1602 ‚Äď Nacimiento en Crema (Italia) del compositor PIER FRANCESCO CAVALLI. Disc√≠pulo del padre Giovanni Battista, organista de la Catedral de Crema, viaj√≥ a Venecia en 1616 donde entr√≥ en el coro de la bas√≠lica de San Marcos como cantor (tenor), fue alumno de Monteverdi y obtuvo el puesto de 2¬ļ organista en 1640. Un poco m√°s tarde asumi√≥ las funciones de organista de la iglesia de los Santos Juan y Pablo.
En 1639 comenz√≥ a escribir para la escena l√≠rica, fue representada en el Teatro San Cassiano, Le Noze di Teli e di Peleo, la primera √≥pera veneciana cuya m√ļsica se ha conservado. A partir de entonces compuso con regularidad para los teatros venecianos.
Algunas de sus obras también fueron interpretadas en otras ciudades: L’Egisto (Viena, 1643 y París, 1646), Il Giasone (París, 1649), L’Orione (Milán, 1653).
Mazarino le encarg√≥ una √≥pera para la apertura del Teatro de las Tuller√≠as, construido por Gaspare Vigarani, por lo que viaj√≥ a Par√≠s, donde comenz√≥ a componer la Ercole amante. El 22 de noviembre de ese mismo a√Īo, su Xerse, estrenada en Venecia en 1654, fue representada en la Gran Galer√≠a del Louvre, con ballets de Lully. La inauguraci√≥n del teatro se retras√≥ y la representaci√≥n de Ercole amante se demor√≥, siendo estrenada sin gran √©xito, en febrero de 1662 tras la muerte de Mazarino. Despu√©s de esto Cavalli regres√≥ a Venecia, donde se dedic√≥ principalmente a la m√ļsica religiosa.
El 11 de enero de 1665, fue nombrado primer organista de San Marcos y tres a√Īos m√°s tarde sucedi√≥ a G. Rovetta como maestro de capilla de la bas√≠lica, puesto que ocup√≥ hasta su muerte.
PIER FRANCESCO CAVALLI falleció en Venecia (Italia) el 17 de enero de 1676).
Cavalli es probablemente el compositor m√°s importante de su generaci√≥n en lo que se refiere a la √≥pera p√ļblica, entonces en pleno desarrollo. Contrariamente a Claudio Monteverdi que dispon√≠a para sus obras de orquestas muy proporcionadas y con toda clase de instrumentos, las √≥peras de Cavalli utilizaban orquestas muy reducidas, debido a los medios limitados de las √≥peras p√ļblicas, y principalmente con instrumentos de cuerda.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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1813 ‚Äď Nacimiento en Tula (Rusia) del compositor ALEXANDER DARGOMISKY. Se present√≥ con √©xito como pianista. En 1835 se estableci√≥ en San Petersburgo y en 1867 fue nombrado presidente de la Asociaci√≥n Musical. Su casa era centro de reuniones de los j√≥venes m√ļsicos rusos. Su primera √≥pera fue Esmeralda inspirada en Nuestra Se√Īora de Par√≠s de V√≠ctor Hugo, ejecutada en San Petersburgo en 1851. Otras √≥peras suyas son: Russalka, 1855 y El convidado de piedra, terminada e instrumentada por Rimsky-Korsakov.
ALEXANDER DARGOMISKY falleció en San Petersburgo (Rusia) el 17 de enero de 1869.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G. M. ‚Äď DICCIONARIO DE LA M√öSICA

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1829 ‚Äď Estreno en el Teatro alla Scala de Mil√°n del melodrama en dos actos LA STRANIERA de Vincenzo Bellini (1801-1835), sobre libreto de Felice Romani (1788-1865).
Intérpretes: Henriette Meric-Lalande, Carolina Ungher, Domenico Reina, Antonio Tamburini.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Lovro von Matacic1899 ‚Äď Nacimiento en Susak (Croacia) del director LOVRO VON MATACIC. Estudi√≥ piano, √≥rgano y direcci√≥n en el Conservatorio de Viena. Desde 1908 hasta 1911 fue miembro del coro de ni√Īos cantores de Viena y m√°s tarde, en 1916, viaj√≥ a Colonia (Alemania) para dirigir una orquesta en esa ciudad.
Despu√©s de la II Guerra Mundial fue nombrado director de la √ďpera de Skoplje, en la Rep√ļblica yugoslava de Macedonia, y a partir de 1956 fue director de las √≥peras de Berl√≠n y Dresde, antes de ser director musical de la √≥pera de Viena hasta 1964. En 1974 fue nombrado director de la Orquesta Nacional de √≥pera de Montecarlo.
LOVRO VON MATACIC falleció en Zagreb (Croacia) el 4 de enero de 1985.

Fuente:
Artículo aparecido en Diario El País Рhttp://www.elpais.com/

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1922 ‚Äď Estreno en el Teatro Costanzi de Roma de la tragedia en tres actos GIULIETTA E ROMEO de Riccardo Zandonai (1883-1944), sobre libreto de Arturo Rossato (1882-1942), basado en la tragedia de William Shakespeare y en las precedentes novelas de Luigi Da Porto y de Matteo Bandello.
Intérpretes: Gilda Dalla Rizza, Miguel Fleta, Carmelo Maugeri, L. Nardi. Director: Riccardo Zandonai.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Angeles Gul√≠n1939 ‚Äď Nacimiento en Ribadavia (Orense, Espa√Īa) de la soprano ANGELES GUL√ćN. Su padre era director de orquesta y su madre soprano. A temprana edad emigr√≥ junto con sus padres a Uruguay. Su padre se vio obligado a abandonar el mundo de la m√ļsica para atender un negocio de alimentaci√≥n, por lo que no fue muy bien acogida la intenci√≥n de que √Āngeles quer√≠a iniciar estudios musicales. Las primeras clases las recibi√≥ de su propio padre, aunque sin ce√Īirse a las normas tradicionales, tratando la voz como un instrumento que la obligaba a un gran trabajo y esfuerzo. Dos a√Īos despu√©s se matricul√≥ en el Conservatorio de Montevideo, donde contin√ļo su formaci√≥n de una forma m√°s tradicional, recibiendo clases de Carlota Bernard.
En 1958 debuta en Montevideo, interpretando el papel de la Reina de la Noche en La Flauta mágica, destacando por la extraordinaria potencia de su voz. Desde este momento interpretó en la capital uruguaya diferentes obras, además de La Flauta mágica, Rigoletto, Maruxa, o Marina.
En 1963 contrae matrimonio en Montevideo con el bar√≠tono madrile√Īo Antonio Blancas. Ese mismo a√Īo, el matrimonio decide viajar a Europa, primero a Espa√Īa para despu√©s trasladarse a Alemania, ante la dificultad de iniciar sus carreras en Italia.
En 1965, su marido Antonio Blancas consigue ganar un concurso de canto de Munich, logrando cierta estabilidad y la posibilidad de establecerse en Alemania.
En 1966 √Āngeles se presenta en Dusseldorf, asi como en otros teatros de Alemania. Este mismo a√Īo se produce el nacimiento de su hija, la con el tiempo tambi√©n soprano √Āngeles Blancas Gulin.
En 1968 gana en Italia el concurso de Busetto, abriéndola las puertas de los principales teatros italianos. Desde ese momento su carrera artística la lleva a los principales teatros de Europa y América.
En 1969 se presenta en el Festival de Edimburgo interpretando Stabat Mater de Rossini y Requiem, de Verdi. Canta en el Teatro Real de Madrid La Vida breve, de Manuel Falla. Y ese mismo a√Īo, se presenta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, cantando, Aida, junto a Pedro Lavirgen y La Gioconda, junto a Carlo Bergonzi.
En 1971 debuta en el Carnegie Hall de Nueva York con una versión de concierto de la obra de Eugen d’Albert, Tiefland.
En el a√Īo 1972 debuta con Stiffelio, en el Teatro San Carlo de N√°poles, junto a Mario del M√≥naco y bajo la direcci√≥n de Oliviero de Fabritiis. Tambi√©n este a√Īo se presenta en el Teatro de la √ďpera de Roma, cantando La Forza del destino. Tambi√©n canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid interpretando La Gioconda, junto a Pl√°cido Domingo, siendo tambien la presentaci√≥n del tenor en Madrid. El √©xito cosechado por ambos fue apote√≥sico y ha supuesto unos de los grandes hitos del teatro madrile√Īo.
En el a√Īo 1976, consigui√≥ uno de sus grandes √©xitos en el Teatro de la Zarzuela, cantando el papel de Amelia de Un ballo in maschera junto a Luciano Pavarotti y Vicente Sardinero.
En Junio de 1980, protagonizó en el Teatro de la Zarzuela, junto a Plácido Domingo el estreno de la obra de Federico Moreno Torroba El Poeta.
En 1986, aquejada de una grave enfermedad renal, fue sometida a un trasplante de ri√Ī√≥n como alternativa, a las peri√≥dicas sesiones de di√°lisis. Una vez superada la intervenci√≥n quir√ļrgica, intento regresar a Italia, para cantar Turandot, pero la enfermedad se agrav√≥ y hubo de desistir en su prop√≥sito.
El d√≠a 15 de Febrero de 1987, se retiro de la escena, cantando Mefistofele, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y donde interpreto el papel de Elena, teniendo como compa√Īeros de reparto a Montserrat Caball√© y a Eugueni Nesterenko.
Ese mismo a√Īo, y mientras se encontraba en el Festival de Granada, sufri√≥ el derrame cerebral que la apart√≥ definitivamente del mundo l√≠rico.
A pesar de su situaci√≥n f√≠sica, en el mes de Septiembre de 1993, se quiso sumar al homenaje que al se tribut√≥ al tenor Pedro Lavirgen en el Teatro Monumental de Madrid, y cant√≥ ‚ÄúLa vergine degli angeli‚ÄĚ de La Forza del destino.
ANGELES GULIN falleció en Madrid el 10 de octubre de 2002.
Su aportación al mundo discográfico no ha sido muy amplia, así podemos citar la grabación en vivo, de Stiffelio, en 1972, junto a Mario del Mónaco. De nuestro género lírico y junto a su marido, Antonio Blancas, ha grabado varias zarzuelas, formando pareja con él, como Los Gavilanes, de Guerrero, La Leyenda del Beso y La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert, Me Llaman la Presumida, de Alonso, etc.
√Āngeles Gulin, se distingui√≥ pronto por sus excepcionales cualidades vocales, que le han permitido cantar los m√°s dif√≠ciles papeles dram√°ticos del repertorio italiano. Su voz era extensa, c√°lida y de gran intensidad sonora, se afirma que esta voz hac√≠a retumbar los cristales y las l√°mparas de los teatros. Se dice que cuando interpret√≥ en el Teatro La Fenice de Venecia, la √≥pera Nabucco, en Venecia, los empresarios del teatro aseguraron en una importante cantidad de dinero sus famosas l√°mparas de cristal, al temer que las vibraciones de su voz pudieran quebrarlas.

Fuente:
Website Mi Zarzuela – http://es.geocities.com/mizarzuela/

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Celestina Bonisegna1947 ‚Äď Fallecimiento en Mil√°n (Italia) de la soprano CELESTINA BONINSEGNA. Hab√≠a nacido en Reggio Emilia (Italia) el 26 de febrero de 1877. Sin haber estudiado canto, tuvo ocasi√≥n de interpretar a Norina en Don Pasquale, a la edad de quince a√Īos. Luego fue alumna del Conservatorio de Pesaro; debut√≥ en 1897 como Marguerite, en Faust.
A partir de esa fecha se convirtió en una favorita de los teatros de Italia y el extranjero. Fue una excelente intérprete verdiana; descolló en Il Trovatore, Aida, La forza del destino, I vespri siciliani, Ernani y Un ballo in maschera.
También formaron parte de su repertorio títulos como La Gioconda, Tosca, Cavalleria rusticana, Norma, Les Huguenots, La damnation de Faust, Siegfried y Guglielmo Ratcliff.
EN 1906 y 1907 participó en temporadas del Metropolitan Opera, interpretando Aida y Cavalleria rusticana; pero la presencia de otras colegas más populares en Nueva York impidió que su carrera en esa sala se prolongara. Se la conoció en Chile en 1901; regresó en 1911.
Se retir√≥ de la escena en 1920, y se dedic√≥ a la ense√Īanza, primero en Mil√°n, y luego en el Conservatorio de Pesaro.
Como suprema empleadora de la media voz se la puede considerar una antecesora de Ponselle, Milanov y Caballé, artistas que han logrado hacer flotar sonidos de una manera incomparable.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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Soile Isokoski1957 ‚Äď Nacimiento en Posio (Finlandia) de la soprano SOILE ISOKOSKI. Graduada de la Academia Sibelius en Helsinki en 1986, gan√≥ el concurso Lappeenranta en 1987 y posteriormente el segundo premio en el BBC Singer of the World en Cardiff. Trabajando como solista en una iglesia del norte de Finlandia fue contratada por la √ďpera de Finlandia donde debut√≥ como Mimi en La Boheme de Puccini permaneciendo con la compa√Īia hasta 1994.
Su carrera internacional la ha llevado a cantar en las grandes casas l√≠ricas europeas como Vienna State Opera, Th√©√Ętre du Ch√Ętelet, Op√©ra Bastille, La Scala, Deutsche Oper Berlin, Berlin State Opera, Semperoper de Dresde, las √≥peras de Hamburgo, Colonia, Berlin y Munich, los festivales de Salzburgo, Edinburgo, Orange, Tanglewood y Savonlinna y el Metropolitan Opera de New York donde debut√≥ en 2002 como la Condesa Almaviva en Las bodas de F√≠garo de Mozart y la √ďpera de San Francisco como la Mariscala de El caballero de la rosa de Richard Strauss.
Su repertorio abarca √≥peras de Mozart (Condesa, Fiordiligi, Do√Īa Elvira) , Puccini (Mimi y Liu), Wagner (Elsa y Eva), Strauss (Mariscala, Ariadna, Daphne,Madeleine), Chaicovski (Tatiana), Britten (Ellen), Gounod (Margarita) , Verdi (Amelia, Desd√©mona, Alice Ford) y Bizet (Micaela).
Es una notable recitalista del repertorio sinf√≥nico-coral y Liederistico y de su pa√≠s actuando a menudo acompa√Īada por Marita Viitasalo en New York, Washington D.C., Fort Lauderdale, Vienna, Londres, Paris, Amsterdam, Berlin, Munich, Roma, Atenas, Moscu, St. Petersburg y Tokyo.
Ha sido requerida por directores de la talla de John Eliot Gardiner, Neeme Järvi, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Colin Davis, Bernard Haitink, Yehudi Menuhin, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Simon Rattle, Valery Gergiev, Vladimir Ashkenazy, James Levine, Daniele Gatti, Donald Runnicles, Marek Janowski y sus compatriotas Okko Kamu, Jukka-Pekka Saraste, Esa-Pekka Salonen, Leif Segerstam, Sakari Oramo y Osmo Vänskä.
Su versi√≥n de las Cuatro √ļltimas canciones de Richard Strauss suscit√≥ comparaciones con la legendaria Elisabeth Schwarzkopf.
Ha recibido la Medalla Sibelius en 2007 y en 2008 fue nombrada Cantante de la Corte de Viena (Kammersängerin).

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre