Leo Delibes1836 ‚Äď Nacimiento en Saint-Germain-du-Val (Sarthe, Francia) del compositor LEO DELIB√ČS. Comenzando en 1847, Delibes estudi√≥ composici√≥n en el Conservatorio de Par√≠s, donde obtuvo un primer premio de solfeo en 1850. Fue alumno de Adolphe Adam. Un a√Īo m√°s tarde, tambi√©n tom√≥ clases de canto, aunque termin√≥ siendo mejor organista que cantante. Ascendi√≥ posiciones como pianista acompa√Īante y director de coro en el Th√©√Ętre Lyrique, segundo director de coro en la √ďpera de Par√≠s (1864), y organista en el Saint-Pierre-de-Chaillot entre 1865 y 1871. La primera de sus varias operetas fue Deux le sous charbon, compuesta en 1856 para el Folies-Nouvelles.
Delibes alcanz√≥ verdadera fama en 1870 con el √©xito de su ballet Copp√©lia. Se estren√≥ en la √ďpera de Par√≠s. Se basa en una historia del escritor alem√°n Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Cuenta el destino del viejo Dr Coppelius y de su mu√Īeca Copp√©lia, que cobra vida. A menudo se interpreta como suite de concierto.
Entre sus otros ballets est√°n Sylvia, escrito con L√©on Minkus y publicado en 1876; su acci√≥n se desarrolla en Grecia. Destaca el ¬ęPizzicato¬Ľ de este ballet, uno de los mayores √©xitos de Delibes. Gran amante de la danza, Chaikovski admir√≥ ambos ballets.
Delibes tambi√©n compuso varias √≥peras, la √ļltima de las cuales, la exuberante y orientalizante Lakm√©, fue estrenada en la Op√©ra-Comique en 1883. Narra el amor imposible de un oficial brit√°nico y la hija de un sacerdote de Brahma, en la India del siglo XIX. Contiene, entre muchos n√ļmeros deslumbrantes, el famoso n√ļmero de lucimiento para soprano de coloratura conocido como la Sc√®ne et l√©gende de la fille du paria, llamada Air des clochettes (Canci√≥n de la campana): ¬ęO√Ļ va la jeune Indoue?¬Ľ; el d√ļo D‚Äôo√Ļ viens-tu? Que veux-tu?, llamado Dueto de las flores, es igualmente famoso; se trata de una barcarola que los anuncios comerciales de British Airways hicieron familiar al p√ļblico general.
En su √©poca, sus √≥peras impresionaron lo suficiente a Chaikovski como para que considerase a Delibes ¬ęmucho mejor que Brahms¬Ľ, lo cual no es muy elogioso, habida cuenta de que el compositor ruso consideraba a Brahms ¬ęun bastardo sin talento.¬Ľ
En 1867 Delibes compuso el Divertissement Le Jardin Anim√© para la recuperaci√≥n del ballet Le Corsaire de Joseph Mazilier y Adolphe Adam; escribi√≥ una misa, una cantata sobre el tema de los argelinos; y compuso operetas y m√ļsica ocasional para el teatro, tal como danzas y aires antiguos para Le roi s’amuse (El rey se divierte) de V√≠ctor Hugo (1882), la obra teatral que Verdi convirti√≥ en Rigoletto.
Algunos musicólogos creen que el ballet Fausto de Charles Gounod fue realmente compuesto por él. También son muy famosas sus canciones Bonjour, Suzon! y Les Filles du Cadix (Las muchachas de Cádiz). En 1884, Delibes fue elegido para la Academia.
LEO DELIBES falleció en París el 16 de enero de 1891.
Es recordado como un maestro de la tradici√≥n musical francesa, ligera y melodiosa, como √©l mismo proclama: ¬ęPor mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alem√°n una profunda admiraci√≥n, rechazo, como productor, imitarlo.¬Ľ
Murió dejando inacabada una ópera, Kassya, que fue orquestada por Jules Massenet, lo que permitió estrenarla en 1893.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

——————————

1886 ‚Äď Estreno en el Teatro Kononov de San Petersburgo del drama musical popular en cinco actos KHOVANTCHINA de Modest P. Mussorgsky (1839-1881), sobre libreto propio, inspirado en antiguas cr√≥nicas de los cism√°ticos ‚Äúantiguos creyentes‚ÄĚ.

Rimsky Korsakov fue el primero que tuvo por misi√≥n orquestar y completar esta obra. Faltaba el final del segundo acto y el coro final de ‚Äúantiguos creyentes‚ÄĚ, para los que el autor solo hab√≠a hecho algunas indicaciones. Si bien es merecedora de alabanza la revisi√≥n de Rimsky Korsakov, se presta a algunas cr√≠ticas, como ya ocurri√≥ en el caso de Boris Godunov: el haber efectuado cortes para reducir el reparto a medida m√°s adaptada a la representaci√≥n, pero, sobre todo, haber desnaturalizado tal vez la sustancia misma de la m√ļsica, encerrando la √≥pera dentro de los l√≠mites de su propia est√©tica. Despu√©s del estreno en 1886, al que s√≥lo siguieron ocho representaciones, la √≥pera fue repuesta en el Mariinski Teatr de San Petersburgo en 1891, con la interpretaci√≥n de Chaliapin en el papel de Dositeo. El 5 de junio de 1913 dio una representaci√≥n en Par√≠s la compa√Ī√≠a de Diaguilev, en los Campos El√≠seos, con la revisi√≥n de Stravinski y Ravel, que ya conten√≠a la primera cr√≠tica a la revisi√≥n de Rimsky Korsakov. Shostakovich se ocup√≥ de otra revisi√≥n que fue presentada al p√ļblico de Leningrado, en el teatro Kirov, en 1960.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

——————————

Fernando De Lucia1925 ‚Äď Fallecimiento en N√°poles (Italia) del tenor FERNANDO DE LUCIA. Hab√≠a nacido en N√°poles el 11 de octubre de 1860. Estudi√≥ fagot y contrabajo en el Conservatorio San Pietro a Majella, inclin√°ndose luego por el canto. Se present√≥ por primera vez en p√ļblico en Caserta, durante su servicio militar. En N√°poles se puso bajo la gu√≠a de Lombardi. Tuvo ocasi√≥n de ver actuar a los mejores tenores de ese tiempo, especialmente a Stagno.
El 9 de marzo de 1885 debut√≥ en el Teatro San Carlo con Faust, obteniendo gran √©xito. Desde un principio se mostr√≥ como un artista refinado y buen actor. Su repertorio se enriqueci√≥ con Don Giovanni, Il Barbiere di Siviglia, Linda di Chamounix, Fra Diavolo, Dinorah, L’elisir d’amore y Les Pecheurs de Perles. Tambi√©n particip√≥ en el estreno mundial de L’amico Fritz, de Mascagni, en 1891.
Visitó Buenos Aires y Montevideo en 1889; cantó Romeo et Juliette y La Sonnambula. En ese momento comenzó a afrontar partes más dramáticas como Enzo, en La Gioconda, y Don José en Carmen. En 1893 cantó Pagliacci en el San Carlo de Nápoles. Obtuvo su consagración definitiva. Desde ese momento se convirtió en un adalid del verismo, destacándose en Cavalleria rusticana y la anteriormente mencionada ópera de Leoncavallo.
En la temporada 1893-94 actuó en el Metropolitan. Fue elogiado en Rigoletto y Faust, pero recibió un duro revés con Don Giovanni. Mascagni le confió también el estreno de I Rantzau e Iris.
DE LUCIA continu√≥ cantando estos t√≠tulos, alternados con La Boh√®me, Manon, Zaz√° y Tosca. Se despidi√≥ del p√ļblico en 1917, en su ciudad natal. El d√≠a del funeral de Caruso, en agosto de 1921, cant√≥ Piet√° Signore en la Bas√≠lica de San Francisco de Paula.
Si bien comenzó a grabar cuando llegó a una edad madura, De Lucia dejó un testimonio discográfico de importante cantidad y calidad. Su voz, si bien es pareja y timbrada, aparece con un vibrato excesivo y dificultades en los agudos.
Como exponente de su época, introducía toda clase de cambios en las partituras, suprimía frases, agregaba otras, interpolaba cadencias, etc. Hecho este importante descuento, podemos decir que en algunos momentos el fraseo del artista es fascinante.
Hoy día, con el enorme cambio operado en el canto, De Lucia nos ofrece versiones que pueden desconcertar; pero situándonos en su tiempo y en la mentalidad de la época podemos comprender el éxito que tuvieron siempre sus interpretaciones.
Se debe destacar, además, su entusiasmo por hacer conocer óperas de sus contemporáneos; sin embargo, su condición vocal estaba orientada hacia los autores belcantistas.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

——————————

Eroka Koth1989 ‚Äď Fallecimiento en K√∂nigsbach (Rhineland-Palatinate, Alemania) de la soprano ERIKA K√ĖTH. Hab√≠a nacido en Darmstadt (Alemania) el 15 se septiembre de 1927. Estudi√≥ en Darmstadt con Elsa Blank; debut√≥ como Philine (Mignon), Kaiserslautern, 1948. Actu√≥ en Munich (desde 1953), Berl√≠n (desde 1961), Salzburgo (K√∂nigin der Nacht, 1955-63) y Bayreuth (Stimme des Waldvogels, 1965-68). Especializada en el repertorio de coloratura, notable K√∂nigin der Nacht (Zauberfl√∂te), Konstanze (Entf√ľhrung aus dem Serail) y Zerbinetta (Ariadne auf Naxos). Desde 1973 fue maestra de canto en el Conservatorio de Colonia.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA