J.P. Rameau1683 – Nacimiento en Dijon (Francia) del compositor JEAN PHILIPPE RAMEAU. Estudió con su padre, un organista, y brevemente en Milán; luego de varios puestos como organista, se instaló en París en 1723, escribiendo música para comedias populares, obras para teclado y tratados teóricos. A través de su patrón y mecenas La Pouplinière, a quien RAMEAU dirigía su orquesta privada, conoció al escritor teatral Pellegrin, libretista de su primera ópera sobreviviente, la tragedia lírica Hippolyte et Aricie (1733). A pesar de la indiferente recepción de su obra, RAMEAU continuó componiendo para el teatro, en tres prolíficas décadas produjo cerca de veinticinco trabajos para la escena en varios géneros, pueden destacarse las tragedias líricas Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739), Zoroastre (1749) y Abaris, ou Les Boréades (1764, no representada), las óperas-ballets Les Indes Galantes (1735) y Le Temple de la Gloire (libretto de Voltaire, 1745), y la comedia lírica Platée (1745). JEAN PHILIPPE RAMEAU falleció en París el 12 de septiembre de 1764.

Como compositor de óperas RAMEAU enriqueció el precedente de LULLY con recitativos más flexibles, arias más libremente plasmadas, coros más expresivos, más vivacidad en la música de ballet y mayor cuidado en la estructuración de los actos.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

1870 FP of 4th and final version of Bedrich Smetana’s opera The Bartered Bride at the Provisional Theater, in Prague.

———————–

Jesus Guridi1886 – Nacimiento en Vitoria (España) del compositor JESUS GURIDI. Nace en el seno de una familia de músicos, siendo su madre María de Trinidad Bidaola, pianista y su padre, Lorenzo Guridi, violinista. Tras cursar sus primeros estudios en Los Escolapios y en los Padres Jesuitas de Zaragoza, se traslada a Madrid donde Guridi recibe clases de Valentín Arin. Ya en Bilbao participa en las actividades de la sociedad llamada: El Cuartito. Recibe clases de violín de Lope Alaña y de armonía de José Sáinz Besabe. El año 1901, el 28 de enero, ofrece su primer concierto público en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. A los 18 años ingresa en la Schola Cantorum de París, estudiando órgano con Abel Decaux, composición con Auguste Sérieyx y contrapunto y fuga con Vincent d’Indy. Es en París donde conoce a Usandizaga al que le unirá una profunda amistad.
Se traslada a Bruselas donde estudia con Joseph Jongen y a Colonia con Otto Neitzel siguiendo las recomendaciones de Resurrección María de Azkue. En junio de 1912 es nombrado director de la Sociedad Coral de Bilbao. En ese mismo Año muere Usandizaga.
En 1922 Se casa con Julia Ispizua. El matrimonio tendrá seís hijos: María Jesús, Luis Fernando, Maria Isabel, Ignacio, Julia y Javier. En 1944 entra en el Conservatorio de Madrid, siendo, años más tarde, su director. El día 7 de abril de 1961 Fallece repentinamente, a la edad de 74 años, en su domicilio en la calle de Sagasta de Madrid.
Muy influido por Wagner y los músicos del romanticismo tardío, encuentra en las raíces del folclore vasco su inspiración y las primeras notas que más tarde darán cuerpo y alma a sus composiciones. Guridi abarca con solidez un enorme abanico de géneros. Desde música de cámara (cuartetos para cuerda), composiciones vocales (corales), orquestales, piezas religiosas para órgano, óperas y zarzuelas. Entre sus obras destacan: El caserío (1926), Diez melodías vascas (1940), Así cantan los niños (1909), Amaya (1920), Mirentxu (1910), Una Aventura de Don Quijote (1916), La meiga (1929), Seis canciones castellanas (1939), Sinfonía pirenaica (1945) y Homenaje a Walt Disney (1956).
JESUS GURIDI falleció en Madrid (España) el 7 de abril de 1961 a los 74 años de edad

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

———————–

Dimitri Shostakovich1906 – Nacimiento en San Petersburgo (Rusia) del compositor DMITRI SHOTAKÓVICH. El maestro Shostakóvich se convirtió, en difícil lucha consigo mismo y muchas veces con las autoridades culturales de su país, en uno de los tres grandes compositores rusos de su generación (junto a Stravinski y Prokofiev), y llegó a ser uno de los maestros más importantes e indiscutibles en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Su inspiración, que no se detuvo nunca, le permitió crear un número casi increíble de obras. Era capaz de utilizar motivos populares de manera sencilla y penetrante, pero también de acumular disonancias y tratar la polifonía rigurosa y el jazz. Su técnica orquestal es brillante, su capacidad de elaborar los crescendi y llevarlos a efectivos puntos culminantes (una herencia de Chaikovski) es notable. Sus sinfonías y conciertos son desiguales en cuanto a calidad, pero pertenecen en parte a la mejor música de nuestro siglo. Shostakóvich vivió durante mucho tiempo en su ciudad natal, que entre tanto había pasado a llamarse Leningrado; allí vivió la Segunda Guerra Mundial, el cerco de los alemanes y la heroica resistencia de los rusos. Allí nació la Séptima Sinfonía (“Leningrado”), que mereció notable atención en Occidente aún durante la guerra, pues salió de la ciudad con riesgo humano y Arturo Toscanini pudo dirigirla en Nueva York.
Después de 1958, el compositor vivió en Moscú, donde murió el 9 de agosto de 1975. Había obtenido todos los premios importantes en la Unión Soviética, pero también fue distinguido numerosas veces por otros países.
En el campo del teatro musical creó dos obras que sin duda se cuentan entre las óperas valiosas de su época y merecen difusión mundial.
Es poco probable que en la actualidad se desentierre alguna obra perdida del gran maestro ruso (el público conoce muy poco sus dos contribuciones al teatro musical, La nariz y Katerina Ismailova o Lady Macbeth de Minsk), pero entre sus papeles póstumos se descubrió un fragmento que, de no haber quedado incompleto, habría servido para terminar su tercera ópera: Los jugadores. Shostakóvich trabajó en ella en el dramático año de 1942, en el que Leningrado sufrió el sitio y el bombardeo de los alemanes. Puede parecer sorprendente que este boceto operístico, bufonesco y frívolo, cínico y entretenido, surgiera en una época tan trágica, pero es sorprendente también que quedara sin terminar y que nunca se continuara.
Uno de los mejores compositores polacos de la generación siguiente, Krysztof Meyer, autor de la ópera Kyberiade (1973), emprendió el audaz intento de completar el fragmento de su compositor favorito, al que dedicó también una biografía aparecida en alemán; tuvo que recurrir en gran parte a su propia inspiración. Shostakóvich había señalado en una carta que el material existente era alrededor de “la séptima parte de la ópera”; duraba 30 minutos, poco en su opinión. Meyer, que varias veces había demostrado su valía como imitador de estilos (cierta vez se burló de todo el mundo, incluso de los expertos, “descubriendo” una presunta sinfonía de Mozart), se instaló de una manera tan completa en el mundo musical de su modelo que la ópera resultante fue una obra totalmente unitaria y sumamente interesante.
El argumento (un jugador tramposo que es esquilmado por otros jugadores más tramposos aún) se basa en una comedia de Gógol, pero contiene ampliaciones esenciales y acertadas. Esta obra de dos compositores brillantes, estrenada en Wuppertal el 12 de junio de 1983, significó un auténtico enriquecimiento del repertorio.
Debemos informar todavía sobre otra “nueva” ópera de Shostakóvich, pues también es un “hallazgo” y tiene las características de la música del maestro. Entre 1933 y 1935 Shostakóvich compuso la música de una película de dibujos animados basada en un cuento de Pushkin: El cuento del pope y su criado Balda. La música se perdió durante el sitio de Leningrado; más tarde fue reconstruida con autorización del compositor por la musicóloga Sofía Jentova y preparada para la escena, y resultó una obra encantadora. La Ópera del Estado de Berlín Oriental estrenó esta obra de cámara el 7 de junio de 1986.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

———————–

Colin Davis1927 – Nacimiento en Weybridge (Surrey, Inglaterra) del director SIR COLIN DAVIS. Estudió clarinete en el Royal College of Music de Londres, logrando importantes méritos, como la oportunidad de estrenar la Sonatina para clarinete y piano de Malcolm Arnold en 1951, pero no fue admitido en el curso de dirección a causa de tener un nivel de piano no muy alto. Aun así crea la orquesta de Kalmar con unos amigos, la cual dirigió él mismo.
En 1952, DAVIS trabajó en el Royal Festival Hall, y a finales de los años 50 dirige la BBC Scottish Orquesta. Tuvo un largo éxito cuando reemplazó a Otto Klemperer. Al año siguiente reemplaza a Thomas Beecham.
Durante los años 60 colabora con el Sadler’s Wells Opera, con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC. En 1967 debutó en el Metropolitan de Nueva York. En 1971 sustituye a Sir Georg Solti como director musical del Royal Opera House-Covent Garden, hasta 1986. Ha aparecido igualmente en el Festival de Salzburgo.
Se convierte en un intérprete destacado de óperas de Michael Tippett, dando la primera de The Knot Garden (1970, de The Ice Break (1977) y de The Mask of Time (1984). En 1977 se convierte en el primer director de orquesta inglés en aparecer al Festival de Bayreuth (consagrado a óperas de Richard Wagner) donde dirigió Tannhäuser.
Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Munich, donde destacó en las interpretaciones de obras de Mozart, y la Orquesta Sinfónica de Boston antes de ser nombrado jefe titular de la Orquesta Sinfónica de Londres en 1995. Es director honorario de la Staatskapelle de Dresde. DAVIS se ha especializado en la música de Héctor Berlioz.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre – http://es.wikipedia.org/wiki/Colin_Davis

———————–

Peter Dvorsky1951 – Nacimiento en Partizánske (Eslovaquia) del tenor PETER DVORSKY. Se formó en el Conservatorio de Bratislava. Luego de su graduación se conviertió en miembro del Teatro Nacional de Bratislava e hizo su debut operístico en 1972 como Lensky en Eugen Oneguin de Tchaikovsky. En 1974, DVORSKY ganó el Concurso Tchaikovsky de Moscú y como parte del premio, ingresó a la Escuela de Perfeccionamiento de La Scala en Milán. Miembro de la Opera de Viena desde 1975. Debutó en el Metropolitan Opera como Alfredo en La traviata, en 1977 y regresó en 1987 como Rodolfo (La bohéme). En el Covent Garden debutó en 1978 como el Duque de Mantua en Rigoletto. Actuó en el teatro Colón de Buenos Aires en 1994 interpretando a Riccardo en Un ballo in maschera.

Fuente:
http://www.answers.com/

———————–

1980 – Fallecimiento en Florencia (Italia) del tenor MIRTO PICCHI a los 65 años de edad. MIRTO PICCHI había nacido en San Mauro, cerca de Florencia, el 15 de marzo de 1915. Estudió en Milán con Giulia Tess y Giuseppe Armani, e hizo su debut allí como Radamès en Aida, en 1946.
En 1947, se presentó en Viena, como Don José en Carmen, y en Londres, en el Cambridge Theatre, como el Duca di Mantova en Rigoletto, Rodolfo en La bohème, Cavaradossi en Tosca, y cantó el rol de Riccardo en Un ballo in maschera en Edimburgo, en 1949. Su debut en el Covent Garden en 1952, fue como Pollione en Norma, junto a María Callas. También se presentó en Rio de Janeiro en 1950 y en Chicago en 1954.
Aunque la mayor parte de su carrera se desarrolló en Italia, especialmente en Milán (Teatro alla Scala), Roma, Nápoles y Florencia, donde cantó el rol de Jason en la exhumación de la Medea de Cherubini (en versión italiana) junto a Callas, en 1953.
Participó en las premieres de algunas obras contemporáneas: La figlia di Iorio de Ildebrando Pizzetti (Nápoles, 1954) y en Proserpina y el extranjero de Juan José Castro (Milán, 1955).
Fue uno de los tenores principales del período de post-guerra, poseía una buena voz y fue un consumado cantante-actor. Se retiró de la escena en 1974 y publicó su autobiografía Un trono vicino al sol, en 1978.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre