Luisa Tetrazzini1871 – Nacimiento en Florencia (Italia) de la soprano LUISA TETRAZZINI. Estudió canto con Checcherini en el Instituto Musical de su ciudad natal. Debutó allí en el Teatro Pagliano el 27 de octubre de 1890, en el papel de Inés en La Africana. Luego vinieron presentaciones en el teatro Argentina de Roma: La Africana y Mireille. Posteriormente integró una compañía de ópera bufa. Entre los años 1893/95, viajó asiduamente a América del Sur; interpretó las principales partes de soprano ligera de coloratura. En 1895/96 se presentó en Lisboa y en el San Carlo de Nápoles; luego en Madrid, con Los Hugonotes, Dinorah, Hamlet y La jolie fille de Perth. En esa época pareció que su voz comenzaba a declinar peligrosamente; pero a partir de 1899, ya recuperada, logró éxitos resonantes en Varsovia, Moscú y San Petersburgo. Luego vivió un tiempo en México. En 1907 debutó en el Covent Garden con La Traviata, que fue clamorosamente aplaudida. Permaneció en los elencos de ese teatro por varios años más. En Nueva York fue patrocinada por Hammerstein, y cantó en el Manhattan Theatre. En 1911 se presentó en el Metropolitan con Lucia di Lammermoor, donde cantó sólo ocho veces. Luego se hizo conocer en Boston, Chicago y Filadelfia. Durante la guerra cantó para los soldados, y en épocas posteriores dio varios recitales en Europa y América. Ayudó y alentó a muchos jóvenes cantantes, entre los que se contó Lina Pagliughi, y escribió dos libros: La mia vita di canto, en 1921, y Come cantare, cuatro años más tarde.
LUISA TETRAZZINI falleció en Milán, el 28 de abril de 1940.
Luego de una larga tradición de sopranos ligeras de coloratura, de origen hispano y anglosajón, la Tetrazzini reivindicó a su nativa Italia. Sobresalió en los papeles adecuados para la pirotecnia vocal, generalmente exagerada por la artista. Su técnica de coloratura había sido excelente, pero la emisión tensa y carente de vibraciones hace muy ingratos los fragmentos grabados que testimonian su arte. Años más tarde del auge de esta artista, Galli-Curci sabría sacar más provecho a una voz menos voluminosa pero más flexible, cantando con un vibrato más liberado.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel – 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

—————————–

1888 – Estreno en el Teatro de la Corte de Munich de la ópera en tres actos “DIE FEEN” [“Las hadas”] de Richard Wagner (1813-1883), sobre libreto del compositor, basado en una obra teatral de Carlo Gozzi (1720 – 1806) titulada “La dama serpiente”.

Fuente y libreto bilingüe alemán-español:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2004/hadas/hadas.htm

—————————–

Nelson Eddy1901 – Nacimiento en Palm Beach (Florida, EE. UU.) del barítono NELSON EDDY. Procedía de una familia musical. Su madre era solista en la iglesia, y su abuela, Caroline Ackerman Kendrick, una distinguida cantante de oratorios. Su padre ocasionalmente trabajaba en el escenario de la Providence Opera House, y cantaba en el coro de la iglesia, tocaba percusión, y participaba en producciones locales tales como H.M.S. Pinafore.
En su adolescencia Eddy estudió canto e imitaba las grabaciones de barítonos como Titta Ruffo, Antonio Scotti, Pasquale Amato, Giuseppe Campanari, y Reinald Werrenrath. Dio recitales a grupos femeninos y actuó en sociedades teatrales, usualmente sin cobrar nada.
Su primera actuación profesional llegó en 1922 cuando intervino en una sociedad teatral, The Marriage Tax, aunque su nombre no aparecía en el programa.
En 1924 ganó una competición en la que como premio se daba la oportunidad de actuar con la Philadelphia Opera Society. Alexander Smallens, director musical de la Philadelphia Civic Opera y más tarde directo adjunto a la Orquesta de Filadelfia, se interesó en la carrera de Eddy y lo preparó.
A finales de la década de 1920, Eddy actuaba con la Philadelphia Civic Opera Company y tenía un repertorio de 28 óperas, incluyendo los papeles de Amonasro en Aida, Marcello en La bohème, Papageno en La flauta mágica, Almaviva en Las bodas de Fígaro, Tonio y Silvio en I Pagliacci, y Wolfram en Tannhäuser. (William von Wymetal era el productor del grupo en esa época, en asociación con Fritz Reiner, que más tarde dirigió la Orquesta de Filadelfia.) Eddy también cantó en las operetas de Gilbert y Sullivan con The Savoy Company en el Teatro Broad Street de Filadelfia.
Eddy estudió brevemente con un notable maestro, David Scull Bispham, anterior cantante de la Ópera del Metropolitan, pero cuando Bispham falleció repentinamente, Eddy pasó a estudiar con William Vilonat. En 1927, Eddy pidió algún dinero y viajó con su maestro a Dresde para continuar en Europa sus estudios, lo cual se consideraba entonces esencial para los cantantes americanos. Le ofrecieron trabajar en una pequeña compañía operística alemana, pero en vez de ello decidió volver a Estados Unidos, concentrándose en su carrera concertística, haciendo solo ocasionales actuaciones en la ópera en los siguientes siete años.
A inicios de la década de 1930, el principal profesor de Eddy era Edouard Lippé, quien viajó con él a Hollywood e interpretó un pequeño papel en el film de 1935 Naughty Marietta. En sus últimos años, Eddy frecuentemente cambió sus maestros, a fin de probar nuevas técnicas vocales. También tenía un estudio de grabación propio en el que estudiaba sus interpretaciones. Su fascinación con la tecnología le inspiró a grabar armonías con tres registros (soprano, tenor, barítono) para su papel de ballena cantante en el número “The Whale that Sang at the Met”, última secuencia del film de 1946 de Walt Disney, Make Mine Music.
Con la Philadelphia Civic Opera, Eddy cantó en la única representación en Estados Unidos de Feuersnot, de Richard Strauss (1 de diciembre de 1927) y en la primera en el país de Ariadne auf Naxos, del mismo autor (1 de noviembre de 1928), junto a Helen Jepson. En Ariadne, Eddy cantó los papeles del Peluquero y del Arlequín en el alemán original. Bajo la dirección de Leopold Stokowski interpretó al Tambor Mayor en la segunda representación en Estados Unidos de la ópera de Alban Berg Wozzeck, el 24 de noviembre de 1931.
En el Carnegie Hall de Nueva York, en la Navidad de 1931 cantó en el estreno mundial de Maria Egiziaca, dirigida por el propio compositor Ottorino Respighi, pues el famoso director Arturo Toscanini enfermó antes de la representación. Años más tarde, visitando Toscanini las instalaciones de MGM en California, Eddy le recibió cantando unos compases de Maria Egiziaca.
Eddy siguió con ocasionales papeles operísticos hasta que su carrera en el cine le dificultó su dedicación plena a los mismos. Entre sus últimas actuaciones en la ópera hubo tres con la Ópera de San Francisco en 1934, cuando era todavía “desconocido.” También fue Amonasro en Aida el 11 de noviembre de 1934, con Elisabeth Rethberg, Giovanni Martinelli, y Ezio Pinza en el reparto.
Tras su paso por el cine retomó su carrera con un repertorio de conciertos tradicionales, cantando sus éxitos en la pantalla únicamente en calidad de bises.
Eddy fue “descubierto” por Hollywood cuando substituyó en el último momento a la cantante Lotte Lehmann en un concierto que tuvo lugar en Los Ángeles el 28 de febrero de 1933. Consiguió un triunfo profesional con 18 salidas de telón, y a continuación empezó a recibir ofertas cinematográficas. Tras muchas dudas, decidió que trabajar en el cine aumentaría la audiencia de lo que él consideraba su “trabajo real,” los conciertos.
Eddy firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer, con el cual rodó las primeras 14 de sus 19 largometrajes. Su contrato le garantizaba tres meses al año para continuar con sus conciertos. MGM dudaba sobre qué trabajo darle, y pasó más de un año ganando su salario con poco que hacer. Su voz puede oírse cantando “Daisy Belle” en la banda sonora original del corto de 1933 de Pete Smith Handlebars. Actuó y cantó un tema en Broadway to Hollywood y Dancing Lady, ambas de 1933, y Student Tour en 1934. La aceptación del público fue favorable, y fue elegido como intérprete junto a la estrella Jeanette MacDonald en una versión filmada de la opereta de Victor Herbert de 1910 Naughty Marietta.
Naughty Marietta fue el éxito inesperado de 1935. Su canción principal, “Ah! Sweet Mystery of Life,” se convirtió en un hit y dio a Eddy su primer Disco de Oro. También cantaba “Tramp, Tramp, Tramp” y “I’m Falling in Love with Someone.” El film fue nominado al Oscar a la mejor película, y recibió la Medalla de Oro a la Mejor Película concedida por Photoplay. Así mismo, fue votada una de las diez mejores películas de 1935 por la crítica de Nueva York. Tras este título, Eddy actuó en otros siete junto a Jeanette MacDonald bajo la producción de MGM.
Nelson Eddy también protagonizó filmes con otras primeras actrices: Rosalie (1937), con Eleanor Powell, tenía música de Cole Porter; Let Freedom Ring (1939), con Virginia Bruce, fue un western; Balalaika (1939), con Ilona Massey; The Chocolate Soldier (1941), con la estrella de la Ópera del Metropolitan Risë Stevens; El Fantasma de la Ópera (1943), también protagonizado por Claude Rains y Susanna Foster; Knickerbocker Holiday (1944)), basado en el musical de Kurt Weill e interpretado por Charles Coburn y Constance Dowling; Música maestro (1946), fue un largometraje de dibujos animados de Walt Disney. Eddy cantó y dio voz a los personajes de la última parte del film, “The Whale Who Wanted to Sing at the Metropolitan Opera,” posteriormente estrenada como un corto, Willie, the Operatic Whale, por RKO en 1954; Northwest Outpost (1947), con Ilona Massey, Rudolf Friml fue el autor de las canciones.
NELSON EDDY falleció en Florida (Estados Unidos) el 6 de marzo de 1967.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

—————————–

Rafael Kubelik1914 – Nacimiento en Býchory cerca de Kolin (hoy República Checa) del director RAFAEL KUBELIK. Sexto hijo (y primer hijo varón) del gran violinista bohemio Jan Kubelík. Rafael estudió violín, composición y dirección en el conservatorio de Praga. También fue alumno de su propio padre, de quien llegó a decir “fue una especie de Dios para mí”. Rafael Kubelik se graduó en el conservatorio en 1933, a la edad de 19 años. En el concierto de graduación interpretó un concierto de Paganini y una composición propia para violín y orquesta. Kubelik también fue un consumado pianista, acompañando a su famoso padre durante una gira por los Estados Unidos en 1935.
En enero de 1934, antes de cumplir los 20 años, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica Checa con la que emprendió varias giras por Gran Bretaña, Bélgica e Italia hasta 1939, año de la ocupación nazi de Bohemia y Moravia. Ese mismo año ascendió al puesto de director musical de la ópera de Brno, cargo que ejerció hasta que ésta fue cerrada por los nazis el 12 de noviembre de 1941. Sin embargo, continuó dirigiendo la Orquesta Filarmónica Checa, de la que fue nombrado director titular en 1942. En 1944, tras varios avatares, como negarse a realizar el saludo nazi ante el Reich Protector, o a dirgir música de Wagner durante la Guerra, Kubelik creyó conveniente desaparecer de Praga y pasar algunos meses en el campo para evitar ser detenido por las SS o la Gestapo.
Kubelik volvió a dirigir a la orquesta en su primer concierto tras la Guerra, en mayo de 1945. En 1946 colaboró en la creación del mundialmente conocido festival de música Primavera de Praga, dirigiendo el concierto de apertura. El golpe de estado comunista de 1948 significó para Kubelik, al igual que para miles de compatriotas, un hecho clave en su vida privada y profesional. Kubelik reaccionó a la implantación del totalitarismo en Checoslovaquia emigrando a Gran Bretaña, con la promesa de no regresar hasta que su país fuese liberado. “Había vivido una forma bestial de tiranía, el nazismo”, confesó una vez en una entrevista, “Y por cuestión de principios no iba a vivir otra”.
En Gran Bretaña dirigió la ópera Don Giovanni de Mozart en el festival de Glyndebourne, contratado por recomendación de Bruno Walter (del que fue asistente durante el festival de Salzburgo de 1937). Comenzaba entonces su fulminante carrera a nivel mundial, que le convertiría con el tiempo en uno de los principales directores de orquesta del momento.
En 1950 fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago, eligiendo este puesto sobre una oferta de la BBC para suceder a sir Adrian Boult al frente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham. Al frente de esta orquesta grabó el primer disco registrado en alta fidelidad en Estados Unidos.
RAFAEL KUBELIK falleció en Lucerna (Suiza) el 11 de agosto de 1996.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

—————————–

Dalmacio González1940 – Nacimiento en Olot (Girona, España) del tenor DALMACIO GONZALEZ. Comenzó sus estudios musicales en Girona en la Schola Cantorum de su escuela. Estudió canto en el Conservatorio de Barcelona con Pura Gómez y más tarde con Jaume Francisco Puig y Gilbert Price. En 1972 ganó el Premio de Intrepretación de Música Española en el Concurso Internacional “Francisco Viñas”, y en 1974 el Primer Premio del Concurso de Ópera del Mozateum de Salzburgo.
La temporada 1979-80 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Don Pasquale (Ernesto), al Colon de Bogotá con Lucia di Lammermoor (Edgardo), L´elisir d´amore (Nemorino) y Don Giovanni (Don Ottavio) y a la Ópera de San Francisco con Tancredi.
Desde entonces su actividad artística le ha llevado a los más importantes teatros de ópera del mundo, como La Scala, San Francisco, Los Angeles, Chicago, Turín, Nápoles,Triste, Parma, Hamburgo, Bonn, Munich, Viena, Florencia, Londres , Pesaro, París, La Zarzuela de Madrid entre otros, Salle Pleyel de París, Festival de Peralada, Rossini Opera Festival de Pesaro, Aix-en-Provençe etc…
Al Gran Teatre de Liceu debutó con Vinatea de Matilde Salvador, interprete habitual al teatro donde sus actuaciones fueron Il Barbiere di Seviglia, L´elisir d´amore, L´Italiana in Algeri, Falstaff, Don Pasquale, Enthuhrung aus dem Serall, Gianni Schicchi, y la Gala les Millos Veus del Mon, entre otras. Dirigido por los maestros Carlo Maria Guilini, Claudio Abbado, James Levine, Sawallish, Richard Bonynge, Maurizzio Pollini, Antoni Ros Marbà etc… interpretando titulos como La Donna del Lago, Il Barbiere di Seviglia, Tancredi, Il Signor Bruschino, Armida, Il viaggio a Reims, L´elisir d´amore, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, Lucrecia Borgia, La sonnambula, Don Giovanni, Cossi fan Tutte, Die Enhführung aus dem Serail , Falstaff, Rigoletto, La Traviata, Stabat Mater (Rossini), Requiem (Verdi) etc, al lado de artistas como Joan Sutherland, Edita Gruberova, Monserrat Caballé, Katia Ricciarelli, Lucia Valentini Terrani, Christine Weidinger, Sara Mingardo, Barbara Hendricks, Leo Nucci, Renato Bruson, Samuel Ramey, Ruggero Raimondi, Mario Sereni, etc.

Fuente:
Blog de  Dalmacio González  – http://dalmaciogonzalez.blogspot.com/

—————————–

Ignaz Paderewski1941 – Fallecimiento en Nueva York (Estados Unidos) del pianista y compositor IGNAZ JAN PADEREWSKY. Había nacido en Kurilovka (entonces Polonia rusa) el 18 de noviembre de 1860.  A los 3 años recibió las primeras lecciones de piano de su madre; a los 7 años, de Adalbert Sowinski; no inició el estudio regular del instrumento hasta 1872, en el Conservatorio de Varsovia. En 1879 fue nombrado profesor de piano en el instituto, pero renunció 4 años después para trasladarse a Berlín donde estudió composición con F. Keil y H. Urban. En 1883 fue nombrado profesor de piano en el Conservatorio de Estrasburgo, pero al año siguiente abandonó definitivamente la carrera de la enseñanza para dedicarse por entero a la de concertista. Estudió todavía 3 años en Viena con Leschetitzky y Ana Essipova, y debutó en la misma ciudad en 1887 con gran éxito. Desde entonces su actividad de concertista fue señalada por una serie ininterrumpida de triunfos y honores, por toda Europa y América. En 1909 aceptó la dirección del Conservatorio de Varsovia. Durante la guerra vivió, en los intervales entre una gira y otra, en su casa de Riond-bosson, cerca de Morges (lago de Ginebra) con su esposa, baronesa Helene von Rosen. Su amor por la patria polaca, que ya le había movido a donar considerables sumas de dinero para honrar la memoria de Chopin (1910) y del rey Jagelón, fundador de la dinastía polaca, le aconsejó aceptar el cargo de Presidente de la República de Polonia, en seguida después del tratado de paz. También desde ese cargo prodigó su apasionada actividad e inteligencia y su patrimonio. Dejó luego la política y la vida militante, presentándose, no obstante, de cuando en cuando a los públicos americanos y europeos que lo idolatraban. Paderewsky escribió numerosas composiciones, especialmente para piano. Entre éstas se encuentran: Cracoviac, op. 3; Elegía, op. 4; Danzas polacas, op. 5; Chants du voyageur, op. 8; Humoresques de Concierto, op. 14; Concierto en la menor, op. 17, para piano y orquesta; Fantasía polaca, op. 19 para piano y orquesta; Sonata en mi bemol menor, op. 21; Variaciones y fuga, op. 23. Además compuso algunas melodías para canto y piano, op 7 y op. 8; una Sonata, op. 13, para violín y piano; una Sinfonía en si menor, op. 24, para orquesta; y la ópera “MANRU” (Dresde, 1901). Otra ópera “Sakúntala” no fue representada.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G. M. – DICCIONARIO DE LA MÚSICA

—————————–

Dusolina Gianinni1986 – Fallecimiento en Zurich (Suiza) de la soprano DUSOLINA GIANNINI. Había nacido en Filadelfia (Estados Unidos) el 19 de diciembre de 1900. Estudió con su padre, el tenor Ferruccio Giannini y con Marcella Sembrich. Debutó como Aida en Hamburgo, en 1925. Cantó en Berlín, Viena, Londres y Salzburgo. Creó el rol de Hester Prynne en la ópera Scarlet Letter de su hermano Vittorio Giannini (Hamburgo, 1938). Debutó en el Metropolitan de Nueva York como Aida, en 1936; cantó en dicho teatro los roles de Donna Anna, Santuzza y Tosca. Se presentó en la Opera de San Francisco (desde 1939) y con la New York City Opera (su primera actuación fue como Tosca, en 1944).

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA