Gioacchino Rossini1792 ‚Äď Nacimiento en Pesaro (Italia) del compositor GIOACCHINO ROSSINI. A los catorce a√Īos ingres√≥ en el Conservatorio de Bolonia. En 1810 debut√≥ en Venecia con La cambiale di matrimonio, una farsa en un acto con libreto de G. Rossi, que tuvo un buen √©xito. Triunf√≥ en La Scala de Mil√°n en 1812 con La pietra del paragone, una obra jocosa en dos actos con libreto de L. Romanelli: en efecto en este g√©nero expres√≥ plenamente su talento, despu√©s de debutar en 1806, siendo todav√≠a estudiante, con Demetrio e Polibio, √≥pera seria que se puso en escena en Roma s√≥lo en 1812.
Precisamente con una √≥pera seria, Tancredi, estrenada en 1813, Rossini (con tan s√≥lo veinte a√Īos y ya famoso en Italia) conquist√≥ las plateas de Viena. Ese mismo a√Īo compuso tambi√©n una de sus m√°s grandes √≥peras c√≥micas, L’italiana in Algeri, con libreto de A. Anielli, que se estren√≥ en Venecia.
Con Elisabetta, regina d’Inghilterra, presentada en N√°poles en 1815, empez√≥ el per√≠odo napolitano del compositor, que dirigi√≥ los teatros reales de la ciudad hasta 1817.
En 1816, en menos de tres semanas, Rossini escribi√≥ Il barbiere di Siviglia para el teatro Argentina de Roma, con libreto de Cesare Stermini, inspirado en la obra ya musicada por Paisiello y basada en la hom√≥nima comedia de 1775 de Pierre Augustin Beaumarchais. El poco tiempo disponible llev√≥ inevitablemente al fracaso del estreno, acentuado tambi√©n por la envidia de los admiradores de Paisiello (a los que les desagrad√≥ el desaf√≠o del joven Rossini al componer la misma obra que su maestro); sin embargo, las representaciones posteriores confirmaron el valor de la composici√≥n, que obtuvo la aprobaci√≥n de Verdi: ¬ęNo puedo evitar pensar que Il Barbiere di Siviglia, por su abundancia de ideas, su viveza c√≥mica y su claridad de declamaci√≥n, es la √≥pera bufa m√°s bonita que existe¬Ľ.
En 1817 el compositor volvi√≥ a la √≥pera c√≥mica con La Cenerentola con libreto de Jacopo Ferretti, estrenada en Roma, y ese mismo a√Īo compuso la semiseria La gazza ladra, con libreto de G. Gherardini, que se puso en escena en Mil√°n. Mientras tanto en N√°poles Rossini hab√≠a presentado el Otello, con libreto de F. Berio di Salsa, inspirada en la obra hom√≥nima de Shakespeare. La √≥pera seria tuvo mejor acogida entre el p√ļblico napolitano, m√°s conservador, y √©se fue el g√©nero al que Rossini se dedic√≥ con Mos√© in Egitto, con libreto de A.L. Tottola (1818), La donna del lago, del mismo Tottola, y basada en la obra de Walter Scott y Maometto II (1820) con libreto de C. Della Valle, inspirado en Voltaire. En 1822 el compositor concluy√≥ su actividad en Italia volviendo a la tradici√≥n del siglo XVIII con Semiramide, con libreto de G. Rossi, inspirada en la obra de Voltaire, que se estren√≥ en Venecia en 1823. Rossini se traslad√≥ a Par√≠s en 1824 y empez√≥ a reelaborar en franc√©s Maometto II y Mois√© y, despu√©s de unos a√Īos de silencio, compuso directamente en franc√©s Le Comte Ory, con libreto de Eug√®ne Scribe y C.G. Delestre-Poirson, que se puso en escena en teatro de la √ďpera en 1828.
Estando en el apogeo de la fama, el m√ļsico se despidi√≥ del teatro con su √ļltima √≥pera Guglielmo Tell, con libreto de Etienne de Jouy e Hippolyte Bis, inspirada en la tragedia Wilhelm Tell de Friedrich Schiller, que se estren√≥ en la Acad√©mie Royale de Musique de Par√≠s en 1829: una obra maestra, destinada a influir en el teatro franc√©s e italiano, de la que Donizetti escribi√≥ ¬ęRossini ha compuesto el primer y el tercer acto, Dios el segundo…¬Ľ.
El silencio compositivo de Rossini fue interrumpido por trabajos esporádicos, como Stabat Mater de 1841, Petite messe solennelle de 1863 y un grupo de piezas de cámara, para piano, y para voz y piano, recopilados con el título Péchés de vieillesse.

GIOACCHINO ROSSINI falleció en París (Francia) el 13 de noviembre de 1868.

Fuente:
Website Italica – http://www.italica.rai.it/

——————————-

1828 ‚Äď Estreno en la Opera de Par√≠s del melodrama en dos actos y cinco partes LA MUETTE DE PORTICI de Daniel Fran√ßois Auber (1782-1871), sobre libreto de A. Eug√®ne Scribe (1791-1861) y Germain Delavigne.
Intérpretes: L. Cinti Damoreau, A. Nourrit, H. Bernard Dabadie, L. Noblet.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

Libreto biling√ľe franc√©s-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2004/muda/muda.htm

——————————-

1836 ‚Äď Estreno enla Acad√©mie Royale de Musique (Opera de Par√≠s) de la √≥pera en cinco actos LES HUGUENOTS de Giacomo Meyerbeer (1791-1864), sobre libreto de A. Eug√®ne Scribe (1791-1864) y de Emile Deschamps (1791-1871).
Intérpretes: Jules Dorus-Gras, M. Cornélie Falcon, Prospero Derivis, Serda, DuPont.

El tema se inspira en la matanza de hugonotes perpetrada en la noche de San Bartolom√©, el 24 de agosto de 1572, en Par√≠s. La √≥pera, entre las m√°s bellas de Meyerbeer, tuvo un √©xito enorme y se represent√≥ tambi√©n en el Metropolitan de Nueva York; en 1858 inaugur√≥ el Covent Garden de Londres. Tuvo la fortuna de ser representada por int√©rpretes excepcionales, como la americana Lilian Nordica, la australiana Nellie Melba, la italiana Sofia Scalchi, los hermanos polacos De Reszke, y otros celeb√©rrimos cantantes, que pudieron desempe√Īar los pesad√≠simos papeles que el reparto impone. La √≥pera tiene los m√©ritos y los defectos de la √≥pera l√≠rica, iniciador y m√°ximo representante de la grand-op√©ra: p√°ginas de aut√©ntica poes√≠a e intuiciones dram√°ticas elevad√≠simas, que alternan con p√°ginas de exterior romanticismo, apoyadas por una fastuosidad escenogr√°fica que es un fin en s√≠ misma, y por una acci√≥n esc√©nica generada m√°s por la mec√°nica de los contraste que por el drama mismo.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

——————————-

Fanny Heldy1888 ‚Äď Nacimiento en Ath (cerca de Lieja, B√©lgica)¬†¬†¬† ¬†de la soprano FANNY HELDY. Estudi√≥ en el Conservatorio de Lieja. Debut√≥ en el Teatro de la Monnaie de Bruselas, en 1910, en la premi√®re de¬† Ivan the Terrible de Raoul Gunsbourg. Entre 1914 y 1918 cant√≥ varios roles principales en la Op√©ra de Monte-Carlo, haciendo su primera presentaci√≥n en Par√≠s¬† en la Op√©ra-Comique en 1917 como Violetta en La traviata y como Juliette (Rom√©o et Juliette¬† de Gounod) en la Opera de Par√≠s en 1920. Cant√≥ los roles de M√©lisande (1925-26) y Louise (1923) en La Scala, y el rol titular de Manon en el Covent Garden (1926).
En 1923 realiz√≥ la hist√≥rica grabaci√≥n completa de Manon para el sello Path√©, dirigida por Henri B√ľsser (cant√≥ con el tenor Jean Marny como Des Grieux).¬† Ese mismo a√Īo, en diciembre, cant√≥ el rol titular de Esclarmonde de Massenet durante su exhumaci√≥n Por m√°s de veinte a√Īos, FANNY HELDY fue una estrella de la √≥pera francesa ganando tambi√©n el reconocimiento internacional por sus actuaciones en La Scala de Mil√°n y el Covent Garden de Londres. En 1936, entre otros cantantes, tom√≥ parte de la pel√≠cula Op√©ra de Paris (dirigida por Claude Lambert). Se retir√≥ en 1939.
FANNY HELDY falleció en París (Francia) el 13 de diciembre de 1973.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

——————————-

Reri Grist1932 ‚Äď Nacimiento en Nueva York (Estados Unidos) de la soprano RERI GRIST. Comenz√≥ en Broadway cantando Carmen Jones siendo en 1957 la primera Carmela en West Side Story de Leonard Bernstein quien en 1958 la invit√≥ a ser la solista en la Cuarta Sinfon√≠a de Gustav Mahler.
Debutó en la Opera de Santa Fe en 1959 como Adele en Die Fledermaus de Johann Strauss y como la Reina de la Noche en La flauta mágica en Colonia, Alemania en 1960.
En el Metropolitan Opera debuto el 25 de febrero de 1966 como Rosina de Il barbiere di Siviglia cantando luego Adina, Norina, Gilda, Olympia, Oscar, Sophie en Der Rosenkavalier y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos.
Se retiró en 1991 en Amsterdam en la ópera Neither, de Morton Feldman para un solo personaje con textos de Samuel Beckett.
Actualmente ense√Īa en la Hochschule f√ľr Musik de Munich y en Zurich, Ravinia, Bloomington y San Francisco.
Vive en Hamburgo con su marido, el musicologo Ulf Thomson.
En 2002 la cineasta Marieke Schroeder realiz√≥ una documental titulada Opera is theatre sobre su vida, previamente con Jan Schmidt-Garre filmaron Aida¬īs Brothers and Sisters junto a otros cantantes negros como Simon Estes, George Shirley, Barbara Hendricks, Leontyne Price, Grace Bumbry y Shirley Verrett.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre