1865 – Estreno en la Opéra de París de la grand opéra en cinco actos “L’AFRICAINE” de Giacomo Meyerbeer (1791-1864), sobre libreto de A. Eugène Scribe (1791-1861), basado en la historia del navegante Vasco da Gama. Intérpretes de la premiére: Beval, Castelmary, Marie Battu, Emile Naudin, Joseph Warot, M. Constance Sass.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————————-

Luisa Tetrazzini1940 – Fallecimiento en Milán (Italia) de la soprano LUISA TETRAZZINI. Había nacido en Florencia (Italia) el 29 de junio de 1871. Estudió canto con Checcherini en el Instituto Musical de su ciudad natal. Debutó allí en el Teatro Pagliano el 27 de octubre de 1890, en el papel de Inés en La Africana. Luego vinieron presentaciones en el Argentina de Roma: La Africana y Mireille. Posteriormente integró una compañía de ópera bufa. Entre los años 1893/95, viajó asiduamente a América del Sur; interpretó las principales partes de soprano ligera de coloratura. En 1895/96 se presentó en Lisboa y en el San Carlo de Nápoles; luego en Madrid, con Los Hugonotes, Dinorah, Hamlet y La jolie fille de Perth. En esa época pareció que su voz comenzaba a declinar peligrosamente; pero a partir de 1899, ya recuperada, logró éxitos resonantes en Varsovia, Moscú y San Petersburgo. Luego vivió un tiempo en México. En 1907 debutó en el Covent Garden con La Traviata, que fue clamorosamente aplaudida. Permaneció en los elencos de ese teatro por varios años más. En Nueva York fue patrocinada por Hammerstein, y cantó en el Manhattan Theatre. En 1911 se presentó en el Metropolitan con Lucia di Lammermoor, donde cantó sólo ocho veces. Luego se hizo conocer en Boston, Chicago y Filadelfia. Durante la guerra cantó para los soldados, y en épocas posteriores dio varios recitales en Europa y América. Ayudó y alentó a muchos jóvenes cantantes, entre los que se contó Lina Pagliughi, y escribió dos libros: La mia vita di canto, en 1921, y Come cantare, cuatro años más tarde.
Luego de una larga tradición de sopranos ligeras de coloratura, de origen hispano y anglosajón, la Tetrazzini reivindicó a su nativa Italia. Sobresalió en los papeles adecuados para la pirotecnia vocal, generalmente exagerada por la artista. Su técnica de coloratura había sido excelente, pero la emisión tensa y carente de vibraciones hace muy ingratos los fragmentos grabados que testimonian su arte. Años más tarde del auge de esta artista, Galli-Curci sabría sacar más provecho a una voz menos voluminosa pero más flexible, cantando con un vibrato más liberado.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel – 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

———————————-

Jeffrey Tate1943 – Nacimiento en Salisbury (Inglaterra) del director JEFFREY TATE. Inicialmente estudió medicina en el Christ’s College, Cambridge (1961-64) y en el St Thomas’s Hospital, Londres, antes de abandonar una carrera clínica para estudiar música en el Centro de Ópera de Londres. Su debut internacional fue con la Ópera del Metropolitan en Nueva York en 1979. En 1985, fue nombrado primer director principal de la Orquesta de Cámara Inglesa. En 2005, fue nombrado director musical del Teatro San Carlo de Nápoles.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

———————————-

Kim Borg2000 – Fallecimiento en Humlebæk (Dinamarca) del bajo  KIM BORG. Había nacido en en Helsinki (Finlandia) el 7 de agosto de 1919. Estudió en la Academia Sibelius de Helsinki. Debutó como Colline en “La Bohéme” en Åarhus, en 1951. Además de sus presentaciones en conciertos, cantó ópera regularmente en Helsinki y Copenhague (1952-1970), y Hamburgo (1964-1970). En Glyndebourne, cantó “Don Giovanni” (1956) y Gremin (“Eugene Oneguin”, 1968). Debutó en el Metropolitan como Almaviva (“Le nozze di Figaro”, 1959); permaneció en el elenco de dicho teatro durante tres temporadas, cantó 36 funciones, que incluyeron Rangoni (“Boris Godunov”) y Pizarro (“Fidelio”). En 1961 cantó el rol titular de “Boris Godunov” en Moscú.  Se retiró de la escena en 1980. Desde 1972 a 1989 fue profesor en el Royal Danish Conservatory of Music de Copenhague.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre