1660 – Nacimiento en Aix-en-Provence (Francia) del compositor ANDR√Č CAMPRA. Cronol√≥gicamente situado entre Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, particip√≥ en la renovaci√≥n de la √≥pera francesa.
Recibi√≥ su formaci√≥n musical y religiosa en la catedral de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence y lleg√≥ a prior en 1678. De 1694 a 1700 fue maestro de m√ļsica de la Notre-Dame de Par√≠s, despu√©s de haberlo sido sucesivamente en Toulon, Arles y Toulouse. Se ejercit√≥ primero en la m√ļsica sacra y se gan√≥ reputaci√≥n por sus motetes.
Comenz√≥ en 1697 a acercarse al mundo teatral y se vio de golpe obligado a renunciar a sus cargos. Fue contratado por el pr√≠ncipe de Conti en tanto que maestro de m√ļsica y consigui√≥, en 1730, la funci√≥n de director de la √ďpera de Par√≠s, despu√©s de haber pasado por el puesto de maestro de la Chapelle royale.
Con L’Europe galante, se afirm√≥ como el verdadero creador de la com√©die-ballet, g√©nero musical creado al inicio por Pascal Collasse (en el Ballet des saisons). Trabaj√≥ en la Acad√©mie Royale de Musique y en la Chapelle royale de Versailles despu√©s de la muerte de Luis XIV.
A partir de 1720, retornó a lo religioso, consagrándole lo esencial de su obra.
Obras profanas: L‚ÄôEurope galante (op√©ra-ballet, 1697); H√©sione (tragedia l√≠rica, 1700); Tancr√®de (tragedia l√≠rica, 1702); Alcine (tragedia l√≠rica, 1705); Les F√™tes v√©nitiennes (op√©ra-ballet, 1710); Idom√©n√©e (tragedia l√≠rica, 1712); √Čn√©e et Didon (1714). Obras religiosas: Trois livres de cantates (1708, 1714 y 1728); Nisi Dominus (1722); Requiem (posterior a 1723); Motets pour la Chapelle royale (1723-41).
ANDR√Č CAMPRA falleci√≥ en Versalles (Francia) el 29 de junio de 1744.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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1693 ‚Äď Estreno en la Acad√©mie Royale de Musique (Opera de Par√≠s) de la √≥pera en un pr√≥logo y cinco actos M√ČD√ČE de Marc-Antoine Charpentier (1636-1704); sobre libreto de Thomas Corneille (1625-1709).
Intérpretes de la premiére: Marthe Le Rochois, Moreau, Dun, Dumesny.

Argumento: Está inspirado en el mito de la maga que, después de haber ayudado a Jasón a conquistar el vellocino de oro, huye con él. Abandonada por el héroe, se venga matando a los hijos que con él tuvo y envenenando a su esposa.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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John Gay1732 ‚Äď Fallecimiento en Londres (Inglaterra) del poeta JOHN GAY. Hab√≠a nacido en Barnstaple (Devon, Inglaterra) el 16 de septiembre de 1685. Escribi√≥ el libreto para Acis and Galatea de H√§ndel (1718) y para la exitosa ballad opera The Beggar’s Opera (1728); su secuela Polly, prohibida por los censores, no fue o√≠da hasta 1779.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1816 ‚Äď Estreno en el Teatro del Fondo de N√°poles de la √≥pera en tres actos OTELLO de Gioacchino Rossini, sobre libreto de Francesco Berio di Salsa, basado en la tragedia hom√≥nima de Shakespeare.
Intérpretes de la premiére: Colbran, Nozzari, David, Ciccimarra, Benedetti.

Argumento: Venecia, siglo XVI. Otelo, vencedor sobre los turcos, es aclamado por el pueblo y por el dux. Pero Rodrigo trama contra él, con la ayuda de Yago. Teme Rodrigo que Desdemona, su prometida, ame al jefe africano. La mujer confiesa su pasion por Otelo a su criada Emilia. Rodrigo y Elmiro, padre de Desdémona, aceleran los preparativos de la boda. Pero precisamente durante la ceremonia irrumpe Otelo, y Desdémona no puede ocultar su amor hacia él. El padre, enfurecido, recluye a su hija en sus habitaciones. Más tarde, Yago consigue hacer creer al moro que la mujer lo traiciona con Rodrigo. Otelo desafía a Rodrigo, y por ello es exiliado. Regresa de incógnito a Venecia y consigue reunirse con Desdémona, pero atormentado por los celos la mata. Yago, dominado por los remordimientos, se suicida, después de haber confesado sus intrigas. Cuando el dux y Elmiro, ignorantes de la tragedia, anuncian a Otelo la revocación del exilio, el moro, abatido por el dolor y la dsesperación, confiesa su delito y se mata.

La elaboración de la gran tragedia shakesperiana a manos de Berio di Salsa empobrece en mucho el dramatismo del original y lo hace irreconocible. En el estreno actuó como protagonista Isabella Colbran. El papel de Desdémona lo hizo después la propia Malibrán, en una de sus más famosas interpretaciones.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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1872 ‚Äď Estreno en Fantasies Parisiennes (Bruselas) de la √≥pera en tres actos LA FILLE DE MADAME ANGOT de Charles Lecocq; sobre libreto de L. Clairville, P. Siraudin y V. Koning, basado en el vaudeville de Maillot, Madame Angot.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1909 ‚Äď Estreno en el Hoftheater de Munich (en idioma alem√°n) de la √≥pera en un acto IL SEGRETO DI SUSANNA de Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948), sobre libreto de Enrico Golisciani. Versi√≥n alemana de M. Kalbeck. La premi√©re fue dirigida por Felix Mottl.

Argumento: La acci√≥n se desarrolla en Piamonte. Camino de su casa, Gil cree reconocer a su mujer en una que pasa. Pero la encuentra sentada ante el piano. En realidad, la mujer ha regresado a toda prisa, anticip√°ndosele. Siente olor a tabaco y sospecha, porque Susana no fuma. Piensa que ha recibido a un hombre y siente celos. El criado Sante (un mimo, en la √≥pera) no dice nada, y Gil pregunta a Susana si ha salido. Ella niega. Gil siente remordimiento por haber sospechado, pero contin√ļa percibiendo olor a humo mientras toman el t√©. Vuelven las sospechas y acusa a Susana de ocultarle algo. La mujer lo admite, pero no dice de qu√© se trata. Gil hace una escena, lo rompe todo y ella huye a su habitaci√≥n. Luego dice a su marido que se vaya al c√≠rculo con los amigos. Sale Gil, pero olvida el paraguas. Susana hace que el criado le d√© los cigarrillos que hab√≠a comprado cuando sali√≥ y le hab√≠a dado al entrar. Va a encender uno, cuando regresa su marido en busca del paraguas. Sale Gil por fin y Susana fuma. Seguro de que hay un amante en la casa, Gil entra por la ventana‚Ķ y descubre el inocente secreto de su esposa. Se excusa. Y hasta promete que tambi√©n √©l fumar√°, para hacerle compa√Ī√≠a.

Tratada, no obstante el tema, sobre el modelo de los intermedios del XVIII, la √≥pera fue dirigida por Toscanini en el Teatro Costanzi de Roma en 1911, y ga recogido seguro √©xito en el Metropolitan de Nueva York y en el Covent Garden de Londres. Por la ajustada conexi√≥n entre palabra, gesto y m√ļsica, el director F√©lix Mottl dijo de ella: ‚ÄúParecer√° una extravagancia, pero, para m√≠, esta es la √≥pera m√°s wagneriana que conozco.‚ÄĚ

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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1913 ‚Äď Estreno en Dresde (en idioma alem√°n) de la √≥pera en dos actos L’AMORE MEDICO de Ermanno Wolf-Ferrari; sobre libreto de Enrico Golisciani, basado en L’Amour M√©decin de Moli√®re.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1920 ‚Äď Estreno simult√°neamente en el Stadttheater de Hamburgo y el Stadttheater de Colonia de la √≥pera en tres actos DIE TOTE STADT de Erich Korngold (1897-1957); sobre libreto de ¬ęPaul Schott¬Ľ (Korngold y su hermano Julius), basado en la novela Bruges la Morte de Georges Rodenbach.
Intérpretes en Hamburgo: Munchow, Schubert, Degler. Dirección: Pollak.
Intérpretes en Colonia: J. Klemperer, Schröeder, Renner. Dirección: Klemperer.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto biling√ľe alem√°n-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2002/ciudad/ciudad.htm

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Ivonne Minton1938 ‚Äď Nacimiento en Sydney (Australia) de la mezzosoprano YVONNE MINTON. Estudi√≥ con Marjorie Walker en el Conservatorio de Sydney, luego con Henry Cummings y Joan Cross en Londres; debut√≥ como Lucretia (The Rape of Lucretia de Britten), City Literary Institute, Londres, 1964. Ha cantado en el Covent Garden desde 1965; cre√≥ all√≠ el rol de Thea (The Knot Garden de Tippett) en 1970. Debut en la Opera de Colonia como Sesto (La Clemenza di Tito), 1969; debut en Bayreuth como Brang√§ne, (Tristan und Isolde, 1974). Octavian (Der Rosenkavalier) fue su rol de debut en la Opera de Chicago (1970), en el Metropolitan (1973; su √ļnica aparici√≥n) y la Opera de Par√≠s (1976).

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Benjamin Britten1976 ‚Äď Fallecimiento en Aldeburgh (Suffolk, Inglaterra) del compositor BENJAMIN BRITTEN. Hab√≠a nacido en Lowestoft, Suffolk, el 22 de noviembre de 1913. Su obra es muy significativa y comprende todos los g√©neros, las formas grandes y peque√Īas, desde la canci√≥n hasta el War Requiem (uno de los oratorios m√°s conmovedores de nuestra √©poca, en el que resuena el horror de la Segunda Guerra Mundial), desde el conjunto instrumental hasta la √≥pera. Pecisamente es en este √ļltimo campo donde su actividad debe considerarse decisiva. Britten no s√≥lo logr√≥ volver a situar a su pa√≠s, despu√©s de un largo par√©ntesis, entre las naciones oper√≠sticamente relevantes, sino que tambi√©n cre√≥ obras que el p√ļblico de todo el mundo ha reconocido y estimado.
Estudi√≥ con dos importantes m√ļsicos ingleses, John Ireland y Frank Bridge, pero encontr√≥, seg√ļn sus propias palabras, en Purcell (el √ļltimo maestro de las islas que figura entre los grandes de la historia de la m√ļsica) y su elevado arte barroco el conocimiento de ¬ęlo maravilloso que puede ser el canto dram√°tico en ingl√©s¬Ľ. Con su primera obra para la escena, Peter Grimes, conoci√≥ en 1945, de manera s√ļbita, el prestigio internacional. Y desde entonces cre√≥ para el teatro musical una obra tras otra, cada una diferente cada una un modelo en su g√©nero: The Rape of Lucretia (1946), Albert Herring (1947), The Beggar’s Opera (1948), Let’s Make an Opera (1949), Billy Budd (1951), Gloriana (1953, para la coronaci√≥n de la reina Isabel II), The Turn of the Screw (1954), A Midsummernight’s Dream (1960), The Death in Venice (1973).
A mediados de los a√Īos sesenta, Britten se interes√≥ por las formas nuevas del teatro musical, lo que tambi√©n se podr√≠a denominar redescubrimiento de formas europeas muy antiguas o descubrimiento europeo de formas asi√°ticas; son ¬ęPar√°bolas¬Ľ para pocos solitas, coro de c√°mara y orquesta de c√°mara o incluso instrumentos solistas. The Curlew River procede espiritualmente de la tradici√≥n del teatro N√ī japon√©s. The Burning Fiery Furnace, del b√≠blico ¬ęCanto en el horno¬Ľ; The Prodigal Son, de la historia del hijo pr√≥digo, que pertenece a los temas m√°s tratados del teatro medieval. Esta pieza logr√≥, gracias a a√Īos de interpretaciones modelo en el Carintischen Sommer (en el Stiftkirche Ossiach, en Carintia, Austria), un gran aprecio tambi√©n en Europa central. Por √ļltimo, Britten se acerc√≥ asimismo a los nuevos problemas de estilo que presentaba la √≥pera para la televisi√≥n. Puso m√ļsica a Owen Wingrave, obra basada en Henry James y de mucho √©xito en Inglaterra.
Fueron muy intensos sus esfuerzos por renovar la vida oper√≠stica en su pa√≠s. Fund√≥ (junto al tradicional teatro oper√≠stico de Londres, el Covent Garden) el English Opera Group (1947), y un a√Īo m√°s tarde, en Aldeburgh, donde se qued√≥ el resto de su vida, un festival musical anual que por su contenido es uno de los m√°s importantes de Europa.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

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Giuseppe Campora2004 ‚Äď Fallecimiento en Tortona (Italia) del tenor GIUSEPPE CAMPORA. Hab√≠a nacido en Tortona el 30 de septiembre de 1923. Debut√≥ en 1949 como Rodolfo en La boh√®me, en el Teatro Petruzzelli de Bari. Fue elegido por Arturo Toscanini para encarnar a Maurizio en una Adriana Lecouvreur interpretada por Renata Tebaldi (Scala de Mil√°n, 1951). Junto a Tebaldi grab√≥ la voz de Radam√©s en la Aida (1954) que luego filmara Sof√≠a Loren. En 1952 estren√≥ L‚ÄôUragano de Lodovico Rocca, en La Scala, el mismo a√Īo cant√≥ para la RAI de Mil√°n el papel protagonista de Fra Diavolo (Auber). Debut√≥ en el Metropolitan Opera de Nueva York (1954) con La boh√®me, y fue el tenor de la Lucia di Lammermoor con la que debut√≥ all√≠ Mar√≠a Callas (1956) present√°ndose en varias temporadas. En Espa√Īa cant√≥ La boh√®me y Adriana Lecouvreur en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (1952). Debut√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires en 1954 cantando Tosca y Mefistofele. En 1973, debut√≥ en la New York City Opera como Des Grieux en Manon (Massenet).
Su discograf√≠a incluye: La forza del destino (1952), La Gioconda (1952), Madama Butterfly (junto a Renata Tebaldi, 1952), Simon Boccanegra (con Victoria de los √Āngeles, Tito Gobbi y Boris Christoff, 1957), Tosca (con Tebaldi y Enzo Mascherini, 1952) y La traviata (1952).

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Elena Suliotis2004 ‚Äď Fallecimiento en Florencia (Italia) de la soprano ELENA SULIOTIS. Hab√≠a nacido en Atenas (Grecia) el 28 de mayo de 1943. Estudi√≥ en Buenos Aires y Mil√°n; debut√≥ como Santuzza (San Carlo, N√°poles, 1964). Su debut en Estados Unidos fue en la Chicago Lyric como Elena (Mefistofele, 1965). Debut√≥ en Florencia como Luisa Miller (1966); su debut neoyorquino fue como Anna Bolena (en versi√≥n de concierto) y en La Scala como Abigaille. Tambi√©n cant√≥ en el Covent Garden y en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires (La Gioconda, 1966 y Anna Bolena, 1970).
Soprano ¬ęspinto¬Ľ que recibi√≥ de la naturaleza dones vocales privilegiados en materia de cantidad y extensi√≥n, aunque no aristocr√°ticos como calidad. Con este envidiable bagaje, antes de organizar sus recursos y canalizarlos por v√≠a de la indispensable disciplina vocal, y acompa√Ī√°ndolos solamente con un vehemente temperamento dram√°tico, SULIOTIS se lanz√≥ a un temible repertorio de fuerza en el que fue desgastando su impresionante patrimonio vocal y su vitalidad, porque siempre cant√≥, por lo menos entre nosotros, con total desprecio por el cuidado de sus magn√≠ficos medios. Qu√© no habr√≠a alcanzado esta cantante si hubiera adquirido oportunamente la t√©cnica vocal digna de sus dones, si con recursos, dir√≠amos primarios era capaz de obtener los resultados que obten√≠a y conquistar en la escena l√≠rica mundial el lugar espectable de que disfrutaba cuando regres√≥ a la Argentina, en la que hab√≠a transcurrido parte de su ni√Īez y su adolescencia y donde hab√≠a iniciado su formaci√≥n.
Se ha dicho que Callas la se√Īal√≥ como su sucesora y lo damos por cierto, porque pocas cantantes como SULIOTIS han tenido medios naturales como para recibir esa corona. En otros aspectos, entre ella y Callas hab√≠a una diferencia abismal.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82