Adelina Patti1919 ‚Äď Fallecimiento en la ciudad galesa de Breckock (Inglaterra) de la soprano ADELINA PATTI a los 76 a√Īos de edad. ADELINA PATTI hab√≠a nacido en Madrid (Espa√Īa) el 18 de febrero de 1843. Sus padres fueron el tenor Salvatore Patti y la soprano Caterina Chiesa Berrilli. Mientras √©sta √ļltima cantaba Norma, debi√≥ interrumpir la funci√≥n para dar a luz a Adelina en la capital espa√Īola. Con sus hermanas Amalia y Carlotta cultiv√≥ el canto desde muy joven. Imit√≥ a su madre en un primer momento, demostrando desde un principio unas condiciones naturales de primer orden. A los seis a√Īos, radicada su familia en los Estados Unidos, comenz√≥ a estudiar canto con su cu√Īado Maurice Strakosch, y a los ocho a√Īos tuvo un √©xito fulminante al interpretar en p√ļblico un fragmento de La Sonnambula.
Durante un per√≠odo continu√≥ present√°ndose como ni√Īa prodigio. Hizo luego un par√©ntesis en su actividad, mientras se dedic√≥ a realizar serios estudios de canto con Elisa Valentini, con su hermanastro Ettore Berrilli y con Emanuele Muzio. Su segundo debut se produjo en la Opera Italiana de Nueva York con Lucia di Lammermoor, en noviembre de 1859, con el seud√≥nimo de ¬ęLittle Florida¬Ľ.
La temporada siguiente sirvi√≥ a Patti para adquirir m√°s fama y enriquecer su repertorio con Il Barbiere di Siviglia, Mois√®, La Sonnambula, I Puritani, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Linda di Chamounix, la Zerlina de Don Giovanni, La Traviata y Rigoletto. Adem√°s cant√≥ ocasionalmente Ernani e Il Trovatore.
Se hizo conocer en varias ciudades de los Estados Unidos. En mayo de 1861 se presentó en el Covent Garden; luego siguieron éxitos en Madrid, San Petersburgo, París, Viena y Berlín. En 1868 se casó con el Marqués de Caux, escudero del emperador Napoleón III. Sus maridos posteriores serían el tenor Nicolini y el Barón sueco Rolf Cederström, que era mucho menor que ella.
Favorita indiscutida de todos los p√ļblicos, descollaba en Faust, Romeo et Juliette, La Traviata e Il Barbiere di Siviglia. Se hab√≠a convertido, sin duda, en la cantante m√°s popular de su √©poca. Desde 1875 comenz√≥ a cantar con su segundo marido; a partir de 1893 dedic√≥ la mayor parte de su tiempo a dar conciertos, espaciando sus presentaciones esc√©nicas. S√≥lo en el Covent Garden particip√≥ en veinticinco temporadas consecutivas, interpretando m√°s de treinta papeles de Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Gounod y Meyerbeer. Fue tambi√©n la primera int√©rprete londinense de Aida y Juliette.
En 1897 concluy√≥ su carrera teatral con La Traviata y Lucia di Lammermoor, en Montecarlo. En 1908 cant√≥ Il Barbiere di Siviglia en el teatro privado de Jean de Retszk√© en Par√≠s. Finalmente en 1914, en el Albert Hall de Londres, tuvo lugar su √ļltima aparici√≥n en p√ļblico, en un concierto a beneficencia de la Cruz Roja. La voz de Adelina Patti, de color y caracter√≠sticas l√≠rco-dram√°ticas, se extend√≠a del do grave al fa sobreagudo; no pose√≠a un volumen descomunal pero era timbrada e incisiva. Dominaba la t√©cnica de coloratura con pasmosa facilidad, lo que le permiti√≥ encarnar con total √©xito la vasta gama de hero√≠nas rom√°nticas de Rossini, Bellini y Donizetti. Su √≥rgano vocal era tambi√©n m√≥rbido, pastoso y aterciopelado, y todas sus ejecuciones ten√≠an un preciosismo incre√≠ble de trinos, escalas, cambios de registro y ataques.
Al principio de su carrera hab√≠a sido una cantante poco comunicativa, pero luego lleg√≥ a convencer en los enfoques de sus personajes. La idolatr√≠a de sus p√ļblicos aument√≥ su divismo; se permiti√≥ poses de reina y caprichos casi infantiles; tambi√©n se la acus√≥ de ser una persona sin sentimientos.
Las seis grabaciones que dej√≥ para el sello G. & Typewriter de Gran Breta√Īa son decepcionantes; sin embargo, se debe tener en cuenta la edad de la artista -que hab√≠a pasado los sesenta a√Īos y los cuarenta de carrera-, adem√°s de lo rudimentario del proceso.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

———————–

1921 ‚Äď Fallecimiento en Neustrelitz (Alemania) del compositor ENGELBERT HUMPERDINCK a los 67 a√Īos de edad. ENGELBERT HUMPERDINCK hab√≠a nacido en Siegburg cerca de Bonn (Alemania) el 1 de septiembre de 1854. Luego de estudiar en el Conservatorio de Colonia con Hiller, Gernsheim y Jensen, y en Munich con Lachner y Rheinberger, asisti√≥ en la preparaci√≥n de la premi√©re de Parsifal (1882), se convirti√≥ en maestro musical de Siegfried Wagner y ocup√≥ cargos docentes en Frankfurt (1890-1900) y Berlin (1900-20). Su primer trabajo para la escena fue el cuento de hadas en forma de √≥pera H√§nsel und Gretel (1893), el cual fue un inmediato triunfo. En 1897 compuso la m√ļsica incidental para la obra de Rosmer K√∂nigskinder, la cual expandi√≥ y transform√≥ en otro cuento de hadas en forma de √≥pera (1910). En estas obras, el aparato musical wagneriano no sobrecarg√≥ la frescura e ingenuidad del tema. Otras √≥peras: Die sieben Geislein (1895), basado en Grimm; Dornr√∂schen (1902), basado en Perrault; Die Heirat wider Willen (1905), basado en Dumas: Die Marketenderin (1914).

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————–

Josephine Barstow1940 – Nacimiento en Sheffield (Inglaterra) de la soprano JOSEPHINE BARSTOW. Estudi√≥ en la Universidad de Birmingham y en el London Opera Centre; debut como Mim√≠, Opera For All, 1964. Cant√≥ con Sadler’s Wells (1967-68) y la Welsh National (1968-75). En el Covent Garden (debut como una Sobrina, Peter Grimes, 1969), cre√≥ el rol de Denise en Knot Garden de Tippett (1970), la Joven Mujer en We Come to the River de Henze (1976) y Gayle en The Ice Break de Tippett (1977). Con Sadler’s Wells, cant√≥ Jeanne (Die Teufel von Loudon de Penderecki, 1973), adem√°s de Violetta, Natasha (Guerra y Paz de Prokofiev) y Salom√©. En el Metropolitan debut√≥ como Musetta (marzo, 1978). Tambi√©n ha cantado en la Opera de Santa Fe. Josephine Bastow se present√≥ en el Teatro Col√≥n en 1980 como Lady Macbeth.
Dice Valenti Ferro: ‚ÄúSoprano l√≠rica con ligeros, muy ligeros rasgos de ¬ęspinta¬Ľ. Su voz es extensa y de grato color y canta admirablemente. Posee una t√©cnica de coloratura de rara perfecci√≥n, es afinada y enfrenta con valent√≠a y seguridad los pasajes vocales m√°s comprometidos. Aunque su voz no tiene peso dram√°tico, Barstow logra crear a trav√©s de ella, con una expresi√≥n intensa y sincera, el clima del drama. En definitiva, este es el secreto de la interpretaci√≥n. Sentir plenamente la m√ļsica y el drama y lograr transmitirlo para que el propio oyente lo sienta.‚ÄĚ

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82

———————–

langa1933. Nacimiento en Madrid (Espa√Īa) Celia Langa, soprano.
Estudi√≥ con Lola Rodr√≠guez Arag√≥n. Debut√≥ con diecis√©is a√Īos en el Teatro Espa√Īol cantando obras como Las golondrinas, Madame Butterfly y La Boh√®me, estas √ļltimas junto a Tito Schipa. A finales de 1949 estren√≥ la zarzuela de Garc√≠a Leoz La duquesa del candil.
En los a√Īos cincuenta se fue a Italia para ampliar sus estudios, que compagin√≥ con actuaciones en aquel pa√≠s, y a su regreso particip√≥ con la Antolog√≠a de la Zarzuela de Jos√© Tamayo.
Adem√°s de cantar √≥pera, emprendi√≥ diversas giras por Hispanoam√©rica con la compa√Ī√≠a de zarzuela de Faustino Garc√≠a.
En Espa√Īa particip√≥ como titular en las formaciones de zarzuela de Jos√© de Luna, Juan Jos√© Seoane y otras. En la temporada 1973-74 actu√≥ en el Teatro de La Zarzuela con la Compa√Ī√≠a L√≠rica Espa√Īola, que puso en escena Agua, azucarillos y aguardiente, La revoltosa y Luisa Fernanda.
Desde la d√©cada de 1960 compagin√≥ sus actuaciones con la ense√Īanza, a la que se dedic√≥ desde su retirada de los escenarios.

Fuentes:
Wikipedia

———————–