1733 – Estreno en el Teatro San Bartolomeo de N√°poles de la √≥pera (intermezzo) en dos actos LA SERVA PADRONA de Giovanni Pergolesi; libretto por G. A. Federico. La obra se represent√≥ en el entreacto de la √≥pera seria ¬ęIl Prigioniero Superbo¬Ľ de Pergolesi. Int√©rpretes de la premi√©re: Monti, Corrado.
LA SERVA PADRONA (La Criada Se√Īora) fue el centro de las pol√©micas conocidas como ¬ęLa Querella de los Bufones¬Ľ mantenidas en Par√≠s en 1752, entre los defensores de la tradici√≥n l√≠rica francesa y los partidarios de los ¬ębufos italianos¬Ľ, a la cabeza de los cuales se hallaba Juan Jacobo Rousseau y los enciclopedistas, que consideraron a la obra de Pergolesi como un emblema libertario opuesto al absolutismo real representado por la ¬Ľ Tragedie Lyrique¬Ľ.
La importancia de La Serva Padrona no s√≥lo radica en su gran calidad, sino en que abre el camino a la √ďpera Bufa que con sucesivas alteraciones ha llegado hasta nuestros d√≠as, relegando para la historia a la llamada √ďpera Seria. En esta obra encontramos por vez primera el papel de la ¬ęSoubrette¬Ľ es decir, una ingeniosa sirvienta m√°s astuta que su amo.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libretto biling√ľe (italiano-espa√Īol):
http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/obras/serva/libreto.htm

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1850 – Estreno en el Court Theater (Weimar, Alemania) de la √≥pera en tres actos ¬ęLOHENGRIN¬Ľ de Richard Wagner; con libretto del compositor, basado en un poema √©pico alem√°n an√≥nimo.
Intérpretes de la premiére: R. von Milde, Fastlinger, K. Beck, F. von Milde, Höfer, dirigidos por Franz Liszt.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto biling√ľe (alem√°n-espa√Īol):
http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/lohengrin/acto1.htm

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Umberto Giordano1867 – Nacimiento en Foggia (Italia) del compositor UMBERTO GIORDANO. Alumno del Conservatorio de N√°poles, Giordano escribe a los 25 a√Īos su primera √≥pera Mala vita (1892), a la que sigue dos a√Īos m√°s tarde Regina D√≠az. S√≥lo su tercera obra esc√©nica Andrea Ch√©nier tiene un √©xito definitivo. Esta √≥pera sumamente teatral, que, al pintar algunos episodios de la vida del poeta franc√©s da una idea del desarrollo dram√°tico progresivo de la Revoluci√≥n Francesa y muestra a Giordano en la cima de su arte: un compositor mel√≥dico de tendencia mitad francesa, mitad italiana, un artista del color y de la caracterizaci√≥n de la orquesta y del teatro, un h√°bil adaptador de todos los recursos esc√©nicos, musicales y folkl√≥ricos. Lo mismo se puede decir de Fedora, que la sigue en 1898. Siguen Siberia (1903), Marcella (1907), la √≥pera en un acto Mese Mariano, Madame Sans-G√™ne (1915), La cena delle beffe (1924) y en 1929 la √≥pera c√≥mico-fant√°stica Il Re, cuyo estreno dirigi√≥ Toscanini en La Scala de Mil√°n, una obra de clarificaci√≥n y de madurez comporable al Gianni Schicchi de Puccini, y como √©sta superando al verismo mediante el humor, una ligereza juguetona y una serenidad sublime en la letra y en la m√ļsica. El maestro GIORDANO falleci√≥ en Mil√°n, el 12 de noviembre de 1948.

Fuente:
Jacob, Walter – EL ARTE LIRICO

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Karl Bohm1894 – Nacimiento en Graz (Austria) del director KARL B√ĖHM. Mientras realizaba un doctorado en Leyes (1919) en Graz, estudi√≥ m√ļsica en Viena con Eusebius Mandyczewski y Guido Adler. Despu√©s de su entrenamiento en Graz, debut√≥ dirigiendo Der Trompeter von S√§ckingen de Nessler, 1917. LLevado por Walter a Munich (1921-27), luego ocup√≥ posiciones en Darmstadt (1927-31), Hamburgo (1931-33), Dresde (1934-42) y Viena (1943-45). Su regreso a la Opera de Viena como director musical luego de la reconstrucci√≥n del teatro en 1954 fue por s√≥lo dos a√Īos y el resto de su vida intervino como director invitado, incluyendo apariciones en Salzburgo y Bayreuth. Su debut en el Metropolitan fue el 31 de octubre de 1957, dirigiendo Don Giovanni, y regres√≥ frecuentemente a la sala neoyorquina; en 16 temporadas, dirigi√≥ 253 funciones del repertorio alem√°n (incluyendo las premi√©res en el Met de Frau ohne Schatten y Wozzeck) y Otello. Notable por su econom√≠a t√©cnica, estilo insinuante, alcanz√≥ la autoridad estil√≠stica de su relaci√≥n con predecesores como Muck y Walter, y especialmente con Strauss en Dresde, donde B√∂hm dirigi√≥ las premi√©res de Die Schweigsame Frau (1935) y Daphne (1938). El maestro B√ĖHM falleci√≥ en Salzburgo, el 14 de agosto de 1981.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Richard Tucker1913 – Nacimiento en Brooklyn (N.Y., Estados Unidos) del tenor RICHARD TUCKER. Durante algunos a√Īos se desempe√Ī√≥ como cantor de sinagogas y en el Jewish Center de esa ciudad. En 1936 se cas√≥ con Sarah Perlemuth, hermana del tenor Jan Peerce. Tom√≥ clases de canto con Paul Althouse y trat√≥ de familiarizarse con el repertorio italiano a trav√©s de un serio trabajo con el maestro Canarutto. Debut√≥ como Alfredo (Traviata) en 1943 en el √°mbito de la Salmaggi Opera (Jolson Theatre) de su ciudad natal. Luego hizo dos audiciones con Edward Johnson, ex-cantante l√≠rico y director del Metropolitan, que le valieron un est√≠mulo y el encargo de estudiar el papel de Enzo en La Gioconda. El 25 de enero de 1945 hizo su primera presentaci√≥n en esa compa√Ī√≠a con la √≥pera de Ponchielli. Enzo fue veh√≠culo para variados lucimientos de Tucker. Lo cant√≥ en Chicago en 1957 y 1959, pero el hito m√°s importante se hab√≠a producido el 2 de agosto de 1947 en la Arena de Verona cuando comparti√≥ el debut italiano de Maria Callas, intentando √©l mismo hacer una carrera en ese pa√≠s. En ese elenco hist√≥rico participaron tambi√©n Elena Nicolai, Carlo Tagliabue y Nicola Rossi-Lemeni, dirigido por Tullio Serafin.
Fue contratado en el Met para la temporada 1945/46 e incorpor√≥ en esos d√≠as las √≥peras La Traviata y Rigoletto. En 1946/47 aparecieron el falso Dimitri (Boris Godunov) y Pinkerton (Madama Butterfly). En 1947/48 se sumaron Rodolfo (Boh√®me), Riccardo (Ballo in Maschera) y Turiddu (Cavalleria). En el √ļltimo a√Īo de la administraci√≥n Johnson (1949) Tucker incorpor√≥ al Edgardo de Lucia (en muchas actuaciones junto a Lily Pons), Gabriele de Simon Boccanegra (con Warren) y Des Grieux de Manon Lescaut. En 1950 fue Cavaradossi (Tosca) y Tamino (Zauberfl√∂te). Rudolf Bing inaugur√≥ su per√≠odo con un Don Carlo protagonizado por Bj√∂rling y Cesare Siepi. Tucker estuvo muy pronto junto al tenor sueco dividiendo honores en ese rol verdiano. Luego aparecieron Alfred (Die Fledermaus) y a principios de 1951 el protagonista de Faust. Los papeles nuevos de 1951/52 fueron Ferrando (Cos√≠ fan tutte, en lengua inglesa) y Don Jos√© (Carmen). En noviembre de 1952 apareci√≥ su Don Alvaro (Forza del destino) y a fines de 1954 el protagonista de Andrea Ch√©nier. La temporada 1955/56 se abri√≥ con Les Contes d’Hoffmann dirigida por Pierre Monteaux. El repertorio de Tucker se enriqueci√≥ en 1957 con Lensky (Oneguin) y en enero de 1961 cant√≥ Martha (en ingl√©s) con una impensada Victoria de los Angeles como Lady Harriet. A partir de esa fecha su repertorio se volc√≥ hacia los personajes de marcado car√°cter spinto: Dick Johnson (Fanciulla del West, octubre 1961), Calaf (Turandot, noviembre 1961), Manrico (Trovatore, diciembre 1963), Radam√©s (Aida, ya ten√≠a dos grabaciones comerciales con Toscanini y Serafin, sin haberlo cantado en escena hasta ese momento), Rodolfo (Luisa Miller, febrero 1968, con Montserrat Caball√©), Canio (Pagliacci, enero 1970) y Samson (Samson et Dalila, diciembre 1971). Tucker ten√≠a pensado llevar al Metropolitan La Juive de H√°levy, pero su muerte impidi√≥ la concreci√≥n del proyecto. Celebrando sus bodas de plata con la compa√Ī√≠a particip√≥ en 1970 en una gala en su honor junto a Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Leontyne Price.
Otra ciudad que lo aplaudi√≥ fue Toronto. Tambi√©n Chicago, en presentaciones organizadas por diversas compa√Ī√≠as entre 1946 y 1964. En San Francisco debut√≥ en septiembre de 1964 como Il Duca di Mantova (Rigoletto), inaugurando el per√≠odo directorial de Kurt Herbert Adler y con el regreso de Leonard Warren a la compa√Ī√≠a. Luego cant√≥ su Don Alvaro (Forza) con el mismo bar√≠tono y particip√≥ en una gala con el primer acto de La Boh√®me junto a Carteri, Guarrera y Siepi. Volvi√≥ al a√Īo siguiente como protagonista de Andrea Ch√©nier con la Maddalena de Tebaldi. Regres√≥ reci√©n en 1965 con el mismo t√≠tulo y partenaire anteriores, esta vez con el G√©rard del malogrado Ettore Bastianini. Las actuaciones sudamericanas de Tucker comenzaron a afirmarse a partir de 1960 a causa de una mayor valoraci√≥n de su personalidad art√≠stica. De los inicios en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires en 1960 a su definitiva consagraci√≥n en 1965, sus acciones se cotizaron muy alto. Ese a√Īo fue un excelente Cavaradossi (Tosca) al lado de R√©gine Crespin y Cornell McNeil, que decepcionaron en muchas facetas de la √≥pera. Giuseppe Di Stefano, que estaba programado para Un Ballo in Maschera, regres√≥ a Europa luego de una desconcertante funci√≥n de Tosca y Tucker lo reemplaz√≥ con todos los honores. En 1966 sus vibrantes encarnaciones de Enzo en La Gioconda (con Elena Suliotis) y Des Grieux en Manon Lescaut (junto a Caball√©) conquistaron el favor de p√ļblico y cr√≠tica.
El viejo continente nunca acept√≥ por completo el estilo de Tucker pero eso no impidi√≥ que se presentara en Roma (Manon Lescaut), Florencia (Ballo in Maschera) e incluso llegase a La Scala en 1969 con Luisa Miller. En el Liceo de Barcelona interpret√≥ un estremecedor El√©azar en La Juive en 1974, poco antes de su muerte. Hab√≠a probado esta √≥pera en un concierto neoyorquino en 1964, con un exitoso desempe√Īo esc√©nico en Nueva Orleans (1973). RICHARD TUCKER falleci√≥ en Kalamazoo, Michigan, el 8 de enero de 1975, y fue el √ļnico cantante l√≠rico que tuvo el honor de ser velado en el escenario del Metropolitan.
Ha sido uno de los artistas m√°s criticados por algunos aficionados. Por un lado se objetaba su falta de ¬ęitalianidad¬Ľ en el repertorio peninsular y por otro el empleo de formas expresivas pertenecientes al pasado. Es cierto que su dicci√≥n era caprichosa y que masticaba las palabras con el consiguiente da√Īo del fraseo, pero tambi√©n que fue due√Īo de una s√≥lida musicalidad. Su bonhom√≠a hizo √©poca y fue uno de los tenores m√°s apreciados por otros colegas. Confinado durante lustros al √°mbito norteamericano por la indiferencia europea y sudamericana, Tucker se hizo de un repertorio importante y demostr√≥ un vasto espectro de posibilidades canoras y expresivas. Si no era un actor, se desplazaba en los escenarios con galanura y sus caracterizaciones eran convincentes a pesar de poseer un f√≠sico poco agraciado.
Con el pasar de los a√Īos y el consiguiente desgaste de los tenores italianos de la hora (Di Stefano, Del Monaco, Corelli) que por distintos motivos no pod√≠an acaparar todas las salas de primera magnitud, la tarea de ocupar esos puestos cay√≥ sobre las espaldas de Carlo Bergonzi, mientras que Richard Tucker empez√≥ a gozar de protagonismo mundial y una mayor aceptaci√≥n. Con gran acierto no cambi√≥ su estilo de canto que conten√≠a una cuota abundante de sollozos, golpes de glotis, entrecortamiento de palabras y todo el bagaje que tanto critican los puristas. Lo que comenz√≥ a comprender el p√ļblico fue que Tucker exhib√≠a las excelencias de un canto espont√°neo, atractivo, valiente y sin claudicaciones
La voz de Tucker no gozaba de la belleza total que adornaba a la de Beniamino Gigli, quien compart√≠a su modalidad interpretativa y hab√≠a sido su antecesor en el campo de la expresi√≥n. Su timbre estaba dotado de un metal especial, pujante y d√ļctil, lo que paliaba la falta de hermosura convencional. Su t√©cnica era excelente y a trav√©s de ella logr√≥ vencer el paso del tiempo, d√°ndose el lujo de pasearse por todos los estilos y los papeles m√°s agotadores (muchos Radam√©s, Dick Johnson, Don Carlo, Riccardo y tantos m√°s) sin mayores marcas de agotamiento. Al final de su vida (y tambi√©n como Gigli) pod√≠a afrontar las obras m√°s complicadas. Este fen√≥meno tiene especial incidencia en nuestros d√≠as, cuando hay tantas voces j√≥venes gastadas y el g√©nero spinto y heroico est√° en manos de cantantes que exhiben un mal gusto y una groser√≠a de canto que estaba ausente en los divos de anta√Īo. Tucker no fue un tenor de agudos centelleantes a lo Lauri-Volpi ni los necesit√≥. Privado de la posesi√≥n del Do, se conform√≥ con dominar el Si natural agudo hasta el final de sus d√≠as con un c√≥modo empleo del Si bemol. Fue maestro en el manejo de la cobertura y el pasaje e hizo palidecer al mismo Bj√∂rling, que tanto tuvo que luchar para estabilizar esa zona espinosa. Sin embargo, el tenor sueco lo aventaj√≥ en el favor de los p√ļblicos a causa de un timbre m√°s agradable y de un mayor dominio de los agudos.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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Istvan Kertesz1929 ‚Äď Nacimiento en Budapest (Hungr√≠a) del director ISTVAN KERTESZ. Comenz√≥ sus estudios musicales en la ni√Īez, tomando lecciones de piano y viol√≠n en forma privada. Continu√≥ luego su entrenamiento violin√≠stico en la Academia Ferenc Liszt de Budapest, estudiando tambi√©n composici√≥n bajo la supervisi√≥n de Weiner y Kod√°ly. Continu√≥ sus estudios de direcci√≥n orquestal con L√°szl√≥ Somogyi, y al mismo tiempo enriqueci√≥ sus conocimientos estudiando las interpretaciones de Otto Klemperer, que en ese entonces se encontraba trabajando en la √ďpera Estatal H√ļngara. En 1953 fue designado director residente en Gy√∂r, traslad√°ndose dos a√Īos m√°s tarde a Budapest, donde fue contratado como preparador y director de orquesta. Debido a la rebeli√≥n h√ļngara y posterior respuesta sovi√©tica de 1956, KERTESZ se traslad√≥ con su familia a Alemania, donde adquiri√≥ la ciudadan√≠a germana.
De 1958 a 1963, KERTESZ fue direrecto general de m√ļsica en Augsburgo. Su debut brit√°nico tuvo lugar en 1960 con la Orquesta Filarm√≥nica Real de Liverpool, seguido luego con actuaciones con la Orquesta Sinf√≥nica de Londres en 1961. Su debut norteam√©ricano se produjo en 1961 en una gira con la orquesta sinf√≥nica de la NDR (Radio del Norte de Alemania), con √©xito de cr√≠tica y p√ļblico. Fue designado en 1964 director general de m√ļsica en Colonia (Alemania) y en 1966 debut√≥ en el Covent Garden dirigiendo Un ballo in maschera. En 1966 sucedi√≥ a Pierre Monteux en la direcci√≥n de la Orquesta Sinf√≥nica de Londres, con la que realiz√≥ una gira mundial. En1971, se convirti√≥ en el director de la orquesta G√ľrzenich de Colonia, un puesto que conserv√≥ hasta su muerte, acaecida dos a√Īos despu√©s.
KERTESZ fue, decididamente, un director no intervencionista, escrupulosamente atento a las indicaciones del compositor: sus interpretaciones fueron notables por su musicalidad más que por su individualismo. Presentó en Colonia, la premier alemana de Stiffelio de Verdi y La clemenza di Tito de Mozart, obra que grabó en disco, por primera vez en forma completa.
Kertész grabó para Decca un extraordinario Castillo de Barbazul (Bartok), con Christa Ludwig y Walter Berry. Su grabación de las sinfonías completas de Dvorák, Brahms, y Schubert symphonies, todavía ocupan un honorable lugar entre las mejores versiones discográficas de esas obras. La primera grabación occidental del Háry János de Kodály (versión completa de la ópera) fue realizada por la Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Kertész. La versión hecha para el sello Decca del Réquiem de Dvorák y los Psalmus Hungaricus de Kodaly son otro legado de este artista extraordinario, tan tempranamente desaparecido.
Además de las obras de Bartók, KERTESZ fue un infatigable intérprete de las de Stravinsky, Henze y Britten. El Billy Budd de Britten fue presentada por primera vez en Alemania bajo la dirección de Kertész, quién también estrenó el Réquiem de Guerra en Viena.
ISTVAN KERTESZ muri√≥ a la edad de 43 a√Īos, tr√°gicamente ahogado en la costa israel√≠ el 16 de abril de 1973.

Fuente:
http://www.answers.com/

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Cristina Deutekom1931 РNacimiento en Amsterdam (Holanda) de la soprano CRISTINA DEUTEKOM. Estudió con Johan Thomas y Coby Riemensma en el Conservatorio de Amsterdam; debutó como la Königin der Nacht (Reina de la Noche), Amsterdam, 1963. Cantó este rol emblemático en su debut en el Metropolitan (28 de septiembre de 1967), La Scala, Covent Garden (1968) y Hamburgo. En tres temporadas en la sala neoyorquina, cantó quince funciones que incluyeron Donna Anna y Hélène (Vêpres Siciliennes). En el Teatro Colón de Buenos Aires se presentó en la temporada 1972 como Elvira en I Puritani junto a Alfredo Kraus.
Dice Valenti Ferro: ‚ÄúSoprano l√≠rica de apreciable caudal y una extraordinaria extensi√≥n, tiene todas las notas y las emite con facilidad y limpidez. Su sobreagudo es tan amplio como fulgurante y su t√©cnica de coloratura bien podr√≠a calificarse de sensacional. Sabe, adem√°s, valerse con destreza de la media voz. No posee, ciertamente, el privilegio de una bella voz, ni su canto es especialmente interesante. Falta intenci√≥n a su fraseo, sentido dram√°tico, capacidad para transmitir un estado de √°nimo‚ÄĚ.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82

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John Shirley Quirk1931 ‚Äď Nacimiento en Liverpool (Inglaterra) del bajo-bar√≠tono JOHN SHIRLEY-QUIRK. El distinguido bajo-bar√≠tono, John (Stanton) Shirley-Quirk, cant√≥ en el coro del Holt High School, Queen’s Drive, Childwall Five Ways, Liverpool, donde tuvo como maestro de m√ļsica al Dr. Marshall. En un comienzo estudi√≥ viol√≠n y obtuvo una beca para dicho instrumento. Luego, en la Universidad de Liverpool, donde estudi√≥ qu√≠mica y f√≠sica, estudi√≥ canto con Austen Carnegie. Sus estudios fueron interrumpidos para servir en la Royal Air Force, hasta 1957 en que se estableci√≥ en Londres para estudiar con Roy Henderson. Su apellido est√° compuesto del nombre del lugar de donde provienen sus ancestros (Shirley, en Derbyshire) y su denominaci√≥n celta en lenguaje propio de la Isla de Man.
Hizo su debut oper√≠stico en 1961 como el Doctor en Pell√©as et M√©lisande en el Festival de Glyndebourne. De 1946 a 1976 fue un miembro destacado del English Opera Group, donde adquiri√≥ renombre por sus extraordinarias actuaciones en muchas de las obras de Britten, incluyendo El Hijo Pr√≥digo, presentado en los festivales de Aldeburgh, Versalles, Ciudad de Londres, Flandes y Edimburgo. Estren√≥ los roles de las √ļltimas cinco √≥peras de Britten. En junio de 1973, hizo todos los roles de bar√≠tono de Muerte en Venecia de Britten. En 1973 cant√≥ en el Covent Garden londinense. En 1974 debut√≥ en el Metropolitan Opera de Nueva York, como el Viajante de Muerte en Venecia. En julio de 1977 cre√≥ el role de Lev en The Ice Break de Tippet, en el Covent Garden.
JOHN SHIRLEY-QUIRK ha adquirido renombre por sus magistrales interpretaciones en el repertorio orquestal y de recital, abarcando desde el barroco hasta obras del siglo XX. Se lo puede escuchar habitualmente con las mejores orquestas del mundo, especialmente en Inglaterra, Estados Unidos y Europa. Hizo diversas presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Israel (1965, 1970). Sus interpretaciones operísticas incluyen los principales roles, cantados en el Covent Garden, La Scala, y Metropolitan Opera de Nueva York.
También ha realizado numerosas giras como artista de concierto. Ha formado parte también de producciones de ópera para televisión, con notables interpretaciones de Billy Budd y Eugene Onegin. Ha realizado más de cien grabaciones en los principales sellos internacionales, incluyendo obras de Monteverdi, Bach, Händel, Haydn, Mendelssohn y Berlioz, muchas de las cuáles han sido premiadas. En 1975, le fue otorgado el título de Comandate de la Orden del Imperio Británico.

Fuente:
Bach Cantatas Website – http://www.bach-cantatas.com/

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Paul Plishka1941 ‚Äď Nacimiento en Old Farge (PA, Estados Unidos) del bajo PAUL PLISHKA. De ni√Īo estaba interesado en la agricultura y el f√ļtbol, aunque tambi√©n tom√≥ clases de guitarra. Su maestro insisti√≥ en que adiestrara su voz, para cantar canciones populares mientras tocaba la guitarra. Cuando la familia se traslad√≥ a Paterson, New Jersey, PLISHKA se incorpor√≥ al coro escolar. Muy pronto se le ofreci√≥ el papel de Judd Fry en la producci√≥n escolar de Oklahoma! Fue descubierto por Armen Boyajian, qui√©n estaba comenzando un taller local de √≥pera. Plishka se uni√≥ entonces al Boyajian’s Paterson Lyric Opera Theatre.
PLISHKA cant√≥ los roles de Raimondo en Ludia di Lamermoor, Guardiano en La Forza del Destino, y Felipe II en Don Carlo cuando s√≥lo ten√≠a 21 a√Īos. Mientras tanto, Boyajian le daba lecciones de canto. PLISHKA fue su primer alumno y Boyajian fue su √ļnico maestro.
A los 23 a√Īos, gan√≥ el concurso Baltimore Opera Auditions, y luego obtuvo un premio en las Metropolitan Opera Regional Auditions. Gracias a ello, firm√≥ un contrato con la compa√Ī√≠a itinerante y, debutando en el escenario como el Monje de La Gioconda en 1967, al que siguieron distintos papeles, como el Sacrist√°n de Tosca y Benoit de La Boh√®me.
En su segunda temporada realiz√≥ 118 representaciones, en papeles generalmente peque√Īos, aunque fue asumiendo progresivamente roles m√°s importantes hasta que, finalmente, cant√≥ Leporello en Don Giovanni y Felipe II en Don Carlo.
Despu√©s de algunos a√Īos, comenz√≥ a cantar en otros escenarios y a desempe√Īar papeles m√°s importantes. Debut√≥ como Mefist√≥feles en La condenaci√≥n de Fausto de Berlioz en Estrasburgo (1974) y tambi√©n fue asumiendo en el Met papeles de mayor responsabilidad, culminando con su presentaci√≥n como Boris Godunov en 1983. Su canto y su actuaci√≥n (que inclu√≠a una atrevida ca√≠da), electrificaron a la audiencia.
Ha cantado casi todos los papeles mayores de bajo en importantes teatros operísticos. Cuando cumplió su vigésimo quinta temporada en el Met fue honrado por esta institución con su inclusión en los principales roles verdianos para su cuerda, incluyendo su debut como Falstaff.
PLISHKA es tambi√©n un renombrado cantante de concierto y se ha presentado con los principales directores y orquestas del momento. Contin√ļa a√ļn en el Met, donde ha participado de m√°s de 1,000 funciones, apareciendo tambi√©n con frecuencia en otras salas importantes de Estados Unidos y Europa. Ha sido incluido en el ¬ęHall de la Fama de los Grandes Cantantes Oper√≠sticos Norteamericanos¬Ľ.

Fuente:
http://www.answers.com/

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Lucia Valentini Terrani1948 – Nacimiento en Padua (Italia) de la mezzosoprano LUCIA VALENTINI-TERRANI. Estudi√≥ en el Conservatorio de Padua y m√°s tarde en la Academia Benedetto Marcello en Venecia. Debut√≥ en La Cenerentola, Brescia. Cant√≥ √©ste y otros roles rossinianos en La Scala (1973), Chicago, Covent Garden y Teatro Col√≥n de Buenos Aires. Debut√≥ en el Metropolitan como Isabella en L’Italiana in Algeri (16 de noviembre de 1974). Cant√≥ el rol de Quickly (Falstaff) dirigida por Giulini, Los Angeles, 1982. Cant√≥ tambi√©n algunos roles travestidos como Tancredo, Malcolm en La donna del lago, Pippo en La gazza ladra, Calbo en Maometto II, Arsace en Semiramide, Isolier en La comte Ory, etc. Tambi√©n cant√≥ algunos rles del repertorio barroco, entre ellos L‚ÄôOrfeo de Monteverdi, y Bradamante en la Alcina de Haendel. Sin embargo, VALENTINI TERRANI no se limit√≥ al belcanto y ampli√≥ su repertorio incluyendo roles como Dorabella, √Čboli, Quickly, Mignon, Octavian, Charlotte, Dulcin√©e.
En 1996 le diagnosticaron leucemia y concurrió a la famosa Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle para un tratamiento, donde su colega y amigo José Carreras había sido atendido por la misma afección. Fue sometida a un transplante de médula ósea pero, lamentablemente, ella no tuvo igual suerte que Carreras falleciendo a consecuencia de complicaciones derivadas de dicho transplante el 11 de junio de 1998.
Dice Valenti Ferro: ‚ÄúLucia Valentini-Terrani es una notable cantante, due√Īa de una voz de efectivo caudal y aterciopelado timbre, un fuerte centro y un registro agudo de extendidas posibilidades y graves decididamente artificiales. Posee una estupenda t√©cnica de coloratura. Su agilidad vocal es en efecto electrizante; pero hay tambi√©n mucho encanto y cierta sensualidad en sus cantabili. Es, adem√°s, muy musical, tiene un ritmo perfecto y una afinaci√≥n sin fallas, y como actriz, si no especialmente talentosa, se muestra convincente.‚ÄĚ

Fuentes:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82

P√°gina oficial:
http://www.luciavalentiniterrani.it/