Regina Resnik1922 ‚Äď Nacimiento en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos) de la mezzosoprano (originalmente soprano) REGINA RESNIK. Esta hija de inmigrantes estudi√≥ m√ļsica en el Hunter College y luego comenz√≥ a entrenar su voz con Rosalie Miller. Luego de ganar un premio en las audiciones del Metropolitan debut√≥ como Lady Macbeth en la New Opera Company de su ciudad natal (5 de diciembre de 1942) en sustituci√≥n de Florence Kirk. En 1943 se traslad√≥ a M√©xico para cantar en el Palacio de las Bellas Artes y en 1944 fue Frasquita en la Carmen organizada por la New York Opera City.
Resnik debut√≥ en el Metropolitan el 6 de diciembre de 1944 como Leonora en Il Trovatore (por enfermedad de Zinka Milanov) y su presencia en esa sala se extendi√≥ por m√°s de tres d√©cadas. Su segundo papel fue el de Santuzza en Cavalleria Rusticana. En 1944/45 fue protagonista de Aida y Fidelio. En 1945/46 cant√≥ la Primera Dama de Die Zauberfl√∂te, Tosca y Helmwige en Die Walk√ľre. En 1946/47 se luci√≥ como Dalila en el estreno de The Warrior de Rogers e interpret√≥ por primera vez a Cio-Cio-San en Madama Butterfly. En 1947/48 apareci√≥ como Donna Anna en Don Giovanni y Ellen Orford en Peter Grimes de Brittem que se exhib√≠a por primera vez en el Met cointerpretada por Frederick Jagel y John Brownlee bajo la direcci√≥n de Emil Cooper. En febrero de 1946 fue Alice Ford en Falstaff y en la temporada 1949/50 encarn√≥ a Sieglinde en La Walk√ľre y Donna Elvira en Don Giovanni. En 1951 aparecieron en su lista ¬ęsopranil¬Ľ los papeles de Gutrune (G√∂tterd√§merung) y Rosalinde (Die Fledermaus). Al a√Īo siguiente: Chrysothemis (Elektra) y la Eboli de Don Carlo. El √ļltimo papel en la cuerda aguda femenina fue la Musetta de La Boh√®me.
En 1954 Resnik adopt√≥ el cambio aludido de vocalidad y se inclin√≥ por los papeles de mezzo, que estren√≥ con una Amneris en Cincinnati. En el Met, a partir de la Venus de Tannh√§user. En 1956 fue Marina en Boris Godunov. En marzo de 1957 fue una gloriosa Laura en La Gioconda y la temporada 1957/58 ver√≠a sus apariciones como Marcellina en Le Nozze di Figaro, la Baronesa en Vanessa de Samuel Barber (estreno mundial), Herod√≠as en Salom√© y la protagonista de Carmen. En 1958/59 cant√≥ el Orlovsky de Die Fledermaus (uno de sus √©xitos m√°s se√Īalados), Magdalene en Die Meistersinger, Amneris en Aida y Ulrica en Un ballo in maschera. Los personajes que aparecieron en 1959/60 fueron Czipra en Der Zigeunerbaron y G√©nevi√®ve en P√©lleas et M√©lisande. En a√Īos siguientes y en un per√≠odo de madurez y relativo desgaste vocal fue Klyt√§mnestra en Elektra (1961), Azucena en Il Trovatore y Quickly en Falstaff (1964), la Condesa en La Dama de Pique, la Principessa di Bouillon en Adriana Lecouvreur y la Marquesa de Berkenfield de La Fille du Regiment.
Otro lugar de triunfos para Resnik fue la Opera de San Francisco, donde debut√≥ el 11 de octubre de 1946 con una Leonora de Fidelio que no obtuvo elogios un√°nimes. Regres√≥ al a√Īo siguiente para una funci√≥n aislada de Don Giovanni (Donna Elvira) junto a Pinza, Baccaloni y Albanese. En 1948 Resnik cerr√≥ su etapa como soprano en la compa√Ī√≠a cantando el papel de Alice en el Falstaff que abri√≥ la temporada, protagonizado por Baccaloni y en el que la figura principal era Ebe Stignani encarnando a su proverbial Quickly, personaje que Resnik sabr√≠a manejar milagrosamente en el futuro. Quince a√Īos m√°s tarde, y ya como mezzosoprano, Resnik volvi√≥ a San Francisco en el marco de una temporada brillante. Se present√≥ como Amneris en Aida en el espect√°culo inaugural del ciclo al lado de Price y K√≥nya. Posteriormente brind√≥ su famosa Condesa de La Dama de Pique junto a Kirsten y McCracken. Su √ļltima actuaci√≥n de 1963 fue como Fricka en Die Walk√ľre, compartiendo el escenario con Shuard, Ericsdotter, Vickers y Wolovsky. En 1964 Regina exhibi√≥ su Azucena en Il Trovatore y se luci√≥ (con alguna reserva) en la protagonista de Carmen. Dos a√Īos despu√©s fue aplaudida por su poderoso retrato de Klyt√§mnestra en Elektra junto a la protagonista de Amy Shuard. Despu√©s de seis a√Īos de ausencia Resnik volvi√≥ a San Francisco para protagonizar La Visita de la Vieja Dama de Einem, pero fue muy criticada por diversos excesos interpretativos y vocales que convirtieron al personaje principal en una caricatura. M√°s √©xito tuvo en 1975 cuando regres√≥ para La Dama de Pique dirigida por Rostropovitch. Quien no gust√≥ en esta oportunidad fue Galina Vishnevskaya, cuyo canto fue tildado de anticuado y d√©bil. Tambi√©n cant√≥ en Chicago en 1947 en el estreno para Estados Unidos de The Rape of Lucretia (Coro femenino). Otro lugar de √©xito fue Toronto, donde su Carmen de 1956 fue todo un hito.
En Europa, Resnik fue aplaudida en Bayreuth como Sieglinde en Die Walk√ľre (1953) y como Fricka en Der Ring (1961). En el Covent Garden hizo conocer su Carmen en 1957, mientras que en el Festival de Salzburgo de 1960 cant√≥ Eboli en Don Carlo. Este √ļltimo papel le sirvi√≥ de veh√≠culo para su debut en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires en 1962 (junto a Hines, Browenstijn, Protti, Zampieri y Hotter). En Chile, Resnik cant√≥ Un ballo in Maschera, Carmen y Falstaff en 1967. Este √ļltimo la mostr√≥ en Marsella (1962) y en la Op√©ra de Par√≠st (1964).
A partir de 1971 la artista se dedicó a la puesta en escena, comenzando con una Carmen en Hamburgo de la que también fue protagonista. Su asistente era Arbit Blatas, que en 1975 se convirtió en su segundo esposo. Ambos llevaron a la escena otros trabajos como Elektra (Venecia y Lisboa).
Fue una cantante de excepcionales medios vocales a quien tambi√©n le fueron regaladas las dotes de actriz. Sab√≠a dar impactantes entregas de sus personajes y ten√≠a la capacidad de abarcar un amplio repertorio dentro de un gran cuidado estil√≠stico. Los comienzos de esta artista estuvieron orientados hacia el repertorio de soprano, que cumpli√≥ a cabalidad y con gran brillo. Contrariamente a otras artistas que comenzaron en la cuerda grave (Bumbry, Verrett) para luego descubrir que siempre hab√≠an sido sopranos, la evoluci√≥n de Resnik se debi√≥ a un cambio de su √≥rgano vocal. En los √ļltimos a√Īos triunfales de su carrera los hechos demostraron que se estaba realmente en presencia de una contralto.
La voz de Resnik goz√≥ de una gran personalidad y una calidad indiscutible. En sus √©pocas de soprano el timbre aparec√≠a redondo y pastoso y los agudos, pujantes y bien colocados. El canto era espont√°neo y la musicalidad, proverbial. De esa manera no fue raro que triunfara en papeles tan diversos como Donna Elvira, Alice Ford, Tosca, Aida, Leonora (Fidelio e Il Trovatore) y la Primera Dama (Die Zauberfl√∂te). Luego del cambio de registro trabajado junto a Giuseppe Danise la voz adquiri√≥ un fuste inusitado, los agudos se mantuvieron poderosos y los graves surgieron con rotunda presencia, bien colocados ¬ęen el pecho¬Ľ. Esta situaci√≥n de excelencia se mantuvo durante bastante tiempo. Con posterioridad, la insistencia en papeles agotadores como Klyt√§mnestra le produjeron la inevitable ruptura del pasaje inferior con las consiguientes desigualdades en una parte fundamental de la gama. Cuando Resnik not√≥ el advenimiento de esta nueva etapa se dedic√≥ a los personajes que ten√≠an su meollo en la parte esc√©nica y que requer√≠an del fuerte caudal expresivo que ella pod√≠a brindarles. La versatilidad de Resnik era absoluta y se constituy√≥ en una de las pocas artistas que tuvo √©xito en todos los campos l√≠ricos. Carmen, Ulrica, Herodias, el pr√≠ncipe Orlovsky, Venus, Eboli y Azucena fueron en sus manos criaturas de gran verosimilitud. Esto se debi√≥ no s√≥lo al importante factor vocal sino a la inteligencia con que la artista supo acercarse a ellos. Resnik tuvo claro el panorama de sus posibilidades canoras y supo adecuarse con tino a la evoluci√≥n de su canto. S√≥lo comenz√≥ a castigar su laringe con efectos casi brutales cuando supo que hab√≠a llegado el momento de hacerlo y lo concret√≥ con el s√≥lo prop√≥sito de dar m√°s veracidad e intensidad a sus personajes.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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Leon Escalais1940 ‚Äď Fallecimiento en Par√≠s (Francia) del tenor LE√ďN ESCALA√ŹS a los 81 a√Īos. LE√ďN ESCALA√ŹS hab√≠a nacido en Cuxac-d‚ÄôAude (Francia) el 8 de agosto de 1859 estuvo particularmente asociado con los roles heroicos del repertorio franc√©s e italiano, legendario por la facilidad y brillantez de su registro alto. Estudi√≥ en el Conservatorio de M√ļsica de Toulouse, y m√°s tarde en Par√≠s, con Crosti y Louis-Henri Obin. Debut√≥ profesionalmente en el Th√©√Ętre du Ch√Ęteau (Par√≠s) en 1882, en Sardanapale de Jean-Baptiste Duvernoy. Su debut en la Opera de Par√≠s tuvo lugar en 1883, como Arnold en Guillaume Tell, otros roles que abord√≥ fueron: El√©azar en La Juive, Robert en Robert le diable, Raoul en Les Huguenots, Vasco en L’Africaine, etc. Debut√≥ en La Monnaie (Bruselas) en 1885, y en La Scala en 1888, sumando a su repertorio Manrico en Il trovatore, y Radam√©s en Aida. Tambi√©n se present√≥ en la Opera de New Orleans. Se retir√≥ de la escena en 1912, y comenz√≥ a dar clases privadas de canto, uno de sus alumnos fue Jos√© Luccioni. LE√ďN ESCALA√ŹS falleci√≥ en Par√≠s (Francia) el 30 de agosto de 1940.

Fuente:
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