1880 – Nacimiento en Borgo Strinato, cerca de Parma (Italia) del compositor ILDEBRANDO PIZZETTI. Fue primero profesor de composici√≥n en el Conservatorio de su ciudad natal; en 1909 fue profesor y en 1917 director del Instituto de M√ļsica Cherubini de Florencia; en 1923, del Instituto Verdi de Mil√°n; en 1936, como sucesor de Respighi, fue profesor de composici√≥n y luego presidente de la famosa Academia Santa Cecilia de Roma.
Con Fedra, basada en D’Annunzio, comienza en 1915 su carrera de compositor de √≥pera, en la que sigue los pasos de los antiguos cl√°sicos italianos; piensa en un renacimiento del estilo de Monteverdi, en un equilibrio entre palabra y m√ļsica. En 1916 escribi√≥ √©l mismo el libreto para la leyenda b√≠blica Debora e Jaele, en la que trabaj√≥ durante seis a√Īos (estreno: Mil√°n y Hamburgo, 1922); las impetuosas escenas corales causaron una profunda impresi√≥n. Seis a√Īos m√°s tarde, Arturo Toscanini dirigi√≥ en La Scala de Mil√°n la √≥pera Fra Gherardo, cuyo texto tambi√©n hab√≠a redactado el compositor. Lo mismo sucedi√≥ con el √©xito m√°s importante de Pizzetti, Lo straniero, estrenado en Roma en 1930. En 1935, para la inauguraci√≥n del Maggio Fiorentino, se estren√≥ Orseolo, un episodio de la sangrienta historia de Venecia, elaborado para la escena por el compositor.
Una larga interrupci√≥n debe atribuirse en parte a los a√Īos de la guerra. En 1947 se represent√≥ L’oro, que, al igual que Vanna Lupa (1949), obtuvo escasa resonancia. Las obras siguientes las escribi√≥ Pizzetti para la radio. Fueron Ifigenia (estreno en la radio en 1950 y en el teatro en 1951) y Cagliostro (en la radio en 1952, en el teatro en 1953). S√≥lo La figlia di Iorio (1954), tambi√©n sobre un contundente libretto de D’Annunzio, lleg√≥ m√°s all√° de los l√≠mites de su patria. Por √ļltimo, en 1958, el ya casi octogenario maestro recibi√≥ un calurosos homenaje en la Scala de Mil√°n, con el estreno de su √≥pera Assasinio nella Cattedrale. Tambi√©n esta obra obtuvo gran repercusi√≥n en el exterior; el hecho de que estuviera basada en la pieza teatral de T.S. Elliot (Murder in the Cathedral), contribuy√≥ esencialmente a despertar inter√©s por las obras maduras de Pizzetti. El maestro Pizzetti falleci√≥ en Roma, el 13 de febrero de 1968.

Fuente:
Phalen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

Jordan Armin2006 ‚Äď Fallecimiento en Zurich (Suiza) del director ARMIN JORDAN a los 74 a√Īos de edad. ARMIN JORDAN hab√≠a nacido en Lucerna (Suiza) el 9 de abril de 1932. En 1963 fue nombrado director musical de la Opera de Zurich. Desde 1968 hasta 1971 tuvo el mismo cargo en el teatro en St. Gallen. En 1971 fue nombrado director musical de la Opera de Basilea, cargo que mantuvo hasta 1989.
Desde 1973 hasta 1985 fue director titular y director art√≠stico de la Orquesta de la Suisse Romande de Ginebra. Sus grandes √©xitos en las producciones de Cos√¨ fan tutte, La boh√®me, Le nozze di Figaro, Idomeneo, Manon, Die Walk√ľre y Wozzeck en el Grand Th√©√Ętre de Ginebra, para nombrar algunas son inolvidables.
ARMIN JORDAN no dirigió en los Estados Unidos hasta 1985 (Seattle y Nueva York). Por razones de salud, canceló su debut en el Metropolitan, programado para 2001.
En los √ļltimos a√Īos dirigi√≥ producciones de Parsifal, La clemenza di Tito, La viuda alegre y Le nozze di Figaro en la Op√©ra-Bastille de Par√≠s, Madama Butterfly, Don Giovanni y Das Rheingold en el Grand Th√©√Ętre de Ginebra, Manon Lescaut en Nancy y La boh√®me en Bordeaux.
ARMIN JORDAN abri√≥ la temporada 1998/99 de la Orquesta de Par√≠s y continu√≥ dirigiendo los conciertos de abono con la Orquesta Sinf√≥nica de Basilea, la Orquesta Tonhalle de Zurich, el Ensemble Orquestal de Par√≠s, la Orquesta Nacional de Bordeaux Aquitaine, la Orquesta Filarm√≥nica de Francia, la Orquesta Filarm√≥nica de Montpellier y otras. Ha grabado con la Orquesta de C√°mara de Lausana, la Orquesta Filarm√≥nica de Monte Carlo (Gran Premio L√≠rico por P√©lleas et M√©lisande), la Orquesta Sinf√≥nica de Basilea, la Orquesta Nacional de Francia, la Nueva Orquesta Filarm√≥nica de Radio France y la Orquesta de la Suisse Romande (Gran premio ‚Äúin honorem‚ÄĚ por La P√©ri y la Sinfon√≠a en Do de Paul Lukas).
En el teatro Colón de Buenos Aires dirigió Pelléas et Melisande interpretada por Didier Henry, Frederica von Stade, François Le Roux y Sir Donald McIntyre (1999).

Fuente:
Programa del Teatro Colón de Buenos Aires, en ocasión de la representación de Pelléas et Melisande. Temporada 1999.