1819 ‚Äď Estreno en la Op√©ra de Par√≠s de la tragedia l√≠rica en tres actos OLIMPIE de Gaspare Spontini (1774-1851), sobre libreto de M. Dieulafoy y C. Brifaut, basado en la tragedia de Voltaire.

Argumento: Templo de Diana en Efeso. Antígono, rey de Asia Menor, y Casandro, rey de Macedonia, sucesores de Alejandro Magno, celebran la paz después de muchas guerras. Sin saberlo, Casandro causó la muerte de Alejandro, y ahora ama a su hija Olimpia, esclava de Antígono bajo el nombre de Ameneida. La pide por esposa. Habrá de celebrar la boda la sacerdotisa Arzana, que en realidad es Statira, viuda de Alejandro. Esta se horroriza al reconocer al presunto asesino de su esposo. En el bosque sagrado de Diana, la mujer se revela y descubre la verdadera identidad de Ameneida. Madre e hija escuchan luego las explicaciones de Casandro, que cuenta cómo las salvó el día de la muerte de Alejandro. Pero Statira no le cree. El pueblo aclama a la mujer, reina. Ahora es Antígono quien pide por esposa a la hija, mientras sus hombres persiguen a Casandro. Olimpia se debate entre el amor por Casandro y el respeto a las leyes. Finalmente, Antígono, herido de muerte, declara ser el asesino de Alejandro. Libre de sospechas, Casandro puede al fin casarse con Olimpia. Statira confía al joven a su hija, y recupera el trono que fue de su esposo. Y como reina es aclamada por los guerreros.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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1821 ‚Äď Nacimiento en Crema (Italia) del compositor GIOVANNI BOTTESINI. A los catorce a√Īos, BOTTESINI hab√≠a desarrollado sus talentos musicales como corista, violinista e int√©rprete del Timbal. Su padre busc√≥ un lugar para √©l en el Conservatorio de Mil√°n, pero solo hab√≠a dos vacantes: Fagot, y contrabajo. En cuesti√≥n de semanas prepar√≥ una audici√≥n que tuvo un gran √©xito. Solo cuatro a√Īos despu√©s, en un tiempo relativamente corto para la √©poca, obtuvo un premio de trescientos francos. El dinero financi√≥ la adquisici√≥n de un instrumento de Carlo Giuseppe Testore, y una carrera por todo el mundo como ¬ęel Paganini del contrabajo¬Ľ comenz√≥.
Al dejar Mil√°n, pas√≥ alg√ļn tiempo en los Estados Unidos, y ocup√≥ una posici√≥n de primer contrabajo en el teatro, en La Habana. Su primera √≥pera, fue producida en 1847.
En 1849 hizo su primera aparici√≥n en Inglaterra, interpretando el contrabajo en uno de los conciertos de la Uni√≥n Musical. Luego de esto, realiz√≥ frecuentes visitas a Inglaterra, y su extraordinario dominio de este instrumento, le otorgaron popularidad en Londres y las provincias. Aparte de sus triunfos como int√©rprete, BOTTESINI fue director de reputaci√≥n Europea, y gan√≥ algunos √©xitos como compositor, aunque su trabajo no ten√≠a suficiente individualidad para sobrevivir los cambios en el gusto de la √©poca. Fue director en el Th√©√Ętre des Italiens en, Paris desde 1855 a 1857, donde produjo su segunda √≥pera: L’Assedio di Firenze, en 1856.
Dirigiendo √≥pera, BOTTESINI llevar√≠a frecuentemente al escenario su contrabajo durante la interrupci√≥n, para tocar fantas√≠as sobre la √≥pera de la tarde. Sus Fantas√≠as sobre Lucia di Lammermoor, I Puritani, y Beatrice di Tenda, son a√ļn populares entre quienes aprecian el instrumento.
En 1861 y 1862 fue director en Palermo, supervisando la producci√≥n de su √ďpera Marion Delorme en 1862 y 1863, en Barcelona. Durante estos a√Īos, dio repetidas giras por los principales pa√≠ses de Europa. En 1871 dirigi√≥ una temporada Italiana, en el teatro Lyceum de Londres, en esta √©poca, su √≥pera Ali Baba fue producida, y al cierre del a√Īo, fue elegido por Verdi para dirigir la primera presentaci√≥n de Aida, estrenada en El Cairo, el 24 de diciembre de 1871.
BOTTESINI escribi√≥ tres √≥peras aparte de las ya mencionadas: Il Diavolo della Notte (Mil√°n, 1859); Vinciguerra (Paris, 1870); y Ero e Leandro (Turin, 1880), esta √ļltima toma su nombre de un libreto de Arrigo Boito. Tambi√©n escribi√≥ El jard√≠n de Olivet, un [oOratorio]], producido en el Festival de Norwich, en 1887, Cuarteto de once cuerdas, Quinteto para cuarteto de cuerdas y contrabajo, y muchas obras para contrabajo, entre ellas dos Concierto para contrabajo como instrumento principal, Gran D√ļo Concertante para violin y contrabajo, Passione Amorosa, para dos contrabajos y numerosas piezas para contrabajo y piano.
GIOVANNI BOTTESINI falleci√≥ en Parma, el 7 de julio de 1889, a los setenta y siete a√Īos de edad.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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1837 РEstreno en el Stadttheater de Leipzig de la ópera en tres actos ZAR UND ZIMMERMANN de Gustav Albert Lortzing (1801-1851); sobre libreto propio, basado en la obra Le Bourgmestre de Sardam de A.H.J. Mélesville, J.T. Merle y E.C. de Boirie.
Int√©rpretes: G√ľnther, Frau Lortzing, A. Lortzing, Richter, Berthold.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Edouard de Reszke1853 – Nacimiento en Varsovia (Polonia) del bar√≠tono √ČDOUARD DE RESZKE. Hermano del tenor Jean y de la soprano Josephine. Estudi√≥ en Varsovia con Ciaffei, en Italia con Steller y Coletti; debut como Amonasro en la primer Aida de Par√≠s, conducida por Verdi, Th√©√Ętre Italien, 1876. Luego de dos temporadas en el Th√©√Ętre Italien, cant√≥ en La Scala (1879-81), creando el rol de Ruben (Il Figliuol Prodigo de Ponchielli) y Gilberto (Maria Tudor de Gomes), y cant√≥ Fiesco en la versi√≥n revisada de Simon Boccanegra (1881). Debut en el Covent Garden como Indra (Le Roi de Lahore), 1880. Durante la d√©cada de 1890, √Čdouard y Jean actuaron juntos frecuentemente en Par√≠s, Londres y Nueva York, incluyendo la funci√≥n 500 de Faust en la Opera de Par√≠s, 1887. √Čdouard cant√≥ en el Metropolitan en 1891, haciendo su debut en Estados Unidos, en una gira en Chicago, como Heinrich (Lohengrin), Nov. 9, y su debut neoyorquino como Fr√©re Laurent (Romeo et Juliette), Dic. 14; cant√≥ con la compa√Ī√≠a en cada temporada hasta 1903, con excepci√≥n de 1892-93 y 1897-98. En 377 funciones del Metropolitan, su rol m√°s frecuente fue M√©phitoph√©l√®s (68 veces); sus 29 roles incluyeron Marcel (Les Huguenots), K√∂nig Marke, Ramfis, Mefistofele (de Boito), Almaviva (de Mozart), Basilio (de Rossini) y Hagen. Cant√≥ Wagner primero en italiano, luego, a partir de 1896, al igual que su hermano, reaprendi√≥ las √≥peras en alem√°n. Despu√©s de su retiro de la escena en una gala del Metropolitan, el 27 de abril de 1903, intent√≥ sin √©xito ense√Īar en Londres y Varsovia. Muri√≥ en extrema pobreza en Garnek (Polonia), el 25 de mayo de 1917 en medio de las privaciones de la Primer Guerra Mundial.
A pesar de ser considerado un cantante menos aplicado que su hermano, √Čdouard, con su voz amplia, rica y √°gil, y su enorme estatura, ten√≠a una imponente y v√≠vida presencia esc√©nica. Sus pocas grabaciones de estudio, hechas en 1903, son decepcionantes.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Giacomo Puccini1858 – Nacimiento en Lucca (Italia) del compositor GIACOMO PUCCINI. Por las condiciones de su familia estaba destinado a ser m√ļsico. Varios de los antepasados de Puccini hab√≠an sido ya respetables maestros de capilla en Lucca, e incluso importantes compositores. De ni√Īo ya tocaba el √≥rgano, luego asisti√≥ al Conservatorio de Mil√°n, donde fue alumno de Ponchielli.
A los 26 a√Īos compuso su primera √≥pera (Le Villi), una obra sobre ondinas que enfoc√≥ desde un punto de vista rom√°ntico. Cinco a√Īos despu√©s compuso una √≥pera muy interesante, Edgar, que no sali√≥ adelante por tener un libretto d√©bil. En 1893, la madurez de su personalidad se manifest√≥ con claridad en la partitura de Manon Lescaut, una obra que obtuvo un gran √©xito y que sostuvo una dura competencia con Manon de Massenet, aparecida pocos a√Īos antes.
En 1896 alcanz√≥ la maestr√≠a completa con La Boh√®me. R√°pidamente aument√≥ su prestigio en Italia y poco despu√©s tambi√©n en la vida oper√≠stica internacional. Sin embargo, el entusiamo del p√ļblico es compartido raras veces por los cr√≠ticos, que, a√Īos despu√©s de la muerte de Puccini, siempre encontraban algo que objetar. Como si la melod√≠a que penetra en el o√≠do y en el alma, como si el sentimiento aut√©ntico, que s√≥lo los insensibles quieren degradar convirti√©ndolo en ¬ęsentimentalismo¬Ľ, fueran errores.
Puccini sigue inpert√©rrito su camino: Tosca, en 1900, y Madama Butterfly, en 1904, le aseguran la fama mundial, innumerables representaciones y ganancias gigantescas. La historia de la m√ļsica parece querer continuar el dualismo de √©pocas anteriores: as√≠ como una vez se opusieron Verdi y Wagner, del mismo modo se crea una relaci√≥n parecida entre Puccini y Richard Strauss, cuyas √≥peras compiten con frecuencia. Sin embargo, el mundo del teatro musical era suficientemente amplio para ambos, como lo fue en el siglo XIX, a pesar de todas las luchas.
Entre tanto, Estados Unidos hab√≠a entrado en liza: el Metropolitan Opera de Nueva York se convierte en una de las instituciones m√°s importantes de la cultura oper√≠stica. El Metropolitan se puso en contacto con Puccini, y para √©l cre√≥ La fanciulla del West (1910). Viena quiso una operetta, Puccini se dej√≥ convencer y firm√≥ el contrato; pero cuando compuso La Rondine (1917), estall√≥ la Primera Guerra Mundial y no se pod√≠a ni pensar en un estreno de un italiano en la capital de Austria. Por √ļltimo, Puccini cre√≥ para Estados Unidos tres √≥peras en un acto: una √≥pera verista, otra m√≠stica y la tercera c√≥mica conformaron Il Trittico (1918), cuya unidad (Il tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi) no siempre se respet√≥ en los a√Īos siguientes, de manera que Gianni Schicchi se ha presentado m√°s veces que las otras dos.
Mientras trabajaba en Turandot, se le diagnostic√≥ c√°ncer de laringe, pues Puccini fumaba mucho desde hac√≠a tiempo. La operaci√≥n que se le practic√≥ en Bruselas no pudo salvarlo: muri√≥ all√≠ el 29 de noviembre de 1924. El entierro, en su propia villa de Torre del Lago, fue todo un espect√°culo. Turandot estaba tan adelantada que su amigo Franco Alfano (compositor de muchas √≥peras, entre ellas una bella Risurrezione), partiendo de los esbozos que hab√≠a dejado el compositor, pudo dejar la obra lista para ser representada. Puccini complet√≥ con ella una vida rica en grandes obras y a√Īadi√≥ a la galer√≠a de sus figuras femeninas dos m√°s y de las grandes: Manon, Mim√≠, Musetta, Tosca, Butterfly, Minnie, Giorgietta, Angelica, Lauretta, Turandot, Li√Ļ.
Puccini era ¬ęverista¬Ľ para muchos music√≥logos, es decir, naturalista musical: sin embargo, el componente rom√°ntico fue muy fuerte en √©l. ¬ęUmanit√†, sopra tutto… umanit√†!¬Ľ, era su divisa. ¬ŅHay consigna m√°s bella para un artista? Puccini fue el compositor del amor, de la sensibilidad, de la ternura; los que, desenga√Īados de la vida cotidiana, buscan en su m√ļsica un poco de consuelo, un poco de calor, llegan en peregrinaje a las representaciones de sus √≥peras. Posee hasta el d√≠a de hoy, junto con Mozart y Verdi, las cifras de representaci√≥n m√°s elevadas de todo el mundo; los cantantes y el p√ļblico lo aman y parece que seguir√° siendo as√≠ durante mucho tiempo.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

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Fernando Corena1916 – Nacimiento en Ginebra (Suiza) del bajo FERNANDO CORENA. Estudi√≥ para obtener las √≥rdenes sacerdotales en la Universidad de Friburgo, pero se decidi√≥ por el canto al vencer en un concurso de esa disciplina. Estudi√≥ en Ginebra entre 1937 y 1938 y luego fue aconsejado por el maestro Vittorio Guipara para que se entrenara con Enrico Romano en Mil√°n. Los a√Īos de la guerra lo encontraron en su Suiza natal (y neutral) cantando en la radio del Teatro del Estado. Hizo su debut formal en Trieste (1947) como Varlaam en Boris Godunov y cant√≥ poco despu√©s en Zurich. A partir de ese momento sus actuaciones en Italia se produjeron en todos los teatros de primera magnitud.
Corena debut√≥ en La Scala el 12 de mayo de 1949 con motivo del estreno mundial de Il Cordovano de Petrassi, en el papel de Cannizares. En marzo del a√Īo siguiente fue el caballero Astolfi en Il Campiello de Wolf-Ferrari y poco despu√©s Varbel en Lodoiska de Cherubini. Otro estreno absoluto lo esper√≥ con L’ Allegra Brigata de Malipiero, en el rol de Simplicio, mientras que con posterioridad comparti√≥ algunas funciones de Don Pasquale con el gran Tancredi Pasero. Regres√≥ a la principal sala milanesa en diciembre de 1951 como Uberto en La Serva Padrona, que formaba un doble programa con L’ Osteria Portoghese de Cherubini donde Corena encarnaba a Rodrigo. En mayo de 1952 hubo nuevas funciones de Don Pasquale en desempe√Īo dividido con Melchiorre Luise. En diciembre de 1953 fue Lejeune en Leonora 40-45 de Leberman y finaliz√≥ sus actuaciones en La Scala en mayo de 1954 como Bombasto en Arlecchino de Busoni. Por esos a√Īos llam√≥ la atenci√≥n del director Alberto Erede, quien luego de una exitosa audici√≥n lo integr√≥ a la compa√Ī√≠a discogr√°fica Decca.
Al igual que Baccaloni, nuestro bajo hizo varios papeles del repertorio corriente al inicio de su carrera: Sparafucile (Rigoletto), Escamillo (Carmen) y Scarpia (Tosca), pero al igual que su colega se dedic√≥ despu√©s al g√©nero buffo con algunas excepciones que hicieron bastante mella en su prestigio. La voz, en ese terreno tan diferente, aparec√≠a con toda su crudeza y falta de maleabilidad. El Covent Garden lo recibi√≥ como el Don Bartolo rossiniano en 1960 y Salzburgo le abri√≥ sus puertas en 1965 con motivo de Die Entf√ľhrung aus dem Serail producido por Strehler. Su origen suizo lo ayud√≥ a ser un maestro en el manejo de varios idiomas. Como Baccaloni, Corena muy pronto fue atra√≠do por las luces del Metropolitan de Nueva York donde debut√≥ como Leporello en Don Giovanni el 6 de febrero de 1954. Poco despu√©s cant√≥ Don Bartolo (Barbiere di Siviglia), un papel que frecuentar√≠a en esa sala m√°s de cien veces en las pr√≥ximas dos d√©cadas. En la temporada 1954/55 fue Lescaut en Manon Lescaut en una extra√Īa decisi√≥n de Rudolf Bing. Tambi√©n el Bartolo de Le Nozze di Figaro de Mozart y el Sagrestano de Tosca. Cuando se retir√≥ del Met en 1978 hab√≠a frecuentado ese √ļltimo papel en noventa y dos ocasiones. En 1955/56 agreg√≥ a la lista el protagonista de Don Pasquale, Melitone en La forza del destino y Geronte en Manon Lescaut, este √ļltimo mucho m√°s apropiado para √©l que el Lescaut. En 1957/58 cant√≥ un celebrado Mathieu (Andrea Ch√©nier) y el personaje principal de Gianni Schicchi (que despu√©s grabar√≠a para Decca). En 1958/59 hubo una sola noveda: Benoit en La Boh√®me, y en la temporada siguiente apareci√≥ su festejado Dulcamara (L’ elisir d’ amore). En 1960/61 se hizo ver y escuchar en Varlaan (Boris Godunov). La pr√≥xima obra agregada a su vasto repertorio fue la del protagonista de Falstaff en marzo de 1964, un personaje que tampoco se adecuaba a las dotes vocales de Corena pero que insisti√≥ en encarnar con resultados muy controvertidos. Curiosamente, nunca hab√≠a dado vida al Alcindoro de La Boh√®me y la omisi√≥n fue corregida en diciembre de 1969. En la temporada siguiente, y ya entrado en la √ļltima etapa de su carrera, personific√≥ al Bailli de Werther y en 1971/72 dividi√≥ sus esfuerzos entre el Don Alfonso de Cos√¨ fan tutte y el Sulpice de La fille du Regiment, esta vez compartiendo el cartel√≥n con una Joan Sutherland que hizo leyenda en el papel de Marie. La √ļltima novedad de Corena para la sala de sus amores fue Mustaf√° en L’ Italiana in Algeri junto a la brillante Marilyn Horne. Cuando se retir√≥ en 1978 hab√≠a estado en ese escenario m√°s de setecientas veces, retribuyendo con simpat√≠a el amor que el p√ļblico neoyorquino nunca le hab√≠a escatimado.
Otros lugares de éxito fueron los Festivales de Edimburgo y Holanda, donde en 1963 interpretó el Falstaff verdiano. También se presentó en Cannes, Niza, Madrid, Viena y Buenos Aires (Teatro Colón 1958, 1962 y 1973). FERNANDO CORENA falleció en Lugano, el 26 de noviembre de 1984.
En el ineludible campo del bajo buffo es necesario resaltar la presencia de este artista que cosech√≥ aplausos en sus tiempos de triunfo para ser considerado en nuestros d√≠as como un exponente del bizarro enfoque belcant√≠stico de anta√Īo. Las condiciones actorales de colegas que buscaban en Bartolo, Dulcamara o Leporello una motivaci√≥n para todo tipo de excesos que desnaturalizaban la condici√≥n intr√≠nseca de los personajes. En lo que se refiere estrictamente al canto, Corena posey√≥ una voz poco agradable y excesivamente abierta pero dotada de un buen volumen. Se inclin√≥ casi constantemente por el quasi parlato y nunca pudo embellecer un timbre bastante crudo. A pesar de lo dicho es necesario aclarar que fue m√°s controlado que Salvatore Baccaloni, a quien sucedi√≥ en el Metropolitan, y otros colegas contempor√°neos como Melchiorre Luise. Por otra parte, esos enfoques eran considerados v√°lidos en esos tiempos.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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1941 ‚Äď Fallecimiento en N√°poles (Italia) del compositor y director LEOPOLDO MUGNONE. Hab√≠a nacido en N√°poles el 29 de septiembre de 1858. Estudi√≥ en el Conservatorio de N√°poles con Cesi y Serrao. Dirigi√≥ la primera representaci√≥n de Cavalleria Rusticana de Mascagni. Composiciones: Il Biricchino (E. Golisciani), 1 acto (Venecia, 1892); Vita bretona (E. Golisciani) 3 actos (N√°poles, 1905). Dirigi√≥ en los principales teatros europeos y americanos.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G. M. ‚Äď DICCIONARIO DE LA M√öSICA

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Ernst Krenek1991 – Fallecimiento en falleci√≥ en Palm Springs (California, EE. UU.) del compositor ERNST KRENEK. Hab√≠a nacido el 23 de agosto de 1900 en Viena (Austria). A los veinte a√Īos emigr√≥ con su maestro Schreker a Berl√≠n, se convirti√≥ en partidario de Schoenberg y fue uno de los representantes indiscutidos de la m√ļsica ¬ęmoderna¬Ľ. Cuando Krenek abandon√≥ Europa, en 1938, para instalarse en Estados Unidos hab√≠a publicado ya unas setenta obras que abarcaban casi todos los g√©neros. A los 22 a√Īos escribi√≥ una √≥pera revolucionaria desde el punto de vista social: Die Zwingburg. El autor del libretto (que su public√≥ an√≥nimo) fue al parecer Franz Werfel. En la √≥pera siguiente Krenek fue su propio libretista: Der Sprung √ľber den Schatten (1924). Aproximadamente en la misma √©poca apareci√≥ Orpheus und Eurydike, basada en un texto (publicado en 1926) del pintor y poeta austr√≠aco Oskar Kokoschka. Estas obras llegaron solamente un poco m√°s all√° de los que se interesaban por el arte de vanguardia.
En 1927 apareci√≥ Jonny spielt auf (Jonny dirige el baile) y provoc√≥ serios tumultos en numerosos teatros. Para Krenek no fue m√°s que un juego agradable, a lo suma una ampliaci√≥n de las posibilidades musicales y esc√©nicas (por medio de la inclusi√≥n del jazz, de m√ļsica producida por m√°quinas, una estaci√≥n de ferrocarril con trenes que entran, un robo a un hotel, etc.), pero de ninguna manera un manifiesto, comprensible para todos, con el que quisiera demostrar la superioridad del Nuevo Mundo sobre el Viejo, de los nuevos medios musicales (el saxo jazz√≠stico en manos de un negro) sobre los ¬ęcl√°sicos¬Ľ (el viol√≠n en manos de un virtuoso).
Hasta entonces Krenek hab√≠a sido un compositor que segu√≠a las ¬ęcorrientes de la √©poca¬Ľ, un compositor que quer√≠a a menudo ¬ęalgo nuevo a cualquier precio¬Ľ. Pero muy pronto lleg√≥ la rectificaci√≥n que se impuso poco a poco. Primero estren√≥ (en 1928) tres piezas en un acto, las tres muy diferentes entre s√≠: Der Diktator (de un realismo brutal, muy efectista, en consonancia con el tema), Das geheime K√∂nigreich (de un extra√Īo romanticismo) y Schwergewicht (una lograda parodia del deporte, con muchos efectos humor√≠sticos).
Dos a√Īos m√°s tarde apareci√≥ (en Viena) la obra esc√©nica Das Leben des Orest (La vida de Orestes), en cinco actos. Es una mezcla, que llega a menudo al l√≠mite de la caricatura, de mitolog√≠a griega y psicoan√°lisis, gracias a la cual salen a la luz los impulsos m√°s abyectos, e incluso en el lenguaje coloquial m√°s soez. Cada √©poca tiene una actitud diferente hacia la mitolog√≠a, y tambi√©n se puede representar la tragedia de los Atridas como un drama de los suburbios de una ciudad cosmopolita del siglo XX. Tal vez sea eso lo que quiso probar Krenek (√©l mismo escribi√≥ el texto).
La siguiente obra escénica de Krenek representa un gran cambio de estilo: el compositor se declara partidario del sistema dodecafónico, en el cual quiere descubrir variantes personales. Su Karl V es por eso una obra mucho más difícil de comprender, y su estreno, celebrado en Praga (en alemán, 1938), se produjo en una época políticamente ensombrecida y no pudo tener resonancia. El texto, en el que el emperador moribundo rinde cuentas de su vida, es del compositor.
Después de una ópera de cámara (Tarquin, Colonia, 1950) que no tuvo éxito, siguió una obra importante: Pallas Athene weint (Hamburgo, 1955). Aquí desarrolla Krenek en toda su amplitud el tema de la libertad. La dictadura y la democracia se confrontan y analizan, y se establece cierto parentesco entre la fase final de la Guerra del Peloponeso y los acontecimientos europeos de 1925-45.
El interés de Krenek por el teatro musical se renueva una y otra vez. La ópera Das dunkle Wasser se hizo para los teatros informales norteamericanos (estrenada en alemán, Darmstadt, 1954). En 1957, el Taller Operístico de la Universidad de Illinois estrenó Der Glockenturm, ópera en un acto basada en un texto del novelista Herman Melville. Der goldene Bock, sobre texto propio, se estrenó en la Staatsoper de Hamburgo en 1964 y Das kommt davon oder Wenn Sardakai auf Reisen geht (Hamburgo, 1965), apenas despertaron algo más que recuerdos nostálgicos sobre el que había sido un creador musical vigoroso e ingenioso en otras épocas.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA