1774 – Estreno en la Opèra de París de la ópera en tres actos “IPHIGÉNIE EN AULIDE” de Christoph Willibald Gluck con libreto de Bailli Le Blanc du Roullet, basado en la tragedia de Jean Racine. Intérpretes de la premiére: Sophie Arnould; Rosalie Duphan; Rinalde Legros; Ubalde Arrivée. Dirección: C. W. Gluck.
Escrita en los años 1772-73, esta “primera Ifigenia” se estrenó el 19 de abril de 1774 en la Opera de París (que a la sazón era la Académie Royale de Musique). Tuvo como consecuencia la división del público francés y las históricas luchas entre “gluckistas” y “piccinistas”, que a partir de ese momento dominaron durante años la vida artística de París. Después de que la obra cayera temporalmente en el olvido, Wagner la eligió para su teatro de Dresden en 1847 y realizó (mientras trabajaba en “Lohengrin”) una nueva adaptación.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Pahlen, Kurt  – DICCIONARIO DE LA ÓPERA

———————-

Joseph Kellberth1908 – Nacimiento en Karlsruhe (Alemania) del director JOSEPH KEILBERTH. Asumió la dirección operística en Karlsruhe (1935-40), en la Dresden State Opera (1945-49) y en la Bavarian State Opera (desde 1951; siendo su director musical 1959-68). Fue un importante exponente de Wagner (Bayreuth, 1952-56), Strauss, Pfitzner y las sinfonías de Bruckner. El maestro KEILBERTH falleció en Munich (Alemania) el 20 de julio de 1968.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

———————-

Natalie Dessay1967 – Nacimiento en Lyon (Francia) de la soprano NATALIE DESSAY. En su juventud, deseaba ser bailarina de ballet, luego, actriz. Descubrió su talento como cantante cuando tomaba clases de actuación. Por tanto, decidió dedicarse al canto y se enfocó en la música. Fue animada a trabajar su voz en el Conservatorio Nacional Regional de Burdeos, y obtuvo experiencia como coreuta en Toulouse.
En la competencia “Las Nuevas Voces”, de France Télécom, ganó el primer premio, seguido por un año de estudio en la Escuela de Arte Lírico de la Ópera de París, donde cantó Elisa en “Il re pastore” de Mozart. También participa en la Competencia Internacional Mozart en la Ópera Estatal de Viena, ganando el primer premio.
Fue rápidamente presentándose en diversos teatros, y a continuación, cantando Blondchen (de “El rapto en el Serrallo”), Madame Herz (de “Der Schauspieldirektor”), Zerbinetta (de “Ariadne auf Naxos”) y “Zaide”, en la Ópera Nacional de Lyon y en la Ópera de la Bastilla, así como Adele (de “Die Fledermaus”) en Ginebra.
Admitirá en numerosas ocasiones que habiendo comenzado relativamente tarde su carrera lírica, no va a poder jamás abordar roles más complejos de solfeo, y que deberá renunciar a proposiciones interesantes por falta de tiempo para aprender partes difíciles. Compensa por demás sus límites de tipo musical con la importancia primordial que le da al teatro, con relación a colegas de formación más clásica.
Su primer rol como solista fue Barbarina de “Le nozze di Figaro” en Marsella, en mayo de 1989.
En abril y mayo de 1992 en la Ópera de la Bastilla interpretó el rol de Olympia de “Los cuentos de Hoffmann” con José van Dam. La producción de Roman Polanski no fue bien recibida, pero fue el primer paso en el camino al estrellato para Natalie Dessay. De todas maneras, pronto participó en otra presentación de la obra, pasando alrededor de 10 años cuando volvió a la Ópera de la Bastilla con ese mismo rol.
Poco después, en 1993, se une a la Ópera Estatal de Viena, por un año. En diciembre de 1993, reemplaza a Cheryl Studer en uno de los tres roles protagónicos femeninos de Hoffmann. Su Olympia recibe la aclamación del público vienés y alabanzas de Plácido Domingo.
En octubre de 1994 hace su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando el rol de Fiakermilli de “Arabella” de Richard Strauss, regresando en septiembre de 1997 como Zerbinetta y en febrero de 1998 como Olympia.
En la ópera-cómica, interpreta su primer “Lakmé”, en febrero de 1995. En esta época se rehúsa a abordar roles un poco más dramáticos (que requieren potencia en el grave o el medio). Se rehúsa también a cantar opereta, que detesta. La puesta en escena de Laurent Pelly de “Orfeo en los infiernos” le convendrá por lo tanto.
El Staatsoper le ofrece dos óperas: “Die schweigsame Frau” de Strauss y “Lulú”, una ópera inconclusa de Alban Berg. Dessay declina la segunda, argumentando que era difícil para ella, y reconoce que la primera fue dura para aprender.
En el festival de Aix-en-Provence Natalie Dessay realiza su primera interpretación de la Reina de la Noche de “Die Zauberflöte”. Aún cuando estaba renuente a asumir este rol, diciendo que no quería interpretar personajes malvados, el director Robert Carsen la convence de que esta reina podía ser diferente, casi hermana de Pamina. Acepta hacer este papel, asegurando que será única serie de interpretaciones que hará. No obstante, volverá a interpretarlo durante varios años.
Blondchen de “El rapto en el serrallo” y Zerbinetta de “Ariadne auf Naxos” se conviertieron en sus roles más conocidos y más interpretados. También se destacan en su repertorio: Eurídice (de “Orfeo en los infiernos”), Ophélie (de “Hamlet”) y Amina de (“La sonnambula”).
Durante la temporada 2000/2001 en Viena comienza a experimentar dificultades vocales y debe ser reemplazada en la mayoría de las presentaciones de La sonnambula. Por consiguiente, se ve forzada a cancelar las numerosas presentaciones que tenía programadas. Se retiró de los escenarios y experimentó cirugía en una de sus cuerdas vocales en julio de 2002. En febrero de 2003 reanuda las presentaciones en vivo en un concierto en París. Luego, debe volver a cancelar sus compromisos y se somete a una nueva cirugía. Finalmente retoma su actividad a mediados de 2005.
Natalie Dessay, luego de este período, replantea su carrera y decide hacer un cambio de rumbo en su repertorio, que estaba enfocado en sus notas más altas, y se vuelca a un repertorio más lírico, que considera roles más interesante, como: Lucia di Lammermoor, Juliette (de “Roméo et Juliette”), Mélisande (de “Pelléas y Mélisande”), Manon y Pamina (de “Die Zauberflöte”).
La temporada 2006/2007 incluyó “Lucia di Lammermoor” y “La sonnambula” en París. “La fille du regiment” en Londres y Viena, y “Manon” en Barcelona.
Abrió la temporada 2007/2008 interpretando “Lucía de Lammermoor” en el Met y repitiendo “La fille du regiment”.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

Website oficial de Natalie Dessay:
http://www.natalie-dessay.com/