Saverio Mercadante1795 – Nacimiento en Altamura, cerca de Bari (Italia) del compositor SAVERIO MERCADANTE. Estudi√≥ composici√≥n con Zingarelli en N√°poles, donde su primer √≥pera L’Apoteosi d’Ercole (1819) fue estrenada. A esta obra le sigui√≥ el suceso internacional de Elisa e Claudio (1821), Mercadante frecuentemente trabaj√≥ fuera de Italia; luego de escuchar Les Huguenots de Meyerbeer en Par√≠s, ampli√≥ la escala de sus propios trabajos. Sus √≥peras desde Il Giuramento (1837) hasta Il Reggente (1843), son ricas en armon√≠a e imaginaci√≥n orquestal, influenci√≥ al joven Verdi, cuyos trabajos r√°pidamente superaron en popularidad a los de Mercadante. Otras √≥peras: I Briganti (1836), Il bravo (1839) y Virginia (1866). SAVERIO MERCADANTE falleci√≥ en N√°poles, el 17 de diciembre de 1870.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Fritz Wunderlich1966 ‚Äď Fallecimiento en (Alemania) del tenor FRITZ WUNDERLICH a los 35 a√Īos de edad. FRITZ WUNDERLICH hab√≠a nacido en Kusel (Alemania) el 26 de septiembre de 1930. Estudi√≥ con Margarethe von Winterfeldt en Friburgo; una representaci√≥n escolar como Tamino (Zauberfl√∂te, 1954) lo condujo a su debut profesional como Eislinger (Die Meistersinger), Stuttgart, 1955. Luego de dos a√Īos all√≠, actu√≥ en la Opera de Francfurt (1958-60) y pas√≥ a la Opera B√°vara, Munich, en 1960; desde 1962, tambi√©n actu√≥ en Viena. Su repertorio inclu√≠a roles de Mozart, Alfredo, Lensky, Jen√≠k (Novia vendida), Leikippos (Daphne) y Christoph en Verlobung in San Domingo de Egk (1963). Debut en Salzburgo como Henry (Schweigsame Frau), 1960; m√°s tarde cant√≥ Tamino y Belmonte. En el Teatro Col√≥n de Buenos Aires debut√≥ en 1961 como Belmonte, Henry (Schweigsame Frau) y el Cantante Italiano (Rosenkavalier). Debut√≥ en el Covent Garden como Ottavio (1965). Su debut en el Metropolitan como Ottavio estaba programado para el 8 de octubre de 1966, compromiso que no lleg√≥ a cumplir debido a su prematura muerte.
Dice Valenti Ferro: ‚ÄúUna voz de tal belleza y fluidez en su cuerda y repertorio, no se escuchaba en el Col√≥n desde Dermota y Simoneau. Voz extensa, que alcanzaba con sorprendente facilidad el extremo agudo, y de una gran flexibilidad, su l√≠nea de canto era de rara perfecci√≥n y su captaci√≥n psicol√≥gica de los personajes, verdaderamente excepcional. Ten√≠a todos los atributos del gran cantante mozartiano; pero, artista d√ļctil como pocos, se proyect√≥ con √©xito tambi√©n hacia roles de mediana fuerza.‚ÄĚ

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82

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1975 ‚Äď Fallecimiento en Filadelfia (Pensilvania, EE. UU.) del bajo NICOLA MOSCONA a los 68 a√Īos de edad. NICOLA MOSCONA hab√≠a nacido en Atenas (Grecia). Estudi√≥ con Elena Theodorini, en el Conservatorio de Atenas, y debut√≥ en la Opera Nacional de esa ciudad en Il barbiere di Siviglia, en 1931. Durante los seis a√Īos siguientes cant√≥ en Grecia, Turqu√≠a e Italia. Debut√≥ en La Scala de Mil√°n como Rodolfo en Loreley (Catalani), en 1939. En el Metropolitan de Nueva York debut√≥ como Ramfis, en 1937; en dicha sala actu√≥ en 25 temporadas, cantando una treintena de roles que incluyeron: Colline, Ramfis, Ludovico (Otello), Raimondo (Lucia), Sparafucile y Ferrando (Trovatore). Luego de retirarse, ense√Ī√≥ canto en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Hilde Gueden1988 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) de la soprano HILDE G√úDEN a los 71 a√Īos de edad. HLDE G√úDEN hab√≠a nacido en Viena el 15 de septiembre de 1917. Estudi√≥ canto, piano y danza en la Academia Musical de esa ciudad. Su entrenamiento vocal estuvo confiado a Wetzelsberger. Debut√≥ como Cherubino (Nozze di Figaro) en Zurich, 1939. Antes hab√≠a incursionado en la opereta (Servus, Servus de Stolze, 1939). En 1942 se traslad√≥ a Munich como sucesora de Adele Kern y permaneci√≥ en esa compa√Ī√≠a hasta 1947 haciendo las partes de Zerlina, Sof√≠a y Despina. En 1942 tambi√©n particip√≥ en funciones de las Operas de Roma, G√©nova y del Maggio Musicale Fiorentino bajo la direcci√≥n de Tullio Serafin. Cant√≥ en Viena desde 1946 y en ese mismo a√Īo hizo una triunfal aparici√≥n en Salzburgo como Zerlina (Don Giovanni). Desde ese momento se convirti√≥ en una estrella indiscutida en la ciudad que la vio nacer, present√°ndose activamente hasta 1973. Con la compa√Ī√≠a de la Opera cant√≥ en 1947 en Par√≠s (Champs-Elys√©es) y Niza. Ese mismo a√Īo tambi√©n cant√≥ en el Covent Garden (Zerlina y Cherubino).
En enero de 1948 G√ľden debut√≥ en La Scala sustituyendo a una colega indispuesta que interpretaba a Zerlina con direcci√≥n de Karl B√∂hm. Volvi√≥ al a√Īo siguiente para la Marzelline de Fidelio (Rigal, Picchi, Taddei y Christoff), mientras que en abril de 1951 fue Eur√≠dice en el Orfeo gluckiano protagonizado por la Barbieri y dirigido por Furtw√§ngler. En 1954 G√ľden cant√≥ en Salzburgo la Zerbinetta (Ariadne auf Naxos) y en 1960 fue Sophie (Der Rosenkavalier) con motivo de la apertura del nuevo teatro de los festivales.
Nuestra soprano debut√≥ en el Metropolitan el 15 de noviembre de 1951, permaneciendo en la compa√Ī√≠a durante nueve temporadas. Los personajes abordados en Nueva York fueron Anne Trulove en el estreno norteamericano de The Rake’s Progress de Stravinsky, Susanna (Nozze di Figaro), Zerlina (Don Giovanni), Zdenka (Arabella), Sophie (Rosenkavalier), Gilda (Rigoletto), Mim√≠ y Musetta (Boh√®me), Micaela (Carmen), Norina (Don Pasquale), Rosalinde (Fledermaus) y Euridice (Orfeo ed Euridice).
Esta soprano l√≠rica de timbre plateado y soprendente facilidad en el registro agudo se constituy√≥ durante d√©cadas en una ideal int√©rprete del repertorio vien√©s y fue especialmente recordada como hero√≠na de las obras de Mozart, Johann y Richard Strauss. Tambi√©n incursion√≥ en el campo italiano y lo hizo con musicalidad y encanto. Aun as√≠, en la modalidad peninsular su desempe√Īo no pareci√≥ tan acertado. A cambio, fue mundialmente celebrada en las salas de concierto. G√ľden exhibi√≥ en todo momento un especial sentido del fraseo y sus actuaciones esc√©nicas estaban dotadas de mesura, la que sumada a su belleza f√≠sica se convert√≠an en un producto casi perfecto.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS