Luigi Cherubini1760 – Nacimiento en Florencia (Italia) del compositor LUIGI CHERUBINI. Cherubini fue un m√ļsico un√°nimemente apreciado en su √©poca. Beethoven fue su admirador incondicional. Goethe afirm√≥ que el texto de Les deux journ√©es (que en gran parte fue el modelo de Fidelio) era el libreto ideal. Este florentino que se convirti√≥ en parisiense (lo mismo que siglo y medio antes, aproximadamente, hab√≠a hecho Lully), fue, de acuerdo con el cosmopolitismo de la √©poca, un compositor en varios idiomas: primero en italiano, despu√©s en franc√©s y una vez incluso en alem√°n (Faniska). Se convirti√≥ en int√©rprete de la Revoluci√≥n Francesa, pues cre√≥, como monumento sonoro, el tipo de √≥pera de ¬ęliberaci√≥n¬Ľ o de ¬ęrescate¬Ľ, un espect√°culo musical que canta el hero√≠smo del pueblo, la liberaci√≥n del yugo tir√°nico, el victorioso levantamiento de los despose√≠dos contra los opresores. Tambi√©n fue un te√≥rico de gran capacidad, autor de un tratado de contrapunto que influy√≥ con la misma fuerza en los franceses (Adam, Auber, H√°levy), en los italianos (sobre todo en Rossini) y en los alemanes (Spohr, Weber, Mendelssohn). Fue sin duda un hombre orgulloso, con una gran confianza en la llegada de su momento (en lo que el destino le ayud√≥, pues vivi√≥ muchos a√Īos). S√≥lo en 1813 le abri√≥ sus puertas la Opera de Par√≠s; en 1821 fue director del Conservatorio de dicha ciudad, a pesar de que por sus cualidades hac√≠a mucho que estaba maduro para ambas cosas. S√≥lo dos veces abandon√≥ su patria de elecci√≥n durante largas temporadas. Pas√≥ tres a√Īos (1805-1808) en Viena, y en 1815 pas√≥ algunos meses en Londres, adonde hab√≠a viajado una vez, en 1784. LUIGI CHERUBINI falleci√≥ en Par√≠s, el 15 de marzo de 1842.
Su estilo es sencillo, y sin embargo muy art√≠stico, poderoso y de un efecto profundo; su parentesco espiritual con Gluck y sus obras reformistas es inconfundible. Entre sus casi treinta √≥peras, las m√°s importantes son: D√©mophoon (1788), Lodo√Įska (1791), Elisa (1794), Medea (1797-1802), Les deux journ√©es (1800), Faniska (1806, en Viena), Les Abenc√©rages (1813) y Ali Baba (1833). La mayor√≠a pertenece al repertorio franc√©s, muchas son √≥peras comiques, que no son necesariamente ¬ęc√≥micas¬Ľ. Despu√©s de su muerte, casi todas sus obras, antes tan celebradas, perdieron vigencia con sorprendente rapidez, pero nuestra √©poca vuelve a hacer justicia al indiscutible maestro. Durante mucho tiempo, Les deux journ√©es fue su √ļnica obra de repertorio; luego vino el redescubrimiento de Medea (sobre todo gracias a Maria Callas). La encantadora comedia L’h√ītellerie portugaise la representan con √©xito conjuntos de c√°mara. De Anacre√≥n se oye de vez en cuando la brillante obertura. Son magn√≠ficos sus dos Requiem, de los cuales uno fue ejecutado en su entierro, de acuerdo con sus deseos.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

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Vittorio Gui1885 ‚Äď Nacimiento en Roma (Italia) del director VITTORIO GUI. Estudi√≥ en la Academia Santa Cecilia de Roma, recibiendo instrucci√≥n pian√≠stica por parte de su madre.
Su √©xito en la direcci√≥n de La Gioconda en el Teatro Adriano (diciembre de 1907) de su ciudad natal le vali√≥ la obtenci√≥n de distintos contratos en Tur√≠n y N√°poles. Estos √©xitos tempranos le otorgaron considerable lustre a su nombre, recibiendo por su meticulosa preparaci√≥n de las obras y por dirigirlas siempre de memoria, el calificativo de ‚Äújoven Toscanini‚ÄĚ. Fue precisamente Toscanini quien, en 1923, lo contrat√≥ para su debut en La Scala en la Salom√© de Strauss. En 1925, GUI fue nombrado director del Teatro Torino de la ciudad hom√≥nima. Despu√©s de tres a√Īos de trabajo en este teatro, GUI cre√≥ la Orquesta Estable de Florencia, instituyendo en 1933 el Maggio Musicale Fiorentino.
En ese mismo a√Īo, recibi√≥ la invitaci√≥n de Bruno Walter para participar del Festival de Salzburgo, convirti√©ndose de esa manera en el primer director italiano en participar de ese evento.
En 1938 debutó en el Covent Garden, conduciendo Rigoletto, La bohème, y Tosca, haciéndolo luego en Viena y Berlín. Su debut en el Festival de Glyndebourne se produjo en 1948, sucediendo en su dirección general a Fritz Busch desde 1952 hasta 1964. Entre las grabaciones que ha dejado, son notables La Cenerentola, Le comte Ory, Le nozze di Figaro y Il barbiere di Siviglia.

Aunque carente de la celebridad de otras figuras m√°s glamorosas, VITTORIO GUI fue un director de excepcionales virtudes, experto l√≠der y pianista acompa√Īante de cientos de cantantes cuyas carreras fueron favorecidas por su tutelaje y cuidado, destac√°ndose tambi√©n por su musicalidad en la interpretaci√≥n de la literatura sinf√≥nica.
VITTORIO GUI falleci√≥ en Florencia (Italia) el 16 de octubre de 1975 a los 90 a√Īos de edad.

Fuente:
http://www.answers.com/topic/vittorio-gui

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Jose Mojica1896 ‚Äď Nacimiento en San Gabriel (Jalisco, M√©xico) del tenor JOS√Č MOJICA. A la muerte poco m√°s tarde de su padre, emigr√≥ su madre con √©l a la Ciudad de M√©xico, donde ingres√≥ en el colegio Saint Marie, continuando estudios luego en la Escuela Elemental No 3, y posteriormente en el Colegio de San Ildefonso ubicado en el centro de la ciudad. Sus anhelos de estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura se vieron truncados al ser cerrada √©sta por el estallido de la Revoluci√≥n Mexicana. Es durante este lapso que se dedica a estudiar canto en el Conservatorio Nacional de M√ļsica bajo la batuta del maestro Jos√© Eduardo Pierson, -m√°xima autoridad del bel-canto de aquellos a√Īos, descubridor de Pedro Vargas, Juan Arvizu y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado- quien le aconseja abrazar esa nueva vocaci√≥n. A base de esforzado trabajo y vocalizaci√≥n consigue debutar como cantante tenor en el Teatro Ideal. Despu√©s participa en la puesta en escena de la obra ¬ęEl Barbero de Sevilla¬Ľ, el 5 de octubre de 1916, en el Teatro Arbeu (Hoy Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada), donde logra su consagraci√≥n ante el publico. La incipiente ambici√≥n le llev√≥ a emigrar a los Estados Unidos de Am√©rica, estableci√©ndose en Nueva York, en donde comenz√≥ a buscar audiciones al tiempo que para su subsistencia trabajaba como lavaplatos en un restaurante. La oportunidad le lleg√≥ al integrarse a una compa√Ī√≠a de teatro llevando la interpretaci√≥n de papeles secundarios.
La gran oportunidad surgi√≥ al ser descubierto por el famoso cantante Enrico Caruso, quien al escucharle le encauz√≥ hacia la Compa√Ī√≠a de √ďpera de Chicago. Siguiendo la recomendaci√≥n de Caruso complement√≥ su preparaci√≥n en los idiomas ingl√©s, franc√©s e italiano adem√°s de equitaci√≥n, danza y atletismo. La prueba de fuego para Jos√© se present√≥ al debutar al lado de la gigantesca diva escocesa Mary Garden quien era directora de la Compa√Ī√≠a de √ďpera de Chicago, durante la puesta en escena de la obra Pell√©as et M√©lisande de Claude Debussy en la Metropolitan Opera House logrando un √©xito enorme en el papel de Pell√©as. Ya consagrado en el ambiente oper√≠stico alterno con grandes figuras como Lily Pons y Amelita Galli-Curci, es invitado por el sello ¬ęEdison¬Ľ para grabar discos de canto oper√≠stico y canciones tradicionales de M√©xico. A ra√≠z de la creciente fama es invitado a incursionar en el cine de Hollywood donde debut√≥ en el filme de James Tinling ¬ęOne Mad Kiss¬Ľ alternando con Antonio Moreno. Su estad√≠a en los sets f√≠lmicos americanos se prolong√≥ hasta 1938, cuando ya convertido en gran figura del cine, a la altura de Nelson Eddy o Howard Keel, decide regresar a M√©xico continuando su actividad art√≠stica. Continu√≥ filmando en M√©xico, donde ¬ęEl Capit√°n Aventurero¬Ľ(1938) eleva su notoriedad en el medio art√≠stico mexicano. La gran fama desarrollada le permiti√≥ adquirir La Antigua Villa Santa M√≥nica en San Miguel de Allende, Guanajuato, M√©xico para regal√°rsela a su madre, quien la habita desde 1930 hasta su muerte en 1940.

Precisamente, la muerte de su madre le lleva a una depresi√≥n de la cual surge el anhelo de cambiar dr√°sticamente el rumbo de su vida, y consagrar su vida a la religi√≥n. √Čl mismo en alguna ocasi√≥n declar√≥ que la decisi√≥n tambi√©n fue influenciada por una aparici√≥n de Teresita de Jes√ļs quien le conmin√≥ a seguir los pasos de la religi√≥n. En fin, indudablemente la muerte de su madre oper√≥ en √©l un cambio. Y esto propici√≥ un alejamiento relativo de los escenarios, inclusive del cine, y que el afamado cantante y actor se deshiciera de todas sus propiedades y pertenencias. Es significativa su participaci√≥n en el filme argentino ¬ęMelod√≠as de Am√©rica¬Ľ, donde su interpretaci√≥n de la canci√≥n ¬ęSolamente una vez¬Ľ muestra indicios de su inminente decisi√≥n. En el a√Īo de 1942 ingresa al seminario Franciscano de Cuzco en Per√ļ adoptando el nombre de Fray Jos√© de Guadalupe Mojica, despu√©s se traslada al monasterio de San Antonio de la Recoleta, culminando con su ordenaci√≥n como sacerdote en 1947 en el templo M√°ximo de San Francisco de Jes√ļs en la misma ciudad de Lima Per√ļ. No obstante dicho acontecimiento no signific√≥ el fin de su trayectoria, ya que la fama le ayud√≥ a reunir fondos para la instauraci√≥n de un seminario en Arequipa, recorriendo Argentina y otros pa√≠ses m√°s. Hacia 1958 decide escribir el libro ¬ęYo pecador¬Ľ, donde narra la historia de su vida y habla de su conversi√≥n en religioso. El libro sirvi√≥ de argumento para una pel√≠cula en la cual particip√≥ tambi√©n. Hacia 1969 Fue objeto de un sentido homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de M√©xico, regresando posteriormente a su vida religiosa en Per√ļ, donde bajo los cuidados de una anciana sordomuda y en la pobreza total muere en 1974 a causa de un mal card√≠aco.
JOS√Č MOJICA falleci√≥ en Lima (Per√ļ) el 20 de septiembre de 1974 a los 78 a√Īos de edad.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Ra√ļl Gim√©nez1950 ‚Äď Nacimiento en San Francisco (C√≥rdoba, Argentina) del tenor RA√öL GIMENEZ. En 1980 debut√≥ en el coro del Teatro Col√≥n de Buenos Aires y en 1981 cant√≥ Gastote en La traviata. Se distingui√≥ como Ernesto en Don Pasquale y en la antigua √≥pera espa√Īola Celos a√ļn del aire, matan (J. de Hidalgo, 1982). En 1985 se estableci√≥ en Barcelona, donde cant√≥ un recital en Badalona con Enedina LLoris. En 1986 se distingui√≥ en Ariodante, de Andel (Festival de Wexford). Se orient√≥ hacia el canto rossiniano, en el que ha tenido grandes √©xitos: en 1990 cant√≥ Il barbiere di Siviglia en la √ďpera de Viena, y en 1995 Lindoro, en L‚Äôitaliana in Algeri. En la √ďpera de Par√≠s (Bastille) ha cantado Tibaldo en Capuleti e Montecchi, de Bellini, 1998; Edgardo en Lucia di Lammermoor 1999, y el Barbiere, de Rossini (Almaviva, 2002). Ha grabado grandes roles en Bellerofonte, de Myslivecek (1989), Les Dana√Įdes, de Salieri (1990), Medea in Corinto, de J.S. Mayr y varias √≥peras de Rossini, como Il viaggio a Reims (1993), La Cenerentola (rol de Ramiro, 1995), L‚Äôinganno felice (1997) y L‚Äôoccasione fa il ladro (2001). Ha actuado en el Festival de Pesaro donde en 2003 particip√≥ en la reexhumaci√≥n de Adina, de Rossini (rol de Selimo). Ese a√Īo cant√≥ una discutida La favorite en el Teatro Real de Madrid. En 2005 se present√≥ en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en L‚Äôelisir d‚Äôamore. En 2007 fue aclamado como Giocondo en La pietra del paragone, de Rossini, en el Teatro Real de Madrid.

Fuente:
Allier, Roger (*) ‚Äď Diccionario de la √≥pera
(*) Nota: el autor consigna erróneamente como lugar de nacimiento la ciudad de Buenos Aires.

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1954 РEstreno en La Fenice de Venecia de la ópera en un prólogo y dos actos THE TURN OF THE SCREW de Benjamin Britten; sobre libreto de Myfanwy Piper, basado en un breve relato de Henry James (1898).
Intérpretes de la premiére: David Hemmings, Olive Dyer, Arda Mandikian, Peter Pears. Director: Benjamin Britten.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et al.] ‚Äď La √≥pera: enciclopedia del arte l√≠rico

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Carlos Del Monte2000 ‚Äď Fallecimiento en la ciudad de M√©xico del tenor CARLO DEL MONTE a la edad de 77 a√Īos.
De nombre real Helenio Barjau, nombre que usaba tambi√©n en su actividad art√≠stica cuando de m√ļsica catalana se trataba, naci√≥ en La Sagrera (San Andr√©s), poblaci√≥n cercana a Barcelona el 7 de enero de 1923. Hijo de un militante socialista, al t√©rmino de la Guerra Civil Espa√Īola toma el camino del exilio con direcci√≥n a Francia, donde toda la familia ingresa en un campo de concentraci√≥n. Despu√©s de una serie de vicisitudes, embarcan con destino a M√©xico, pa√≠s al que llegan en 1940 a bordo del buque ‚ÄúSinaya‚ÄĚ, y donde se instalan de manera definitiva.
Curs√≥ estudios en la Escuela de Ingenieros Mec√°nicos de M√©xico, trabajando al mismo tiempo en la f√°brica textil de Antoni Miracle, hijo del cantante de √≥pera catal√°n del mismo nombre. Se inici√≥ como cantante en el Orfe√≥ Catal√° de M√©xico, cursando estudios en el Conservatorio de M√ļsica de la Ciudad de M√©xico, siendo considerado muy pronto como una promesa.
Entr√≥ a formar parte del elenco art√≠stico del Teatro Bellas Artes, cantando diversos papeles secundarios, como ‚ÄúArturo di Bucklaw‚ÄĚ en Lucia di Lammermoor, en 1952, al lado de Mar√≠a Callas y Giuseppe di Stefano. En 1954 inici√≥ una peque√Īa carrera actuando en varios programas de la radiodifusi√≥n mexicana y en la naciente televisi√≥n, obteniendo un gran √©xito que lo lleva a presentarse al a√Īo siguiente como primer tenor en el Bellas Artes, como ‚ÄúManrico‚ÄĚ en Il trovatore.
Altern√≥ su vocaci√≥n art√≠stica con el trabajo desempe√Īado en los talleres de Miracle. En una reuni√≥n informal, en casa de su empresario, conoce al escritor Jaime Miratvilles, que despu√©s presentarlo a su amiga Victoria de los Angeles, para lo cual se trasladan a Nueva York. Despu√©s de escucharle, la soprano decide presentarlo para una audici√≥n en el Carnegie Hall. Gracias a la impresi√≥n producida, se decide que Barjau marche a Italia para estudiar en la escuela de la Scala de Mil√°n, y formarse en el ambiente de aquella ciudad. Antes de marchar a Italia regresa a M√©xico en compa√Ī√≠a de Miratvilles, que convoca all√≠ a lo m√°s representativo de la colonia catalana, form√°ndose un comit√© que contribuye a sufragar los gastos que ocasionen los estudios de Barjau, que a partir de entonces actuar√≠a con el seud√≥nimo de Carlo del Monte.
En Mil√°n debut√≥ en diversos teatros italianos y particip√≥ en algunos conciertos para la RAI en 1957. Ese a√Īo es contratado como primer tenor en la Opera de Par√≠s, pero al poco tiempo recibe una oferta del Liceo de Barcelona igualando las condiciones, m√°s una cantidad adicional por representaci√≥n. Parte inmediatamente para la Ciudad Condal abandonando el contrato parisino. Al llegar a Barcelona y entrevistarse con el empresario del Liceo, don Juan Antonio Pamias, advierte que ha sido enga√Īado, por lo que decide romper su precontrato. Carlo del Monte no cantar√≠a jam√°s en el Gran Teatro del Liceo de su ciudad natal, no s√≥lo por el percance acaecido, sino tambi√©n por una cl√°usula que imped√≠a a los hijos de los republicanos cantar en el Liceo.
Regres√≥ a Par√≠s en 1959 con la esperanza de que le fuera renovado el compromiso que hab√≠a rechazado dos a√Īos antes, pero esta vez la direcci√≥n del teatro decide no contratarlo. Ante esta sucesi√≥n de contrariedades regresa, primero a M√©xico, y posteriormente a Barcelona en 1961, donde perfecciona su t√©cnica vocal con la soprano Conchita Bad√≠a, a quien le unir√≠a desde entonces una gran amistad.

Carlo del Monte deseaba regularizar cuanto antes su situaci√≥n pol√≠tica en Espa√Īa, por lo que decide entrevistarse con el entonces Ministro de Informaci√≥n, Manuel Fraga Iribarne, quien le facilita un contrato para grabar las bandas sonoras de una serie de zarzuelas para TVE. En 1968 participa en el estreno absoluto en el Pa√≠s Vasco de Zigor, de Francisco Escudero, obra que poco despu√©s constituy√≥ su debut en el madrile√Īo Teatro de La Zarzuela, junto a Marisol Lacalle, Pura Mar√≠a Mart√≠nez, Vicente Sardinero, Pedro Farr√©s y Julio Catania, bajo la direcci√≥n del autor.
En 1968 regresó a México, donde participó en algunas producciones del Teatro Bellas Artes, siendo muy destacable su actuación en Les contes d’Hoffmann, alternando el papel principal con un Plácido Domingo recién llegado de Tel-Aviv. Cantó La bohème en el mismo teatro en 1969, al lado de Angeles Chamorro. A partir de la década de los setenta restringe su actividad. Participa esporádicamente en algunas galas y conciertos de homenaje.

Fuente:
Website La Zarzuela – http://www.lazarzuela.webcindario.com/BIO/monte.htm