1782 ‚Äď Fallecimiento en Bolonia (Italia) del castrato FARINELLI (o Farinello).¬† Hab√≠a nacido en Apulia (Italia) el 24 de enero de 1705. Su verdadero nombre fue Carlo Broschi. Naci√≥ en el seno de una familia de la baja nobleza. Fue castrado cuando era un ni√Īo para preservar su voz de soprano en la edad adulta. Siguiendo la tradici√≥n de quienes le precedieron, Farinelli fue enviado a un conservatorio, lugar reservado para el entrenamiento de los castrati. En estos lugares se daba amplio entrenamiento de voz a los ni√Īos, lecciones acerca de composici√≥n y tambi√©n les daban la oportunidad de improvisar; de ah√≠ los informes de que Farinelli daba toques personales a las piezas ya compuestas que se le daban para cantar, para la delicia de su p√ļblico. √Čl mismo se bautiz√≥ con el nombre art√≠stico de Farinelli, tomado de un magistrado italiano.
Bajo la instrucci√≥n de Nicola Porpora, Farinelli adquiri√≥ una voz de maravillosa belleza. Se hizo famoso en el sur de Italia como il ragazzo (¬ęel muchacho¬Ľ). Su primera actuaci√≥n en un lugar p√ļblico fue en 1720, con la Angelica e Medoro, de Porpora. En 1722 realiz√≥ su primera aparici√≥n en Roma, con Eumene, de su maestro, despertando un gran entusiasmo al superar a un popular trompetista alem√°n, a quien Porpora hab√≠a compuesto un obligado para una de las canciones del joven; al sostener y aumentar una nota de prodigiosa longitud, pureza y poder, y en las variaciones y gorjeos que lanz√≥ al aire. En las √≥peras, regularmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo, Adelaida, en Adelaide, de Porpora.
En 1724, Farinelli se present√≥ en Viena, y en Venecia el a√Īo siguiente, regresando a N√°poles poco despu√©s. Cant√≥ en Mil√°n en 1726, donde Johann Joachim Quantz lo oy√≥ y escribi√≥ lo siguiente:
Farinelli ten√≠a una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio… Su entonaci√≥n era pura, su vibraci√≥n maravillosa, su control de la respiraci√≥n extraordinario y su garganta muy √°gil, por lo que cant√≥ los intervalos m√°s amplios r√°pidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para √©l. En la invenci√≥n de ornamentaci√≥n libre en el adagio fue muy f√©rtil.
Farinelli cant√≥ en Bolonia en 1727. Fue all√≠ donde conoci√≥ al cantante Antonio Maria Bernacchi (quince a√Īos mayor que Farinelli), a quien debi√≥ mucho de su instrucci√≥n. Con un √©xito y fama creciente, Farinelli se present√≥ en casi todas las grandes ciudades de Italia; regres√≥ una tercera vez a Viena en 1731.
Farinelli modific√≥ su estilo, seg√ļn se dice, bajo el consejo de Carlos VI, desde una mera bravura de la escuela de Porpora a una de patetismo y simplicidad. Visit√≥ Londres en 1734, arribando a tiempo para prestar su poderoso apoyo a la facci√≥n que en oposici√≥n a H√§ndel hab√≠a montado una √≥pera rival con Porpora como compositor y Senesino como cantante principal. Ni siquiera la ayuda de Farinelli pudo hacer que tuviera √©xito.
Su primera aparici√≥n en el teatro Lincoln’s Inn Fields fue con Artaserse, de la que gran parte de la m√ļsica era de su hermano, Riccardo Broschi. Su √©xito fue instant√°neo. Federico, Pr√≠ncipe de Gales y la corte lo llenaron de favores y regalos.
Tras pasar tres a√Īos en Inglaterra, Farinelli parti√≥ para Espa√Īa, qued√°ndose antes algunos meses en Francia, donde cant√≥ ante Luis XV de Francia. En Espa√Īa, donde s√≥lo ten√≠a planeado quedarse unos meses, termin√≥ viviendo casi 25 a√Īos. Su voz, empleada por la reina para curar al rey Felipe V de su locura melanc√≥lica, le gan√≥ tanta influencia con Felipe que √©ste eventualmente le dio el poder, si no el nombre oficial, de primer ministro. Farinelli era lo suficientemente sabio y modesto para usar ese poder discretamente.
Durante dos d√©cadas, noche tras noche, a Farinelli se le ped√≠a que cantara las mismas canciones al rey. Poco despu√©s del ascenso del rey Fernando VI, Farinelli fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez, y la mayor√≠a de las obras que mont√≥ ten√≠an textos de Pietro Metastasio. Se le otorg√≥ el rango de caballero en 1750 y se le condecor√≥ con la Cruz de Calatrava. Utiliz√≥ su poder en la corte para persuadir a Fernando que estableciera la √≥pera italiana. Tambi√©n colabor√≥ con Domenico Scarlatti, un compa√Īero napolitano que viv√≠a en Espa√Īa. Despu√©s del ascenso de Carlos III, Farinelli se retir√≥ a Bolonia con la fortuna que amas√≥, y all√≠ pas√≥ el resto de sus d√≠as con Metastasio, falleciendo pocos meses despu√©s que √©l. Su patrimonio inclu√≠a regalos de la realeza y valiosos instrumentos musicales, como un viol√≠n Stradivarius.
Farinelli no s√≥lo cant√≥, sino que tambi√©n toc√≥ instrumentos musicales con teclado y la viola d’amore. Ocasionalmente compuso, escribi√≥ el texto y la m√ļsica de un adi√≥s a Londres aria y un aria para Fernando VI, as√≠ como sonatas en √≥rganos.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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1872 РNacimiento en Frankfurt (Alemania) del director ALFRED HERTZ. Llegó al Metropolitan de Nueva York (debut, Lohengrin, 28 de noviembre de 1902) después de haber ocupado puestos en ciudades alemanas, como Brelau (1899-1902). En trece temporadas, dirigió 482 funciones de 26 óperas, incluyendo las premiéres en el Met: de Parsifal (ganando la enemistad de Cósima Wagner, de quien se dice impidió que Hertz obtuviera contratos en Alemania), Salomé y Der Rosenkavalier, las premiéres mundiales de Mona de Parker y Cyrano de Bergerac de Damsroch. Un vigoroso wagneriano, Hertz dejó el Metropolitan para conducir la novel Sinfónica de San Francisco (1915-30) y en 1922 inició los conciertos del Hollywood Bowl. ALFRED HERTZ falleció en San Francisco, el 17 de abril de 1942.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Hugo von Hofmannsthal1929 ‚Äď Fallecimiento en Viena (Austria) del poeta, dramaturgo y ensayista HUGO VON HOFMANSTHAL. Hab√≠a nacido en dicha ciudad el 1 de febrero de 1874.¬† Proveniente de una familia aristocr√°tica de banqueros, construy√≥ su reputaci√≥n con poemas l√≠ricos (el primero publicado cuando ten√≠a 16 a√Īos) y piezas cortas en verso, como La muerte de Tiziano (Der Tod des Tizian, 1892) y El loco y la muerte (Der Tor und der Tod, 1893). Apenas sobrepasados los 20 a√Īos, era amigo de escritores como Schnitzler, trat√≥ a Bahr, George, Hauptmann y Rilke. Renunci√≥ a la poes√≠a l√≠rica, como suele decirse, en su breve y denso escrito Una carta (Ein Brief), de 1902.
Al iniciarse el siglo XX, ya casado, se inclina decididamente por el drama, mientras estudia sistem√°ticamente a los cl√°sicos ‚ÄĒMoli√®re, Lessing, Goethe‚ÄĒ, para aprender ese oficio; y har√° adaptaciones de Calder√≥n y de S√≥focles. Entre sus obras de teatro destacan Christinas Heimreise (1910), Cada cual (Jedermann, 1911), El dif√≠cil (Der Schwierige, 1921) y La torre (Der Turm, 1925). Adem√°s, desde 1906 va a colaborar con el compositor Richard Strauss. Su primera √≥pera notable, como libretista de lujo, es Elektra (1908), fue seguida por El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier, 1910), Ariadna en Naxos (1912, corregida en 1916), Die Frau ohne Schatten (1919), y Arabella. Esos textos son incomparables.
El relato y la novela son asimismo de alta calidad. Y es uno de los m√°s importantes ensayistas de Austria.
Adem√°s, en 1920 fund√≥ el Festival de Salzburgo junto a Max Reinhardt; su aportaci√≥n escrita y personal a este empe√Īo fue decisiva. Hasta el final de su vida, anim√≥ diversas revistas literarias y habl√≥ por varias ciudades europeas, al tiempo que mantuvo correspondencia continua con viejos y nuevos amigos como el joven Walter Benjamin.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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1959 ‚Äď Fallecimiento en Lenno (Lago de Como, Italia) de la soprano ANGELICA PANDOLFINI.¬† Hab√≠a nacido en Spoleto (Italia) el 21 de agosto de 1871. Debut√≥ en 1894 en el teatro c√≠vico de M√≥dena como Marguerita en ‚ÄúFaust‚ÄĚ de Gounod.¬† En 1897 se present√≥ en La Scala donde cant√≥ el rol de Mim√≠ de ‚ÄúLa Boh√®me‚ÄĚ de Puccini, en la premi√©re de esa √≥pera en La Scala.¬† El 6 de noviembre de 1902 cre√≥ el rol titular de ‚ÄúAdriana Lecouvreur‚ÄĚ en la premi√®re mundial de la √≥pera de Cilea.¬† Hizo algunas pocas grabaciones pero grab√≥ ‚ÄúIo son l‚Äôumile ancella‚ÄĚ.
Luego de retirarse se dedic√≥ a la ense√Īanza: su alumno m√°s destacado fue el tenor Georges Thill.

Fuente:
http://www.angelfire.com/

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Lawrence Tibbett1960 ‚Äď Fallecimiento en Nueva York¬† (Estados Unidos) del bar√≠tono LAWRENCE TIBBETT. Hab√≠a nacido en Bakesfield (California, EE. UU.) el 16 de noviembre de 1896. Desde muy joven abraz√≥ la carrera de actor, trabajando en la ¬ęCivic Repertory Company¬Ľ de Los Angeles y la compa√Ī√≠a shakespeariana de Tyrone Power (padre). Prest√≥ servicio en la marina durante la guerra (1917-18), y al fin de las hostilidades debut√≥ como cantante en el escenario del Cine Graumen de Los Angeles. Estudi√≥ luego con Basil Ruysdale, y en Nueva York con Frank La Forge. Fue cantor, mientas tanto, de la iglesia de New Rochelle.
Obtenida una audici√≥n en el Metropolitan, debut√≥ en esa sala el 24 de noviembre de 1923 como Lovitsky en Boris Godunov, a la que siguieron cuidadas y entusiastas interpretaciones de otros papeles secundarios como Fleville y D’Obigny. Luego fue apoyado por Gatti-Casazza, quien le dio oportunidades de creciente responsabilidad: Valent√≠n, en Faust; Silvio, en Pagliacci, y el Sumo Sacerdote en Samson et Dalila. Sin embargo, la conquista del p√ļblico neoyorquino la lograr√≠a a trav√©s de dos interpretaciones memorables. La primera tuvo lugar en enero de 1925 cuando Gatti-Casazza repuso Falstaff, protagonizado por Antonio Scotti -que estaba en plena decadencia vocal-. Confi√≥ el papel de Ford a TIBBETT, quien cumpli√≥ con creces la misi√≥n de completar un brillante elenco y dar vida al complejo personaje. La segunda fue la sustituci√≥n de Titta Ruffo en La cena delle beffe de Giordano, luego de la cuarta funci√≥n de la √≥pera. Su Neri fue un desplante de voz e histrionismo, y ese mes de enero de 1926 se puede considerar como punto de partida de la excepcional carrera de TIBBETT.
Posteriormente fue un magnífico intérprete verdiano, con excelentes versiones de Germont, Amonasro, Simon Boccanegra, Rigoletto, Iago, Falstaff y Don Carlo (La forza del destino).
Brill√≥ tambi√©n en el repertorio franc√©s: Escamillo, Valent√≠n, los villanos de Les Contes d’Hoffmann.
Tuvo oportunidad de demostrar su musicalidad al encarnar al Golaud de P√©lleas et M√©lisande. Puccini no falt√≥ en su repertorio, destac√°ndose sus Marcello, Michele, Scarpia y Gianni Schicchi. En el Met tambi√©n cant√≥ Die Meistersinger (Kothner), L’Heure Espagnole (Ramiro), Tannh√§user, Romeo et Juliette, L’amore dei tre Re, El lacayo del rey, Cavalleria rusticana, Lohengrin, Lorelei, Jonny spielt auf, La fanciulla del West, Peter Ibbetson (en el estreno mundial), El emperador Jones (√≠dem), Caponsacchi y Peter Grimes. Totaliz√≥ alrededor de quinientas cincuenta y seis representaciones en la sala de Broadway y en giras.
Si se examina la impresionante lista de obras cantadas en el Met se puede notar la facilidad del artista para abordar diferentes autores, épocas y estilos. La voz era potente, bien timbrada, extendida hacia el agudo y el grave; la emisión, siempre controlada. Nunca se le negaron sus notables dotes de actor y la gran facilidad para abordar el repertorio peninsular sin agregar las inflexiones de su lengua materna, como lo harían sus epígonos Warren, Merrill y Milnes.
En Europa se lo conoci√≥ en el Covent Garden en 1937 con Aida, Tosca y Otello; al mismo tiempo se present√≥ en Estocolmo y Viena. Volvi√≥ al viejo continente diez a√Īos m√°s tarde para dar conciertos en Londres y cantar √≥peras en Italia: Rigoletto en la Opera de Roma y en el Duse de Bolonia, en 1946.
Dio muchos conciertos en el Carnegie Hall y fue actor de innumerables filmes de gran éxito popular. En 1950 interpretó el papel de Thomas Norwood en The barrier de Meyerowitz, y se retiró de la escena.
En un medio dirigido y acaparado por italianos de bien ganada fama, Tibbett logró -con ansia de superación y tenacidad- ocupar el honroso puesto de privilegio que había sido patrimonio de artistas de la talla de Ruffo, De Luca y Danise.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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Louis Quilico2000 ‚Äď Fallecimiento en Toronto (Canad√°) del bar√≠tono LOUIS QUILICO. Hab√≠a nacido en Montreal (Canad√°) el 14 de enero de 1925. Estudi√≥ con Martial Singher y Lina Pozzolongo (con quien se cas√≥); debut√≥ como Germont en la New York City Opera, en 1955.¬† Debuts en San Francisco (1955), Covent Garden (1961), Par√≠s (1962), Metropolitan Opera (Golaud en P√©lleas et M√©lisande, 1972); otros roles en el Metropolitan incluyen Rigoletto, Iago, Tonio, Scarpia, Renato, Germont, Macbeth, Posa, Falstaff. Su hijo, el bar√≠tono Gino Quilico, ha cantado desde 1980 con la Op√©ra de Par√≠s.

Fuente:
Hamilton, David ‚Äď THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Website oficial de Louis Quilico:
http://www.louisquilico.com/