1727 ‚Äď Nacimiento en Bitonto (cerca de Bari, Italia) del compositor TOMMASO TRAETTA. Fue alumno de Porpora en N√°poles, de 1738-41, estudiando luego con Durante y debutando con una √≥pera a los 24 a√Īos. Tuvo altos cargos en Parma y actu√≥ en Viena, Venecia, Roma, etc. De las 16 √≥peras escritas para Parma, Ifigenia en T√°uride, especialmente, abri√≥ nuevos caminos; siguieron, igualmente triunfales Armida (para Viena) y algunas √≥peras c√≥micas (para diferentes ciudades italianas). En 1765 fue nombrado director del Conservatorio de Venecia, dedic√°ndose a la composici√≥n religiosa. En 1767 lo hallamos en Munich, en 1768 en Rusia, donde actu√≥ durante seis a√Īos en la corte, ejecutando, entre otras, su Ant√≠gona. Luego se fue para Londres y, finalmente, para Venecia, donde estren√≥ sus √ļltimas obras. Al lado de su producci√≥n l√≠rica, que hizo de √©l uno de los m√°s c√©lebres operistas de su tiempo, posee el oratorio Salom√≥n, una pasi√≥n, un Stabat Mater, misas, motetes, etc. Trat√≥ de renovar el esp√≠ritu de la √≥pera, siendo en cierto sentido un precursor del reformador Gluck.
Otras √≥peras: Farnace (1750); I pastori felici (1753); Ezio (1753); Le nozze contrastate (1754); Il buovo d’Antona (1756); Ippolito e Aricia (1759); Stordilano, principe di Granata (1760); Armida (1760); Sofonisba (1761); La francese a Malagher (1762); Didone abbandonata (1764); Semiramide riconosciuta (1765); La serva Rivale (1767); Amore in trappola (1768); L’isola disabitata (1769); L’Olimpiade (1770); Germondo (1776); Il cavaliere errante (1777); La disfatta di Dario (1778); Artenice (1778).
TOMMASO TRAETTA falleció en Venecia (Italia) el 6 de abril de 1779.

Fuente:
Pahlen, Kurt ‚Äď DICCIONARIO UNIVERSAL DE LA M√öSICA

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1904 ‚Äď Estreno en el Stadttheater de Elberfeld de la √≥pera en tres actos, un pr√≥logo y un ep√≠logo KOANGA de Frederick Delius (1862-1934), sobre libreto de C. F. Keary, basado en el relato de George Washington Cable (1844-1925). Original en ingl√©s, traducido luego al alem√°n por el compositor y su esposa.

Argumento: La acci√≥n se desarrolla en una plantaci√≥n del Mississipp√≠. Palmira, una mulata, rechaza a un capataz, Sim√≥n P√©rez; est√° enamorada de Koanga, un pr√≠ncipe de la tribu. Para el matrimonio es necesario el permiso del propietario de la plantaci√≥n, don Jos√© Mart√≠nez, que consiente. Durante los festejos de la boda, P√©rez rapta a Palmira. Koanga, tras un encuentro con el propietario, huye al bosque. All√≠, con la colaboraci√≥n de un brujo vud√ļ, pide que la peste caiga sobre sus opresores. Palmira se desespera en manos de P√©rez; Koanga llega a tiempo para salvarla de su agresor, pero los dos hombres se matan mutuamente. Palmira toma el pu√Īal de Koanga y se da muerte.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Conchita Supervia1936 ‚Äst Fallecimiento en Londres (Gran Breta√Īa) de la¬† mezzosoprano CONCHITA SUPERV√ćA. Hab√≠a nacido en¬† Barcelona (Espa√Īa) el 9 de diciembre de 1895. Muy joven a√ļn hizo su debut en Buenos Aires, en 1910, cantando Bianca di Beaulieu, de Stiattesi, Los amantes de Teruel, de Breton y la Lola de Cavalleria rusticana. Se traslad√≥ luego a Italia. En 1911 cant√≥ Carmen, en el Petruzelli de Bari; ese a√Īo, en el Costanzi de Roma, particip√≥ en un acontecimiento musical: el estreno italiano de Der Rosenkavalier; cant√≥ la parte de Octavian.
En 1912 fue aplaudida en el Liceo de Barcelona con Carmen y Samson et Dalila. La √≥pera de Bizet le abrir√≠a las puertas de los principales teatros del mundo, como La Fenice de Venecia en 1913, el Auditorium de Chicago en 1916, el Comunale de Bolonia en 1921, la Opera-Comique de Par√≠s en 1932 y el Casino de Montecarlo en 1934. Por otra parte, el papel de Carmen se hab√≠a convertido en su favorito. Sin embargo, la Superv√≠a deber√≠a descollar fundamentalmente como mezzosoprano de coloratura; ya en 1914 cant√≥ una brillante Rosina, en el Liceo de Barcelona, y luego siguieron √©xitos resonantes con La Cenerentola, en el Comunale de Bolonia, en 1921, y en el Regio de Tur√≠n, en 1922, y L’Italiana in Algeri, Tur√≠n, en 1925 y Liceo de Barcelona, en 1929.
Con estos títulos rossinianos habría de presentarse luego muchas veces en París, entre 1929 y 1934, y en el Covent Garden. Entre 1925 y 1929 cantó en La Scala títulos como Hänsel und Gretel, Der Rosenkavalier (Octavian) y Le Nozze di Figaro (Cherubino).
Constituyó uno de esos casos difíciles de clasificación vocal, ya que si bien era decididamente una soprano, nunca se apartó del repertorio de mezzo.
La voz de Supervía era limitada de volumen y excesivamente clara; los agudos carecían de pujanza y en los centros la emisión era sumamente caprina. No obstante ello, su condición artística la elevó junto a las colegas de más alto rango. Poseedora de una técnica vocal envidiable, se hizo ideal intérprete de las heroínas rossinianas, dejando una senda y un ejemplo para varias sucesoras, como la Berganza, que se especializaron en ese repertorio.
Su figura y su rostro poseían una singular belleza, que sumada a una chispeante personalidad hicieron de ella una Carmen, una Rosina y una Cenerentola ideales. Fue una artista muy popular, y su prematura muerte causó consternación entre sus admiradores.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO