1861 ‚Äď Fallecimiento en Hanover (Alemania) del compositor AUGUST MARSCHNER. Hab√≠a nacido en Zittau (cerca de Dresde, Alemania) el 16 de agosto de 1795. Estudi√≥ con Schicht en Leipzig. Su primer √©xito, Heinrich IV und d’Aubign√© (1820), fue producida por Weber en Dresden, donde Marschner trabaj√≥ hasta 1826, traslad√°ndose luego a Leipzig y en 1830 a Hanover. Su mayor √©xito fue Der Vampyr (1828); Der Templer und die J√ľdin, basado en Ivanhoe de Walter Scott (1829); y Hans Heiling (1833), donde estableci√≥ su fama nacional. Ampliando la herencia de Weber, Marschner fue un precursor, incorpor√≥ a los singspiels grandes finales e interludios atmosf√©ricos de considerable impacto dram√°tico, y anticip√≥ a Wagner al experimentar con leitmotives, extendiendo el rol dram√°tico de la orquesta. Los temas de sus √≥peras, que presienten los dramas de redenci√≥n de Wagner, su invenci√≥n mel√≥dica, su orquesta con el orginal ¬ęcolorido rom√°ntico¬Ľ (al menos en sus escenas de magia) y su arte de caracterizaci√≥n han significado para Wagner m√°s que una inspiraci√≥n externa.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Jacob, Walter – EL ARTE LIRICO

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Gaeorges Thill1897 – Nacimiento en Par√≠s (Francia) del tenor GEORGES THILL. Estudi√≥ primeramente con Ernest Dupr√© en el Conservatorio de Par√≠s, y luego con De Lucia en N√°poles. En 1924 debut√≥ en la Opera de Par√≠s con el papel de Nicias en Tha√Įs; all√≠ habr√≠a de cumplir una intensa actividad en los a√Īos sucesivos. Simult√°neamente har√≠a varias presentaciones en el Casino de Montecarlo.
Su repertorio se fue enriqueciendo con títulos como Les Huguenots, Le Prophete, Marta, Faust, Romeo et Juliette, Tannhäuser, Lohengrin y Parsifal. Siempre en la Opera, interpretó Alceste, cantó en las primeras representaciones en esa sala de La Traviata, en 1926, y en Marouf de Rabaud, en 1928.
En el Covent Garden cant√≥ Samson et Dalila, y en la Arena de Verona, Turandot. En 1929 debut√≥ en el Col√≥n de Buenos Aires: interpret√≥ Carmen, Samson et Dalila, Faust y Andrea Ch√©nier; al a√Īo siguiente se present√≥ en ese teatro con Don Carlo, La fanciulla del West, Mefistofele y Lohengrin, adem√°s de Carmen y Ch√©nier.
En 1931, hizo conocer al p√ļblico argentino su famoso Des Grieux de Manon, y aprendi√≥ en pocas horas el Fra Gherardo de Pizzetti para poder estrenar la obra. Volvi√≥ al Col√≥n en 1936, en pobres condiciones vocales, y se despidi√≥ de ese p√ļblico en 1938 con Werther, Louise y el estreno de Rolande et le mauvais gar√ßon de Rabaud.
Su debut en La Scala se hab√≠a producido en 1929 con Turandot. Volvi√≥ al a√Īo siguiente para Andrea Ch√©nier y La fanciulla del West, con poco √©xito.
En el Metropolitan actu√≥ entre los a√Īos 1930-32 cantando Romeo et Juliette, Faust, Aida, Lakm√© y Sadko. Como principal tenor de la Opera de Par√≠s se mantuvo en actividad hasta depu√©s de terminada la Segunda Guerra Mundial. Thill falleci√≥ en Draguignan, el 17 de octubre de 1984.
Poseyó una voz de timbre cálido y robusto, capaz de adaptarse con facilidad tanto a partes líricas como dramáticas. Material de poderosas vibraciones, pero un tanto nasal, en el registro grave adquiría un encanto especial para encarar papeles románticos; el sector agudo era abordado con seguridad pero con una emisión demasiado abierta.
Thill fue un artista versátil y musical, y perfecto intérprete de Romeo, Werther, Faust, Julien y Des Grieux. También su Don José y su Samson fueron excelentes, pero su lucimiento mayor estaba en el canto de carácter lírico.
Abordó una amplia gama de personajes italianos y alemanes. Fue criticado, quizá con exceso, en ambos dominios. Si bien poseyó las mejores condiciones vocales para el canto peninsular, la colocación nasal y la dificultad de articular adecuadamente las erres le impidieron un éxito mayor.
Como actor fue correcto y refinado; llegó incluso a hacer películas entre las que se puede citar Louise, con Grace Moore, dirigida por el célebre cineasta Abel Gance.
Como Lauri-Volpi, estaba propenso a sufrir con los bruscos cambios de clima, lo que le ocasionó más de una temporada arruinada, como la de 1936 en el Teatro Colón.
A pesar de estas objeciones se le puede considerar como uno de los más destacados intérpretes de su época, y un serio rival de Gigli, Martinelli, Lauri-Volpi y Pertile en el repertorio universal.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel Р100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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1918 РEstreno en el Metropolitan de Nueva York de la ópera en un acto IL TABARRO de Giacomo Puccini; sobre libreto de Giuseppe Adami, basado en la tragedia La Houppelande de Didier Gold. Primera parte de Il Trittico.
Intérpretes: Claudia Muzio, Giulio Crimi, Luigi Montesanto. Director: Moranzoni.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2002/tabarro/tabarro.htm

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1918 РEstreno en el Metropolitan de Nueva York de la ópera en un acto SUOR ANGELICA de Giacomo Puccini; sobre libreto de Giovacchino Forzano. Segunda parte de Il Trittico.
Intérpretes: Geraldine Farrar, Flora Perini. Director: Moranzoni.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2002/angelica/angelica.htm

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1918 РEstreno en el Metropolitan de Nueva York de la ópera en un acto GIANNI SCHICCHI de Giacomo Puccini; sobre libreto de Giovacchino Forzano, inspirado en un episodio de la Divina Commedia del Dante. Tercera parte de Il Trittico.
Intérpretes de la premiére: Florence Easton, Giulio Crimi, Giuseppe de Luca. Director: Moranzoni.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2004/gianni/gianni.htm

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1925 – Estreno en la Opera del Estado de Berl√≠n de la √≥pera en tres actos WOZZECK de Alban Berg; con libretto del compositor, basado en el drama de Georg B√ľchner.
Intérpretes de la premiére: Sigrid Johannson, Leo Schnitzendorf, Fritz Soot, Marni Abendorf, Gerhor Witting, Waldemar Henke. Director: Erich Kleiber.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Libreto biling√ľe alem√°n-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2002/wozzeck/wozzeck.htm

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1927 ‚Äď Nacimiento en Washington (EE. UU.) del tenor RICHARD CASSILLY. Concurri√≥ al Peabody Conservatory y estudi√≥ con Rosa Ponselle. Debut√≥ en Broadway, en The Saint of Bleecker Street, en 1955. Al a√Īo siguiente, cant√≥ en la New York City Opera, donde apareci√≥ con frecuencia hasta 1966. Una de sus mejores actuaciones de esa √©poca fue en la premi√®re americana de Il prigioniero, con Norman Treigle y la direcci√≥n de Leopold Stokowski, en 1960.
CASSILLY cant√≥ en Europa por primera vez en 1958, Susannah, en la Feria Mundial de Bruselas. En 1965, regres√≥ al continente europeo, cantando en Ginebra. Aquel mismo a√Īo, se uni√≥ a la Opera de Hamburgo, donde se convirti√≥ en integrante de la compa√Ī√≠a. Intervino en 1968 en la producci√≥n f√≠lmica de Fidelio, junto con Anja Silja. Tambi√©n se present√≥ en la Opera Alemana de Berl√≠n, el Covent Garden de Londres, en Viena, en el Teatro alla Scala de Mil√°n y en Par√≠s.
En 1973, debut√≥ en el Metropolitan Opera de Nueva York, como Radam√®s en A√Įda. Particip√≥ en algunas producciones en ese teatro hasta 1990, incluyendo Tannh√§user, Otello, Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (con Teresa Stratas y Astrid Varnay), Elektra, Wozzeck, Billy Budd, Pagliacci, Tristan und Isolde, Salome, Edipus rex y Peter Grimes.
Sus grabaciones incluyen: Les troyens (con Eleanor Steber y Regina Resnik, 1960), Susannah (con Phyllis Curtin y Treigle, 1962), La forza del destino (fragmentos, con Eileen Farrell, 1963), The Tender Land (con Joy Clements, abreviada, dirigida por el autor, Aaron Copland, 1965), Salome (con Dame Gwyneth Jones, dirigido por Karl Böhm, 1970), Moses und Aron (dirigido por Pierre Boulez, 1974), Leonore (con Edda Moser, 1976) y Troilus and Cressida (con Dame Janet Baker, 1976). Tal vez, sus actuaciones más importante han sido su Tannhäuser de 1982 del Metropolitan Opera, como también Fidelio (filmado en la Opera de Hamburgo) las cuales están editadas en DVD.
RICHARD CASSILLY falleció en Boston (EE. UU.) el 30 de enero de 1998.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Rosanna Carteri1930 ‚Äď Nacimiento en Verona (Italia) de la soprano ROSANNA CARTERI. Estudi√≥ con Cusinati. En 1948, gan√≥ un concurso de canto de la RAI, el cual le permiti√≥ hacer su debut en las Termas de Caracalla en Roma como Elsa en Lohengrin en 1949, con s√≥lo 19 a√Īos. Debut√≥ en La Scala de Mil√°n en 1951. Otros debuts tuvieron lugar en el Festival de Salzburgo como Desd√©mona en Otello (1952) bajo la direcci√≥n de Wilhelm Furtwangler, en la Opera de San Francisco como Mimi en La Boh√®me (1954), en la Lyric Opera de Chicago como Marguerite en Faust (1955), en la Arena di Verona como Mimi (1958), en el Covent Garden como Tosca (1960), en la Op√©ra de Paris (1961) como Violetta en La Traviata.
CARTERI realizó algunas grabaciones para Cetra a principios de su carrera: Matilde en Guglielmo Tell, junto a Giuseppe Taddei, La Bohème con Ferruccio Tagliavini y Suor Angelica. También grabó La Traviata para RCA Victor con Cesare Valletti y Leonard Warren bajo la dirección de Pierre Monteux. Participó en algunas producciones de televisión de la RAI tales como Le nozze di Figaro, La Traviata, Otello y Falstaff.
CARTERI intervino en la creaci√≥n de algunas obras contempor√°neas: Ifigenia de Ildebrando Pizzetti en 1950, Proserpine e le straniero de Juan Jose Castro en 1952, Calzare d’argento tambi√©n del maestro Pizzetti en 1961 e Il mercante di Venizia de Mario Castelnuovo-Tedesco tambi√©n en 1961.
ROSANNA CARTERI decidió retirarse tempranamente de la escena a mediados de la década de 1960 para dedicarse a su familia.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Nazareno De Angelis1962 ‚Äď Fallecimiento en Roma (Italia) del bajo NAZARENO DE ANGELIS a los 71 a√Īos de edad. Hab√≠a nacido en Roma el 17 de noviembre de 1881. Hizo sus primeros estudios de canto en la Escuela Elemental de San Salvatore, en Lauro. Durante dos a√Īos intervino en el coro de la Capilla Julia, pasando luego a la Capilla Sixtina.
Al cambiar la voz cuando adolescente trabajó como tipógrafo; recibió ayuda del mecenas conde Paolo Senni; esto le permitió iniciar estudios serios de canto con Faberi.
Debutó el 4 de mayo de 1903, en el Teatro Aquila, con Linda di Chamounix; cantó luego en teatros de provincia partes comprimarias. En 1904 actuó en el Quirino de Roma, en La Favorita, Ernani, Il barbiere di Siviglia y Norma.
Posteriormente fue contratado por el Lírico de Milán, donde intervino en La Gioconda. El éxito recogido en esta presentación le procuró el interés de los empresarios, que le concretaron una gira por los Países Bajos, en 1905.
Su primera actuación en Alla Scala tuvo lugar el 15 de enero de 1907 con La Gioconda, pero la consagración definitiva la tendría con Tristán e Isolda, bajo la dirección de Toscanini.
En a√Īos sucesivos tendr√≠a ocasi√≥n de triunfar en la principal sala milanesa. Se destac√≥ su intervenci√≥n como Procida en I vespri siciliani, en 1909.
En 1911 debutó en el Colón de Buenos Aires. Fue muy aplaudido en Mefistofele, Don Carlo, El ocaso de los dioses, Parsifal, Il barbiere di Siviglia y Tristán e Isolda. Volvería al Río de la Plata en 1912 y 1914. Había cantado en Chile en 1906, 1908 y 1909.
Ya en esa √©poca era considerado el mejor bajo italiano de su generaci√≥n. Particip√≥ en estrenos importantes y reposiciones de relieve que hicieron √©poca: por ejemplo, la Medea de Cherubini, que se represent√≥ en Alla Scala en 1909, y el Mo√Įs√® de Rossini, en el Teatro Quirino de Roma, en 1915.
Su repertorio constaba de treinta y ocho títulos, habiendo demostrado una gran versatilidad; su actividad se repartió entre los primeros teatros italianos, principalmente Alla Scala, donde actuó durante dieciocho temporadas. Otros títulos importantes que abordó fueron L’amore dei tre re, La Valquiria y Simon Boccanegra.
Norteam√©rica lo conoci√≥ en 1910/11, y lo volvi√≥ a apreciar en 1915/20 en actuaciones en la √ďpera de Chicago.
Se retiró en plena posesión de sus medios vocales en 1939, con una representación de Mefistofele en las Termas de Caracalla.
DE ANGELIS poseyó una de las más hermosas e importantes voces de bajo, de carácter oscuro y poderoso y dotada de un timbre incisivo y cavernoso. Contrariamente a otros célebres compatriotas, pudo abordar con frecuencia el repertorio wagneriano con singular éxito.
En el terreno de la ópera italiana tuvo pocos rivales de su nivel, entre los que se contaron Mansueto Gaudio y el polaco Adam Didur. Vocal e interpretativamente fue el polo opuesto de Chaliapin, y nunca trató de imitarlo.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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Margarete Klose1968 ‚Äď Fallecimiento en Berl√≠n (Alemania) de la mezzosoprano MARGARETE KLOSE. Hab√≠a nacido en Berl√≠n el 6 de agosto de 1902. Estudi√≥ en Berl√≠n; debut√≥ en Ulm, 1926, como Manja en Gr√§fin Mariza. Cant√≥ en Mannheim (1928-31) y Berl√≠n (Opera del Estado, 1932-49, 1958-61; Opera Estatal 1949-58). Debut√≥ en el Covent Garden (1935), Bayreuth (1936) y Roma (1939). Fue una notable int√©rprete wagneriana y straussiana, cant√≥ los roles de Klytemnestra, Brang√§ne, Fricka y Ulrica en San Francisco (1953). Debut√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires como Fricka (Walk√ľre) y Kostelnicka (Jenufa) en 1950.
Su voz era de una potencia, una redondez y una limpidez notables, así como su apoyo técnico. Asimismo, su musicalidad y dignidad interpretativa eran ejemplares.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82

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Rose Pauly1975 ‚Äď Fallecimiento en Kfar Shmaryahn (Israel) de la soprano ROSA PAULY. Hab√≠a nacido en Eperjes (Hungr√≠a) el 15 de marzo de 1894. Estudi√≥ en Viena con la famosa contralto de la Opera de la Corte de Viena, Rosa Papier-Paumgartner. Su debut tuvo lugar en Hamburgo como Aida, seguidamente debut√≥ en Viena en 1918, como Desd√©mona en Otello.
A partir de entonces pas√≥ r√°pidamente por las ciudades de Hamburgo, Gera (donde cant√≥ la primer representaci√≥n alemana de Katya Kabanov√° de Janacek), Karlsruhe, Colonia y Mannheim para luego retornar a Viena. En aquellos a√Īos cant√≥ Tosca, la Emperatriz en Die Frau ohne Schatten de Strauss y Rachel en La Juive. En 1927 se traslad√≥ a la Kroll Opera de Berlin, donde abord√≥ los roles de Senta, Donna Anna, Rezia en Oberon de Weber y cant√≥ su primera Elektra bajo la batuta de Otto Klemperer. Su colaboraci√≥n con Clemens Krauss en la Opera del Estado de Berl√≠n fue principalmente en las √≥peras de Richard Strauss, no solamente Elektra y Salome ‚Äď sino tambi√©n Die Frau ohne Schatten, Intermezzo y Die √Ągyptische Helena. Su carrera en Berl√≠n tuvo una abrupta interrupci√≥n con la llegada del nazismo en 1933, cuando los artistas jud√≠os se vieron obligados a huir. PAULY regres√≥ a Viena, esta vez como Elektra, Martha en Tiefland de d‚ÄôAlbert, Aida, Marie en Wozzeck (premiere mundial de la obra), Jenufa, Donna Anna (uno de sus roles favoritos), Senta, Leonora, Carmen, Eboli, Kundry, Turandot, Lady Macbeth y Sulamita en Die K√∂nigin von Saba de Goldmark. En 1933, en Salzburgo, PAULY fue la mujer del tintorero en Die Frau ohne Schatten, reapareciendo all√≠ en 1934 y 1937, en ambas ocasiones como Elektra. En 1938 cant√≥ este rol en el Covent Garden. En ese mismo a√Īo fue Elektra en San Francisco y en el Metropolitan Opera de Nueva York donde tambi√©n cant√≥ Venus (Tannh√§user). Despu√©s se present√≥ en Chicago, en la Opera de Roma y el Teatro Col√≥n de Buenos Aires. En 1946, ROSA PAULY se estableci√≥ en Palestina. Permaneci√≥ activa como profesora de canto hasta su muerte en 1975.

Fuente:
Website Cantabile-subito – http://www.cantabile-subito.de/

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Gr√© Brouwenstijn1999 ‚Äď Fallecimiento en √Āmsterdam (Holanda) de la soprano GR√Č BROUWENSTIJN. Hab√≠a nacido en Den Helder (Holanda) el 26 de agosto de 1915. Estudi√≥ con Stroomenberg, Pelsky y Horna, en el Liceo Musical de Amsterdam; debut√≥ como la Primera Dama (Zauberfl√∂te), Amsterdam, 1940. Actu√≥ en la Opera de Holanda, 1946. En el Covent Garden debut√≥ como Aida, 1951; cant√≥ roles verdianos all√≠ hasta 1964, incluyendo Elisabetta di Valois en la regie de Visconti (Don Carlo, 1958). En Bayreuth, cant√≥ Elisabeth, Gutrune, Sieglinde y Eva (1954-56); tambi√©n actu√≥ en Chicago (debut, Jenufa, 1959) y Glyndebourne (debut, Fidelio, 1959). En el Teatro Col√≥n de Buenos Aires intervino en las temporadas 1958, 60 y 62 abordando los siguientes roles: Leonora (Fidelio); Eva (Meistersinger), Leonora (Forza del destino); Elisabeth (Tannh√§user); Sieglinde (Walk√ľre); Elisabetta (Don Carlo); Gutrune y Tercera Norna (G√∂tterd√§merung).
Su voz era de rara calidad y una notable escuela le permitía manejar sus medios con absoluta seguridad. Admirables eran sus pianissimi. Tenía una plástica línea de canto y la musicalidad de su fraseo y su sana expresividad, tan comunicativa, completaban el rico patrimonio artístico de esta cantante que, por lo demás, poseía una espléndida figura y una desenvoltura escénica no demasiado frecuente en la escena lírica.

Fuentes:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES, TEATRO COLON: 1908-82