J.P. Rameau1764 ‚Äď Fallecimiento en Par√≠s (Francia) del compositor JEAN PHILIPPE RAMEAU a los 80 a√Īos de edad. JEAN PHILIPPE RAMEAU hab√≠a nacido en Dijon (Francia) el 25 de septiembre de 1683. Estudi√≥ con su padre, un organista, y brevemente en Mil√°n; luego de varios puestos como organista, se instal√≥ en Par√≠s en 1723, escribiendo m√ļsica para comedias populares, obras para teclado y tratados te√≥ricos. A trav√©s de su patr√≥n y mecenas La Pouplini√®re, a quien RAMEAU dirig√≠a su orquesta privada, conoci√≥ al escritor teatral Pellegrin, libretista de su primera √≥pera sobreviviente, la tragedia l√≠rica Hippolyte et Aricie (1733). A pesar de la indiferente recepci√≥n de su obra, RAMEAU continu√≥ componiendo para el teatro, en tres prol√≠ficas d√©cadas produjo cerca de veinticinco trabajos para la escena en varios g√©neros, pueden destacarse las tragedias l√≠ricas Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739), Zoroastre (1749) y Abaris, ou Les Bor√©ades (1764, no representada), las √≥peras-ballets Les Indes Galantes (1735) y Le Temple de la Gloire (libretto de Voltaire, 1745), y la comedia l√≠rica Plat√©e (1745). Como compositor de √≥peras RAMEAU enriqueci√≥ el precedente de LULLY con recitativos m√°s flexibles, arias m√°s libremente plasmadas, coros m√°s expresivos, m√°s vivacidad en la m√ļsica de ballet y mayor cuidado en la estructuraci√≥n de los actos.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

—————————-

Marianne Brandt1842 ‚Äď Nacimiento en Viena (Austria) de la contralto MARIANNE BRANDT. Su nombre original era Marie Bischof. Se educ√≥ en el conservatorio de su ciudad natal. Su presentaci√≥n como Rachel en La Juive (H√°levy) le posibilit√≥ la obtenci√≥n de un contrato en Graz. De 1868 a 1886 estuvo contratada por la Opera Real de Berl√≠n, present√°ndose en este √ļltimo a√Īo en New York, donde cant√≥ los roles m√°s importantes de contralto en el Metropolitan. Dotada de una rica voz de contralto y de excepcionales dotes histri√≥nicos, MARIANNE BRANDT fue considerada una de las m√°s grandes contraltos germanas del siglo. Por sus admirables interpretaciones de los roles wagnerianos, contribuy√≥ en gran medida al √©xito de los festivales de Bayreuth de 1876 y 1882. A partir de 1890 fij√≥ su residencia en Viena y se dedic√≥ a la ense√Īanza del canto. MARIANNE BRANDT falleci√≥ en Viena el 9 de julio de 1921 a los 78 a√Īos de edad.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

—————————-

Tatiana Troyanos1938 ‚Äď Nacimiento en Nueva York (Estados Unidos) de la mezzosoprano TATIANA TROYANOS. Estudi√≥ con Hans Heinz en la Juilliard School de Nueva Yord, con qui√©n continu√≥ perfeccion√°ndose ya en su carrera profesional. Debut√≥ como Hyppolyta en Midsummer’s Night Dream de Britten (New York City Opera, 1963). Luego cant√≥ Marina, Cherubino y Jocasta (Oedipus Rex) con esa compa√Ī√≠a. En 1965 se incorpor√≥ al elenco estable de la Opera de Hamburgo permaneciendo diez a√Īos y representando roles que inclu√≠an, entre otros: Preziosilla (debut, 1965); Dorabella; Baba (Rake’s Progress); Elisetta (Matrimonio Segreto; all√≠ cre√≥ el rol de Jeanne en Die Teufel von Loudon de Penderecki (1969). Sus debuts siguientes fueron: Aix-en-Provence (Compositor, Ariadne auf Naxos, 1966); Covent Garden y Salzburgo (en ambos escenarios Octavian, 1969); Washington (Ariodante de H√§ndel, 1971); Chicago (Charlotte, Werther, 1971); Boston (Romeo, I Capuletti e I Montecchi, 1975) y La Scala (Adalgisa, 1977). Debut√≥ en el Metropolitan como Octavian (8 de marzo de 1976) donde cant√≥ m√°s de 160 funciones donde se destacan: el Compositor, Amneris, Grafin Geschwitz (Lul√ļ), Santuzza, Venus, Charlotte, H√§nsel, Eboli, Kundry, Brang√§ne, Dalila, Carmen, Adalgisa, Didon y Cassandre (Les Troyens), Jocasta, Giulietta (Contes d’Hoffmann), Sesto (Clemenza) y Orlovsky (Die Fledermaus). En los √ļltimos a√Īos de su vida, posiblemente a causa de una dolencia f√≠sica que la aquejaba, sus medios vocales hab√≠an disminu√≠do notablemente, sin embargo, pudo encarnar a la Reina Isabel la Cat√≥lica en el estreno de El Viaje de Philip Glass, encarnar a Fricka en Das Rheingold (Chicago) y Clarion en Capriccio (San Francisco).
TATIANA TROYANOS falleci√≥ en Nueva York el 21 de agosto de 1993 a los 54 a√Īos de edad.
Cantande de voz flexible y gran versatilidad estilística, exhibía en escena una gran prestancia que equilibraba sensualidad con aristocracia.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

—————————-

Luis Lima1948 ‚Äď Nacimiento en C√≥rdoba (Argentina) del tenor LUIS LIMA. Curs√≥ sus estudios de m√ļsica, teatro y canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Col√≥n, ampli√°ndolos luego con Alfredo Bont√° y Carlos Guichandut. Posteriormente se traslad√≥ a Europa donde sigui√≥ perfeccionando su canto con figuras de la l√≠rica como el tenor Miguel Barrosa y la soprano Gigna Cigna. Debut√≥ a los 22 a√Īos en Portugal y desde entonces, durante m√°s de 30 a√Īos, ha cantado en casi todo el mundo, pasando por los teatros m√°s exigentes y destacados del mundo de la √≥pera: el Staatsoper de Viena, La Scala de Milano, el Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera de Nueva York, Boston, los Angeles, San Francisco, M√©xico, Zurich, Madrid, La Arena de Verona, Paris, Jap√≥n, Croacia, Alemania, Caracas, Brasil, Teatro Col√≥n de Buenos Aires y Grecia, donde el a√Īo pasado cant√≥ junto a la Mezzosoprano Agnes Baltsa, Cavalleria Rusticana.
LUIS LIMA ha interpretado los roles principales, como tenor, en más de 50 óperas, entre las cuales destacamos: Così Fan tutte, Medea (de Cherubini), Gemma di Vergy, Anna Bolena, Lucrezia Borgia, Roberto Devereux y L’elisir d’amore; La Traviata, Rigoletto, Il Trovatore, Un Ballo in Maschera, I Lombardi alla prima crociata, Stiffelio, Simone Boccanegra, Giovanna d’Arco, Luisa Miller, Don Carlo, Messa da Réquiem e Inno delle Nazioni (de Verdi); La Boheme, Tosca, Madama Butterfly, La Fanciulla del West, e Il Tabarro; Faust, Romeo et Juliette y Mireille; Manon, Werther, Esclarmonde y Le Roi de Lahore; Andrea Chenier y Fedora; Adriana Lecouvreur, Carmen, Les Contes d’Hoffman, Le Prophete, La damation de Fausto, Cavalleria Rusticana y Mefistofele.
Reconocido por su ‚Äúenorme sensibilidad‚ÄĚ a la hora de interpretar un personaje, su expresividad e incomparable fraseo en el canto y sus dotes actorales (elogiadas por los propios directores de escena), el tenor cordob√©s ha compartido escenario con sopranos de incomparable trayectoria como Mirella Freni, Monserrat Caball√©, Ileana Cotrubas, Edita Gruberova, Eva Marton, Teresa Berganza, Federica Von Stade y Katia Ricciarelli. A lo largo de toda su carrera fue dirigido musicalmente por los maestros de mayor jerarqu√≠a en el universo oper√≠stico. Es por todo esto que LUIS LIMA ha logrado una notable admiraci√≥n por parte de los fan√°ticos de la opera en aquellos pa√≠ses que son considerados ‚Äúcuna‚ÄĚ de los grandes compositores de √©ste g√©nero, y en este contexto LUIS LIMA ha recibido premios internacionales que coronan su trayectoria: Toulouse, Vi√Īas, Giacomo Lauri Volpi y Aureliano Pertile.

Fuente:
http://www.surlirica.com.ar/

—————————-

Federico Moreno Torroba1982 ‚Äď Fallecimiento en Madrid (Espa√Īa) del compositor FEDERICO MORENO TORROBA a 91 a√Īos de edad. MORENO TORROBA hab√≠a nacido en Madrid, el 3 de marzo de 1891. Su padre, el organista Jos√© Moreno Ballestero, fue qui√©n le inici√≥ en la m√ļsica. Estudi√≥ en el Conservatorio de Madrid y fue disc√≠pulo de Conrado del Campo.
Sus comienzos como compositor fueron sinfónicos, con obras como: Zoraida, Cuadros castellanos, La ajorca de oro, Capricho romántico y Suite Castellana. Pero, tras el éxito de La mesonera de Tordesillas (1925), se inclinó por componer zarzuelas, tan imprescindibles que le han consagrado como uno de los grandes compositores del género del siglo XX.
Su primera obra fue Las decididas, estrenada en el Teatro Lara de Madrid. Su primera zarzuela de √©xito fue La mesonera de Tordesillas, con libreto de Sep√ļlveda y Manzano, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1925. El argumento, de car√°cter hist√≥rico, narra las aventuras del rey Felipe IV y la acriz la Calderona. Seguir√°n obras como Manola, la del portillo, La Marcharena, de ambiente andaluz, estrenada en abril de 1928, Cascabeles, Baturra de temple, El aguaducho, Azabache y la zarzuela de ambiente asturiano Xuan√≥n. Lleg√≥ a componer m√°s de ochenta obras l√≠ricas, aunque en su √ļltima etapa se orient√≥ m√°s hacia el g√©nero de la revista.
El 31 de marzo de 1931 se estren√≥ La chulapona, drama de ambiente castizo y ambientada en el Madrid de fin de siglo. En su partitura Torroba sigui√≥ la linea popular madrile√Īa de La Revoltosa y La verbena de la Paloma.
Luisa Fernanda, estrenada en el Teatro Calder√≥n el 26 de marzo de 1932, es su obra m√°s famosa. El libreto es del duo Federico Romero y Guillermo Fern√°ndez Shaw. La obra es una de las m√°s famosas de Torroba, habi√©ndose representado m√°s de diez mil veces, entre Espa√Īa y Am√©rica.
Tras la pausa de la Guerra civil espa√Īola, Torroba y Romero y Shaw estrenan Monte Carmelo, en el Teatro Calder√≥n, una zarzuela de ambiente granadino y clima andaluz. Siguen los √©xitos con La Caramba, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en abril de 1942 y libreto de Luis Fern√°ndez Ardavin, La ilustre moza, Los laureles, El cantar del organillo, Sierra Morena, Una noche en Aravaca, Sor navarra… Respecto a la revista, destacan: Hoy y ma√Īana, la media naranja y Las matadoras.
Fue acad√©mico de Bellas Artes (1935), presidente de la Sociedad de Autores Espa√Īoles (1975), empresario, director art√≠stico, durante m√°s de veinte a√Īos fue director en los teatros Calder√≥n y de la Zarzuela de madrid y de la Compa√Ī√≠a L√≠rica Nacional. Consigui√≥ la medalla de oro de la Villa de Madrid.

Fuente:
Website La Zarzuela de José M. Ruiz Torres
http://www.geocities.com/lazarzuela20/