Ruperto Chap√≠1851 ‚Äď Nacimiento en¬† Villena (Alicante) del compositor RUPERTO CHAP√ć Y LLORENTE. Se cri√≥ en un ambiente en el que la m√ļsica se viv√≠a con especial intensidad. En su infancia aprendi√≥ a tocar el flaut√≠n y alg√ļn otro instrumento, y a los nueve a√Īos entr√≥ a formar parte de una banda de su ciudad natal. Conscientes de sus grandes aptitudes, sus padres le permitieron que se trasladara a Madrid para perfeccionar sus estudios. En la capital estudi√≥ armon√≠a y composici√≥n con Emilio Arrieta y, para subvencionar sus gastos ingres√≥ como profesor de cornet√≠n en la orquesta del Circo Price, en la que tocaba tambi√©n otro futuro compositor: Tom√°s Bret√≥n. En ese local estren√≥ su primera zarzuela: ABEL Y CA√ćN, y en el Teatro Real la pieza l√≠rica titulada LAS NAVES DE CORT√ČS, con la que obtuvo una beca, que le permiti√≥ ampliar los estudios en Par√≠s y en Roma. Durante su estancia en el extranjero estaba obligado, para cumplir los t√©rminos de su beca, a escribir una √≥pera, que titul√≥ LA HIJA DE JEFT√Č y que se estren√≥ en el Teatro Real de Madrid en 1876. A su regreso a Espa√Īa, en 1878, emprendi√≥ una brillante carrera como compositor de zarzuela grande, con obras de gran categor√≠a, como LA TEMPESTAD (1882), LA BRUJA (1887) y EL REY QUE RABI√ď (1891), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894) y LAS BRAV√ćAS (1896), para alcanzar la cima con LA REVOLTOSA (1897), espl√©ndida captaci√≥n del ambiente popular madrile√Īo. Otras zarzuelas de Ruperto Chap√≠ fueron LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1889) y CURRO VARGAS (1898). En la √ļltima etapa de su vida, Chap√≠ volvi√≥ al antiguo sue√Īo de la creaci√≥n de una ‚Äú√≥pera espa√Īola‚ÄĚ, a la que quiso contribuir con t√≠tulos como MARGARITA LA TORNERA (1909).
RUPERTO CHAP√ć Y LLORENTE falleci√≥ en Madrid (Espa√Īa) el 25 de marzo de 1909.

Fuente:
Website La Zarzuela – http://lazarzuela.webcindario.com/

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Vincent D'Indy1851 ‚Äď Nacimiento en Par√≠s (Francia) del compositor VINCENT d‚ÄôINDY. Estudi√≥ con Lavignac y en el Conservatorio de Par√≠s con C√©sar Franck. Defensor de Wagner, su primera √≥pera Fervaal (1897), estuvo fuertemente influida por Parsifal. L‚ÄôEtranger (1903) demostr√≥ una mayor claridad compositiva, mientras que la monumental La L√©gende de St. Christophe (1920) fue una obstinada reacci√≥n rom√°ntica al modernismo de Debussy y Ravel.
VINCENT d’INDY falleció en París el 2 de diciembre de 1931.

Fuente:
Hamilton, David ‚Äď THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1858 ‚Äď Nacimiento en San Juan (Argentina) del compositor ARTURO BERUTI. Estudi√≥ en Mendoza y a partir de los 18 a√Īos se traslad√≥ a Buenos Aires donde sigui√≥ cursos en la Facultad de Derecho. Se traslad√≥ a Alemania con una beca que le permiti√≥ estudiar en Leipzig entre 1885-87. En Mil√°n, donde resid√≠a en 1890, escribi√≥ la Sinfon√≠a argentina y su primera √≥pera, Vendetta, estrenada en el Teatro C√≠vico de Vercelli. Regres√≥ a Buenos Aires en 1890, pero por poco tiempo, pues a los pocos meses volvi√≥ a Europa, para regresar definitivamente en 1893. Dentro de su producci√≥n dram√°tica podemos citar las √≥peras Vendetta (1890), Evangelina (1892-93), Taras Bulba (1893-94), Pampa (1896), Yupanki (1897-98), Khrys√© (1900-01), H√≥rrida Nox (1904), Los h√©roes (1906-09), el drama l√≠rico de las guerras civiles (in√©dito) Facundo Quiroga (1909) y la comedia musical El espectro. Compuso adem√°s obras para orquesta de cuerdas, de c√°mara, canto y piano y cantidad de obras para piano solo.
ARTURO BERUTI falleció en Buenos Aires (Argentina) el 3 de enero de 1938.

Fuente:
Rold√°n, Waldemar Axel ‚Äď DICCIONARIO DE MUSICO Y MUSICOS

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Francisco Vi√Īas1863 ‚Äď Nacimiento en Barcelona (Espa√Īa) del tenor FRANCISCO VI√ĎAS. Estudi√≥ en su ciudad natal con J. Goula, quien favoreci√≥ su debut en el Gran Teatre del Liceu en el rol de Lohengrin (1888), que cant√≥ tambi√©n en el Teatro Principal de Valencia (1889) con enorme √©xito que repiti√≥ el mismo a√Īo en La Scala de Mil√°n, donde cant√≥ varias veces. Despu√©s de ampliar estudios en Italia, cant√≥ en 1893 en el Shaftesbury Theater de Londres, donde fue el primer Turiddu de Cavalleria rusticana en Inglaterra. Ese mismo a√Īo cant√≥ en el Covent Garden, donde actu√≥ varios a√Īos: Lohengrin, Tannh√§user, el duque de Mantua en Rigoletto y otros roles verdianos; y en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde cant√≥ Edgardo en Lucia di Lammermoor. En 1894 debut√≥ en el Teatro Real de Madrid co L‚Äôamico Fritz, de Mascagni. Su presencia en el Gran Teatre del Liceu dio un especial relieve al repertorio wagneriano, aunque cant√≥ tambi√©n √≥peras italianas. En 1910 se present√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires con Lohengrin y cant√≥ tambi√©n Los amantes de Teruel, de Bret√≥n, en el rol de Diego. En 1913 cant√≥ Parsifal en el espectacular estreno de esta √≥pera en el Liceu; en 1916 se despidi√≥ de este teatro con Tannh√§user, que cant√≥ tambi√©n semanas m√°s tarde como despedida del Teatro Real de Madrid. Casado con la mezzosoprano Giulia Novelli (1860-1932) se dedic√≥ a la ense√Īanza del canto, y public√≥ El arte del canto. [‚Ķ] FRANCISCO VI√ĎAS falleci√≥ en Barcelona el 14 de julio de 1933.
Figura ilustre de la √≥pera, sus descendientes fundaron en Barcelona el concurso internacional de canto que lleva su nombre (1963), y que sigue ampli√°ndose anualmente hasta convocar m√°s de 400 candidatos cada a√Īo.

Fuente:
Alier, Roger ‚Äď DICCIONARIO DE LA √ďPERA

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1873 ‚Äď Nacimiento en Lodi (Italia) de la soprano GIANNINA RUSS. Estudi√≥ piano y canto en el Conservatorio de Mil√°n con Leoni. Debut√≥ en Bolonia, como Mimi, en 1903, en La Scala en 1905, como Aida, y en Florencia en 1908, como Norma.
Rápidamente fue invitada a cantar fuera de Italia, haciendo su debut en 1904 en el Covent Garden de Londres, y en la Opera de Montecarlo, también actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en la Manhattan Opera de Nueva York, en 1907.
Russ interpretó una amplia gama de roles, desde el bel canto hasta el verismo, su repertorio incluyó: Semiramide, Giulia, Amaltea, Paolina, Abigail, Elvira, Leonora, Amelia, Wally, Gioconda, Santuzza, entre otros.
Poseía una hermosa y gran voz, aunque un poco despareja, y un fuerte temperamento dramático. Tuvo más éxito en los países latinos que en los anglosajones. Después de su retiro de la escena, se convirtió en una respetada maestra de canto, entre sus alumnas se encuentran Margherita Grandi y Clara Petrella.
GIANNINA RUSS falleció en Milán (Italia) el 28 de febrero de 1951.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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1917 ‚Äď Estreno en el Th√©√Ętre du Casino de Montecarlo de la √≥pera en tres actos LA RONDINE de Giacomo Puccini (1858-1924), sobre libreto de Giuseppe Adami (1878-1946).
Intérpretes: Gilda Dalla Rizza, Ines Ferraris, Tito Schipa. Director: Gino Marinuzzi.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2004/rondine/rondine.htm

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Mitislav Rostropovich1927 ‚Äď Nacimiento en Bak√ļ (Rep√ļblica Socialista Sovi√©tica de Azerbaiy√°n, actualmente Azerbaiy√°n) del violonchelista y director de orquesta MSTISLAV ROSTROPOVICH. Proveniente de una fam√≠lia de m√ļsicos. Estudi√≥ en el Conservatorio de Mosc√ļ, desde los dieciseis a√Īos. Y lleg√≥ a ser alumno de Dmitri Shostakovich y Sergu√©i Prokofiev, antes de graduarse con las m√°ximas distinciones acad√©micas. Posteriormente trabajar√≠a como profesor en el mismo Conservatorio, desde 1961. En 1948 ya hab√≠a sido solista de la Orquesta Filarm√≥nica de Mosc√ļ. A partir de 1950 hab√≠a actuado como violonchelista y como director. Hab√≠a dado asimismo recitales de piano acompa√Īando a su mujer, la cantante Galina Vishnevskaya. Tras un tiempo en Mosc√ļ, fue nombrado profesor en el Conservatorio de Leningrado.
Había encargado o estrenado obras para violonchelo de los principales compositores contemporáneos, como la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 (1952) de Serguéi Prokófiev, los dos conciertos para violonchelo (1959, 1966) de Dmitri Shostakovich y la Cello Symphony (1963), la Sonata para violonchelo y piano (1961) y las Suites para violonchelo (1964, 1967, 1971) de Benjamin Britten.
En 1951 recibi√≥ el Premio Stalin y despu√©s el Premio Lenin, m√°ximo galard√≥n sovi√©tico, en 1963. Eso no le impidi√≥ defender de forma p√ļblica al escritor disidente Alexander Solzhenitsyn en una carta enviada al diario Pravda en 1970. En 1974 Rostrop√≥vich y su esposa abandonaron la Uni√≥n Sovi√©tica al haber sido privado de la posibilidad de dar conciertos y trabajar y, en 1978, se les retir√≥ la nacionalidad sovi√©tica. Emigraron a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional en Washington, D.C. que dirigi√≥ durante 17 a√Īos. En 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Uni√≥n Sovi√©tica por Mijail Gorbachov, ocasi√≥n en la que les fue devuelta la nacionalidad sovi√©tica a √©l y a Galina Vishnevskaya. No obstante mantuvo toda su vida los pasaportes de M√≥naco y Suiza que eran con los que habitualmente viajaba.
Con el intento de golpe de Estado en la Uni√≥n Sovi√©tica contra el presidente Gorbachov en agosto de 1991, Rostrop√≥vich fue un activo defensor del proceso democratizador oponi√©ndose a los golpistas y mostrando su apoyo expl√≠cito al mismo Gorbachov y a Boris Yeltsin, llegando a ser fotografiado portando una ametralladora. Previamente, en 1989, ya hab√≠a mostrado su pleno apoyo al proceso de reformas en los pa√≠ses del Este de Europa al tocar el violoncello frente al Muro de Berl√≠n. El 11 de noviembre de 1989, dos d√≠as despu√©s de la apertura del Muro, interpretaba delante de sus ruinas -la gente todav√≠a lo estaba demoliendo- la suite n√ļmero 2 para violoncello de Johann Sebastian Bach.
En el a√Īo 1995 recibi√≥ el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de M√ļsica. En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de la Concordia. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundaci√≥n Wolf de las Artes de Jerusal√©n.
MSTISLAV ROSTROPOVICH falleci√≥ en Mosc√ļ (Rusia) el 27 de abril de 2007.

Fuente:
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Maria Ewing1950 ‚Äď Nacimiento en Detroit (Michigan, EE. UU.) de la soprano MARIA EWING. Estudi√≥ con Eleanor Steber, en el Cleveland Institute, m√°s tarde con Jeannie Tourel haciendo su debut profesional en el Festival de Ravinia, en 1973. Debut√≥ en el Metropolitan Opera como Cherubino (Le nozze di Figaro, 1976); otros roles en dicho teatro incluyen: Zerlina (Don Giovanni), Blanche (Dialogues des Carm√©lites), Dorabella, Der Komponist (Ariadne auf Naxos), Rosina (Il Barbiere di Siviglia) y el rol titular de Carmen. En el Festival de Glyndebourne ha cantado, desde 1978, los roles de Dorabella (Cos√¨ fan tutte), Rosina, Der Komponist, Poppea (L‚Äôincoronazione di Poppea).
Su primera actuación importante en Europa tuvo lugar en La Scala de Milán cuando abordó el rol de Mélisande en Pelléas et Mélisande de Debussy. Debutó en el Covent Garden de Londres en el rol titular de Salome, en 1988.
Ewing es especialmente conocida por su sensitiva interpretación de Salome respetando las indicaciones de la obra original de Oscar Wilde y realizando un desnudo total al finalizar la Danza de los Siete Velos.
La discografía de Maria Ewing incluye las versiones en DVD de Salome, Carmen y su interpretación de Rosina de Glyndebourne, en 1982.  Ha realizado versiones sonoras de Lady Macbeth of Mtsensk y Pelléas et Mélisande. También ha grabado canciones de cámara de Ravel, Berlioz, y Debussy y canciones populares americanas.

Fuente:
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