1820 – Estreno en el teatro San Carlo de Nápoles de la ópera en dos actos MAOMETTO II de Gioacchino Rossini; sobre libreto de Cesare della Valle, basado en la obra Anna Erizo. La ópera revisada se presentó en París como Le Siège de Corinthe. Intérpretes de la premiére: Colbran, Comelli, Nozzari, Galli.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

—————–

Nino Rota1911 – Nacimiento en Milán (Italia) del compositor NINO ROTA. Estudió con Pizzetti y Casella en Roma y Scalero en el Instituto Curtis. Sus óperas, orientadas a temas y situaciones populares, incluyen Il Capello di Paglia di Firenze (1955), basado en el vaudeville de Labiche y La Visita Meravigliosa (1970), basado en H.G. Wells. Escribió la música de varios filmes, en especial para Federico Fellini. NINO ROTA falleció en Roma, el 10 de abril de 1979.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

—————–

Frank Guarrera1923 – Nacimiento en Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.) del barítono FRANK GUARRERA. Sus padres eran de origen siciliano. Comenzó sus estudios musicales en el Curtis Institute of Music en su ciudad natal, donde fue alumno de Richard Bonelli y Eufemia Giannini-Gregory. Pasó dos años en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, y luego regresó al Curtis Institute para completar sus estudios.
GUARRERA hizo su debut profesional como Silvio en Pagliacci, en la New York City Opera, en 1947. Poco tiempo después, al triunfar en las Auditions of the Air del Metropolitan Opera de Nueva York, atrajo la atención del director Arturo Toscanini, quien invitó al joven barítono a hacer su debut en La Scala como Fanuel en Nerone de Arrigo Boito, en 1948. Algunos meses después, el 14 de diciembre de 1948, GUARRERA debutó en el Metropolitan Opera como Escamillo en Carmen. Permaneció en dicha sala neoyorquina hasta 1976, cantando un amplio espectro de roles, tales como el Conte en Nozze di Figaro, Guglielmo en Cosi fan tutte, Figaro en Il barbiere di Siviglia, Belcore en L’elisir d’amore, Malatesta en Don Pasquale, Enrico en Lucia di Lammermoor, el rol titular en Rigoletto, Simon en Simon Boccanegra, Germont en La Traviata, Valentin en Faust, Lescaut en Manon, Amonasro en Aida, Ford en Falstaff, Marcello en La Bohème, Gianni Schicchi, Falke en Die Fledermaus, entre otros. Ha actuado frecuentemente en Chicago y San Francisco, también cantó en Londres y París.
GUARRERA ha participado en grabaciones de óperas completas: Women are like that (Cosi fan tutte, en inglés), Lucia di Lammermoor, junto a Lily Pons, Faust, Ford en Falstaff dirigido por Toscanini, Cavalleria Rusticana. También puede ser escuchado en algunas transmisiones radiales del Metropolitan Opera.
Después de su retiro, enseñó en la Universidad de Washington en Seattle desde 1980 a 1990.
FRANK GUARRERA falleció en Bellmawr (New Jersey) el 23 de noviembre de 2007.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

—————–

Marjana Lipovsek1946 – Nacimiento en Ljubljana (Eslovenia) de la mezzosoprano MARIANA LIPOVSEK. Hija del compositor Marijan Lipovsek, es una de las mas notables intérpretes de su cuerda, una cantante con grandes condiciones histriónicas que se ha destacado en roles de carácter. Estudió en Graz, Austria incorporándose a los elencos de la Ópera Estatal de Viena y las óperas de Hamburgo y Munich.
Se destaca en los principales roles del registro, Dorabella en Cosí fan tutte de Mozart, Marie en Wozzeck de Alban Berg, Marina en Boris Godunov de Mussorgsky, Ulrica en Un ballo in maschera, Azucena en Il trovatore, Amneris en Aida, Mrs. Quickly en Falstaff de Verdi, Dalila en Samson et Dalila de Saint-Saens y Carmen (ambas en el Festival de Bregenz), la Esfinge en Edipo de Enescu y Oktavian de Der Rosenkavalier de Richard Strauss.
Su mayores triunfos son dentro del repertorio Wagner-Strauss, especialmente como Brangania en Tristan e Isolda, Fricka en Die Walküre, Gaea en Daphne, Klytamnestra en Elektra y por sobre todo, La Nodriza de Die Frau ohne Schatten, donde se considera que ha dado la versión definitiva del papel.
Notable recitalista, en oratorios de Bach y ciclos de Schumann, Schubert, Brahms y Mahler es requerida por los más eminentes directores de orquesta.
En 1993 fue nombrada Kammersängerin (cantante de la corte) en Munich y en 1996 en Viena.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

—————–

1954 – Estreno en el Covent Garden de Londres de la ópera en tres actos TROILUS AND CRESSIDA de William Turner Walton; basado en Troylus and Criseide de Geoffrey Chaucer (1340/45-1400), adaptada por Christopher Hassall.
Intérpretes de la premiére: László, Lewis, Pears, Krau. Dirección: Malcolm Sargent.

Argumento: Troya. Siglo XII a. de C. Arrecia la guerra entre griegos y troyanos. El joven troyano Troilo se enamora de la viuda Cresida, hija del adinerado Calcas. El griego Diomedes hace una proposición a los troyanos: a cambio de Cresida, de quien está prendado, restituirá un prisionero, el combatiente Antenor. Troilo se da cuenta de que perderá su amor, pero la realidad de la guerra y la necesidad de defender a la patria son más fuertes: acepta el cambio. La joven no ama al griego, y este trata de poseerla por la fuerza. Pero interviene Troilo, que lo desafía y lo ataca. Calcas, con engaño, apuñala al joven por la espalda. Cresida, desesperada, se mata.

En la ópera de Walton, Cresida no es la joven enamorada de Troilo, pero dispuesta a cualquier experiencia amatoria, que encontramos en Chaucer. Aquí, la heroína es fiel hasta el sacrificio. El libreto de Hassall, que delinea inteligentemente la figura, y de un modo total, está impregnado de una triste ironía. Con sus temas que se repiten, Troilus and Cressida parece un music-drama más próximo a la sensibilidad schubertiana que a la wagneriana. Su lirismo agridulce se ha definido como “un romanticismo más residual que afirmado”, que puede caracterizar en conjunto la ópera de Walton.

Fuente:
Bertelé, Antonio [et alt.] – ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO