Christoph Gluck1714 – Nacimiento en Erasbach (cerca de Waidenwang, Alemania) del compositor¬† CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK. Nacido en el Alto Palatinado, va con sus padres a Bohemia, donde es educado por los jesu√≠tas en Komotau, figurando luego en Praga como cantor de iglesia y violoncelista de orquesta. Va en 1736 a Viena y de all√°, mediante la ayuda de un mecenas, a Mil√°n, donde termina sus estudios con el organista Samartini. En 1741 debuta con √©xito con la √≥pera italiana ¬ęAtaserse¬Ľ (seg√ļn argumento de Metastasio) como compositor teatral. Otras siete obras del mismo g√©nero le valen ser llamado a Londres, donde no encuentra el √©xito ansiado, pero halla ocasi√≥n de conocer el arte de Haendel y, en ocasi√≥n de un viaje a Par√≠s, el de Rameau, lo cual es de gran trascendencia para su desenvolvimiento posterior.
Luego de actuar como director de orquesta de una compa√Ī√≠a l√≠rica ambulante, reside, a partir de 1750, en Viena donde se casa y, desde 1754, es director de orquesta de la Corte durante diez a√Īos. En esta √©poca escribe un gran n√ļmero de √≥peras para muchos teatros l√≠ricos de toda Europa, ya empe√Īado en simplificar y en dar m√°s profundidad al libreto de la √≥pera. En 1761 aparece su ballet ¬ęDon Juan¬Ľ, una obra muy soprendente para su √©poca, y que hasta puede afrontar dignamente la comparaci√≥n con la obra maestra de Mozart. Un a√Īo m√°s tarde aparece la primera de las llamadas ¬ę√≥peras de reforma¬Ľ, ¬ęOrfeo y Euridice¬Ľ, a la que sigue en 1767 la segunda, ¬ęAlceste¬Ľ y, en 1769, la tercera, ¬ęParis y Elena¬Ľ. Estas tres obras las escribe seg√ļn letra del libretista Raniero de Calzabigi que se propone, en colaboraci√≥n √≠ntima con el compositor, reformar la vieja √≥pera seria en el sentido de la filosofia naturalista de Juan Jacobo Rousseau mediante una nueva estructura del argumento y de la letra, dando con todo esto el primer paso desde la √≥pera del barroco hacia nuestro moderno drama musical. Le sucede como libretista de Gluck el embajador franc√©s en Viena Du Roullet, que logra que la ex alumna de Gluck, la reina Mar√≠a Antonieta de Francia, le procure en 1772 un cargo en Par√≠s. Aqu√≠ tiene lugar la lucha final por la reforma de la √≥pera, que gana Gluck. Despu√©s del estreno de ¬ęIfigenia en Aulis¬Ľ, con letra de Du Roullet (seg√ļn el drama de Racine, 1774) y de las versiones francesas de ¬ęOrfeo¬Ľ y de ¬ęAlceste¬Ľ, se revoluciona todo el Par√≠s aficionado a las artes. Son partidarios de Gluck, entre otros, Rousseau, Arnault, Melch, Grimm, Voltaire y Suard; son contrarios suyos, entre otros, D’Alembert, La Harpe, Marmontel, que elevan al compositor italiano Piccini como a antipapa musical. (De ah√≠ la guerra entre ¬ęgluckistas¬Ľ y ¬ępiccinistas¬Ľ).
Esta disputa literaria y art√≠stica que fue llevada con extrema violencia, dividiendo a todo Par√≠s en dos bandos, dur√≥ muchos a√Īos. El estreno de ¬ęArmida¬Ľ (1777) compuesto sobre una letra de Quinault, que ya hab√≠a inspirado un libreto a Lully, no cambi√≥ la situaci√≥n; s√≥lo dos a√Īos despu√©s, luego del estreno de la gigantesca y magistral ¬ęIfigenia en Tauris¬Ľ (texto de Guillard), la victoria de Gluck fue decisiva, en tanto que el propio Piccini reconoci√≥ pr√°cticamente el valor de los principios de la composici√≥n de Gluck. En 1779 aparece ¬ęEco y Narciso¬Ľ, la √ļltima obra de Gluck; el mismo a√Īo, elevado por el Papa a la dignidad de ¬ęCaballero de la Espuela de Oro¬Ľ y poseyendo otras muchas condecoraciones retorna a Viena, donde transcurre el ocaso de su vida, admirado y respetado por todos.
El maestro GLUCK falleció en Viena, el 15 de noviembre de 1787.

Fuente:
Jacob, Walter – EL ARTE LIRICO

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1836 – Nacimiento en Munich (Alemania) del tenor LUDWIG SCHNORR VON CAROLSFELD. Estudi√≥ en Leipzig y con Eduard Devrient en Karlsruhe; debut√≥ all√≠ en peque√Īos roles, 1855. Como primer tenor en Dresden, 1860-65, cant√≥ Lohengrin y Tannh√§user. Por muy corto tiempo cre√≥ el rol de Trist√°n (Munich, 1865), Schnorr muri√≥ repentinamente a causa de una insuficiencia card√≠aca en Dresden, el 21 de julio de 1865. Estaba casado con la soprano Malvina Schnorr von Carolsfeld, de apellido Garrigues (1825-1904), alumna de Manuel Garc√≠a, quien cre√≥ el rol de Isolde.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Felix Mottl1911 ‚Äď Fallecimiento en Munich (Alemania) del director y compositor F√ČLIX MOTTL. Hab√≠a nacido en Unter Sankt Veit (cerca de Viena, Austria) el 24 de agosto de 1856. Fue considerado como uno de los directores m√°s brillantes de su √©poca. Compuso algunas √≥peras ‚Äď de las cu√°les Agnes Bernauer (Weimar, 1880) fue la m√°s exitosa. Fue¬† tambi√©n autor de numerosos lieder y otras obras. Como maestro, tuvo a Ernest van Dyck como uno de sus alumnos m√°s destacados.
MOTTL tuvo una exitosa carrera en el Conservatorio de Viena. Fue reconocido como un director especialmente dotado para la m√ļsica de Wagner, y asisti√≥ a Hans Richter en la preparaci√≥n del primer Anillo presentado en Bayreuth. En 1886 dirigi√≥ el estreno de ‚ÄúTristan und Isolde‚Ä̬† en el Festival de Bayreuth. Entre 1881 y 1903 fue el director de la Opera de Karlsruhe, actividad que le vali√≥ un amplia reputaci√≥n, particularmente en la producci√≥n de obras de Wagner y¬† Berlioz. En a√Īos posteriores, visit√≥ Londres y Nueva York, especialmente como conductor wagneriano. En 1904 fue elegido director de la¬† Akademie der K√ľnste berlinesa.
En junio de 1907 grab√≥ algunos rollos para Welte-Mignon, incluyendo su propia trascripci√≥n pian√≠stica del preludio, d√ļo de amor y advertencia de Brangania del Tristan wagneriano.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Beverly Sills2007 ‚Äď Fallecimiento en Nueva York (Estados Unidos) de la soprano BEVERLY SILLS. Hab√≠a nacido en Brooklyn (Nueva York) el 25 de mayo de 1929.¬† Su verdadero nombre era Belle Miriam Silverman. Hija de emigrantes eslavos de or√≠gen jud√≠o, hered√≥ desde muy ni√Īa la afici√≥n de la madre por la √≥pera. En sus primeros a√Īos fue presentada por su madre como una ni√Īa prodigio al estilo de Shirley Temple. En 1936 comienza a recibir clases de canto de Estelle Liebling (que hab√≠a trabajado con la Galli-Curci) y el estudi√≥ se intensific√≥ con los a√Īos. A los doce a√Īos comenz√≥ a estudiar piano mientras se entrenaba vocalmente con Liebling. En 1944 se uni√≥ a una compa√Ī√≠a dedicada a obras de Gilbert y Sullivan, donde cant√≥ con el seud√≥nimo de Vicky Lynn, pero temiendo que est√© g√©nero le impidiera ingresar en la √≥pera provoc√≥ un cambio de rumbo. Hizo su debut l√≠rico en la Opera de Filadelfia (febrero de 1947) como Frasquita en Carmen. Estuvo en Par√≠s en 1950, donde recibi√≥ consejos esc√©nicos de Max de Rieux y perfeccion√≥ su franc√©s. Al a√Īo siguiente regres√≥ a su pa√≠s e integr√≥ la compa√Ī√≠a de Charles L. Wagner y noche a noche cant√≥ sin esfuerzo m√°s de cuarenta funciones de La Traviata. Con el mismo empresario hizo apariciones como Micaela (Carmen) y en 1953 apareci√≥ en Baltimore con Manon de Massenet, una √≥pera que en el futuro le traer√≠a grandes triunfos. Ese mismo a√Īo debut√≥ en San Francisco donde se luci√≥ como Elena en Mefistofele (junto a Rossi-Lemeni, Peerce y Albanese) y Donna Elvira en Don Giovanni (con el mismo bajo y la direcci√≥n de Serafin). La fama de Sills no se ciment√≥ en San Francisco hasta 1970 cuando apareci√≥ en un deslumbrante concierto, sin embargo en 1958 hab√≠a sido Musetta y Micaela. En septiembre de 1971 brind√≥ una magn√≠fica Manon en compa√Ī√≠a de Nicolai Gedda, a la que sigui√≥ una recordada Lucia di Lammermoor con el Edgardo de Pavarotti. En 1973 hubo una Traviata producida por Adler, director de la compa√Ī√≠a, mientras que en 1974 mostr√≥ su gracia y dotes belcant√≠sticas en La Fille du Regiment. Volvi√≥ en 1976 con una Tha√Įs que convenc√≠a aun a sus detractores. En 1977 se despidi√≥ de esa audiencia con la Elvira de I Puritani. En 1955 debut√≥ en la New York City Opera como Rosalinde en Die Fledermaus, poco despu√©s fue Oxana en El capricho de Oxana de Tchaikovsky y Fiora en L’Amore dei Tre Re. Tambi√©n interpret√≥ a las protagonistas de Carmen y Tosca (en el Music Carnival de Cleveland) y Sophie en Der Rosenkavalier dirigido por Bernstein. Luego aparecieron los papeles de Philine en Mignon, Madame Silverklang en El Empresario, la protagonista de La Balada de Baby Doe de Moore y uno de los roles Seis Personajes en Busca de un Autor de Weisgall. En 1961 cant√≥ en el estreno de Las Alas de la Paloma de Moore y decidi√≥ dedicarse a su familia, abandonando moment√°neamente su carrera. La reanud√≥ en 1966 con Donna Elvira (Don Giovanni), tambi√©n se luci√≥ como Konstanze (Rapto en el Serrallo), los tres roles femeninos del Trittico pucciniano (Giorgetta, Suor Angelica y Lauretta) y la protagonista de Louise de Charpentier. En 1966 tambi√©n se produjo el √©xito de Giulio Cesare, que cambi√≥ su suerte como cantante l√≠rica. En la siguiente temporada aparecieron: la reina Chemaj√°n (Gallo de Oro), Margherite (Faust), otra vez Manon y Lucia, y su acertado enfoque de las cuatro hero√≠nas de Les Contes de’Hoffmann. Entre 1970 y 1973 Sills protagoniz√≥ el ¬ęciclo Tudor¬Ľ, en el que encarn√≥ a las tres soberanas brit√°nicas musicalizadas por Donizetti. Primero fue Isabel I en Roberto Devereux a la que sigui√≥ Mar√≠a de Escocia en Maria Stuarda, para finalizar con la protagonista de Anna Bolena. En el terrenon del belcanto aparecieron tambi√©n Elvira en I Puritani y Marie en La Fille du Regiment. En 1975 debut√≥ oficialmente en el Metropolitan con su famoso papel de Pamira en L’assedio di Corinto de Rossini. En 1976 fue Lucia y repiti√≥ en 1978 su exitosa Tha√Įs de San Francisco. Muy frecuentes fueron sus contactos con Sarah Caldwell y su Opera de Boston. All√≠ encarn√≥ a la Reina de la Noche (Zauberfl√∂te). En 1965 intervino en la √≥pera de Luigi Nono Intolleranza (1960). Entre 1980 y 1988 fue directora de la New York City Opera, luego de las funciones de Die Fledermaus de San Diego en las que comparti√≥ papeles protag√≥nicos con Joan Sutherland. En febrero de 1994 fue nombrada directora del Lincoln Center. En Europa goz√≥ de una gloria tard√≠a y La Scala la vi√≥ por primera vez en 1969 en L’assedio di Corinto. El Covent Garden la aplaudi√≥ el mismo a√Īo como Lucia. Violetta le sirvi√≥ como carta de presentaci√≥n en el San Carlo de N√°poles (1970) y con unas funciones de El rapto en el serrallo fue conocida por los p√ļblicos israel√≠es. Los franceses la aplaudieron en 1971 en un concierto en la Sala Pleyel. En el Teatro Col√≥n de Buenos Aires debut√≥ con Giulio Cesare (1968) y se present√≥ en las temporadas 1970 (Manon, junto a Nicolai Gedda) y 1972 (Lucia, junto a Alfredo Kraus). Aquejada por problemas de salud y tentada por otras actividades, Sills se retir√≥ del canto con una gala en el City Opera el 27 de octubre de 1980. El aficionado no podr√≠a enamorarse del arte de la Sills a trav√©s de sus discos ya que ella era una artista para ver sobre un escenario. Su √≥rgano vocal mostraba estridencias, vibrato y cierta vulgaridad en el registro medio. Los agudos y sobreagudos llegaban a ser espectaculares y la t√©cnica de coloratura, impecable. Si en alg√ļn momento estuvo emparentado con las sopranos ligeras de anta√Īo en la forma de encarnar algunos personajes, su √≥rgano canoro ten√≠a m√°s consistencia y volumen que el de muchas antecesoras. En la escena Sills impactaba como un fen√≥meno art√≠stico y desaparec√≠an las reservas que surgieran sobre su voz. Pudo aproximarse a Callas en calor y entrega esc√©nica. Su juego histri√≥nico estaba naturalmente al servicio de los personajes, ya fuera en el drama o la comedia. En Donizetti era capaz de deslumbrar con una alucinada reina Isabel I en Roberto Devereux y a la vez hacer gozar a la audiencia con una desopilante Norina de Don Pasquale. En Tha√Įs de Massenet lograba la m√≠stica transici√≥n de la protagonista y daba tanta veracidad a la cortesana como a la mujer arrepentida. En las obras belcant√≠sticas donde la enjundia vocal ten√≠a tanta importancia como la interpretativa (Lucia di Lammermoor y Norma) la Sills dejaba su sabor de insuficiencia y fue siempre eclipsada por el recuerdo de la Callas. Aun as√≠, llegaba al meollo de estos personajes mejor Joan Sutherland, que por lo general quedaban en la epidermis de los mismos.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82