogr√°fica de Grace fue corta, apenas siete a√Īos de pel√≠culas que no volvieron a dar el mismo resultado que One night of love. En 1938, volvi√≥ a los escenarios para cantar √≥pera, y en la Segunda Guerra Mundial se hizo famosa por sus numerosas actuaciones a favor de las fuerzas aliadas (lo que le har√≠a recibir la Legi√≥n de Honor francesa)
GRACE MOORE falleció trágicamente en Copenhague (Dinamarca) el 26 de enero de 1947 en un accidente de aviación.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

Website oficial de Grace Moore:
http://www.gracemoore.net/

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1916 ‚Äď Fallecimiento en Bayreuth (Alemania) del director HANS RICHTER. Hab√≠a nacido en Raab (hoy Gy√∂r, Hungr√≠a) el 4 de abril de 1843. Estudi√≥ en Viena, trabaj√≥ como copista para Wagner (1866-67, 1870) y fue asistente de Hans von B√ľllow en Munich (1868). Debut√≥ en la Opera de Viena en 1875. En 1876, dirige su primer ¬ęDer Ring…¬Ľ completo en Bayreuth, donde permanece como una figura principal hasta su muerte. En Inglaterra, dirigi√≥ la Orquesta Hall√© (1897-1911), la Sinf√≥nica de Londres (1904-11), y el primer ¬ęDer Ring…¬Ľ en idioma ingl√©s en 1908.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1916 ‚Äď Estreno en el Wellington Hall de Londres de la √≥pera en un acto SAVITRI de Gustav Holst (1874-1935), sobre libreto propio.

Argumento: La escena se desarrolla en la selva virgen india, en √©poca imprecisa. Savitri, sentada junto a su vivienda, recuerda temeroso que, en sue√Īos, se le ha anunciado una desgracia y tiembla por el destino de su esposo adorado, que ha ido a cortar un √°rbol.
Entre tanto, la Muerte se acerca a la casa y piensa en llevarse al fuerte Satyavan, que en aquel momento regresa junto a su esposa y la conforta de sus temores. Pero la joven ten√≠a raz√≥n al sentir miedo, porque, al ver a la Muerte, su esposo, tan vigoroso, cae sin vida entre sus brazos exhalando el √ļltimo suspiro. Savitri, desesperada y entre l√°grimas, expresa su eterno amor al esposo que tanto la ha amado y que ahora ha desaparecido para siempre. Ahora oye a su alrededor voces ang√©licas que la socorren y la bendicen. Son ‚Äďle explica la Muerte- las voces de aquellos a quienes ella ha confortado y ayudado con la pureza de su amor. La propia Muerte inexorable siente piedad ante tanta pura abnegaci√≥n y ofrece a la joven que le dar√° cualquier cosa, que no sea, naturalmente, la restituci√≥n de su marido ahora ya muerto. La joven pide entonces la vida, una vida feliz y alegre que solo deriva del amor, de su sencillez, y que para ella s√≥lo tiene un nombre: Satyavan. La Muerte se conmueve con la plegaria de Savitri, salida del coraz√≥n, y le restituye a su esposo, confesando que ha sido vencida por el amor.

El argumento de la √≥pera est√° basado en un episodio del Mahabharata, el famoso poema √©pico indio; lo eligi√≥ Holst, que estaba extraordinariamente interesado por la cultura india y, en particular, por la literatura s√°nscrita. Compuso la m√ļsica en 1908, pero solo en 1916 fue posible representar la √≥pera.
Tuvo buen éxito y a continuación se representó en los Estados Unidos. En general, hoy no está admitida en los repertorios, excepto en algunos teatros ingleses.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Jos√© Carreras1946 ‚Äď Nacimiento en Barcelona (Espa√Īa) del tenor JOS√Č CARRERAS. Luego de estudiar con Jaime Puig en el Conservatorio de Barcelona y m√°s tarde, con Juan Ruax, debut√≥ como Ismaele (Nabucco). Alentado por Montserrat Caball√©, cant√≥ el rol de Gennaro en Lucrezia Borgia junto a la citada soprano (Barcelona, 1970); gan√≥ el Concurso Verdi en Parma (1971), y cant√≥ Un ballo in maschera e I Lombardi all√≠ (1972). Luego de su debut en la New York City Opera como Pinkerton (Madama Butterfly, 1972), cant√≥ con aquella compa√Ī√≠a por tres a√Īos, en los siguientes roles: Alfredo (Traviata), Rodolfo (Boh√®me), Edgardo (Lucia) Duca di Mantova (Rigoletto) y Cavaradossi (Tosca). Debut√≥ en la Opera de San Francisco (Rodolfo, 1973) y en el Covent Garden (Alfredo, 1974). Su debut en el Metropolitan fue como Cavaradossi (18 de noviembre de 1974), regresando a la sala neoyorquina para cantar m√°s de cincuenta funciones como Rodolfo (Boh√®me), Maurizio (Adriana Lecouvreur), Nemorino (L’elisir d’amore), Rodolfo (Luisa Miller), Alvaro (Forza del destino) y Don Jos√© (Carmen). Otros debuts: La Scala (Riccardo, 1975), Salzburgo (Don Carlo, 1976), Col√≥n de Buenos Aires (Alfredo, 1973) y Chicago (Riccardo, 1976).
La voz dulce, clara y cálida de tenor lírico de José Carreras y su apuesta presencia escénica despiertan la comparación con su primer ídolo, Giuseppe Di Stefano. Carreras ha abordado posteriormente roles más pesados, especialmente a pedido de Karajan, para quien cantó Radamés en Salzburgo (1979).
Tras hab√©rsele diagnosticado leucemia en julio de 1987 Carreras permaneci√≥ alejado de toda actividad art√≠stica por el t√©rmino un a√Īo y se someti√≥ a un tratamiento de autotransplante de m√©dula √≥sea. Afortunadamente, sali√≥ triunfante de esa dif√≠cil batalla que el destino le hab√≠a impuesto y retorn√≥ al canto el 21 de julio de 1988 en un concierto en el Arco de Triunfo de Barcelona.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Jos√© Cura1962 ‚Äď Nacimiento en Rosario (Argentina) el tenor JOS√Č CURA. Inici√≥ su formaci√≥n musical como alumno de guitarra del maestro Juan Di Lorenzo y, a los 15 a√Īos, debut√≥ como director de coro. Luego estudia composici√≥n con Carlos Castro y piano con Zulma Cabrera. Entonces su meta era componer y dirigir, e inici√≥ estudios de direcci√≥n y composici√≥n en la Universidad de Rosario, donde fue asistente del director del coro, Carlos Gantus. Un d√≠a √©ste oy√≥ a su asistente vocalizar improvisaciones jazz√≠sticas y aconsej√≥ al joven Jos√© que estudiara canto. Despu√©s de dedicarse a dirigir y componer, en 1988 Cura conoci√≥ en Buenos Aires al maestro Horacio Amauri, quien le imparti√≥ las bases definitivas de su t√©cnica vocal. Tres a√Īos despu√©s se traslad√≥ a Italia y se estableci√≥ en Verona hasta que, en 1995, se mud√≥ a Par√≠s, donde reside con su esposa y sus tres hijos.
En 1992 conoce al tenor Vittorio Terranova quien le ense√Īa a dominar el estilo de canto italiano. La primera actuaci√≥n profesional de Cura tuvo lugar en un concierto al aire libre en G√©nova. Su debut en escena fue en Pollicino de Henze, con el personaje de El Padre. Nuevamente en G√©nova encarna al Remendao (Carmen) y el Capit√°n de Arcabuceros (Sim√≥n Boccanegra), √ļnicos roles comprimarios de la carrera de Cura. En marzo de 1993 interpreta su primer personaje importante: Jan, en La Se√Īorita Julia de Bibalo, en Trieste. Se luce especialmente en Tur√≠n en El caso Makropoulos, de Janacek. En 1994, como Ismael en Nabucco, junto a Renato Bruson y Ghena Dimitrova, se presenta en su primer rol importante de una obra del repertorio tradicional. Despu√©s de La Forza del Destino en Tur√≠n, en febrero de 1994, interpret√≥ a Ruggiero en el estreno mundial de la tercera versi√≥n de La Rondine, de Puccini. Durante el verano de ese a√Īo, en el Festival de Martina Franca, cant√≥ en Le Villi, primera √≥pera de ese compositor, rara vez representada, ocasi√≥n que fue objeto de una grabaci√≥n tomada en vivo. En septiembre de 1994 Jos√© Cura gan√≥ el concurso Operalia Internacional. Poco despu√©s se present√≥ por primera vez en los Estados Unidos, cantando el rol de Loris de Fedora (Giordano) en la Opera de Chicago junto a Mirella Freni. En diciembre debut√≥ como solista en el Teatro Col√≥n (antes hab√≠a cantado en el coro) en un concierto que comparti√≥ con su compatriota, la mezzo Cecilia D√≠az, tambi√©n ganadora de ese concurso y regres√≥ a Italia donde encarn√≥ a Paolo el Hermoso, en Francesca da Rimini, de Zandonai, en Palermo y Loris, en Trieste.
En junio de 1995 efectu√≥ su debut londinense como Stiffelio en la √≥pera hom√≥nima que inaugur√≥ el Festival Verdi, que tuvo lugar en la Opera Real. Al mes siguiente cant√≥ su primer Cavaradossi de Tosca en el Festival Puccini de Torre del Lago, donde hab√≠a residido el compositor. En septiembre debut√≥ cantando nuevamente Ismaele en la Opera Bastille de Par√≠s y, despu√©s de participar en Fedora en Londres, encarn√≥ a Osaka, de la infrecuentemente representada Iris, de Mascagni (que tambi√©n se llev√≥ al disco) en la apertura de la temporada de la Opera de Roma, en enero de 1996. El 30 de ese mes interpret√≥ su primer Samson en Samson et Dalila, de Saint-Sa√ęns en Londres. Para sus debuts en Los Angeles y San Francisco agreg√≥ dos personajes m√°s a su repertorio: Pollione (Norma) y Don Jos√© (Carmen).
Despu√©s de Il Corsaro de Verdi y Tosca, en Londres, en mayo de 1996, tom√≥ parte en The Puccini Spectacular en Melbourne y Sydney: 250 artistas en escena durante tres horas de m√ļsica, teatro y fuegos artificiales en un espect√°culo con fragmentos de las √≥peras m√°s populares de ese compositor, especialmente montado para el debut australiano del tenor. En diciembre particip√≥ en el episodio dedicado a Puccini de Grandes Compositores, la serie de documentales de la BBC. El 22 de ese mes la RAI transmiti√≥ la puesta en escena de Cavalleria rusticana concebida por Liliana Cavani, con Cura y Waltraud Meier como protagonistas y Ricardo Muti en el podio (esta producci√≥n hab√≠a sido grabada durante el Festival de Ravena, en el que Cura cant√≥ su primer Turiddu).
Tres d√≠as despu√©s, su debut en Pagliacci de Leoncavallo, en el Concertgebouw de Amsterdam, fue transmitido en vivo por Eurovision. La primera vez que el tenor cant√≥ en el celeb√©rrimo Teatro Alla Scala, de Mil√°n, fue en La Gioconda, de Ponchielli, en enero de 1997. Tres meses despu√©s, al presentarse en su primer Otello con la Filarm√≥nica de Berl√≠n, dirigida por Claudio Abbado, el importante diario italiano La Nazione resumi√≥ la opini√≥n del p√ļblico y cr√≠tica en general afirmando: ¬ęJos√© Cura: un nuevo Otello ha nacido¬Ľ.
Y esa opinión no se debió solo por su asombroso rendimiento vocal, sino que también por su caracterización electrizante del torturado moro, uno de los personajes más exigentes del repertorio. Justamente, Cura además debe su fama a las personificaciones carismáticas de los personajes que interpreta. A sus dotes de actor nato se agrega que tiene el physique du role necesario para ser totalmente creíble en escena. No en vano siempre fue un buen deportista (es cinturón negro de kung-fu) y sigue manteniéndose en forma.
En febrero recibi√≥ el premio de los cr√≠ticos italianos como mejor cantante masculino por sus actuaciones en Iris, Cavalleria e Il Corsaro. ¬ęOpera Now¬Ľ, la importante publicaci√≥n brit√°nica, lo nombr√≥ Artista del A√Īo de 1997/98.
Este a√Īo, su Radam√©s de Aida, fue aclamado en Tokyo, donde se present√≥ para la inauguraci√≥n del Teatro Imperial y lo mismo ocurri√≥ cuando interpret√≥ ese rol al reemplazar a Luciano Pavarotti en la reapertura oficial del Teatro Massimo de Palermo, en abril.
En la temporada 1999 hizo su debut operístico en el Teatro Colón de Buenos Aires con su personalísimo Otello.

Fuente:
Comentarios aparecidos en la edici√≥n del CD ¬ęArias de Puccini¬Ľ interpretadas por Jos√© Cura.

Website oficial de José Cura:
http://www.josecura.com/

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Franz Volker1965 ‚Äď Fallecimiento en Darmstadt (Alemania) del tenor FRANZ V√ĖLKER. Hab√≠a nacido en Neu-Isenburg (Alemania) el 31 de marzo de 1899. Estudi√≥ en Frankfurt; debut√≥ all√≠ como Florestan (Fidelio), 1926. Cant√≥ en Viena (1931-36), Berl√≠n (1933-43), Munich (1936-37, 1945-52), Covent Garden (1934, 1937), y en los Festivales de Salzburgo (1931-39) y Bayreuth (1933-42). Celebrado por sus interpretaciones de Lohengrin, Parsifal, Siegmund y el Emperador (Die Frau ohne Schatten), tambi√©n cant√≥ Mozart.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1989 ‚Äď Fallecimiento en Daly City (California, EE. UU.) del director SIR JOHN PRITCHARD. Hab√≠a nacido en Londres (Inglaterra) el 5 de febrero de 1921. Estudi√≥ viol√≠n, piano y direcci√≥n en Italia. Desde 1947, fue repetiteur en Glyndebourne, luego maestro de coro y director y director musical de la instituci√≥n, desde 1969 a 1978. Debut√≥ en el Covent Garden de Londres dirigiendo Un ballo in maschera, en 1952. Dirigi√≥ las premieres de Gloriana de Britten y de The Midsummer Marriage y King Priam de Tippett en dicho teatro. Fue director musical de la Royal Liverpool Philharmonic (1957-63) y de la London Philharmonic (1962-66). Debut√≥ en Estados Unidos con Il barbiere di Siviglia (Chicago Lyric, 1969). Director principal en la Opera de Colonia desde 1978; director musical, en La Monnaie de Bruselas, desde 1981; director musical de la Opera de San Francisco, desde 1986. Debut√≥ en el Metropolitan de Nueva York dirigiendo Cos√¨ fan tutte, en 1971; regres√≥ a dicha sala en 5 temporadas posteriores entre 1974 y 1983 para dirigir Peter Grimes, Don Giovanni, Tha√Įs, Barbiere di Siviglia, La Traviata y Die Zauberfl√∂te.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA