Beethoven1827 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) del compositor LUDWIG VAN BEETHOVEN. Hab√≠a nacido en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770. Era hijo de un tenor empleado en el palacio de Bonn, mediocre como hombre y como artista; su madre era modesta y bondadosa. A los ocho a√Īos lo presentaron al p√ļblico como pianista en un concierto; el ambicioso padre pensaba sin duda en el ilustre ejemplo de Mozart (por lo que en los anuncios rejuveneci√≥ en dos a√Īos a su hijo). La visita de Haydn a Bonn cambi√≥ de manera decisiva la vida de Beethoven. El famoso compositor, que hab√≠a alcanzado la cima de su prestigio mundial durante una gira por Inglaterra, anim√≥ al desconocido de 21 a√Īos, despu√©s de ver sus partituras, a emprender un viaje a Viena, donde podr√≠a ayudarle en la carrera de m√ļsico. El conde Waldstein, arist√≥crata austr√≠aco, amante y conocedor de la m√ļsica, que se hab√≠a acercado a Beethoven en Bonn, facilit√≥ el decisivo viaje desde el Rin hasta el Danubio. Organiz√≥ la parte material, provey√≥ a Beethoven de cartas de recomendaci√≥n dirigidas a las m√°s nobles familias de Viena y escribi√≥ en su diario de viaje las palabras prof√©ticas de que el joven m√ļsico ¬ępodr√≠a recibir, gracias a un trabajo incansable, el esp√≠ritu de Mozart de manos de Haydn¬Ľ.
En Viena comienzan los a√Īos m√°s brillantes de la vida de Beethoven: conciertos en palacios, amistad con personalidades no s√≥lo influyentes, sino tambi√©n muy cultivadas, dinero ganado f√°cilmente con la publicaci√≥n y venta de obras as√≠ como con lecciones privadas en casas ricas. Sin embargo, como se sabe, el destino quer√≠a las cosas de otro modo. Beethoven tuvo que quedarse solo para llegar a la madurez interior, a sus obras poderosas y estremecedoras. La sordera fue la primera desdicha que lo llev√≥ en esa direcci√≥n; hubo muchas otras, unas conocidas y otras no. La naturaleza y la m√ļsica constituyeron pronto (acababa de cumplir los treinta a√Īos) su √ļnico mundo. Entr√≥ en la historia como el m√°s grande dramaturgo entre los sinfonistas; tambi√©n sus obras para piano, su m√ļsica de c√°mara, todo lo que cre√≥, respira tensi√≥n dram√°tica.
Era inevitable que Beethoven se volviera hacia el drama musical. Y sin embargo, precisamente este √°mbito que anhel√≥ con tanto ardor, le ofreci√≥ la m√°s dura resistencia. Compuso una sola √≥pera, y √©sta le cost√≥ m√°s a√Īos de vida, m√°s luchas desesperadas por la forma y la expresi√≥n, m√°s amarguras y desenga√Īos que todas sus otras composiciones. Fidelio tuvo que aparecer tres veces en el escenario, cada vez en versi√≥n diferente, para que su creador estuviese casi totalmente convencido de que plasmaba su elevado ideal. Hay otras aportaciones de Beethoven al teatro musical: los ballets Las criaturas de Prometeo y Las ruinas de Atenas, algunas oberturas para obras teatrales (entre las cuales es significativa la de Coriolano) y la m√ļsica esc√©nica de Egmont (con su grandiosa obertura). Pero el verdadero deseo beethoveniano de un drama musical vive en Fidelio. Despu√©s de esta obra nunca m√°s volvi√≥ al teatro. Tal vez estaba decepcionado por el hecho de que s√≥lo en los instantes m√°s sublimes pudo lograr una verdadera coincidencia y un complemento perfecto entre la palabra y la m√ļsica. Pero puede que pensara que para expresar el dramatismo m√°s fuerte y de mayor interioridad no era imprescindible el escenario: lo prob√≥ con la Novena Sinfon√≠a. Por lo tanto, Fidelio qued√≥ como una excepci√≥n en la vida y en la obra de Beethoven. Mientras que Gluck y los compositores italianos contempor√°neos se entregaron totalmente al teatro y Mozart le dedic√≥ la mitad de su vida, Beethoven se mantuvo al margen. El compositor sordo y solitario muri√≥ el 26 de marzo de 1827 en Viena, ciudad de la que era ciudadano honorario desde 1815. Fue enterrado como un rey.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

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1827 ‚Äď Estreno en la Opera de Par√≠s del melodrama sagrado en cuatro actos MO√ŹSE ET PHARAON, ou LE PASSAGE DE LA MER ROUGE de Gioacchino Rossini (1792-1868), sobre libreto de G. L. Balochi y V. J. Etienne de Jouy (1764-1846).
Intérpretes: Levasseur, H. B. Dabadie, A. Nourrit, Mori, L. Cinti-Damoreau.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Emilio Sagi Barba1876 ‚Äď Nacimiento en Barcelona (Espa√Īa) del bajo bar√≠tono EMILIO SAGI-BARBA. Cuando contaba seis a√Īos de edad sus padres se trasladaron a Matar√≥ y √©l ingres√≥ en el Colegio de los Escolapios como hijo de pobre. Estudi√≥ solfeo, nociones de canto y m√°s tarde intervino en las funciones religiosas del colegio. Pocos a√Īos despu√©s, su padre fij√≥ la residencia en Barcelona para trabajar en una f√°brica de hilados y el muchacho continu√≥ en el Conservatorio Municipal los estudios de m√ļsica y canto. Cuando le cambi√≥ la voz su profesor le anunci√≥ que ten√≠a condiciones para llegar a ser un buen bar√≠tono, lo cual le disgust√≥ mucho porque hubiera preferido ser tenor.
El teatro le apasion√≥ y esta afici√≥n no le detuvo. A los diecinueve a√Īos, deseoso de triunfar y ver mucho mundo, march√≥ a Buenos Aires con una modesta compa√Ī√≠a l√≠rica. En aquella naci√≥n hermana, encontr√≥ la ayuda del padre Xirau, catal√°n, como √©l, que era maestro de capilla de la Catedral; le daba cien pesos cada vez que participaba en una misa solemne. A la vez, dirig√≠a el coro del Teatro Argentino y como cantante sustituy√≥ al bar√≠tono que deb√≠a hacer la parte de ‚ÄúMelchor‚ÄĚ en el estreno de La Dolores, de Bret√≥n. Esto le proporcion√≥ un contrato de 400 pesos. Hab√≠a ido como segundo bar√≠tono, pero a fuerza de tes√≥n y estudio, en poco tiempo lleg√≥ a primero con el repertorio grande: Marina, La Tempestad, La Bruja, La Mascota, Los Madgyares, El postill√≥n de La Rioja, El guitarrico y El anillo de hierro, que le valieron grandes triunfos en varios pa√≠ses de aquel continente. En 1905 SAGI-BARBA hizo un alarde de facultades poco frecuente. Mientras actuaba en el Teatro Victoria de la capital argentina, la compa√Ī√≠a de √≥pera italiana que lo hac√≠a en el Politeama, organiz√≥ una funci√≥n de gala para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Verdi. La comisi√≥n le pidi√≥ que participara en ella y acept√≥. Aquel d√≠a, hizo por la tarde El juramento, de Gaztambide en el Victoria y despu√©s, por la noche, en el Politeama el tercer acto de Hernani con los italianos, aprendido en dos d√≠as. Alcanz√≥ el √©xito m√°s grande de su carrera. Tanto los compa√Īeros como la prensa le llenaron de elogios. M√°s tarde, en La Habana, interpret√≥ un magn√≠fico Rigoletto que le depar√≥ una sorpresa. Entre el p√ļblico estaba Titta Ruffo, quien complacido, le envi√≥ una carta donde le dec√≠a: ‚ÄúYo, que soy un creador de Rigoletto, declaro admirado que el de usted me encant√≥‚ÄĚ.
Seis a√Īos permaneci√≥ en Am√©rica y al cumplir los veinticinco decidi√≥ volver a Espa√Īa. Su primera actuaci√≥n fue en el desaparecido Teatro Calvo y Vico de Barcelona. Cant√≥ El grumete, de Arrieta, con enorme √©xito y cuando se consideraba m√°s feliz, un mal d√≠a se encontr√≥ sin voz. Mientras se somet√≠a a tratamiento, como sus conocimientos musicales eran muy completos, se dedic√≥ a director de orquesta en compa√Ī√≠as de zarzuela. Recuperadas las facultades le lleg√≥ el sonado triunfo que esperaba con el estreno en Espa√Īa de la opereta de Franz Leh√†r La viuda alegre que cant√≥ con la gran tiple Luisa Vela, la cual ser√≠a su esposa y compa√Īera ideal en todas las noches gloriosas que vendr√≠an despu√©s. A partir de ese d√≠a, SAGI-BARBA fue el bar√≠tono preferido de los p√ļblicos de Espa√Īa entera que le aclamaban con delirio. El 5 de febrero de 1914 es una fecha que tiene gran valor para el matrimonio Vela/Sagi-Barba, al estrenar Las golondrinas, partitura que el propio Usandizaga dedicara al bar√≠tono, en el Teatro Circo Price de Madrid. Tambi√©n es rese√Īable que el hecho de que Luisa Vela esperase el inminente nacimiento de su hijo Luis, que andando el tiempo se convertir√≠a tambi√©n en un destacado bar√≠tono.
Entre los estrenos que se hicieron famosos a lo largo de los a√Īos, y que fueron inimitables creaciones suyas est√°n: El guitarrico (1900), Molinos de viento (1910), Los cadetes de la Reina (1913), Las golondrinas (1914), Los calabreses (1918), La dogaresa (1920), El p√°jaro azul (1921), Por una mujer (1922), El dictador (1923), La pastorela (1926), La del soto del parral (1927), La rosa del azafr√°n (1930) y Luisa Fernanda (1932). Tambi√©n estren√≥ en el T√≠voli de Barcelona la versi√≥n catalana de Marina. Hizo con su esposa diecis√©is viajes a Am√©rica y recorri√≥ todos los pa√≠ses de habla hispana. Hasta que, cansado, tom√≥ la sabia decisi√≥n de retirarse cuando su voz a√ļn se conservaba atrayente. Antes hab√≠a dirigido la orquesta en la presentaci√≥n de su hijo Enrique en 1930 y la de Luis, el m√°s joven, en el Teatro Ideal de Madrid. EMILIO SAGI-BARBA dijo su adi√≥s a la escena en el mismo escenario el 3 de noviembre de 1932. El programa estuvo compuesto por el primer acto de Los gavilanes, el segundo de La pastorela y el tercero de Las golondrinas. SAGI-BARBA se recre√≥ con primores de dicci√≥n; arrebat√≥ con sus amplios alientos y emocion√≥ a todos con sus acentos dram√°ticos.
Busc√≥ la tranquilidad necesaria en el bello pueblo alicantino de Polop de la Marina, junto con su esposa, y pocas veces sali√≥ de su finca. S√≥lo lo hac√≠a para cantar alguna romanza de zarzuela en alguna funci√≥n ben√©fica y para dirigir, en el Teatro Victoria de Barcelona, el estreno de Las palomas, de cuya partitura era autor. Fue, seg√ļn dijo, ‚Äúsu √ļltima calaverada‚ÄĚ.
EMILIO SAGI-BARBA falleci√≥ en Polop de la Marina (Espa√Īa) el 7 de agosto de 1949.

Fuente:
http://lazarzuela.webcindario.com/

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Jean Gerville Reache1882 ‚Äď Nacimiento en Orthez (sur de Francia) de la contralto JEAN GERVILLE-R√ČACHE. Estudi√≥ con Rosine Laborde y Pauline Viardot, en Par√≠s; debut√≥ en la Op√©ra-Comique como Orph√©e en la √≥pera de Gluck, en 1899.¬† En 1902, cre√≥ el rol de Genevi√®ve¬† en Pelleas et Melisande de Debussy. M√°s tarde cant√≥ en Bruselas, Londres y con la Manhattan Opera (debut√≥ como La Cieca en La Gioconda, 1907), luego en Chicago, Boston, Filadelfia y Montreal.
JEAN GERVILLE-REACHE falleció en Nueva York (Estados Unidos) el 5 de enero de 1915.

Fuente:
Hamilton, David ‚Äď THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Viorica Ursuleac1894 ‚Äď Nacimiento en Czernowitz (Ucrania) de la soprano VIORICA URSULEAC. Naci√≥ en una familia de tradici√≥n musical. Con cinco a√Īos de edad se traslada a Viena. Durante una visita a Zagreb, canta ante el intendente de la √≥pera de esta ciudad, quien le ofrece un contrato. Debuta en 1922 en el papel de Charlotte de Werther de Massenet. En un concierto en Bucarest llama la atenci√≥n de la reina Mar√≠a, que la ayudar√° en su carrera internacional. √Čsta comienza con su contrato en la Volksoper de Viena, conseguido gracias al apoyo de Felix Weingartner. El director Clemens Krauss, que hab√≠a asumido la direcci√≥n de la √≥pera de Frankfort en 1924, estaba buscando una soprano, pero se neg√≥ a escuchar a Ursuleac por su apellido balc√°nico ya que prefer√≠a a alguien de origen germ√°nico. Ursuleac cant√≥ ante √©l con nombre ficticio y Krauss qued√≥ maravillado, tanto la contrat√≥ incluso cuando supo su verdadera identidad. La relaci√≥n entre los dos int√©rpretes fue muy estrecha en el campo musical y tambi√©n en el personal, ya que ambos se casaron. Ursuleac comenz√≥ su carrera ascendente e inici√≥ una estrecha relaci√≥n con la √≥pera de Dresde. All√≠ interpretar√° en 1933 por primera vez a una de las hero√≠nas straussianas: Arabella. Posteriormente, cantar√° en el estreno de Friedenstag (obra dedicada a la propia soprano y a Krauss), Capriccio, y, en 1944 la D√°nae de El amor de D√°nae.
Cuando URSULEAC se traslad√≥ a Viena en 1930, rivaliz√≥ con la gran soprano Lotte Lehmann que, frente a URSULEAC, pose√≠a un registro agudo m√°s limitado. Posteriormente su carrera continu√≥ en Berl√≠n (donde se traslad√≥ en 1935) y M√ļnich (1937). Durante este periodo, URSULEAC incorpor√≥ otros papeles straussianos, como la Mariscala, Ariadna, Crisotemis o la emperatriz en La mujer sin sombra, entre otros.
La carrera de URSULEAC se desarrolló especialmente en Alemania y Austria, con raras actuaciones en otros países. Su estreno en el Covent Garden de Londres en 1934 con la Desdémona del Otello de Verdi no fue muy apreciado, pero sí su Arabella. También cantó en el teatro Colón de Buenos Aires.
VIORICA URSULEAC falleció en Ehrwald (Austria) el 22 de octubre de 1985.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Andre Cluytens1905 ‚Äď Nacimiento en Amberes (B√©lgica) del director de orquesta ANDRE CLUYTENS.¬† Proveniente de una familia musical.¬† Se form√≥ en Amberes donde se desempe√Ī√≥ como director en la Opera de esa ciudad de 1927 a 1932. A partir de 1932, comenz√≥ su carrera en Francia, dirigiendo en el Th√©√Ętre du Capitole de Toulouse, y en 1935 reemplaz√≥ a Josef Krips, en Lyon. Establecido en Par√≠s, dirigi√≥ en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio y fue nombrado director de m√ļsica de la Opera C√≥mica. Fueron muy celebradas sus interpretaciones de las obras de Wagner, motivo por el que fue invitado a dirigir en Bayreuth y luego en la Opera de Viena. Estren√≥ cantidad de composiciones de autores franceses, entre los que se cuentan Jean Fran√ßaix, Andr√© Jolivet, Olivier Messiaen, Darius Milhaud y otros.
Su legado discográfico es muy rico, en el cual se destacan la integral de las Sinfonías de Beethoven e intepretaciones magistrales de óperas completas (Pelléas et Mélisande con Victoria de los Angeles y Gerard Sousay; dos versiones de Faust con Nicolai Gedda, Victoria de los Angeles y Boris Christoff; y Les Contes d’Hoffmann protagonizado por Nicolai Gedda.
ANDR√Č CLUYTENS falleci√≥ en Par√≠s (Francia) el 3 de junio de 1967.

Fuente:
Rold√°n, Waldemar Axel ‚Äď DICCIONARIO DE M√öSICA Y M√öSICOS

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Pierre Boulez1925 ‚Äď Nacimiento en Montbrison (Francia) del¬† compositor, pedagogo y director de orquesta PIERRE BOULEZ. Inici√≥ estudios de matem√°ticas en el Polit√©cnico de Lyon, antes de ingresar en 1944 en las clases de armon√≠a de Olivier Messiaen en el Conservatorio de Par√≠s. Tambi√©n estudiar√° contrapunto con Andr√©e Vaurabourg (esposa del compositor suizo Arthur Honegger) y la t√©cnica dodecaf√≥nica con Ren√© Leibowitz. Comenz√≥ cultivando una m√ļsica atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen. Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no s√≥lo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino tambi√©n a otras variables del sonido: ritmos, din√°micas, ataques, etc. Esto dar√≠a lugar al llamado serialismo integral, corriente est√©tica de la que fue uno de los principales representantes junto a compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Ernst Krenek, Milton Babbitt o el propio Messiaen, aunque este √ļltimo nunca se adscribi√≥ a ella.
Se convirti√≥ en director y compositor en el famoso teatro de Jean-Luis Barrault. Continuando la labor de figuras como Pierre Schaeffer y Edgar Var√®se, fue un precursor de la m√ļsica cl√°sica electr√≥nica y la m√ļsica por computadora. Uno de sus trabajos m√°s relevantes en este campo es R√©pons (para seis solistas, orquesta y electr√≥nica). Desde 1950 ha experimentado con la m√ļsica aleatoria, manteniendo una notable correspondencia con John Cage.
Boulez a menudo retoma obras de su repertorio para su revisi√≥n: la √ļltima de sus tres sonatas para piano, por ejemplo, es una obra ¬ęabierta¬Ľ que ha estado en continua revisi√≥n desde su estreno en 1957 (s√≥lo se han publicado dos de sus cinco movimientos), y …explosante-fixe…, un concierto para flauta y electr√≥nica, fue primeramente escrito en los setenta y completamente revisado en los noventa.
En 1970, el presidente franc√©s Georges Pompidou invit√≥ a Boulez a crear y dirigir una instituci√≥n para la exploraci√≥n y desarrollo de la m√ļsica moderna, dando lugar al IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), del que Boulez fue director hasta 1992 (en 2005 todav√≠a tiene una oficina en el IRCAM).
A parte de su labor como compositor, Boulez es un reconocido director de orquesta, especializado en obras de autores de la primera mitad del siglo XX como Maurice Ravel, Claude Debussy, Arnold Schoenberg, √ćgor Stravinski, B√©la Bart√≥k, Anton Webern y Edgar Var√®se. Ha dirigido √≥peras, como la primera representaci√≥n completa de Lulu en Par√≠s, y obras de Richard Wagner en el Festival de Bayreuth en 1975. Ha estrenado obras de numerosos autores contempor√°neos como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, David del Puerto, Elliott Carter, Olga Neuwirth, York H√∂ller, y del compositor inclasificable Frank Zappa. Ha sido director de la Orquesta filarm√≥nica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. Entre 1976 y 1995, Boulez tuvo la c√°tedra de Composici√≥n, T√©cnica y Lenguaje Musical en el famoso Coll√®ge de France. Ha trabajado como director de la Orquesta Sinf√≥nica de la BBC desde 1971 hasta 1974 y de la Filarm√≥nica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. Actualmente es el principal director invitado en la Orquesta Sinf√≥nica de Chicago y dirige regularmente la Orquesta Filarm√≥nica de Viena, la Orquesta Filarm√≥nica de Berl√≠n, la Orquesta Sinf√≥nica de Londres, la Orquesta de Cleveland y la Lucerne Festival Academy Orchestra.
La madurez del compositor ha sustituido la feroz concentraci√≥n del Boulez temprano por una m√ļsica serena, m√°s expansiva y accesible. Una m√ļsica elegante y refinada, revestida de las m√°s exquisitas sonoridades, y dotada de una imaginaci√≥n contrapunt√≠stica y un sentido de la fantas√≠a extraordinarios. Su obra, construida con sonoridades densas y l√≠neas mel√≥dicas que revolotean entre cambios inesperados de rumbo, es compleja e intrincada, pero evita la ret√≥rica grandilocuente.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Stefano Palatchi1959 ‚Äď Nacimiento en Barcelona (Espa√Īa) del bajo STEFANO PALATCHI. Estudi√≥ con Maya Maiska, Gino Bechi, Ettore Campogaliani y Armen Boyajian, tanto en su ciudad natal como en Florencia y Nueva York. Su presencia en casi todas las temporadas de √≥pera espa√Īolas y en algunos de los escenarios internacionales m√°s respetados han convertido su trayectoria en la de un cantante-actor imprescindible y en uno de los bajos espa√Īoles m√°s importantes de las √ļltimas d√©cadas. Desde su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1986, su carrera no ha parado de recoger triunfos, siendo, adem√°s, especialmente querido por el p√ļblico. Su relaci√≥n con el teatro barcelon√©s se ha plasmado en varios centenares de funciones de m√°s de treinta √≥peras de un amplio repertorio, en el que sobresale Verdi, Puccini y el belcanto rom√°ntico: Rigoletto, Aida, Turandot, Il Trovatore, La Boh√®me, Macbeth, Lucia di Lammermoor, La forza del destino o Il Barbiere di Siviglia, adem√°s de √≥pera francesa ‚ÄďSamson et Dalila, Tha√Įs-, as√≠ como en estrenos absolutos tales como Crist√≥bal Col√≥n, de Leonardo Balada, junto a Montserrat Caball√© y Jos√© Carreras, o Gaudi, de Joan Guinjoan. Palatchi, adem√°s, fue uno de los protagonistas de la reapertura del nuevo Liceu en 1999 al participar en la √≥pera Turandot. El cantante barcelon√©s ha actuado en las temporadas estables o festivales oper√≠sticos de ciudades como Madrid, Bilbao, Oviedo, Sevilla, Par√≠s, Roma, Marsella, Lisboa, Viena, Buenos Aires, Santiago de Chile, Puerto Rico, Washington, San Francisco, Verona, Peralada, Las Palmas de Gran Canaria o Nueva York, colaborando con destacados directores (Gardelli, Bonynge, Zedda, Santi, Oren, Lopez Cobos, Menotti, Rilling, Gennadi Rozhd√©stvenski, Ros Marb√†, Guingal o Armiliato) y siempre junto a artistas como Caball√©, Sutherland, Freni, Gruberova, Domingo, Carreras, Kraus, Alagna, Aragall, Gheorghiu, Cura, Berganza, Zajick, Bartoli, Milnes, Bruson y un largo etc√©tera.
En el apartado de concierto, Stefano Palatchi posee una importante trayectoria en obras como el Requiem de Mozart o la Misa de Requiem de Verdi. En diciembre de 2007 particip√≥ en el estreno absoluto de Joc de mans, de Alberto Garc√≠a Demestres, en el Auditorio de Modena. Su poder de comunicaci√≥n, su seductora presencia esc√©nica y su adaptaci√≥n a los m√°s variados repertorios lo han convertido en un cantante fundamental, teniendo en su agenda compromisos con el Teatro Real de Madrid, el Festival de √ďpera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el Gran Teatro de C√≥rdoba, el Festival de los Amigos de la √ďpera de A Coru√Īa, la √ďpera de Oviedo y, por supuesto, el Gran Teatre del Liceu barcelon√©s.
Stefano Palatchi posee una importante discograf√≠a con trabajos para Decca, RTVE M√ļsica, Columna M√ļsica, Nightingale Classics, Koch Discover, Astr√©e Auvidis, Auvidis Valois y Opus Arte. Con la grabaci√≥n de La Dolores, de Bret√≥n, gan√≥ un premio Grammy Latino, y con el disco de El Gato con Botas, de Montsalvatge, fue nominado a los Grammy Awards.

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Eugen Jochum1987 ‚Äď Fallecimiento en Munich (Alemania) del director EUGEN JOCHUM. Hab√≠a nacido en Babenhausen (Alemania) el 1 de noviembre de 1902. Estudi√≥ piano y √≥rgano en Augsburgo y direcci√≥n de orquesta en Munich. Su primer empleo fue de pianista en los ensayos de las √≥peras de Munich y, m√°s tarde, de Kiel.
Debut√≥ como director de orquesta con la Filarm√≥nica de Munich en 1927. Este mismo a√Īo fue nombrado director musical en Kiel e inici√≥ una brillante carrera que le llev√≥ a dirigir numerosas orquestas en Duisbourg, Berl√≠n (la Orquesta de la Radio -RIAS-), la √ďpera de Hamburgo, donde trabaj√≥ con compositores como Paul Hindemith y B√©la Bart√≥k, desterrados aqu√≠ por el r√©gimen nazi.
Form√≥ en 1949 y dirigi√≥ hasta 1960 la Orquesta Sinf√≥nica de la Radio de Baviera y despu√©s, en colaboraci√≥n con Bernard Haitink, dirigir√° la Orquesta del Concertgebouw de √Āmsterdam. En 1975 toma la direcci√≥n de la Orquesta Sinf√≥nica de Bamberg. Particip√≥ de forma habitual en los Festivales de Bayreuth y de Salzburgo. Termin√≥ su carrera como director de la Orquesta Sinf√≥nica de Londres en 1975. Sus √ļltimas grabaciones discogr√°ficas fueron con las orquestas de Bamberg y del Concertgebouw de √Āmsterdam.
Cat√≥lico ferviente y de declarada mentalidad tradicionalista, EUGEN JOCHUM est√° considerado un especialista en el repertorio austro-germ√°nico, especialmente en la m√ļsica sinf√≥nica del siglo XIX. Sus grabaciones de las sinfon√≠as y la m√ļsica religiosa de Anton Bruckner siguen siendo de referencia. Tambi√©n grab√≥ las sinfon√≠as de Joseph Haydn, las obras orquestales de Johannes Brahms (su versi√≥n de los conciertos para piano con Emil Gilels goza de un enorme prestigio), las obras corales de Johann Sebastian Bach e hizo versiones calurosas y vigorosas de las √≥peras de Richard Wagner.

Enciclopedia:
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