Milka Ternina1863 – Nacimiento en Vezisce (cerca de Zagreb, entonces Imperio Austro-H√ļngaro) de la soprano MILKA TERNINA. Estudi√≥ con Ida Winterberg, Zagreb, y con G√§nsbacher, en el Conservatorio de Viena; debut como Amelia (Ballo in maschera), Zagreb, 1882. Actu√≥ en Leipzig (1883-84), Graz (1884-86) y Bremen (1886-90), despu√©s cant√≥ en la Opera de Munich (1890-99), donde su repertorio inclu√≠a Valentine (Les Huguenots), Elisabeth (Tannh√§user), Fidelio, Isolde y Br√ľnnhilde. Su debut americano tuvo lugar en Boston con una gira de la compa√Ī√≠a Damrosch, como Br√ľnnhilde e Isolde, 1896. En el Covent Garden, 1898-1906, adem√°s de cantar Fidelio y roles wagnerianos, fue la primer Tosca londinense; cant√≥ Kundry en Bayreuth, 1899. Debut en el Metropolitan como Elisabeth, enero 1900; en cuatro temporadas cant√≥ 74 funciones de 15 roles que inclu√≠an Isolde, Santuzza, Fidelio, Br√ľnnhilde, Elsa, Sieglinde y las primeras Tosca y Kundry (en escena) en Estados Unidos. MILKA TERNINA falleci√≥ en Zagreb, el 18 de mayo de 1941.
Una cantante de m√≠tico poder y temperamento, se vio forzada a retirarse en 1906 por una par√°lisis de los m√ļsculos faciales; una de sus alumnas en Zagreb fue Zinka Milanov.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

———————–

1881 – Estreno en el Th√©√Ętre de la Monnaie de Bruselas de la √≥pera tr√°gica en cuatro actos H√ČRODIADE de Jules Massenet (1842-1912); sobre libreto de Angelo Zanardini (1820-1893), basado en el H√©rodias de Gustave Flaubert (1821-1880). Int√©rpretes: Duvivier, Deschamps-Jehin, Vergnet, Manoury, Gresse. Direcci√≥n: Dupont.
Argumento: Salom√©, a quien su madre Herod√≠as ha dejado para casarse con Herodes, es disc√≠pula del profeta Juan Bautista, del que est√° enamorada. Herodes, por otra parte, fascinado por la belleza de Salom√©, la desea abiertamente, y su esposa Herod√≠as se propone aprovechar esta pasi√≥n para hacer que muera el Bautista, que le es hostil. Pero ocurre que Juan y sus seguidores representan para Herodes un eficaz elemento de oposici√≥n a los dominadores romanos. El proc√≥nsul Vitelio, en efecto, ha conseguido una f√°cil victoria sobre la poblaci√≥n jud√≠a, que se ha sometido a los romanos sin combatir. Para Herodes, el profeta es el √ļnico apoyo v√°lido; pero Juan se niega a convertirse en instrumento del tetrarca; y este, habiendo descubierto tambi√©n el amor de Salom√© por el profeta, hace recluir al Bautista en prisi√≥n. Salom√© se re√ļne en la c√°rcel con √©l. Juan, en aquellas circunstancias, no se opone al amor purificado ya por tanto sacrificio. Pero la guardia viene a llevar a la joven a la org√≠a de los romanos. Salom√©, desesperada, se arroja a los pies de Herodes y de Herod√≠as haciendo que su madre la reconozca, y esta se une a las plegarias de la hija para conseguir la salvaci√≥n de Juan. Pero demasiado tarde: el profeta ya ha sido decapitado, y Salom√© se mata ante los ojos de su madre.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

———————–

Fritz Reiner1888 – Nacimiento en Budapest (Hungr√≠a) del director FRITZ REINER. Estudi√≥ en Budapest; debut√≥ all√≠ en el Vigopera, Carmen, 1910. Principal director en Dresde (1914-21), donde trabaj√≥ con Strauss. Conductor de la Sinf√≥nica de Cincinnati (1922-31). Ense√Ī√≥ en el Instituto Curtis (1931-34); dirigi√≥ √≥pera en Filadelfia (1932-33), en el Covent Garden (1936-37, y en San Francisco (1936-38). Despu√©s de desempe√Īarse como director musical de la Sinf√≥nica de Pittsburgh (1938-48), actu√≥ en el Metropolitan (debut, Salome, Feb. 4, 1949) y permaneci√≥ all√≠ por cinco temporadas dirigiendo 143 funciones concentr√°ndose en obras de Mozart, Wagner y Strauss, pero tambi√©n realiz√≥ la conducci√≥n de Carmen, Falstaff y la premier estadounidense de The Rake’s Progress. Como director musical de la Sinf√≥nica de Chicago (1953-62) elev√≥ dicha agrupaci√≥n a un nivel internacional. Regres√≥ al Metropolitan para G√∂tterd√§merung en 1963, contrajo neumon√≠a durante el per√≠odo de ensayos y falleci√≥ en Nueva York, el 15 de noviembre de 1963.
Rigurosamente disciplinario, Reiner dirigió con un fuerte sentido de la línea y la proporción dinámica, construyendo prolongados climax; su maestría para el balance y color orquestal fueron excepcionales, como lo atestiguan numerosas grabaciones.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————–

1890 РEstreno en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo de la ópera en tres actos LA DAMA DE PIQUE de Peter I. Tchaikovsky (1840-1893); sobre libreto de su hermano Modest I. Tchaikovsky, basado en el cuento homónimo de Aleksandr Pushkin (1834). Intérpretes: Medea Figner, Nicolai Figner, Slavina, Yakovlev, Melnikov. Director: E. F. Nápravnik.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————–

Dusolina Giannini1900 ‚Äď Nacimiento en Filadelfia (Estados Unidos) de la soprano DUSOLINA GIANNINI. Estudi√≥ con su padre, el tenor Ferruccio Giannini y con Marcella Sembrich. Debut√≥ como Aida en Hamburgo, en 1925. Cant√≥ en Berl√≠n, Viena, Londres y Salzburgo. Cre√≥ el rol de Hester Prynne en la √≥pera Scarlet Letter de su hermano Vittorio Giannini (Hamburgo, 1938). Debut√≥ en el Metropolitan de Nueva York como Aida, en 1936; cant√≥ en dicho teatro los roles de Donna Anna, Santuzza y Tosca. Se present√≥ en la Opera de San Francisco (desde 1939) y con la New York City Opera (su primera actuaci√≥n fue como Tosca, en 1944).
DUSOLINA GIANNINI falleció en Zurich (Suiza) el 29 de junio de 1986.

Fuente:
Hamilton, David ‚Äď THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————–

1903 ‚Äď Estreno en el Teatro alla Scala de Mil√°n de la √≥pera en tres actos SIBERIA de Umberto Giordano (1867-1948), sobre libreto de Luigi Illica, titulado originalmente La donna, l‚Äôamante, l‚Äôeroina. Int√©rpretes: Giovanni Zenatello, Rosina Storchio, Giuseppe De Luca, Antonio Pini-Corsi. Director: Cleofonte Campanini.

Argumento: Acto primero. A la elegante villa que el pr√≠ncipe Alexis ha regalado a la cortesana Stephana todav√≠a no ha regresado √©sta, y ya casi amanece. Gl√©by, amante que explota a la mujer, llega para hablar de un asunto. La vieja camarera Nikona insiste en que Stephana est√° en la cama, indispuesta, pero Gl√©by descubre enseguida la verdad. Tambi√©n llega el pr√≠ncipe Alexis con algunos amigos para jugar con ellos al baccar√°, y espera que baje la mujer. Stephana regresa a la villa y entra por una puerta lateral. M√°s tarde llega el ahijado de Nikona, joven oficial de caballer√≠a, llamado Vassili. Est√° enamorado de la bordadora, que resulta ser Stephana. Esta le ruega que se vaya y que la olvide. Vassili le dice que la ama de todos modos. El pr√≠ncipe los sorprende hablando e insulta a Stephana. Vassili la defiende; los dos hombres cruzan las espadas y el pr√≠ncipe cae herido. Acto segundo. En la frontera entre Siberia y Rusia est√° pasando la columna de forzados. Llega un trineo con Stephana. Exhibe un permiso y solicita hablar con el condenado n√ļmero 107. Es Vassili, culpable de haber herido al pr√≠ncipe. Stephana se acerca y le dice que ha decidido seguirlo, abandonando la ciudad y sus lujos. Ahora que ha encontrado el amor, quiere buscar tambi√©n el camino de la redenci√≥n. Acto tercero. Penal en las minas del Transbaikal. Llega tambi√©n al campo Gl√©by, quien, habiendo sido condenado, ha solicitado venir para volver a encontrarse con Stephana. Conoce un camino para huir al trav√©s de un pozo abandonado, y trata de inducirla a huir con √©l. Pero Stephana lo reh√ļye. El d√≠a de Pascua es fiesta en el campamento, y Gl√©by cuenta en alta voz c√≥mo conoci√≥ a Stephana y c√≥mo la inici√≥ en la vida mundana. Vassili intenta agredirle, pero Stephana se lo impide. Gl√©by insiste con otras provocaciones, y esta vez es Stephana quien no soporta m√°s y dice en voz alta qu√© tipo de rufi√°n, usurero y falsario ha sido. Stephana persuade a Vassili para que intente la fuga y se introducen juntos en el pozo, pero Gl√©by los ve y da la alarma. Un disparo de fusil hiere a Stephana, que muere poco despu√©s, proclamando una vez m√°s su amor por Vassili.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

———————–

Cleofonte Campanini1919 ‚Äď Fallecimiento en Chicago (Estados Unidos) del director CLEOFONTE CAMPANINI. Hab√≠a nacido en Parma (Italia) el 1 de septiembre de 1860. Estudi√≥ en Parma. Dirigi√≥ las premi√©res de Adriana Lecouvreur (1902), Siberia (1903) y Madama Butterfly (1904). Fue director asistente durante la temporada inaugural del Metropolitan, dirigiendo Mignon (debut, 3 de noviembre de 1881), Carmen, Mefistofele y La Sonnambula. Permaneci√≥ por largo tiempo en la escena de la √≥pera americana como principal director de la Manhattan Opera de Hammerstein (1906-09) y la Opera de Chicago (desde 1910).

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————–

William Christie1944 ‚Äď Nacimiento en Buffalo (Nueva York, EE. UU.) del director y fundador de Les Arts Florissants WILLIAM CHRISTIE. Estudi√≥ historia del arte en la Universidad de Harvard y m√ļsica en la de Yale. Se traslad√≥ a Francia en 1971, donde se destac√≥ por sus interpretaciones de m√ļsica barroca, particularmente de la francesa, trabajando ‚Äď entre otros ‚Äď con el contratenor y director orquestal Ren√© Jacobs.
En 1979 fundó el conjunto Les Arts Florissants, nombre tomado de la ópera homónima del compositor barroco Marc-Antoine Charpentier, ópera que fue su primera producción escenifcada. Su reconocimiento mayor ocurrió en 1987 con la producción de la ópera Atys de J.B. Lully, presentada en la Opéra Comique parisina. Christie presentó y realizó grabaciones de André Campra, François Couperin, Jean-Philippe Rameau, Michel Delalande y Nicolas Clérambault, entre otros.
Fue profesor en el Conservatorio de Par√≠s desde 1982 hasta 1995, aunque sigue manteniendo hasta la actualidad un activo rol pedag√≥gico. En 2002 fund√≥ en Caen Le Jardin des Voix, una academia bianual para j√≥venes cantantes. Fue galardonado con la L√©gion d’honneur en1993, y es un Oficial de la Ordre des Arts et des Lettres. Christie, de larga residencia en Francia, adopt√≥ la ciudadan√≠a francesa en 1995.
No s√≥lo ha abordado la m√ļsica francesa, sino que ha expandido su repertorio, interpretando obras de Claudio Monteverdi, Carlo Gesualdo, Stefano Landi, Henry Purcell, George Frideric Handel, Johann Adolf Hasse, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Ha sido director invitado en el Festival de Glyndebourne, la √ďpera de Zurich y la √ďpera de Lyon. Desde 2002 ha aparecido regularmente frente a la Filarm√≥nica de Berl√≠n.
En 2008 presentó a Les Arts Florissants en el Teatro Real de Madrid en una interpretación del Orfeo de Monteverdi en una coproducción con La Fenice de Venecia.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

———————–

Renata Tebaldi2004 ‚Äď Fallecimiento en San Marino (Italia) de la soprano RENATA TEBALDI. Hab√≠a nacido en Pesaro (Italia) el 1 de febrero de 1922. Sus padres fueron el violinista Teobaldo Tebaldi y Giuseppina Barbieri. [‚Ķ] A los tres a√Īos tuvo una poliomielitis que se cur√≥ milagrosamente pero que dej√≥ algunas molestias. El abuelo descubri√≥ su talento musical y la pusieron a estudiar piano con Giuseppina Passani. Las cualidades canoras pronto se pusieron en relieve y la maestra de piano le aconsej√≥ estudiar t√©cnica vocal con Italo Brancucci. Continu√≥ su preparaci√≥n con Ettore Campogalliani en el Conservatorio de Parma pero quien tuvo decisiva importancia en su formaci√≥n fue la soprano Carmen Melis, famosa en la primera mitad del siglo y especialista en el repertorio verista. Las clases que le brindara en el Liceo Rossini de Pesaro fueron fundamentales para el entrenamiento de su maravilloso timbre. TEBALDI debut√≥ en el Teatro Sociale de Rovigo en 1944 como Elena en el Mefistofele de Boito. [‚Ķ]
TEBALDI pas√≥ al Regio de Parma con La Boh√®me (fue una Mim√¨ de leyenda) y L‚Äôamico Fritz. Coincidiendo con la finalizaci√≥n de las hostilidades en Europa cant√≥ su primera Desdemona, otro rol que le dar√≠a muchas satisfacciones y al que sab√≠a dar la combinaci√≥n necesaria de mansedumbre y vigor. En a√Īos posteriores tendr√≠a a su lado a una prestigiosa generaci√≥n de Otellos. La audici√≥n con Arturo Toscanini dio sus frutos y le permiti√≥ participar en la reapertura del Teatro alla Scala luego de su reconstrucci√≥n. El concierto del 11 de mayo de 1946 marc√≥ un hito en la historia del teatro milan√©s, que resurg√≠a de las cenizas como avef√©nix. TEBALDI hizo una firme alianza con La Scala, que s√≥lo se ensombreci√≥ con el afianzamiento de la Callas en esa sala a partir de 1951. Cant√≥ Mefistofele (Margherita y Elena) y Lohengrin, en 1946; La Boh√®me, en 1947; Andrea Chenier, en 1948; Fausto, Otello y otra vez Andrea Chenier, en 1949; Falstaff (Alice), Aida (alternando con una postergada Callas) y Otello, en 1950; Otello, La Traviata (un resonante fracaso) y Falstaff, en 1951; Mefistofele (Margherita) y Falstaff, en 1952; Tosca y Adriana Lecouvreur, en 1953. El 7 de diciembre de ese a√Īo inaugur√≥ la temporada (ya en plena era de esplendor callasiano) con La Wally y repiti√≥ Otello y Tosca. Tambi√©n fue una exitosa Tatiana en Eugen Onieguin, en 1954. En 1955 cant√≥ La forza del destino y se apart√≥ moment√°neamente del teatro milan√©s al no poder soportar el peso de la rivalidad con Callas, quien la hab√≠a superado en todos los frentes. [‚Ķ] En 1958 TEBALDI volvi√≥ a su amada compa√Ī√≠a con Tosca junto a Di Stefano y Bastianini en una aislada funci√≥n en Bruselas para la Exposici√≥n Universal. A poco de comenzada la temporada 1959/60 (y ya con Callas en desgracia) esa Tosca se repiti√≥ en Mil√°n con Gobbi. [‚Ķ] Ese regreso fue seguido por Andrea Chenier (1960) pero los a√Īos posteriores y la voz vacilante la llevaron a otros escenarios, especialmente el Metropolitan. Sin embargo se puede decir que el nombre de TEBALDI estuvo permanentemente ligado al de La Scala. La actividad italiana se desarroll√≥ tambi√©n en otras salas. En 1948 la conocieron en el San Carlo de N√°poles con La Traviata, a la que sigui√≥ una importante lista: Tannh√§user (en italiano), Giovanna d‚ÄôArco de Verdi, Cecilia de Refice y Fernando Cortez de Spontini. En Roma cant√≥ la Contesa en Le Nozze di Figaro y Salamb√≥ de Franco Casavola. En el Maggio Musicale Fiorentino continu√≥ la b√ļsqueda de un repertorio con Lohengrin, L‚Äôasedio di Corinto (una √≥pera impensable para ella), Olimpia de Spontini y Guglielmo Tell de Rossini. TEBALDI se paseaba por distintos estilos, pero su futuro estar√≠a en unos pocos t√≠tulos de fines del siglo XIX. [‚Ķ]

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď CALLAS y 99 CONTEPOR√ĀNEOS