1561 – Nacimiento en Roma (Italia) del compositor JACOPO PERI. Estudió con Malvezzi en Lucca. Maestro de capilla en la corte de los Médicis en Florencia y miembro del círculo formado por el mecenas Jacopo Corsi, con quien colaboró en la música para la pastoral del poeta Rinuccini Dafne (1597), considerada la primer ópera; gran parte de esta partitura se ha perdido. Su posterior Euridice (1600), compuesta con Caccini, es la más temprana ópera que ha sobrevivido. Euridice se representó en el Palazzo Pitti, en ocasión de la boda de María de Médicis, sobrina del gran duque, con el rey de Francia, Enrique IV. Corsi, el organizador del espectáculo ejecutó el clavecín; Peri cantó el papel de Orfeo. Otras óperas: Lo Sposalizio di Medoro e Angelica (1619); La Flora (1628, con Gagliano). JACOPO PERI falleció en Florencia, el 12 de agosto de 1633.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————–

1828 – Estreno en la Opéra de París de la ópera dos actos “LE COMTE ORY” de Gioacchino Rossini; con libretto de Eugene Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson. Intérpretes de la premiére: Cinti-Damoreau, Jawureck, Nourrit, Dabadie, Levasseur, dirigidos por Habeneck.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto:
http://www.karadar.com/Librettos/rossini_ory_fr.html

———————–

Christine Nilsson1843 – Nacimiento en Sjöabol, cerca de Växjö (Suecia) de la soprano CHRISTINE NILSSON. Estudió con Franz Berwald en Estocolmo, luego con Wartel, Masset, y delle Sedie en París; debut como Violetta, Théâtre Lyrique, París, 1864. Creó el rol de Ophélie (Hamlet), Opera de París, 1868, y actuó regularmente en Londres en el Drury Lane y en el Covent Garden, 1867-81. Realizó una extensa gira, haciendo su debut estadounidense como Mignon, en Nueva York, Academia de Música, 1871. Regresó a Nueva York como Marguerite (Faust) en la velada inaugural del Metropolitan, 22 de octubre de 1883; otros roles que cantó en esa sala incluyen Mignon, Elsa, Donna Elvira, Margherita y Elena del Mefistofele de Boito, Gioconda, y Valentine (Les Huguenots). CHRISTINE NILSSON falleció en Estocolmo, el 22 de noviembre de 1921.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————–

1958 – Estreno en el Brussels World’s Fair (Estados Unidos) de la ópera en tres actos “MARIA GOLOVIN” de Gian Carlo Menotti; con libretto del compositor. Intérpretes de la premiére: Duval, Neway, Handt, dirigidos por P.H. Adler.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA