Arturo Toscanini1867 ‚Äď Nacimiento en Parma (Italia) del director de orquesta ARTURO TOSCANINI. Perteneciente a la media burgues√≠a con un pasado garibaldino, Arturo Toscanini estudi√≥ violonchelo y composici√≥n en el Conservatorio de Parma, donde se diplom√≥ en 1885. A los 19 a√Īos de edad se march√≥ a Brasil como violonchelista para una temporada dedicada a la √≥pera italiana y tuvo que reemplazar en el podio al director de orquesta brasile√Īo Miguez que abandon√≥ la escena durante Aida de Verdi. As√≠ empez√≥ la extraordinaria carrera del Maestro, considerado el director m√°s grande de todos los tiempos. De vuelta a Italia, dirigi√≥, entre otros, el estreno de Pagliacci de Leoncavallo en el Teatro Dal Verme de Mil√°n en 1892, y en 1895, tras su nombramiento como director art√≠stico del Teatro Regio de Tur√≠n, estren√≥ La Boh√®me de Puccini, dirigi√≥ la primera representaci√≥n italiana de El Ocaso de los Dioses de Wagner y el estreno de Trist√°n e Isolda en Tur√≠n.En 1898, a la edad de 31 a√Īos, se convirti√≥ en director estable del teatro La Scala de Mil√°n, el teatro l√≠rico m√°s importante, donde dirigi√≥ los estrenos en Italia de Sigfrido de Wagner, Eugenio Oneguin de Chaikovski, Salom√© de Strauss, Pell√©as et Melisande de Debussy y Tosca de Puccini. Fue el primer director de orquesta italiano en alcanzar fama mundial, dotado de una memoria prodigiosa y una voluntad de hierro, capaz de interpretar a la perfecci√≥n la escritura musical y comunicar, con la sequedad del gesto y la esencialidad de la expresi√≥n, todos los matices de una partitura. Toscanini compagin√≥ pasi√≥n y rigor intelectual, en el cuidado de los detalles, la capacidad de seguir y armonizar ritmo y tensiones musicales, con extrema fidelidad al texto y genialidad de int√©rprete.Bajo su direcci√≥n, los teatros l√≠ricos adquirieron un m√©todo para valorizar al m√°ximo cada elemento de la representaci√≥n -voces, coro, orquesta, vestuario, escenas, luces – y los m√ļsicos perfeccionaron su nivel de ejecuci√≥n. En 1908 fue llamado para trabajar en el Metropolitan de Nueva York, donde dirigi√≥, entre otros, el estreno de La Fanciulla del West de Puccini; desde entonces Estados Unidos se convirti√≥ en su segunda patria. De vuelta a Italia en 1915, al final de la guerra reorganiz√≥ la orquesta del Teatro La Scala, con la que se march√≥ de gira a Am√©rica. En 1928 fue nombrado director estable de la Filarm√≥nica de Nueva York y se enfriaron sus relaciones con Italia: llamado en 1931 a dirigir un concierto en Bolonia en honor de G. Martucci, se neg√≥ a tocar los himnos oficiales y a la salida del teatro fue abofeteado por un grupo de fascistas. Dej√≥ entonces definitivamente el pa√≠s, se estableci√≥ en Estados Unidos y volvi√≥ a Italia s√≥lo en 1946 para dirigir el concierto inaugural de La Scala despu√©s de su reconstrucci√≥n.Aunque en el √ļltimo per√≠odo de su carrera se acerc√≥ m√°s al g√©nero sinf√≥nico, la √≥pera siempre fue preferente para el Maestro, como acredita la grabaci√≥n en vivo de Falstaff que Toscanini dirigi√≥ en Nueva York en 1950, a la edad de 83 a√Īos.
ARTURO TOSCANINI falleci√≥ en Nueva York (Estados Unidos) el 16 de enero de 1957, a los 89 a√Īos de edad.

Fuente:
Website Italica ‚Äď Rai Internacional
http://www.italica.rai.it/

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Bela Bartok1881 ‚Äď Nacimiento en Nagyszentmikl√≥s (entonces Hungr√≠a, actualmente S√Ęnnicolau Mare, Ruman√≠a) del compositor, pianista e investigador de m√ļsica folcl√≥rica de Europa del Este BELA BARTOK.
Junto a su compatriota Zolt√°n Kod√°ly, BELA BARTOK es el compositor m√°s importante que ha dado la m√ļsica h√ļngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la m√ļsica contempor√°nea. Hijo de un maestro de la Escuela de Agricultura de Nagyszenmikl√≥s, los siete primeros a√Īos de vida del futuro m√ļsico transcurrieron en esta peque√Īa localidad, hoy perteneciente a Rumania. Fallecido su padre en 1888, su infancia se desarroll√≥ en las diversas poblaciones h√ļngaras a las que su madre, institutriz, era destinada. Aunque los primeros pasos de BARTOK en el mundo de la m√ļsica se decantaron hacia la interpretaci√≥n pian√≠stica (en 1905 lleg√≥ a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de piano, en el que fue superado por un joven Wilhelm Backhaus), pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composici√≥n musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del folclor h√ļngaro que BARTOK, junto al mencionado Kod√°ly, estudi√≥ de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fon√≥grafo y papel pautado. Su influencia en su propia labor creadora ser√≠a determinante, hasta convertirse en la principal caracter√≠stica de su estilo y permitirle desvincularse de la profunda deuda con la tradici√≥n rom√°ntica anterior ‚Äďen especial de la representada por autores como Liszt, Brahms y Richard Strauss‚Äď que se apreciaba en sus primeras composiciones, entre las que figura el poema sinf√≥nico Kossuth. No s√≥lo el folclor h√ļngaro atrajo sus miras: tambi√©n lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el √°rabe. Con todo, no hay que pensar por ello que en sus obras se limitara a citarlo o a recrearlo, antes al contrario: el folclor era s√≥lo el punto de partida para una m√ļsica absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creaci√≥n musical de la primera mitad del siglo XX, el neoclasicismo de Stravinski y el dodecafonismo de Sch√∂nberg, por m√°s que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos. Si bien en algunas composiciones se conserva total o parcialmente la melod√≠a original (Cuarenta y cuatro d√ļos para dos violines), en otras, sobre todo en las m√°s maduras, se asiste a la total absorci√≥n de los ritmos y las formas populares, de manera tal que, pese a no existir referencias directas, se advierte en todo momento su presencia.
P√°ginas como las de la √ļnica √≥pera escrita por el m√ļsico, El castillo de Barba Azul; los ballets El pr√≠ncipe de madera y El mandar√≠n maravilloso; el Concierto para piano n.¬ļ 1 y el Allegro b√°rbaro para piano contribuyeron a hacer de BARTOK un autor conocido dentro y fuera de las fronteras de su patria, a pesar del esc√°ndalo que suscitaron algunas de ellas por lo atrevido de su lenguaje arm√≥nico, r√≠tmico y t√≠mbrico. Profesor de piano en la Academia de M√ļsica de Budapest desde 1907 y director adjunto de esta misma instituci√≥n desde 1919, en 1934 abandon√≥ los cargos docentes para proseguir su investigaci√≥n en el campo de la musicolog√≠a popular, al mismo tiempo que, como pianista, ofrec√≠a recitales de sus obras en toda Europa y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como M√ļsica para cuerdas, percusi√≥n y celesta y la Sonata para dos pianos y percusi√≥n. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le oblig√≥, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en Estados Unidos. All√≠, a pesar de algunos encargos puntuales como la Sonata para viol√≠n solo o el Concierto para orquesta, BARTOK pas√≥ por serias dificultades econ√≥micas, agravadas por su precario estado de salud. A su muerte, a causa de una leucemia, dej√≥ inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano n¬ļ 3 y el Concierto para viola, ambas culminadas por su disc√≠pulo Tibor Serly.
BELA BARTOK falleció en Nueva York (Estados Unidos) el 26 de septiembre de 1945.

Fuente:
http://www.biografica.info/

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Ruperto Chap√≠1909 ‚Äď Fallecimiento en Madrid (Espa√Īa) del compositor RUPERTO CHAP√ć Y LLORENTE. Hab√≠a nacido en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851. Se cri√≥ en un ambiente en el que la m√ļsica se viv√≠a con especial intensidad. En su infancia aprendi√≥ a tocar el flaut√≠n y alg√ļn otro instrumento, y a los nueve a√Īos entr√≥ a formar parte de una banda de su ciudad natal. Conscientes de sus grandes aptitudes, sus padres le permitieron que se trasladara a Madrid para perfeccionar sus estudios. En la capital estudi√≥ armon√≠a y composici√≥n con Emilio Arrieta y, para subvencionar sus gastos ingres√≥ como profesor de cornet√≠n en la orquesta del Circo Price, en la que tocaba tambi√©n otro futuro compositor: Tom√°s Bret√≥n. En ese local estren√≥ su primera zarzuela: ABEL Y CA√ćN, y en el Teatro Real la pieza l√≠rica titulada LAS NAVES DE CORT√ČS, con la que obtuvo una beca, que le permiti√≥ ampliar los estudios en Par√≠s y en Roma. Durante su estancia en el extranjero estaba obligado, para cumplir los t√©rminos de su beca, a escribir una √≥pera, que titul√≥ LA HIJA DE JEFT√Č y que se estren√≥ en el Teatro Real de Madrid en 1876. A su regreso a Espa√Īa, en 1878, emprendi√≥ una brillante carrera como compositor de zarzuela grande, con obras de gran categor√≠a, como LA TEMPESTAD (1882), LA BRUJA (1887) y EL REY QUE RABI√ď (1891), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894) y LAS BRAV√ćAS (1896), para alcanzar la cima con LA REVOLTOSA (1897), espl√©ndida captaci√≥n del ambiente popular madrile√Īo. Otras zarzuelas de Ruperto Chap√≠ fueron LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1889) y CURRO VARGAS (1898). En la √ļltima etapa de su vida, Chap√≠ volvi√≥ al antiguo sue√Īo de la creaci√≥n de una ‚Äú√≥pera espa√Īola‚ÄĚ, a la que quiso contribuir con t√≠tulos como MARGARITA LA TORNERA (1909).

Fuente:
Website La Zarzuela – http://lazarzuela.webcindario.com/

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Magda Olivero1910 ‚Äď Nacimiento en Saluzzo (cerca de Tur√≠n, Italia) de la soprano MAGDA OLIVERO. Inclinada desde ni√Īa hacia la m√ļsica, realiz√≥ estudios de piano, armon√≠a y contrapunto en el conservatorio de la capital piamontesa para luego decidirse por el canto. En esa disciplina tuvo como gu√≠a al maestro Gerussi en el √°mbito de la EIAR (Radio Italiana, hoy RAI), que ten√≠a all√≠ uno de sus centros m√°s importantes. En esa ciudad debut√≥ en el Teatro Vittorio Emanuele con la Lauretta de Gianni Schicchi pucciniano (1933). A fines de ese a√Īo ya estaba en La Scala para peque√Īas partes. En el primer quinquenio de actividad se pase√≥ por todos los teatros italianos de primera categor√≠a con los roles protag√≥nicos de Lucia di Lammermoor, Mignon y Manon de Massenet, Adina en L‚Äôelisir d‚Äôamore, Amina en La Sonnambula, Gilda en Rigoletto y Clorinda en Il combate de Tancredo e Clorinda de Monteverdi. Desde un comienzo fue una artista que supo ganar el favor de todos los p√ļblicos. Alrededor de 1937 not√≥ que su voz estaba especialmente dotada para el verismo y se orient√≥ hacia esa literatura oper√≠stica. Aparecieron entonces las protagonistas de Mefistofele de Boito, Resurrezione de Alfano y, sobre todo, la Adriana Lecouvreur de Cilea. Esta obra fue una constante carta de triunfo y le atrajo el favor del compositor, quien la consideraba una inmejorable protagonista. En este per√≠odo actu√≥ mucho en la Opera Real de Roma y en marzo de 1940 tuvo como Mauricio de Sajonia a Beniamino Gigli. El 23 de abril de 1938 apareci√≥ en La Scala como diva de primer nivel encarnando a la protagonista de Marcella de Giordano con Tito Schipa como Giorgio. En enero de 1939 comparti√≥ funciones de La Boh√®me con Mafalda Favero, en un elenco en el que tambi√©n brillaron Giovanni Malipiero y Tancredi Pasero.
En 1941 Magda Olivero se cas√≥ con el hombre de negocios Aldo Busch, quien la persuadi√≥ de abandonar los escenarios a pesar de estar en la c√ļspide de su popularidad. Luego de una Adriana Lecouvreur se retir√≥ por completo, con la consiguiente pena de sus m√ļltiples seguidores. Durante la guerra cant√≥ en hospitales, para los soldados heridos o los actos ben√©ficos de la Cruz Roja. Terminado el conflicto, los teatros italianos intentaron infructuosamente recuperarla como cantante. En 1950, Francesco Cilea le rog√≥ que regresara a las tablas para que pudiese o√≠r una vez m√°s su Adriana Lecouvreur y agreg√≥ que los artistas tienen un deber que no puede ser eludido. [‚Ķ] El 3 de febrero de 1951, una d√©cada despu√©s de su alejamiento de la escena, apareci√≥ de nuevo en p√ļblico con Adriana Lecouvreur. Desafortunadamente, Cilea hab√≠a muerto dos meses antes. La soprano obtuvo un delirante √©xito y le fue dif√≠cil volver a la situaci√≥n de retiro.
En 1952 logr√≥ un gran triunfo en la Arena de Verona con Mefistofele y volvi√≥ a hacer de la Opera de Roma su hogar de adopci√≥n. All√≠ estuvo muy activa desde 1955 con t√≠tulos como La fanciulla del West y Adriana Lecouvreur. Tambi√©n particip√≥ en el estreno local de Dialogues des Carm√©lites de Poulenc en el papel de la Madre Mar√≠a. Otras √≥peras que pasaron a formar parte de su repertorio fueron Iris, Madama Butterfly, Francesca da Rimini, La leggenda di Sakuntala, Mazeppa, Loreley, L‚Äôaiglon de Ibert y La voix humaine de Poulenc. Tambi√©n fue excelsa int√©rprete de Manon de Massenet y Manon Lescaut de Puccini. Olivero fue muy solicitada por los compositores para estrenar sus obras. Es as√≠ que en febrero de 1956 fue la primera int√©rprete de la Madre en el estreno mundial de La guerra de Renzo Rossellini, en N√°poles. En 1963 particip√≥ en la ‚Äúprima‚ÄĚ de La Celestina de Fabio Testi en el Maggio Musicale Fiorentino.
El regreso de Olivero a La Scala se produjo en enero de 1958 con una nueva Adriana Lecouvreur en funciones divididas con Clara Petrella y con Di Stefano, Simionato y Bastianini en el reparto. En mayo de 1959 afirm√≥ su nueva etapa art√≠stica con Francesca da Rimini de Zandonai junto a Mario del Monaco y Giangiacomo Guelfi. En a√Īos siguientes, la soprano volvi√≥ a la principal sala milanesa para reeditar sus √©xitos. El San Carlo de N√°poles inaugur√≥ su temporada 1959/60 con Adriana y reuni√≥ a Olivero con Simionato, Corelli y Bastianini.
Nuestra artista nunca pens√≥ hacer una carrera internacional, pero no tard√≥ en ser solicitada por diversos centros l√≠ricos de importancia, lo que modific√≥ los planes de su actividad. La capital inglesa la conoci√≥ con La Boh√®me en el Stoll Theater. Suor Angelica la introdujo al p√ļblico portugu√©s en el San Carlos de Lisboa. En R√≠o de Janeiro cant√≥ Mefistofele, La fanciulla del West y Adriana Lecouvreur. Tosca le abri√≥ las puertas de la Opera del Estado de Viena y en la Op√©ra de Par√≠s tuvo ocasi√≥n de ofrecer la primera versi√≥n de Adriana Lecouvreur o√≠da por el p√ļblico franc√©s.
Los norteamericanos la conocieron el 4 de noviembre de 1967 a trav√©s de una versi√≥n de Medea ofrecida por la Opera de Dallas. Era la primera vez que Olivero encaraba el dif√≠cil personaje de Cherubini (tan identificado con Callas) y el resultado recibi√≥ divididas opiniones. En mayo de 1968 repiti√≥ la producci√≥n de Medea en Kansas City y al a√Īo siguiente regres√≥ a Dallas para brindar el rol protag√≥nico de Fedora. Tambi√©n se present√≥ en Connecticut con Adriana Lecouvreur. El p√ļblico neoyorquino la conoci√≥ reci√©n en 1971, a trav√©s de una versi√≥n de La voix humaine y de un recital de arias. Finalmente, el 5 de abril de 1975 lleg√≥ al Metropolitan con Tosca y el hecho fue registrado como un acontecimiento de primer orden. Sus admiradores vinieron de todas partes del pa√≠s y la funci√≥n fue interrumpida por aplausos en varios momentos. Al final tuvo una de las ovaciones m√°s largas que se recuerdan en la sala.
Las apariciones en su patria continuaron en 1976, cuando interpret√≥ la Condesa de La dama de pique¬† de Tchaikovsky en el Festival de Spoleto. En abril de 1977 estren√≥ para Italia el personaje de La visita de la anciana dama de Einem en el San Carlo de N√°poles. Ese a√Īo hizo una gira por los Estados Unidos para conmemorar los diez de su debut en ese pa√≠s.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď CALLAS y 99 CONTEMPOR√ĀNEOS

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Robert Rounseville1914 ‚Äď Nacimiento en Attleboro (EE. UU.)¬†¬†¬† del tenor ROBERT ROUNSEVILLE.¬† Estudi√≥ con William Hermann. Debut√≥ como Pell√©as en Pelleas et M√©lisande (Debussy) en 1948.¬† Quiz√°s sea mejor conocido por los amantes de la √≥pera por su papel de Hoffmann en la versi√≥n que para el cine filmaran Michael Powell y Emeric Pressburger de Los Cuentos de Hoffmann (1951), el primer film en color de una √≥pera en el que se utilizaron t√©cnicas genuinamente cinematogr√°ficas (en oposici√≥n a las habituales representaciones filmadas). En ese mismo a√Īo fue el primer Tom Rakewell, en la premier mundial de la √≥pera The Rake’s Progress de Igor Stravinsky, representada en La Fenice de Venecia. Tuvo la fortuna de estar acompa√Īado en esa ocasi√≥n por Elisabeth Schwarzkopf y Jennie Tourel.
Intervino hasta 1969 en varias comedias musicales y operetas realizadas en teatro, cine y televisión.
ROBERT ROUNSEVILLE falleció en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de agosto de 1974.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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1918 ‚Äď Fallecimiento en Par√≠s (Francia) del compositor CLAUDE DEBUSSY. Hab√≠a nacido en Saint-Germain-en Laye (Francia) el 22 de agosto de 1862. En el Conservatorio de Par√≠s gan√≥ con su cantanta L’Enfant Prodigue el Gran Premio de Roma. Las composiciones que envi√≥ desde Roma, prescritas por el reglamento, no satisficieron al jurado ni tampoco a √©l mismo. Volvi√≥ de Italia antes de tiempo y se enfrasc√≥ en el estudio de Wagner y Mussorgski. Su esp√≠ritu totalmente franc√©s se impuso a la influencia del primero y suaviz√≥ la del segundo. Muy pronto alcanz√≥ un estilo propio: lo prueban el Preludio a la siesta de un fauno y los Nocturnos, pero sobre todo su obra principal, la √≥pera P√©lleas et M√©lisande.
T√≠mido por naturaleza, se retir√≥ cada vez m√°s a la soledad, no se dej√≥ ver en ninguna celebraci√≥n oficial, no recibi√≥ ninguna distinci√≥n. Raras veces dirigi√≥ sus propias obras, y m√°s en el extranjero que en Francia. Vivi√≥ completamente entregado a la creaci√≥n y con el temor constante de no poder desarrollar sus ideas. Para la escena cre√≥, adem√°s de P√©lleas et M√©lisande, el misterio Le martyre de Saint S√©bastien (sobre un texto de Gabriele D’Annuzio) y tres ballets: Jeux, La bo√ģte √† joujoux y Khamma.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

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Mario Sereni1928 ‚Äď Nacimiento en Perugia (Italia) del bar√≠tono MARIO SERENI. Concurri√≥ a la Accademia di Santa Cecilia en Roma y a la Accademia Chigiana en Siena donde fue alumno de Mario Basiola. Su carrera profesional comenz√≥ en 1953 en el Maggio Musicale Fiorentino con Il diavolo nel campanile de Lualdi, y apenas cuatro a√Īos despu√©s hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York (9 de noviembre de 1957) como G√©rard en Andrea Ch√©nier.
Sereni se present√≥ regularmente en dicho teatro durante 27 temporadas, cant√≥ los m√°s importantes roles de bar√≠tono del repertorio verdiano en √≥peras tales como: Ernani, Luisa Miller, Il trovatore, La traviata, Un ballo in maschera, La forza del destino, Don Carlo, y Aida. Tambi√©n cant√≥ roles veristas como: La Gioconda, Cavalleria rusticana, Manon Lescaut, La boh√®me, y Madama Butterfly, como tambi√©n L’elisir d’amore y Lucia di Lammermoor del repertorio belcantista.
Fue invitado regular de los teatros líricos de Chicago, San Francisco y Dallas.  También realizó una exitosa carrera internacional actuando frecuentemente en la Opera de Viena, La Scala de Milan, el Covent Garden de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires.
No obstante sus √©xitos, Sereni siempre permaneci√≥ a la sombra de bar√≠tonos m√°s carism√°ticos de su √©poca, principalmente Leonard Warren, Robert Merrill, Ettore Bastianini, Rolando Panerai y Piero Cappuccilli, todav√≠a algunas de sus grabaciones revelan a un cantante y m√ļsico de considerable distinci√≥n, con una atractiva voz, una t√©cnica s√≥lida y un fino sentido estil√≠stico.
Sereni cant√≥ el rol de Germont en dos famosas representaciones de La Traviata. La primera, con Maria Callas y Alfredo Kraus en 1958, conocida como ‚Äúla Traviata de Lisboa¬Ľ. La segunda, de La Scala en 1964, con Anna Moffo y Renato Cioni, tambi√©n conocida como ‚Äúla Traviata de Karajan¬Ľ.

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Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Gabriela Benackova1944 ‚Äď Nacimiento en Bratislava (Rep√ļblica Eslovaca) de la soprano GABRIELA BEŇáAńĆKOV√Ā. Poseedora de una voz de soprano l√≠rica de gran flexibilidad y caudal integra un distinguido grupo de cantantes compatriotas entre los que se destacan las sopranos Lucia Popp, Edita Gruberova y el tenor Peter Dvorsky.
Considerada una de las supremas intérpretes del repertorio lírico centro-europeo, se ha destacado también en repertorio italiano y alemán.
Debut√≥ en 1970 en la √≥pera de Prokofiev Guerra y Paz. Actu√≥ en la √ďpera de Par√≠s, el Metropolitan Opera de New York en 1991, la √ďpera de San Francisco, el Covent Garden de Londres en 1979, el Teatro Col√≥n de Buenos Aires en 1976, la √ďpera del Estado de Viena y otras important√≠simas casas l√≠ricas asi como en el Teatro Nacional de Praga donde cant√≥ para su reapertura la √≥pera nacional Libuse de Smetana.
En Carnegie Hall de New York protagonizó una famosa versión de concierto de Jenufa junto a Leonie Rysanek, registrada en CD.
Sus mas famosos personajes han sido Jenufa y Katia Kabanova de Leos Janacek, Rusalka de Dvorak, La novia vendida de Smetana, Tatiana de Eugene Onegin de Chaicovsky.
Se ha destacado como Margarita en Fausto de Gounod y Mefistofele de Boito junto a Samuel Ramey, Maddalena en Andrea Chenier de Giordano junto a Plácido Domingo, Desdemona de Otello (Verdi), Leonora de Fidelio (Beethoven), Elisabeth de Tannhäuser (Wagner) y obras sacras y sinfónicas como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Verdi, la Segunda y Octava Sinfonía de Mahler y el Stabat Mater y Réquiem de Dvorak.
Su voz fue usada en el largometraje La divina Emma que narró la vida de la célebre soprano checa Emmy Destinn(1878-1930) y en la película Driving Miss Daisy cantando el aria a la luna de la ópera Rusalka.
Retirada del canto en 2007 ha sido nombrada directora de la √ďpera de Bratislava, capital de Eslovaquia.

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1976 ‚Äď Fallecimiento en Verona (Italia) de la soprano MARIA ZAMBONI. Hab√≠a nacido en Peschiera del Garda (Italia) el 25 de julio de 1895.¬† Estudi√≥ en el Conservatorio de M√ļsica Arrigo Boito en Parma bajo la gu√≠a de M. Silva. Debut√≥ profesionalmente en 1921, en el Teatro Comunale de Piacenza, como Marguerite en Faust de Gounod.¬† En los a√Īos siguientes se present√≥ en los principales teatros de Italia, incluyendo el Teatro Regio de Tur√≠n,¬† el Teatro Regio de Parma, y el Teatro Comunale de Bolonia entre otros. Sus roles incluyeron Violetta en La traviata y Desdemona en Otello de Verdi; √Ąnnchen en Der Freisch√ľtz de Weber; el rol titular de Manon de Massenet, y el rol titular de Tosca de Puccini, entre otros.
Zamboni estuvo particularmente asociada con el Teatro Costanzi de Roma y La Scala de Mil√°n. Cant√≥ regularmente en el Teatro Costanzi desde 1922-26 y 1929-30; cre√≥ el rol de Maria en la premiere mundial de Lo straniero de Pizzetti. En 1924 se uni√≥ al elenco de La Scala donde cant√≥ numerosos roles hasta 1931. Su primer rol con la compa√Ī√≠a fue Mimi en La boh√®me. En 1926, cant√≥ el rol de Liu en la versi√≥n original de 1926 de Turandot de Puccini bajo la direcci√≥n de Arturo Toscanini. Otros roles en La Scala incluyeron: Euridice en Orfeo ed Euridice de Gluck; Elsa en Lohengrin y Eva en Die Meistersinger von N√ľrnberg de Wagner; el rol titular de Manon Lescaut de Puccini, y Donna Elvira de Don Giovanni de Mozart.
Zamboni también desarrolló una exitosa carrera internacional. Realizó giras por Sudamérica durante la década de 1920 presentándose en Rio de Janeiro, Montevideo, São Paulo y Santiago (Chile). Se convirtió en una artista muy popular en el Teatro Colón de Buenos Aires donde cantó en el trienio 1924-1926. En Europa tuvo considerable éxito en Holanda, cantando numerosas óperas italianas durante la década de 1930.
En 1936 Zamboni se retir√≥ de la escena despu√©s de cantar Liu en Turandot y el rol titular de Morenita de Mario Persico en el Teatro San Carlo. Su √ļltima actuaci√≥n fue como Eva, en 1936, en una transmisi√≥n radial de Die Meistersinger von N√ľrnberg de Wagner. Posteriormente, Zamboni se dedic√≥ a la ense√Īanza en Mil√°n durante m√°s de 20 a√Īos.

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