Leos Janacek1854 – Nacimiento en Hukvaldy (hoy Rep√ļblica Checa) del compositor LEOS JAN√ĀCEK. Estudi√≥ en Praga, Leipzig y Berl√≠n, pero pronto emprendi√≥ caminos propios. En Brno fund√≥ una escuela de √≥rgano (1881, ampliada desde 1919), de cuyas ganancias vivi√≥ modestamente la mayor parte de su vida, apenas conocido en su patria y desconocido por completo en el resto del mundo. Ning√ļn otro compositor profundiz√≥ tanto en la melod√≠a propia de su lengua y en la cadencia de cada frase cotidiana. Estos conocimientos los traslad√≥ a creaciones art√≠sticas totalmente originales; lo cual en resumidas cuentas representa una estilizaci√≥n, un ennoblecimiento del lenguaje, en lo que s√≥lo puede reconoc√©rcele un predecesor: M√ļsorgski. Adem√°s, era un perfecto conocedor del folklore eslavo, sobre todo del moravo, pero no lo emple√≥ con la semiindiferencia con que lo trasladaron a la m√ļsica culta Smetana y Dvor√°k, los maestros checos que le precedieron: al pie de la letra, como sonoba cada domingo en las coloridas fiestas populares. No, para Jan√°cek el trabajo lento, concienzudo, que se deten√≠a amorosamente en cada detalle, comenzaba con el traslado completo de todos sus ¬ęproductos naturales¬Ľ al √°mbito del arte. El estreno de Jenufa e Brno casi no tuvo consecuencias: tuvo que pasar una docena de a√Īos (adem√°s de los diez a√Īos que trabaj√≥ en la obra) para que su representaci√≥n en Praga, y dos a√Īos despu√©s, en Viena diera a conocer al mundo musical el nombre del compositor, que ya ten√≠a m√°s de sesenta a√Īos (la obra hab√≠a sido rechazada repetidas veces por la comisi√≥n de censura municipal del Teatro Nacional Checo de Praga). Y como si s√≥lo entonces comenzara su verdadera vida, se uni√≥ a su nueva fuerza creadora, apenas presentida, un amor ferviente iluminado por el esplendor del oto√Īo de la vida, baja cuya luz surgieron, poderosas y geniales, una obra tras otra. Aunque su trabajo en muchos √°mbitos de la composici√≥n es significativo (la Sinfonietta, el poema sinf√≥nico Tar√°s Bulba, la Misa Glagol√≠tica o, en eslavo antiguo, las Danzas de Lach, la m√ļsica de c√°mara, las piezas instrumentales, las canciones), su gran prestigio, del que segu√≠a disfrutando poco antes de morir, se basa en las obras esc√©nicas que han encontrado un lugar firme en el repertorio internacional.
LEOS JANACEK falleció en Moravia-Ostrava, el 12 de agosto de 1928.
√ďperas: S√°rka (1887, fue representada en 1925); Comienzo de una novela (1891); Jenufa (1904); Ossud (1905, revisada en 1907); Las excursiones del se√Īor Broucek (1920); Katia Kabanova (1921, seg√ļn el drama ¬ęLa Tormenta¬Ľ de Ostrovsky); La zorrita astuta (1924); El caso Makropoulos (1926) y En la casa de los muertos (1930, seg√ļn la novela de Dostoievsky).

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA
Jacob, Walter – EL ARTE LIRICO

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Josef von Manowarda1890 ‚Äď Nacimiento en Cracovia (Polonia) del bajo JOSEF VON MANOWARDA. Perteneci√≥ a una familia noble austr√≠aca y al principio se prepar√≥ en Viena para ingresar al cuerpo diplom√°tico, adem√°s de estudiar Filosof√≠a en Graz. En esta ciudad inici√≥ estudios de canto y fue all√≠ donde descubri√≥ sus cualidades vocales. Debut√≥ en la Opera de Graz en 1914 y desde 1915 a 1918 perteneci√≥ al elenco de la Volksoper de Viena, mientras que estudiaba con Otto Iro. En 1918 fue contratado por la Opera del Estado de Viena donde, en 1919, particip√≥ del estreno de Die Frau ohne Schatten, encarnando al Mensajero de los Esp√≠ritus. Su voz, de una extensi√≥n notable, y su gran musicalidad le permitieron destacarse de la misma forma en √≥pera como en recitales y fue un gran int√©rprete mozartiano a la par que wagneriano. Se present√≥ por primera vez en Bayreuth en 1931 y cant√≥ en los Festivales hasta 1942 los roles de Pogner, Fafner, Hunding, Dalan, Titurel, Gurnemanz, los reyes Marke y Enrique, y Fasolt. En otros de los numerosos e importantes teatros que requirieron sus valiosos servicios tambi√©n cant√≥ personajes generalmente asignados a bar√≠tonos heroicos.
JOSEF VON MANOWARDA falleció en Berlín (Alemania) el 24 de diciembre de 1942.

Fuente:
Cernadas Quesada, Alfredo ‚Äď 100 A√ĎOS DE BAYREUTH [Comentarios para la edici√≥n en LP del sello Deutsche Grammophon]

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Mark Reizen1895 ‚Äď Nacimiento en Zaitsevo (provincia de Ekaterinoslav, Imperio Ruso) del bajo MARK REIZEN. Estudi√≥ con Federico Bugamelli, en el Conservatorio de Kharkov.¬† Debut√≥ como Pimen en Boris Godunov (Kharkov, 1921). Cant√≥ en el Teatro Kirov (Leningrado, 1925-30) y en el Bolshoi (Mosc√ļ, 1930-54).¬† REIZEN realiz√≥ una gira en 1929-30 present√°ndose en Par√≠s, Berl√≠n, Monte Carlo y Londres.
Los roles a los cuales está más asociado son: Boris, Dosifei (Khovanshchina), Ivan Susanin (Una vida por el zar), Ruslan (Ruslan y Ludmila), Mephistopheles (Faust), Príncipe Gremin (Eugene Onegin), Salieri (Mozart y Salieri), el Molinero (Rusalka de Dargomyzhsky), Konchak (Príncipe Igor), Filippo II (Don Carlo) y Procida (I vespri sicilianni).
Despu√©s de 1954, REIZEN ense√Ī√≥ canto en el Instituto Gnessin de Mosc√ļ y continu√≥ brindando recitales.¬† Se present√≥ en el Bolshoi como Gremin (Eugen Oneguin) al celebrar sus 90 a√Īos de vida.
MARK REIZEN falleci√≥ en Mosc√ļ (Rusia) el 25 de noviembre de 1992.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Carlos Keliber1930 ‚Äď Nacimiento en Berl√≠n¬†¬† ¬†(Alemania) del director de orquesta CARLOS KLEIBER. Hijo del c√©lebre director de orquesta austr√≠aco Erich Kleiber y de la estadounidense – de origen esloveno – Ruth Goodrich, el peque√Īo Carlos demostr√≥ desde muy temprana edad aptitudes innatas para la m√ļsica durante su infancia transcurrida en Berl√≠n, Buenos Aires y La Habana.
Debido a las tensiones existentes entre Erich Kleiber y el r√©gimen del III Reich (como la decisi√≥n de Paul Josef Goebbels y del Ministerio de Cultura nazi de aplazar ‚ąísine die‚ąí el estreno de la √≥pera Lul√ļ, de Alban Berg), el director renunci√≥ a su puesto al frente de la √ďpera Alemana de Berl√≠n y se exili√≥ en Buenos Aires, Argentina, pa√≠s que ya hab√≠a visitado durante varias de sus giras por el continente americano (1926, 1927, 1928) y donde conoci√≥ a su esposa, la madre de sus hijos Carlos y Ver√≥nica.
Carlos – berlin√©s nacionalizado argentino desde su llegada a este pa√≠s cuando ten√≠a seis a√Īos – comenz√≥ sus estudios musicales en Buenos Aires, aunque su padre se opuso frontalmente desde un principio a que su hijo se dedicase profesionalmente a la m√ļsica en general, y a la direcci√≥n de orquesta en particular. Carlos debut√≥ a los 20 a√Īos en el Teatro Col√≥n y el Teatro Argentino de La Plata, regresando poco despu√©s a Suiza donde estudi√≥ Qu√≠mica para complacer a su padre.
En 1953 regresa a Europa y trabaja en el Teatro G√§rtnerplatz de Munich. S√≥lo firm√≥ contratos fijos con las orquestas de Postdam, Z√ļrich, Stuttgart y D√ľsseldorf en la Deutsche Oper am Rhein en 1966 y su nombre comenz√≥ a disputarse entre las grandes orquestas europeas.
En 1973 su grabaci√≥n de Der Freisch√ľtz de Weber es aclamada y en 1974 al 1976 dirige en el Festival de Bayreuth un Tristan und Isolde legendario. Lo dirige nuevamente en 1978 en La Scala y lo llevar√° al disco su versi√≥n con otros int√©rpretes en 1980 con la orquesta de Dresde.
Dirigi√≥ los Conciertos de A√Īo Nuevo de 1989 y 1992 en Viena al frente la Orquesta Filarm√≥nica de Viena (Wiener Philharmoniker). Su repertorio abarco 22 compositores y sus grabaciones de las sinfon√≠as de Beethoven – especialmente las Sinfon√≠as Quinta y S√©ptima-, Brahms y Schubert a menudo son consideradas ¬ęversiones definitivas¬Ľ.
Restringi√≥ su repertorio a obras que ensayaba incesantemente en b√ļsqueda de la perfecci√≥n. Sus grabaciones oficiales y piratas de las √≥peras que figuraron en su repertorio son prueba de ello: Wozzeck – que su padre estren√≥ en 1925 – La Boheme, La Traviata, Otello, Der Freisch√ľtz, Tristan und Isolde, Carmen, Die Fledermaus, Elektra y en especial Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) de la que existen dos versiones captadas en DVD, desde la √ďpera Estatal de Baviera y la √ďpera Estatal de Viena.
Con el tiempo, Carlos se convirti√≥ en el m√°s elusivo y requerido de los directores de orquesta de la √ļltima mitad del siglo.
Al deceso de Herbert von Karajan le fue ofrecido sucederlo al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín pero el rechazó la oferta. Nunca concedió un reportaje y cancelaba sus actuaciones a menudo. Es una figura de culto.
Sus espor√°dicas apariciones en La Scala, el Covent Garden, el Metropolitan Opera, Viena, Munich – donde prefer√≠a trabajar- , Berl√≠n y Tokio eran ocasiones muy codiciadas por la cr√≠tica y p√ļblico.
Casado con la bailarina Stanislva Brezovar (1937-2003), tuvo dos hijos, Marko y Lilian.
Al morir su esposa, la vida de Kleiber se apag√≥ r√°pidamente muriendo meses despu√©s¬† en KonjŇ°ica (Eslovenia), el 13 de julio de 2004.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Brigitte Fassbaender1939 – Nacimiento en Berl√≠n (Alemania) de la mezzosoprano BRIGITTE FASSBAENDER. Brigitte Fassbaender estudi√≥ canto con su padre, el famoso bar√≠tono Willi Domgraf-Fassbaender, en el Conservatorio de Nuremberg y se uni√≥ a la √ďpera estatal de Baviera en Munich en 1961, donde su primer papel protagonista fue Nicklausse en Los cuentos de Hoffmann.
Cantó por primera vez Octavian (Der Rosenkavalier) en Munich en 1967, y fue el papel que lanzó su carrera internacional en 1971 en Covent Garden, y con el que debutó en el Metropolitan Opera en 1974. Además de sus éxitos operísticos, se destaca como recitalista de lieder. Interpretó a Orlofsky en una película de 1984 de la opereta Die Fledermaus de Johann Strauss.
Dotada de un físico seductor con grandes ojos oscuros y silueta esbelta, Fassbaender estuvo en el cenit de su carrera en la década de 1970, cuando cantó Carmen, Octavian y Brangäne sobre los escenarios de todo el mundo.
Durante a√Īos ha impartido clases magistrales y ha sido directora de √≥pera en el teatro de Braunschweig, alemania y Intendantin (directora art√≠stica) del Teatro del Tirol en Innsbruck, Austria durante varias temporadas, donde represent√≥ varias producciones de √≥pera.
Ha efectuado muchas grabaciones, tanto de √≥peras como de lieder (incluyendo el Viaje de invierno y El canto del cisne de Franz Schubert, oratorios como el Oratorio de Navidad y la Pasi√≥n seg√ļn San Mateo de Johann Sebastian Bach, El Mes√≠as de Georg Friedrich H√§ndel, y ha aparecido en producciones de √≥pera para televisi√≥n, ahora disponibles en DVD, en la que se puede comprobar sus interpretaciones de Octavian y de Orlofsky bajo la batuta de su frecuente colaborador Carlos Kleiber, con el que compart√≠a cumplea√Īos, si bien no a√Īo.
Recibi√≥ el t√≠tulo honor√≠fico b√°varo de ¬ęKammersaengerin¬Ľ o ¬ęcantante de corte¬Ľ.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Aquiles Machado1973 ‚Äď Nacimiento en Barquisimeto (Venezuela) del tenor AQUILES MACHADO. Comenz√≥ su carrera l√≠rica (1986) en la ciudad de Barquisimeto, en la Scholla Cantorum de la Orquesta Sinf√≥nica de Lara, dirigido por el profesor H√©ctor Guti√©rrez Cortinas. Estudi√≥ canto en el Conservatorio Sim√≥n Bol√≠var y en la Compa√Ī√≠a Nacional de √ďpera, en Venezuela, orientado por el profesor de canto, y bar√≠tono venezolano William Alvarado.
Entre 1994 y 1997 estudi√≥ con Alfredo Kraus en la Escuela Superior de M√ļsica Reina Sof√≠a, Espa√Īa.
Debut√≥ en 1996 con Nemorino (L’elisir d’amore) en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela junto a Sara Catherine y Carlos Riazuelo.
Ha actuado en los m√°s importantes teatros europeos, especialmente en Italia y Espa√Īa. En el 2007, fue el primer venezolano que debut√≥ en la Scala de Mil√°n, en el papel de Pinkerton de la √≥pera Madame Butterfly de Puccini. En el 2002 fue el primer venezolano que actu√≥ en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde interpret√≥ el papel de Rodolfo en La Boh√®me.
Entre sus mejores cualidades vocales están el timbre, la dicción, el volumen, la potencia, la proyección de su voz y sus agudos.
En la actualidad, su vocalidad est√° cambiando y pasando a tener un color m√°s oscuro, ideal para encarar papeles de historias m√°s intensas y llenas de dramatismo.
Sus óperas más emblemáticas son Elixir de Amor, La bohème, Rigoletto, La traviata, Werther, Los cuentos de Hoffman y Lucia di Lamermoor. Su repertorio también incluye papeles de Gounod y Massenet.
Recientemente, junto al guitarrista Aquiles B√°ez y otros destacados m√ļsicos, ha editado un DVD donde interpretan canciones del repertorio venezolano como lo son Zumba que Zumba, Viajera del R√≠o, Mi mujer es ca√Īa dulce y Desesperanza.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre