Alberto Franchetti1860 – Nacimiento en Tur√≠n (Italia) del compositor ALBERTO FRANCHETTI. Estudi√≥ con Draeseke y Rheinberger. Sus √≥peras emulan el monumentalismo de Meyerbeer y las s√≥lidas partituras de Wagner. Fueron exitosas en su tiempo las √≥peras Asrael (1888), la hist√≥rica Cristoforo Colombo (1892) y Germania (1902). Posteriores trabajos causaron poca impresi√≥n y FRANCHETTI es recordado a menudo como el compositor a quien Puccini le ¬ęarrebat√≥¬Ľ el libretto de Tosca. ALBERTO FRANCHETTI falleci√≥ en Viareggio, el 4 de agosto de 1942.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

——————

Pablo Sorozabal1897 ‚Äď Nacimiento en Donostia (San Sebasti√°n, Espa√Īa) del compositor PABLO SOROZABAL. Uno de los m√°s destacados autores de obras sinf√≥nicas y del g√©nero l√≠rico (zarzuela y √≥peras chicas) de la m√ļsica vasca del siglo XX. Entre sus principales y m√°s conocidas obras, cabe destacar Katiuska, la mujer rusa (1931, Barcelona), Adi√≥s a la bohemia (1933, Madrid), en la que trabaj√≥ con el gran literato P√≠o Baroja, La del manojo de rosas (1934, Madrid), La tabernera del puerto (1936, Barcelona), Black el Payaso (1942, Barcelona), Don Manolito (1943, Madrid), etc. Revis√≥ y rescat√≥, poni√©ndoles nueva m√ļsica, obras perdidas del siglo XIX como Pan y Toros (de Barbieri) o Pepita Jim√©nez (de Alb√©niz) obteniendo escaso √©xito. Su longevidad le hizo ser testigo de la p√©rdida del g√©nero l√≠rico espa√Īol, lo cual achac√≥ siempre a la ascensi√≥n del f√ļtbol y la p√©rdida de los valores tradicionales. Su √ļltima obra, finalizada en septiembre de 1988, fue Variaciones para quinteto de viento, compuesta cuando el Quinteto de Viento Pablo Sorozabal donostiarra le pidi√≥ permiso para adoptar su nombre. Muri√≥ sin poder estrenar la que √©l mismo consider√≥ su mejor obra: la √≥pera Juan Jos√©.
Comenz√≥ a estudiar Teor√≠a Musical y viol√≠n con Alfredo Larrocha en la Academia Municipal de M√ļsica de San Sebasti√°n, para pasar m√°s tarde a formar parte de la Orquesta del Casino de San Sebasti√°n, con s√≥lo 17 a√Īos. M√°s tarde, en 1918, acude a Madrid para tocar en la Orquesta Filarm√≥nica y gracias a su indiscutible capacidad consigue una beca de 1.500 pesetas para ir a Alemania, a Leipzig, donde dirig√≥ alguna formaci√≥n orquestal, como la Gratian Steinweg Orchester. Ya en el III Reich es donde compone obras como Adi√≥s a la Bohemia (que estrenar√≠a en Espa√Īa en 1933). En 1934 completa La del manojo de rosas, y dos a√Īos despu√©s, en 1936, La tabernera del puerto, dos de sus obras m√°s conocidas.
Se distingui√≥ por su labor sinf√≥nica y de c√°mara, que re√ļne tambi√©n obras como Capricho Espa√Īol, Suite Vasca, Txistulariak, etc. Siempre dijo que componer en lengua vascuence era un error, pues no habr√≠a p√ļblico suficiente, pero estuvo muy apegado a las costumbres vascas y reconoci√≥ en El Caser√≠o (de Jes√ļs Guridi) una partitura magistral, pero un libreto que seg√ļn √©l banalizaba al pueblo vasco y no lo representaba.
Las simpat√≠as liberales de Sorozabal le dejaron un tanto aislado tras la Guerra Civil espa√Īola, con lo que muchas de sus posteriores zarzuelas fueron representadas antes fuera de Madrid o en teatros de menor prestigio de la ciudad. Algunas de ellas son el ambicioso romance aleg√≥rico Black, el payaso (1942) o el musical Don Manolito (1943). Realiz√≥ tambi√©n contribuciones en el campo del cine, como la banda sonora de Marcelino pan y vino.
Su labor como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid finalizó de manera abrupta en 1952, cuando le fue denegado el permiso para dirigir la Sinfonía Leningrado de Shostakovich. Con su muerte en Madrid el 26 de diciembre de 1988, el recorrido histórico creativo de la zarzuela llegó a su fin. Su legado e influencia sobre dicho género fueron decisivos. Su hijo Pablo Sorozábal Serrano fué también compositor.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

——————

Frances Alda1952 ‚Äď Fallecimiento en Venecia (Italia) de la soprano FRANCES ALDA a los 69 a√Īos de edad. FRANCES ALDA hab√≠a nacido en Christchurch (Nueva Zelandia el 31 de mayo de 1883. Davis era su verdadero apellido. Realiz√≥ sus primeros estudios en Melbourne. Con posterioridad dio conciertos en ciudades europeas. En Par√≠s tom√≥ lecciones de canto con Mathilde Marchesi, a las que sigue su debut en la Op√©ra Comique de Par√≠s, en 1904, con Manon. Luego se presenta en teatros de primera categor√≠a: La moneda de Bruselas, Covent Garden y La Scala, donde logra √©xitos resonantes, y tiene ocasi√≥n de conocer a Toscanini y a Giulio Gatti-Casazza, que m√°s tarde se convertir√≠a en su esposo. Tambi√©n en Buenos Aires recibe el espaldarazo de p√ļblico y cr√≠tica. El 7 de diciembre de 1908 hizo su debut en el Metropolitan como Gilda (Rigoletto). Recibi√≥ algunas cr√≠ticas adversas por ¬ęexceso de potenca vocal y escasa agilidad¬Ľ. Poco m√°s tarde, con la Nannetta de Falstaff, conquista al p√ļblico. Durante dos d√©cadas predominar√° en los papeles l√≠ricos representados en esa sala, y rivaliza con la Bori y la Farrar. Sus incursiones en el repertorio dram√°tico, como ser la Aida que cant√≥ en 1916, fueron poco felices, y trat√≥ de no reincidir en el error. El papel de Mim√≠ se convirti√≥ en su preferido, habi√©ndolo interpretado m√°s de ochenta veces en el Met. Otros √©xitos fueron: Margherite (Faust), Desdemona (Otello), Micaela (Carmen), Giulietta (Contes d’Hoffmann) y Rozenn (Le Roi d’Ys). Fue la primera int√©rprete para Am√©rica del Norte de Le Villi (1908), El Pr√≠ncipe Igor (1915), Francesca da Rimini (1916) y Marouf (1917). Particip√≥ en el estreno mundial de Cyrano de Bergerac, de Damrosch, en 1913, y de La noche de Cleopatra de Hadley, en 1920. Otros papeles de su repertorio fueron Il Segreto di Susanna, Manon Lescaut, Mefistofele y La cena delle beffe. En 1930 se retir√≥ de la escena. Apareci√≥ posteriormente en alg√ļn concierto aislado. Divorciada de Gatti-Casazza en 1929, se hizo ciudadana norteamericana.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

——————

Anna Netrebko1971 ‚Äď Nacimiento en Krasnodar (Rusia) de la soprano ANNA NETREBKO. Comenz√≥ su carrera art√≠stica como humilde fregona en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la √ďpera Kirov), donde llam√≥ la atenci√≥n del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical. Guiada por Gergiev, debut√≥ en el Mariinsky como Susana en Le nozze di Figaro. Sigui√≥ cantando papeles destacados con la √ďpera Kirov, incluyendo Annina en La sonnambula, Pamina en La flauta m√°gica, Rosina en Il barbiere di Siviglia y Luc√≠a en Lucia di Lammermoor.
En 1995, con veinticuatro a√Īos, debut√≥ en Estados Unidos, como Ludmila, en la √≥pera de Mija√≠l Glinka Ruslan y Ludmila en la √ďpera de San Francisco. Despu√©s de su exitosa representaci√≥n, se convirti√≥ en frecuente cantante invitada en San Francisco. Tambi√©n apareci√≥ en otras ciudades estadounidenses y es conocida como una aclamada int√©rprete de papeles oper√≠sticos rusos, como Ludmila, Natasha (en Guerra y paz), Louisa en su Boda en el Monasterio y Marfa en La novia del zar. NETREBKO ha tenido existosas incursiones en el repertorio belcantista y rom√°ntico, como Gilda en Rigoletto, Musetta en La Boh√®me y Giulietta en I Capuleti e i Montecchi.
En 2002, NETREBKO debut√≥ en el Metropolitan Opera como Natasha, en el estreno en el Met de Guerra y paz. El mismo a√Īo, cant√≥ su primera Donna Anna en el Festival de Salzburgo, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.
Su repertorio en 2003 inclu√≠a interpretaciones de Violetta en La Traviata en Munich, el rol titular de Lucia di Lammermoor en la √ďpera de Los √Āngeles, y Donna Anna en la Royal Opera House, Covent Garden. Ese a√Īo vio tambi√©n el lanzamiento de su primer √°lbum: Opera Arias, que se convirti√≥ en uno de los cl√°sicos m√°s vendidos del a√Īo. Su segundo √°lbum, Sempre Libera, se lanz√≥ al a√Īo siguiente. Cant√≥ un Rom√©o et Juliette muy valorado con Rolando Villaz√≥n, con el que tambi√©n interpret√≥ L’elisir d’amore en 2005. El mismo a√Īo, cosech√≥ los entusiastas aplausos de p√ļblico y cr√≠tica al aparecer, una vez m√°s junto a Villaz√≥n, como Violetta Val√©ry en La Traviata montada en el Festival de Salzburgo y dirigida por Carlo Rizzi.
Ha cantado Guerra y paz, dirigida por Gergiev, en el Teatro Real de Madrid (2001).
La voz de NETREBKO es notable por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico-spinto. Tiene una amplia tesitura, siendo capaz de alcanzar el Mi bemol sobreagudo de soprano e incluso fás más agudos.
En marzo de 2006, NETREBKO solicitó ser ciudadana austriaca, recibiendo su ciudadanía a finales de julio. De acuerdo con una entrevista en las noticias semanales austriacas, vivirá en Viena y Salzburgo. Esto ha provocado polémica en Rusia.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre – http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Netrebko
Website oficial:
http://www.annanetrebko.com/