1858 РEstreno en el Hoftheater de Weimar de la ópera en dos actos DER BARBIER VON BAGDAD de Peter Cornelius (1824-1874); sobre libreto propio, basado en Las mil y una noches, sobre una trama tratada ya en dos singspiel de G. André (1780) y de Hattasch (1793). Intérpretes: Milde, Wolf, Gaspari, Roth, dirigidos por Franz Listz.

Argumento: El joven Nureddin languidece de amor por Margiana, hija del cadí. Su amiga de la infancia Bostana le promete una entrevista con la joven. Para la ocasión hace llamar a un barbero; llega el locuaz Abdul Hassan, que lo entretiene con su cháchara. Finalmente, Nureddin consigue entrar en la casa de su bienamada. Abdul lo sigue ocultamente. El cadí ha ido a la mezquita para orar, pero regresa inesperadamente para castigar a una esclava culpable. Nureddin se esconde en un cajón. Abdul teme que hayan asesinado al joven, arma un alboroto y pide que venga el califa en persona para investigar. Encuentra a Nureddin en la casa y el cadí ha de ceder a las presiones del califa. De este modo obtienen los dos jóvenes autorización para sus bodas, mientras que el califa se lleva a Abdul a sus dependencias para deleitarse con sus fantásticas historias.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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1913 – Estreno en La Scala de Mil√°n de la tragedia l√≠rica en cuatro actos PARISINA de Pietro Mascagni (1863-1945); con libreto de Gabriele D’ Annunzio (1863-1938).
Intérpretes de la premiére: Poli-Randaccio, Garibaldi, Lázaro, Galeffi, dirigidos por Pietro Mascagni.
Argumento: Niccol√≤ d‚ÄôEste ha tenido un hijo, Ugo, con su favorita Stella de‚Äô Tolomei, llamada ‚Äúdel Asesino‚ÄĚ; pero inmediatamente ha tenido ella que abandonar la corte para permitir a su amante que se case con Parisina Malatesta. Aun sinti√©ndose ligado a su madre, que lo ve a escondidas, y trata de alimentar en √©l un odio profundo contra su rival, Ugo se siente conquistado y cautivado por la belleza de Parisina. Durante un viaje al Santuario de Loreto, al que acude Parisina con su s√©quito para cumplir un voto, Ugo salva a su madrastra de un ataque de piratas eslavos; Parisina trata de resistir a la pasi√≥n de Ugo, pero vencida al fin, se deja arrastrar por su amor. Pero inmediatamente, turbada por los remordimientos, piensa que le persigue el fantasma de Francesca da Rimini, cuya dram√°tica historia cree revivir. Advertido de aquella relaci√≥n, Niccol√≤ sorprende a los dos amantes durante una entrevista nocturna y los condena a la horca. Stella acude para ver por √ļltima vez a su hijo, pero este, abrazado a Parisina, ya ha ofrecido con ella la cabeza al verdugo.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Raina Kabaivanska1934 – Naci√≥ en Burgas (Bulgaria) la soprano RAINA KABAIVANSKA. Estudi√≥ en Sof√≠a y en Vercelli, Italia; debut en la Opera Nacional de Bulgaria, Sofia, 1957. Cant√≥ en La Scala (Agnese en Beatrice di Tenda, 1961) y Covent Garden (Desdemona, Li√ļ, 1962-64). Debut en el Metropolitan como Nedda (Pagliacci, 1962); en doce temporadas en la sala neoyorquina cant√≥ setenta y dos funciones de doce roles, entre los que se incluyen: Mim√¨, Elisabetta di Valois, Alice Ford, Butterfly, Leonora (Forza del destino), Desdemona y Lisa (Dama de Pique). Debut en el teatro Col√≥n de Buenos Aires en 1963 como Desdemona con el Otello de Jon Vickers y Mim√≠ (La Boh√®me); regres√≥ en las temporadas 1965 y 1966.
Raina Kabaivanska era una soprano l√≠rica que evolucion√≥ hacia el ¬ęspinto¬Ľ, de buen caudal vocal y extensi√≥n. La voz era de calidad aunque un canto algo incisivo restaba belleza a su timbre. Tambi√©n cierta rigidez vocal le creaba algunas dificultades para adaptarse al ¬ęslancio¬Ľ mel√≥dico de √≥peras como La Boh√®me; pero entre su primera y segunda presentaci√≥n (en el Teatro Col√≥n), se oper√≥ en Kabaivanska un notable cambio: la voz se hizo m√°s flexible y m√°s c√°lida. Prestancia esc√©nica y condiciones nada despreciables como actriz se sumaban a los m√©ritos de esta cantante, que no eran pocos.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES, TEATRO COLON: 1908-82

Website de los fan de Raina Kabaivanska (en ingl√©s, franc√©s y b√ļlgaro):
http://rainafan.314c.com/

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Karin Branzell1974 ‚Äď Fallecimiento en California (EE. UU.) de la mezzosorprano KARIN BRANZELL. Hab√≠a nacido en Estocolmo (Suecia) el 24 de septiembre de 1891. Estudi√≥ en su ciudad natal con Thekla Hofer, y en Nueva York con Enrico Rosati. Debut√≥ en la capital sueca en 1911, y desde el a√Īo siguiente form√≥ parte del elenco de la Opera Real Sueca. En 1919 fue contratada por la Opera del Estado de Viena.
El 6 de febrero de 1924 debut√≥ en el Metropolitan como Fricka (Die Walk√ľre), a la que siguieron Ortrud (Lohengrin); Erda (Siegfried); Brang√§ne (Tristan und Isolde); Azucena (Trovatore); la Sacristana (Jenufa); Waltraute (G√∂tterd√§merung); Erda y Fricka (Das Rheingold); Venus (Tannh√§user); Laura (La Gioconda); Fid√®s (Le Proph√©te); Amneris (Aida); Magdalene (Die Meistersinger); la Reina (Schwanda el gaitero); Klyt√§mnestra (Elektra) y Herodias (Salom√©).
Cantó casi cuatrocientas funciones en esa sala, y fue una de las artistas más famosas de su época. Actuó en el Covent Garden, en 1934, en la ópera El Príncipe Igor; también fue aplaudida en el Teatro Colón de Buenos Aires (1926, 1934-35 y 1938). Se retiró de la escena en 1944.
Fue la contralto wagneriana m√°s completa que actuara entre las dos guerras mundiales. El timbre pastoso y homog√©neo, el importante volumen y el poderoso registro agudo la hicieron ideal int√©rprete de Venus, Brang√§ne, Fricka y Magdalene. Tambi√©n abord√≥ con √©xito a Br√ľnnhilde, si bien en pocas ocasiones.
Su movimiento escénico era correcto, y su temperamento se adaptaba mejor a los personajes estáticos que a los realmente extrovertidos. Sus incursiones en el repertorio italiano fueron exitosas, pero en todos los casos se le notaba la dificultad en sostener la tesitura de los personajes verdianos. Cantaba Dalila en el amanerado estilo que las germanas imprimían a ese papel.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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Jan Peerce1984 ‚Äď Fallecimiento en Nueva York (Estados Unidos) del tenor JAN PEERCE. Despu√©s de haber cantado en el Radio City Music Hall y en radio, estudi√≥ con Giuseppe Boghetti. Debut√≥ como el Duca di Mantova en Rigoletto (Baltimore, 1938). Desde 1938, fue tenor solista regular de Toscanini, en la Novena Sinfon√≠a de Beethoven y transmisiones de Rigoletto (Acto III), Fidelio, La Boh√®me, La Traviata y Un ballo in maschera, como tambi√©n en una filmaci√≥n del Inno delle Nazioni de Verdi, todas las cuales posteriormente fueron llevadas al disco. Debut√≥ como el Duca di Mantova en San Francisco (1941) y Chicago (1944). Debut√≥ en el Metropolitan Opera de Nueva York como Alfredo en La Traviata (1941); cantando en dicho teatro en 26 temporadas, 205 representaciones de 11 roles, incluyendo Edgardo, Cavaradossi, Riccardo, Rodolfo, Ottavio, Faust y Turiddu. Cant√≥ ocasionalmente en Europa, en la Uni√≥n Sovi√©tica (Bolshoi, 1956), en pel√≠culas, y en Broadway (Fiddler on the roof, 1971).

Fuente:
Hamilton, David ‚Äď THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA