1714 – Nacimiento en Livorno (Italia) del libretista RANIERO DE CALZABIGI. Una figura al estilo de Casanova, Calzabigi primero se desempe√Ī√≥ como libretista en N√°poles, en 1750 se dirigi√≥ a Par√≠s, donde edit√≥ los trabajos de Metastasio. En Viena desde 1761, colabor√≥ con Gluck en el ballet Don Juan y las √≥peras Orfeo, Alceste y Paride ed Elena, tambi√©n trabaj√≥ con otros compositores. CALZABIGI falleci√≥ en N√°poles, en julio de 1795.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

——————–

1893 – Estreno en el Hoftheater Weimar de la f√°bula musical en tres actos H√ĄNSEL UND GRETEL de Engelbert Humperdinck; sobre libreto de Adelheid Wette (hermana del compositor), basado en el cuento de los hermanos Grimm.
Intérpretes: Kayser, Schubert, Tibelti, Finck, Wiedey, dirigidos por Richard Strauss.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

——————–

1903 РEstreno en la Opéra-Comique de la ópera en cuatro actos LA REINE FIAMMETTE de Xavier Le Roux; sobre libreto de Catulle Mendès, basado en su propia obra.
Intérpretes: Garden, Maréchal, Périer. Director: André Messager.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

——————–

1911 – Estreno en la Kurf√ľrstenoper de Berl√≠n (en idioma alem√°n) de la √≥pera en tres actos I GIOIELLI DELLA MADONNA de Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948); sobre libreto de Enrico Golisciani y Carlo Zangarini.
Intérpretes: Salden, Marak, Wiedemann.

Argumento: La acci√≥n se desarrolla en N√°poles. Acto primero. Est√° en curso la fiesta de la Virgen, pero el herrero Genaro no participa en la alegr√≠a general; en efecto, est√° rogando a la Virgen que lo libere de un amor infeliz que lo tiene prisionero: el amor de Maliella. La muchacha, por el contrario, demuestra que est√° disfrutando de la fiesta: se exhibe, baila, y luego se va a al orilla del mar con Biaso, el escribano del barrio. Interviene el guapo Rafael protegido por una banda de truhanes y corteja a la bella y descarada Maliella, declar√°ndose dispuesto a robar para ella las joyas de la Virgen, llevada en procesi√≥n en aquellos momentos. Acto segundo. Casa de Carmela, la madre de Genaro. Tambi√©n vive all√≠ Maliella, recogida por la familia cuando se qued√≥ hu√©rfana. Genaro disputa con la joven, que anuncia su prop√≥sito de escaparse de casa. Genaro, vencido por la muchacha, le declara su amor, pero ella, descaradamente, le dice que s√≥lo podr√° amar a un hombre que le demuestre verdadero valor y decisi√≥n: a quien, por ejemplo, robe para ellas las joyas de la Virgen. Genaro se enfurece, y para impedir que la muchacha huya de verdad, cierra con llave la puerta de la casa. Luego sale trist√≠simo. Llega entonces Rafael y canta a Maliella una serenata. Es joven, bello y rico. Maliella cae en sus redes y se enamora. Le promete que, al d√≠a siguiente, se reunir√° con √©l en su guarida. Pero regresa Genaro; ha hecho cuanto Maliella quer√≠a: ha robado las joyas de la santa imagen. La joven ya no puede rechazarlo. Acto tercero. En la guardia de los truhanes brinda Rafael con sus compadres porque ha a√Īadido otra perla, la bella Maliella, al rosario de sus conquistas. En aquel momento llega la muchacha y le pide que la proteja: Genaro viene sigui√©ndola y no quiere dejarla marchar. Cuando llega a saber que Maliella ha sido de Genaro, el guapo la rechaza disgustado. Ve luego que la muchacha lleva las joyas de la Virgen y se horroriza por el sacrilegio. Algunos truhanes arrastran hasta la guarida a Genaro, que no ofrece resistencia. Maliella arroja a sus pies las joyas y huye. Tambi√©n los truhanes abandonan la guarida, por temor a que los tengan por c√≥mplices de Genaro. Este, al quedar solo, recoge las joyas, las lleva ante la imagen de la Virgen, las deja a sus pies y se apu√Īala de muerte.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

——————–

1912 ‚Äď Nacimiento en Munich (Alemania) del bajo JOSEPH GREINDL. Estudi√≥ en la Academia de M√ļsica de su ciudad natal con Paul Bender y Anna Bahr-Mildenburg; debut√≥ como Hunding (Die Walk√ľre) en el Teatro Estatal de Krefeld, en 1936. Se present√≥ en la Opera de D√ľsseldorf (1938-42) y Berl√≠n, en la Stadt Opera (1942-49) y en la St√§dtische Opera (desde 1949). Debut√≥ en Bayreuth como Pogner (Die Meistersinger von N√ľrnberg), en 1943; cant√≥ roles de bajo (y Hans Sachs) all√≠, 1951-69. Se present√≥ en 1952 en el Metropolitan Opera de Nueva York donde cant√≥ los roles de Heinrich (Lohengrin) y Pogner (Die Meistersinger von N√ľrnberg). En 1950, 1951 y 1954 se present√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires abordando los roles de Sarastro (Die Zauberfl√∂te), Osmin (Die Entf√ľhrung aus dem Serail), Orest (Elektra) y Heinrich (Lohengrin), el Comendador (Don Giovanni) y Pogner (Die Meistersinger).

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

——————–

Edita Gruberova1946 – Nacimiento en Bratislava (Eslovaquia) de la soprano EDITA GRUBEROVA. Inici√≥ estudios de m√ļsica en el conservatorio de la ciudad bajo la tutela de M√°ria Medveck√°. Luego se inscribi√≥ en la Academia de M√ļsica y Arte Dram√°tico de Bratislava. Durante este per√≠odo form√≥ parte del famoso grupo de m√ļsica folcl√≥rica L√ļcnica, present√°ndose en el Teatro Nacional Eslovaco.
En 1968, Gruberov√° debut√≥ en la √≥pera de Bratislava en el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia. Luego de ganar un concurso de canto en Toulouse, fue contratada para formar parte del grupo de √≥pera del teatro J. G. Tajovsk√Ĺ en Bansk√° Bystrica, Eslovaquia, desde 1968 hasta 1970. Durante el per√≠odo de Normalizaci√≥n de Checoslovaquia, cuando las fronteras se cerraron para los pa√≠ses no comunistas, su tutora, Medveck√°, organiz√≥ unas audiciones para Gruberov√° en el verano de 1969 en la √ďpera del Estado de Viena. Luego vino un contrato y el √©xito como la Reina de la Noche. En ese momento Edita Gruberov√° decidi√≥ emigrar al Oeste, convirti√©ndose en a√Īos posteriores en solista en Viena y estrella en los teatros de √≥pera m√°s importantes del mundo, especialmente en los papeles de coloratura.
Entre sus principales actuaciones para esos teatros contamos su debut en el Festival de Glyndebourne en 1972 y el √ďpera del Metropolitan en 1977, como Reina de la Noche; el Festival de Salzburgo en 1977, como Thibault en Don Carlo, bajo la batuta de Herbert von Karajan. En 1984 cant√≥ para el Royal Opera House, como Giulietta en la √≥pera de Bellini, I Capuleti e i Montecchi. En 1987 canta en La Scala, como Donna Anna y Marie de La fille du r√©giment. En 1992 canta Semiramide en Z√ļrich, y en 1990 en Viena, la Reina Elizabeth I. En su repertorio tambi√©n encontramos a Zerbinetta, Gilda, Violetta, Lucia, Konstanze, Manon y Oscar.
Gruberová siguió el camino de otras cantantes de coloratura, como su predecesora Beverly Sills, adquiriendo una voz más oscura y propicia para roles de bel canto más pesados, como Maria Stuarda, Anna Bolena e incluso Norma de Bellini. Aunque no posee todas las cualidades vocales necesarias para interpretar este papel cómodamente, su gran expresividad e impacto dramático, le han servido para atraer muchos admiradores.
Gruberov√° ha hecho muchas grabaciones. En los √ļltimos a√Īos ha grabado diversas √≥peras de bel canto, especialmente la trilog√≠a Tudor de Donizetti, bajo su propio sello discogr√°fico, Nightingale. M√°s de una docena de sus actuaciones oper√≠sticas filmadas o televisadas est√°n recogidas en DVD, incluyendo Norma y Manon.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

——————–

Frank Lopardo1957 ‚Äď Nacimiento en Nueva York (EE. UU.) del tenor FRANK LOPARDO. Estudi√≥ con Robert White, Jr. Ha colaborado con los m√°s prestigiosos directores del mundo: Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Sir Colin Davis, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, James Levine, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Robert Spano, Michael Tilson Thomas y Sir Georg Solti.
Entre sus roles operísticos se encuentran: Edgardo en Lucia di Lammermoor, el Duca di Mantova en Rigoletto, Alfredo en La Traviata y Lenski en Eugene Onegin. También ha sido aclamado en el repertorio mozartiano y en los roles de bel canto de Bellini, Donizetti y Rossini. Se ha presentado en los escenarios de los principales teatros tales como el Teatro alla Scala, la Opera Nacional de París, la Opera de Bavaria, el Covent Garden de Londres, La Opera de Viena, el Teatro Municipal de São Paulo, la Opera de Santa Fe, los Festivales de Salzburgo y de Glyndebourne.
Durante la temporada 2003-04, LOPARDO ha cantado el rol del Duca di Mantova en Rigoletto en el Metropolitan Opera de Nueva York y Rodolfo en La Bohème en la Opera de Dallas. También se ha presentado con la Atlanta Symphony Orchestra para la interpretación del Réquiem de Berlioz.
En la √ļltima temporada, LOPARDO se ha presentado como Riccardo en Un ballo in maschera en la Pittsburgh Opera, Alfredo en La Traviata en la Lyric Opera of Chicago, Rodolfo en La Boh√®me, Edgardo en Lucia di Lammermoor y Alfredo en el Metropolitan Opera.
La discografía de LOPARDO incluye: el Requiem y el Don Giovanni de Mozart con Muti para EMI, Il Barbiere di Siviglia y L’Italiana in Algeri de Rossini con Abbado para Deutsche Grammophon, el Falstaff de Verdi con Sir Colin Davis para BMG, Semiramide e Il Signor Bruschino de Rossini con Jon Marin para Deutsche Grammophon, y Don Pasquale de Donizetti con Roberto Abbado para BMG. También ha grabado Carmina Burana de Orff con Andre Previn para Deutsche Grammophon y puede ser visto en la Misa en Do menor de Mozart con Leonard Bernstein. LOPARDO participó en el video de Deutsche Grammophon de Falstaff dirigido por James Levine. También puede ser visto y oído como Alfredo en La Traviata (en CD y DVD) y como Ferrando en Cosi fan tutte dirigido por Solti para Decca.

Fuente:
Website de Frank Lopardo – http://www.franklopardo.com/