Isabella Colbran1784 ‚Äď Nacimiento en Madrid (Espa√Īa) de la mezzosoprano ISABELLA COLBRAN (*).¬† Estudi√≥ con Francisco Pareja, violoncelista, y con el castrato Crescentini.¬† Obtuvo una beca de la reina Mar√≠a Luisa y se traslad√≥ a Par√≠s, donde debut√≥ en 1804 en un concierto en presencia de Napole√≥n.¬† En 1807 lleg√≥ a Italia, donde fue nombrada acad√©mica de la Filarm√≥nica de Bolonia.¬† En 1808 se present√≥ con gran √©xito en La Scala de Mil√°n, en el papel de Volunnia del Coriolano de Nicolini y poco despu√©s estren√≥ la Ifigenia in Aulide de Vincenzo Federici (enero 1809) y Orcamo, de V. Lavigna.¬† Luego debut√≥ en La Fenice de Venecia con Attila, de Giuseppe Farinelli y en octubre de 1810 fue contratada por el Teatro Valle de Roma, donde cant√≥ La morte de Semiramide, de Nasolini y otros dos t√≠tulos.¬† En N√°poles cant√≥ la Nina, de Paisiello (T. del Fondo, 1811) y debut√≥ con una cantata y con La Vestale, de Spontini en el San Carlo, cuyo empresario, Domenico Barbaia, la convirti√≥ en su amante (parece que lo fue tambi√©n del rey de N√°poles, Fernando IV).¬† M√°s tarde estren√≥ Medea in Corinto, de J. S. Mayr (1813) y en 1814 Le nozze di Figaro, de Mozart.¬† La llegada de Rossini al San Carlo de N√°poles convirti√≥ a la Colbran en su amante y en int√©rprete de sus grandes estrenos: Elisabetta, regina d‚ÄôInghilterra (1815), Otello (1816, en el T. del Fondo), Armida (1817), Mos√® (1818), La donna del lago (1819), Ermione (1819), Zelmira (1822) y, despu√©s de su boda con Rossini, en Castenaso, Semiramide (1823), en Venecia.¬† Cant√≥ otros muchos roles importantes de otros autores.¬† Con Rossini pas√≥ a Viena y a Londres, donde despu√©s de algunos conciertos (1824) se retir√≥, vocalmente agotada.¬† Su car√°cter fue adquiriendo tonos negativos que su esposo no supo reconducir y acabaron separ√°ndose; dedicada al juego, Rossini le impuso graves l√≠mites econ√≥micos y la dej√≥ virtualmente encerrada en su casa de Castenaso, donde muri√≥ el 7 de octubre de 1845.

(*) Algunas fuentes se√Īalan como fecha de nacimiento el 2 de febrero (D‚ÄôAmico, Silvio ‚Äď ENCICLOPEDIA DE LO SPETTACOLO).

Fuente:
Alier, Roger ‚Äď DICCIONARIO DE LA √ďPERA

————————————–

1834 ‚Äď Nacimiento en Liverpool (Inglaterra) del bar√≠tono CHARLES SANTLEY. Se lo puede considerar uno de los mejores bar√≠tonos de la segunda mitad del siglo XIX.¬† Poseedor de un √≥rgano vocal parejo del grave al agudo, aunque no caracterizado precisamente por la belleza del timbre, SANTLEY fue adem√°s estilista y actor de relevantes condiciones.
En su patria fue respetado con veneración, salió triunfante en las comparaciones que se le hicieron con otros divos del momento, como Cotogni y Faure.
SANTLEY inici√≥ su actividad como ni√Īo cantor, pasando luego a ser segundo tenor en al Liverpool Philharmonic Society.
Ya convertido en barítono se trasladó a Milán en 1855 para estudiar con G. Nava. Debutó en el papel de Grenvil en La traviata, en Pavía (1857).  De regreso a su país, interpretó oratorios, perfeccionó al mismo tiempo con Manuel García (hijo).
Posteriormente fue contratado por la Pyne-Harrison Company.¬† Debut√≥ en septiembre de 1859, en el Covent Garden, como Hoel, en Dinorah, a la que siguieron hasta 1862 t√≠tulos como Il Trovatore y La sonnambula.¬† Ese mismo a√Īo particip√≥ en el estreno mundial de Robin Hood, de Macfarren, en el Her Majesty‚Äôs Theatre, donde se present√≥ ininterrumpidamente hasta 1868, descollando como protagonista de Le nozze di Figaro y con Les Huguenots, La traviata y Faust.
El 11 de junio de 1863 tuvo lugar el estreno local de esta ópera de Gounod, con el aria Avant de quitter ces lieux que el compositor agregó especialmente para SANTLEY.
Mientras tanto, se había presentado en Barcelona, en 1864, donde interpretó por primera vez al protagonista de Rigoletto, y en Alla Scala, en 1866, como el Conte di Luna, en Il Trovatore.
Tambi√©n actu√≥ en el Covent Garden, como Hamlet, en 1869, y en el Gaiety Theatre al a√Īo siguiente en El holand√©s errante, cantado en italiano.
En 1871 hizo una gira a los Estados Unidos, y al regresar a Inglaterra formó parte de la Carl Rosa Opera Company, a la que perteneció hasta 1876.
Posteriormente se retir√≥ de la escena, pero como concertista e int√©rprete de oratorios actu√≥ en p√ļblico hasta 1907.¬† En mayo de 1911 encarn√≥ a Tom Tug en The Waterman, de Debdin, en el Covent Garden.
Finalmente, en 1915, dio un concierto en la Mansión House de Londres, en beneficio de los refugiados belgas.  En 1907 había sido creado Par del Reino por el rey Eduardo VII.  En 1909 se publicaron sus memorias: Reminiscences of my Life.
CHARLES SANTLEY falleció en Londres (Inglaterra) el 22 de septiembre de 1922.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

————————————–

Mario Ancona1860 ‚Äď Nacimiento Livorno (Italia) del bar√≠tono MARIO ANCONA. Su padre, Raffaele Ancona, lo indujo a perfeccionarse con¬† Giuseppe Cima. Debut√≥ en Trieste con Le roi de Lahore, en 1889; se afirm√≥ luego en el Pagliano de Florencia, con Faust, en 1890, y en la Scala con Le Cid, en el mismo a√Īo. Cant√≥ por primera vez en Londres en 1892, en el Olympic Theatre, pero desde 1893 fue contratado por el Covent Garden; all√≠ actu√≥ durante diecisiete temporadas, y abord√≥ un repertorio en el que sobresal√≠an Les Huguenots, La Favorita, La Traviata, Tannh√§user, y los estrenos locales de I Rantzau de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo.
En 1894 se presentó en el Metropolitan Opera de Nueva York con las primeras audiciones de Pagliacci y L’amico Fritz; en esa sala permanecería hasta 1896.
Su actividad en los Estados Unidos se extender√≠a durante diecis√©is temporadas, repartidas entre Nueva York, Boston, Filadelfia, Chicago, etc.; fue artista de la Manhattan Opera en los a√Īos 1906-1917, y grab√≥ simult√°neamente quince discos para la Victor Talking Machine Co., entre los que se encuentra el c√©lebre d√ļo de Les p√©cheurs du perles con Caruso.
Su desempe√Īo en el extranjero se desarroll√≥ en las principales salas de San Petersburgo, Mosc√ļ, Viena, Par√≠s, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, etc.
El San Carlos de Lisboa lo cont√≥ entre sus artistas m√°s activos, entre los a√Īos 1898 y 1904. Se retir√≥ en 1916, en Chicago. Posteriormente se dedic√≥ a la ense√Īanza en Florencia.
MARIO ANCONA falleció en Florencia el 22 de febrero de 1931.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

————————————–

Geraldine Farrar1882 ‚Äď Nacimiento en Melrose (Massachusetts, EE. UU.) de la soprano GERALDINE FARRAR. Estudi√≥ piano, y luego con Cappiani; muy joven a√ļn, dio un concierto en el Ayuntamiento de Melrose. Continu√≥ sus estudios en Boston con Long; en Nueva York con Thurnsby, y en Par√≠s con Trabadello. Aconsejada por Lillian Nordica se dirigi√≥ a Berl√≠n, y estudi√≥ all√≠ con Graziani. Debut√≥ posteriormente como Marguerite en Faust.
Cant√≥ luego La Traviata, y perfeccion√≥ su arte con Lilli Lehmann. Se present√≥ tambi√©n en Montecarlo con La Boh√®me, y sustituy√≥ a Emma Calv√© en el estreno mundial de Amica, de Mascagni, en 1905. Intervino luego en Don Carlo, Le roi de Lahore, Tannh√§user, Pagliacci, y en el estreno de Anc√™tre de Saint-Sa√ęns.
En 1906 cantó la Donna Elvira de Don Giovanni, en Salzburgo. Afirmada su fama en Europa, debutó en el Metropolitan con Romeo et Juliette el 26 de noviembre de 1906, y allí permaneció ininterrumpidamente hasta 1922, con esporádicas salidas al extranjero.
En ese teatro cant√≥ adem√°s La damnation de Faust, Faust, Tannh√§user, Madama Butterfly, Pagliacci, La Boh√®me, Mefistofele, Don Giovanni (Zerlina), La Traviata, Mignon (protagonista), Carmen (Micaela y Carmen), Le nozze di Figaro (Cherubino), Manon, Werther, Tosca, K√∂nigskinder (Los hijos del rey de Humperdinck), Ariana y Barba Azul, Le donne curiose, Il segreto di Susanna; tambi√©n Julien y Louise de Charpentier, Tha√Įs, Lodoletta, La reine Fiammette, Zaz√°, La Navarraise y el estreno mundial de Suor Angelica de Puccini.
Particip√≥ en muchos filmes y fue enormemente popular. Se retir√≥ con Zaz√°, el 22 de abril de 1922. En 1938 public√≥ su autobiograf√≠a con un t√≠tulo inspirado en Milton: ‚ÄúSuch sweet compulsion‚ÄĚ.
GERALDINE FARRAR falleció en Ridefield el 11 de marzo de 1967.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

————————————–

Joseph Rouleau1929 ‚Äď Nacimiento en Matane (Quebec, Canad√°) del bajo JOSEPH ROULEAU. Estudi√≥ en forma privada con Edouard Wolley y Albert Cornellier en Montreal, y en el Conservatorio de M√ļsica con Martial Singher. Se traslad√≥ a Mil√°n para completar sus estudios con Mario Basiola y Antonio Narducci. Cant√≥ peque√Īos roles en la Opera Nacional de Qu√©bec, pero su verdadero debut tuvo lugar como Colline en La boh√®me, en la Opera de New Orleans, en 1955. Debut√≥ en la Opera Guild de Montreal como Filippo II en Don Carlo (uno de sus m√°s grandes roles) en 1956. Tambi√©n se present√≥ en conciertos en la radio y televisi√≥n canadienses.
Contratado por el Covent Garden de Londres, Rouleau cant√≥ con esa compa√Ī√≠a en Cardiff, Manchester, y Southampton antes de su debut en Londres como Colline el 23 de abril de 1957. Siguieron roles principales all√≠ en 40 producciones durante los pr√≥ximos 20 a√Īos. Con su Conte Rodolfo en La Sonnambula en 1960 con Joan Sutherland comenz√≥ su colaboraci√≥n con la soprano australiana, la cual incluy√≥ su debut en la Opera de Par√≠s, aquel mismo a√Īo, como Raimondo en Lucia di Lammermoor. En 1965-66 realiz√≥ una tour por Australia durante el cual obtuvo gran reconocimiento, particularmente, por su personificaci√≥n de Assur en Semiramide de Rossini.
Rouleau es un consumado actor y m√ļsico. Ha cantado una amplia gama de roles, y ha abordado el repertorio alem√°n y ruso, notablemente Titurel en Parsifal, y el rol principal de Boris Godunov. Tambi√©n ha alcanzado considerable √©xito como Don Quichotte, y Mephistofeles en Faust. En 1976, ha participado para la BBC, en una representaci√≥n de la versi√≥n francesa integral de Don Carlos, cantando el rol de Philippe II.
Hizo su debut en el Metropolitan Opera el 13 de abril de 1984, como el Grande Inquisitore (Don Carlo), bajo la dirección de James Levine.
Rouleau tambi√©n se ha desempe√Īado activamente como profesor en la Universit√© du Qu√©bec, donde ha fundado un taller de √≥pera en colaboraci√≥n con la soprano Colette Boky.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

————————————–

1950 ‚Äď Estreno en el Teatro Gallo a San Benedetto de Venecia del melodrama jocoso en tres actos CRISPINO E LA COMARE de Federico (1809-1877) y Luigi (1805-1859) Ricci, sobre libreto de Francesco Maria Piave (1810-1876).
Intérpretes: Carlo Cambaggio, Giovannina Pecorini, Luigi Rinaldini, Luigi Ciardi, Giuseppe Pasi, Angelo Guglielmi, Giovannina Bordoni, Paolina Prinetti.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

————————————–

1951 ‚Äď Fallecimiento en Mil√°n (Italia) de la soprano GIANNINA RUSS.¬† Hab√≠a nacido en Lodi (Italia) el 27 de marzo de 1873.¬† Estudi√≥ piano y canto en el Conservatorio de Mil√°n con Leoni. Debut√≥ en Bolonia, como Mimi, en 1903, en La Scala en 1905, como Aida, y en Florencia en 1908, como Norma.
Rápidamente fue invitada a cantar fuera de Italia, haciendo su debut en 1904 en el Covent Garden de Londres, y en la Opera de Montecarlo, también actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en la Manhattan Opera de Nueva York, en 1907.
Russ interpretó una amplia gama de roles, desde el bel canto hasta el verismo, su repertorio incluyó: Semiramide, Giulia, Amaltea, Paolina, Abigail, Elvira, Leonora, Amelia, Wally, Gioconda, Santuzza, entre otros.

Poseía una hermosa y gran voz, aunque un poco despareja, y un fuerte temperamento dramático. Tuvo más éxito en los países latinos que en los anglosajones. Después de su retiro de la escena, se convirtió en una respetada maestra de canto, entre sus alumnas se encuentran Margherita Grandi y Clara Petrella.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre