1836 ‚Äď Estreno en el Teatro La Fenice de Venecia de la √≥pera en tres actos BELISARIO de Gaetano Donizetti (1797-1848), sobre libreto de Salvatore Cammarano (1801-1852).

Argumento: Est√° dividido en tres partes, tituladas El triunfo, El exilio y La muerte. En el texto se evoca la figura del general Belisario, ca√≠do en desgracia en la corte del emperador Justiniano. Belisario regresa como triunfador en Bizancio, tras la campa√Īa de Italia. Los senadores lo aplauden, mientras que su esposa Antonina pide que caiga sobre su cabeza la venganza de los dioses, por haber tratado (as√≠ lo cree ella, equivocada) de hacer morir a sus propios hijos.¬† Los enemigos de Belisario se aprovechan de la ira de su esposa para inducirla a presentar contra √©l falsas acusaciones de traici√≥n al emperador. El general es condenado a la ceguera y al exilio. Ciego y proscrito, su hija lo acompa√Īa y consuela. En la tercera parte, Alamiro, joven jefe de los b√°rbaros, conduce a sus hombres hasta las murallas de Bizancio para vengar el ultraje que se ha hecho a Belisario. Este reconoce en el joven al hijo a quien han cre√≠do muerto. Belisario resulta herido de muerte en el combate y fallece ante los ojos de Antonina, que ha descubierto la falsedad de las acusaciones y ha informado al emperador. Presa de remordimientos y desesperaci√≥n, tambi√©n Antonina muere.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2004/belisario/belisario.htm

————————–

1878 ‚Äď Nacimiento en Verona (Italia) del libretista GIUSEPPE ADAMI.¬† Se hab√≠a graduado en Leyes en la Universidad de Padua, pero se convirti√≥ en escritor de obras teatrales y m√°s tarde, en cr√≠tico musical.
ADAMI había colaborado con Giacomo Puccini elaborando los libretos destinados a La Rondine (1917), Il tabarro (1918) y Turandot (1926).
Después de la muerte de Puccini, ADAMI publicó una colección de cartas del compositor bajo el título de Epistolario (1928).  También publicó sus recuerdos personales bajo el título Giacomo Puccini (1935), la cual fue una de las primeras biografías del compositor.  Escribió una segunda biografía titulada Il romanzo della vita di Giacomo Puccini, en 1942.
ADAMI escribió libretos para otros compositores: La via Della finestra para Zandonai (1919), Anima Allegra (1921) y Nazareth (1925) para Franco Vittadini.  También escribió algunas obras teatrales: I fioi di Goldoni, Una capanna e il tuo cuore (1913), Capelli bianchi (1915), Felicita Colombo (1935) y Nonna Felicita (1936).
Fue cr√≠tico musical para el diario La sera (Mil√°n) y para la revista La comedia desde 1931 a 1934.¬† ADAMI se desempe√Ī√≥ como publicista para la casa editora Ricordi hasta el fin de su vida.
GIUSEPPE ADAMI falleció en Milán el 12 de octubre de 1946.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

————————–

Erich Leinsdorf1912 ‚Äď Nacimiento en Viena (Austria) del director ERICH LEINSDORF. Estudi√≥ m√ļsica en su ciudad natal. Entre 1934 y 1937 trabaj√≥ como asistente de Bruno Walter y Arturo Toscanini en el Festival de Salzburgo. En 1938 se vio obligado a abandonar su patrio debido a la amenaza de los nazis por su origen jud√≠o. Dirigi√≥ la √ďpera del Metropolitan en Nueva York desde 1938, siendo particularmente notable por sus versiones de Wagner.
Tuvo una breve permanencia de tres a√Īos como director musical de la Orquesta de Cleveland. Su relativa juventud y su reciente naturalizaci√≥n como ciudadano estadounidense provoc√≥ que fuese reclutado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su comportamiento en el ej√©rcito no se consider√≥ ejemplar y esto da√Ī√≥ a su reputaci√≥n en Cleveland, cuyo contrato con la orquesta no fue renovado. Muchos a√Īos despu√©s, en la transici√≥n en Cleveland de Lorin Maazel a Christoph von Dohn√°nyi entre 1982 y 1984, Leinsdorf regres√≥ a dirigir varios conciertos, que describi√≥ como ¬ęel puente entre dos reg√≠menes¬Ľ.
Fue director de la Orquesta Filarmónica de Rochester entre 1947 y 1955, y director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1962 y 1969. Subsecuentemente se presentó como director invitado en varias orquestas.
ERICH LEINSDORF falleci√≥ en Zurich (Suiza) el 9 de septiembre de 1993 a los 81 a√Īos de edad.
Erich Leinsdorf está considerado un gran especialista como director de ópera. Su abundante discografía incluye obras de Giacomo Puccini (La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Il Tabarro, Turandot), Richard Wagner (Lohengrin, La Valkiria, Tristán e Isolda, Los Maestros Cantores de Nuremberg), Richard Strauss (Salomé, Ariadne en Naxos), Giuseppe Verdi (Un ballo in maschera, Macbeth, Aída) y Wolfgang Amadeus Mozart (Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, Don Giovanni), además de otras óperas de compositores como Peter Cornelius y Erich Wolfgang Korngold.
En el campo orquestal, grabó las sinfonías de Anton Bruckner, Serguei Prokofiev y Franz Schmidt.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

————————–

Martti Talvela1935 ‚Äď Nacimiento en Hiitola (Finlandia) del bajo MARTTI TALVELA. Estudi√≥ en la academia de m√ļsica de Lahti de 1958 a 1960, y con Carl Mart√≠n Ohman en Estocolmo, y debut√≥ en Helsinki en 1960 con el personaje de Sparafucile de Rigoletto de Verdi. En 1962 apareci√≥ por primera vez en el Festival de Bayreuth, como Titurel y donde m√°s tarde compuso impresionantes Daland, rey Marke, Fasolt y Hunding.
Se uni√≥ a la √ďpera alemana de Berl√≠n. Sigui√≥ con su debut en La Scala en 1963, Viena en 1965, Salzburgo en 1967 y en el Metropolitan Opera en 1969, donde hizo una interpretaci√≥n muy aplaudida de Bor√≠s Godunov en 1977. En Royal Opera House, Covent Garden fue admirado como Gurnemanz y Dosifey (Khovantchina de Mussorgsky).
De 1972 a 1980 Martti Talvela fue director art√≠stico del Festival Savonlinna en Finlandia, donde apareci√≥ como Sarastro y Felipe II y varias obras contempor√°neas. Tuvo que dejarlo por problemas de salud. Falleci√≥ de un ataque al coraz√≥n tras estar bailando en la boda de su hija, muerte s√ļbita muy lamentada (Joseph Stevenson).
Fue el cantante l√≠rico m√°s alto del siglo XX, con sus 2,01 metros de altura y un peso entre 130 y 150 kilos. Esta imponente presencia esc√©nica quedaba reforzada por su arte consumado a la hora de caer: en el papel de Bor√≠s Godunov, su mejor encarnaci√≥n, sab√≠a hundirse como un roble, lo que jam√°s dejaba de impresionar al p√ļblico.
A estas enormes dimensiones le correspond√≠a una voz no particularmente profunda, pero s√≠ voluminosa y flexible. Fue una de las voces de bajo m√°s sonoras y potentes de la posguerra. Su bajo parece extenderse sin esfuerzo, sin la ‚Äúruptura‚ÄĚ a la que la mayor parte de los bajos tienen que recurrir para alcanzar sus notas m√°s profundas, y sin la cualidad poco musical que a menudo se encuentra en esos bajos capaces de las notas m√°s bajas. Su voz era muy amplia y al mismo tiempo, extremadamente poderosa sin embargo con un sello claro y natural que le permit√≠a una paleta impresionante de matices.
‚ÄúEl papel m√°s admirado de este hombre gigantesco con su voz maciza es el Bor√≠s Godunov de Mussorgsky, que interpret√≥ con potencia siempre creciente en tres versiones diferentes, entre un centenar de ocasiones‚ÄĚ (Rolf Fath).
Su √ļltima grabaci√≥n, ya muy afectado por la enfermedad, fue una memorable versi√≥n del Viaje de invierno, de Franz Schubert.
MARTTI TALVELA falleció en Juva (Finlandia) el 22 de julio de 1989.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

————————–

Jerome Hines2003 ‚Äď Fallecimiento en Manhattan (EE. UU.) del bajo JEROME HINES. Hab√≠a nacido en Hollywood, California (Estados Unidos) el 8 de noviembre de 1921. Estudi√≥ piano desde ni√Īo y le dijeron que no ten√≠a voz para cantar. Eso provoc√≥ que se dedicara al estudio de las matem√°ticas y la qu√≠mica. Un ejecutivo de Los √Āngeles Civic Light Opera le aconsej√≥ que insistiera en el canto y estudi√≥ durante un tiempo con Gennaro Curci, su √ļnico profesor. En 1940 integr√≥ un elenco de Pinafore y al a√Īo siguiente ya estaba en la Opera de San Francisco en partes secundarias de Tannh√§user y Rigoletto. Por ser demasiado alto no fue aceptado para ir al frente, pero trabaj√≥ como qu√≠mico durante la guerra. Mientras tanto volv√≠a espor√°dicamente a los escenarios: Faust en Nueva Orleans (1944) y Osmin en Die Entf√ľhrrung aus dem Serail, Colorado (1945). Luego de ganar el Premio Caruso debut√≥ en el Metropolitan el 21 de noviembre de 1946 como el Sargento en Boris Godunov. D√≠as despu√©s asumi√≥ el M√©phitoph√©l√®s de Gounod. En los a√Īos siguientes aparecieron cuarenta y tres papeles m√°s de √≥peras como Aida, Peter Grimes, Il Barbiere di Siviglia, Il Trovatore, Mignon y Lucia di Lammermoor (1948); Salome y Rigoletto (1949); Jovanchina, Parsifal, Don Carlo (Inquisidore y Filipo II) y Die Zauberfl√∂te (1950); Fidelio (Don Fernando; 1951); La Boh√®me y La forza del destino (1952); Boris Godunov (Pimen); P√©lleas et M√©lisande y Tannh√§user (1953); el protagonista de Boris Godunov (1954); Tristan und Isolde y Don Giovanni (protagonista;1955), Eugenio Onieguin (1958), Macbeth (1959), Die Walk√ľre (Wotan), Simon Boccanegra y Nabucco (1960); Lohengrin (1961), Das Rheingold (Wotan) y La Gioconda (1962), La Sonnambula (1963), Luisa Miller (1968), Esclarmonde (1977) y Dialogues des Carm√©lites (1978). Cant√≥ m√°s de ochocientas veces para la compa√Ī√≠a.
Otros lugares importantes de gran lucimiento fueron el Festival de Edimburgo (Nick Shadow en The Rake’s Progress de Stravinsky, 1953), la Opera de Munich (protagonista de Don Giovanni, 1954), el Festival de Bayreuth (varias √≥peras entre 1958 y 1961) y el Teatro Bolshoi de Mosc√ļ (Boris Godunov, 1962). Tambi√©n cant√≥ en las Operas de Par√≠s, Viena y Roma, adem√°s del Maggio Musicale Fiorentino. En 1958/59 en La Scala protagoniz√≥ el Eracle de Haendel. El Teatro Col√≥n de Buenos Aires lo contrat√≥ en 1953 para Filipo II (Don Carlo), papel que repiti√≥ en 1962 y 1967.
Este bajo cantante posey√≥ un timbre redondo y sonoro y no present√≥ dificultades en ambos extremos de la gama. De un volumen considerable, la voz se hizo adecuada para un ampl√≠simo repertorio donde no faltaron Boris, Filipo II, Wotan, Fiesco, Gurnemanz, Sarastro y Don Giovanni. Cant√≥ con musicalidad y l√≠nea y sus dotes actorales fueron sobresalientes. Constituy√≥ un elemento fundamental para el Metropolitan, compa√Ī√≠a a la que estuvo ligado durante cuarenta a√Īos. Compuso I am the Way, √≥pera sobre la vida de Jes√ļs. Su biograf√≠a fue publicada en 1968.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS