1835 ‚Äď Estreno en el Th√©√Ętre Italien de Par√≠s de la √≥pera en tres actos MARINO FALIERO de Gaetano Donizetti (1797-1848), sobre libreto de Emanuele Bidera, basado en un drama de George Byron, Marino Faliero, doge of Venice.

Argumento: Est√° construido sobre la historia del dux veneciano Marino Faliero, cuya esposa fue injuriada p√ļblicamente por Michele Steno. El castigo impuesto a Steno por el Consejo de los Cuarenta no le parece al dux bastante severo. Faliero sigue consider√°ndose ultrajado, por ello, decide hacer caer al gobierno. Pero se descubre la conjura y Marino Faliero es condenado a muerte.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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1857 ‚Äď Estreno en el Teatro La Fenice de Venecia del melodrama en tres actos SIMON BOCCANEGRA de Giuseppe Verdi (1813-1901), sobre libreto de Francesco Maria Piave (1810-1876), del drama hom√≥nimo de Antonio Garc√≠a Guti√©rrez (1812-1884).
Intérprete principal: el barítono Leone Giraldoni.

El libreto de Piave no tuvo gran √©xito, por lo que, a√Īos despu√©s, Verdi pidi√≥ a Boito que lo escribiera de nuevo. Pero el ex rebelde milan√©s no consigui√≥ mejorar mucho la historia, ya de por s√≠ mediocre. La nueva versi√≥n fue representada en la Scala el 25 de marzo de 1881. En realidad, el libreto primitivo era obra de Verdi m√°s que de Piave. El m√ļsico, en efecto, hab√≠a enviado el borrador, en prosa, a la direcci√≥n de La Fenice en agosto de 1857; Piave se hab√≠a limitado a ponerlo todo en verso. La partitura es decididamente mejor: en la figura de Boccanegra consigui√≥ el compositor subrayar el drama de un personaje apasionado que sufre por la volubilidad del pueblo. Boccanegra sufre dolorosamente las traiciones y las ofensas que se hacen a la que √©l considera sinceramente como una conducta √≠ntegra. Gracias a esta honestidad intr√≠nseca es capaz el dux de arrepentirse, de cambiar de opini√≥n. Pero no por ello lograr√° escapar a una suerte injusta. Un personaje tan lineal, pero dominado por impulsos contradictorios que de continuo alteran su car√°cter, era dif√≠cil de realizar. Y, sin embargo, se trata de una de las figuras que Verdi consigui√≥ definir con mayor eficacia y con gran atenci√≥n a su doliente humanidad.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2002/simon/simon.htm

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Edoardo Garbin1865 ‚Äď Nacimiento en Padua (Italia) del tenor EDOARDO GARBIN. Estudi√≥ con Selva y Orefice, en Mil√°n; debut√≥ como Alvaro (La forza del destino) en Vicenza, en 1891. Cant√≥ en N√°poles, G√©nova y Mil√°n (tanto en el Dal Verme como en La Scala) donde cre√≥ el rol de Fenton en Falstaff, en 1893. Cre√≥ el rol de Milio en Zaz√† de Leoncavallo (1900) y el rol titular de Giovanni Gallurese de Montemezzi (1905). Estuvo casado con la soprano Adelina Stehle.
EDOARDO GARBIN falleció en Brescia (Italia) el 12 de abril de 1943.

Fuente:
Hamiltan, David ‚Äď THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1883 ‚Äď Nacimiento en Sebenico (Italia) de la soprano ESTER MAZZOLENI. Era hija del tenor Francesco Mazzoleni, y debut√≥ en el Costanzi de Roma en febrero de 1906, como Leonora en Il Trovatore, y luego actu√≥ en La Juive y en Das Rheingold (en versiones italianas). Despu√©s se present√≥ en el Petruzzelli de Bari, con Aida y Un ballo in maschera, y en el Regio de Parma. El 8 de enero de 1908 triunf√≥ en La Scala con Cristoforo Colombo de Franchetti; sufri√≥ un rev√©s en marzo del mismo a√Īo con La forza del destino, donde fueron criticados tambi√©n sus compa√Īeros de elenco y el director Toscanini.
En el Massimo de Palermo interpret√≥ La Gioconda, y volvi√≥ a La Scala con La Vestale; obtuvo all√≠ un rotundo espaldarazo. Esa √≥pera la volver√≠a a cantar brillantemente en la Opera de Par√≠s, en 1909, en el Teatro Col√≥n al a√Īo siguiente, y en el Comunale de Trieste en 1922. Siempre en La Scala encarn√≥ hero√≠nas como Elena en I vespri siciliani, Medea (en 1909, en ocasi√≥n del estreno italiano de esa √≥pera), y Selika en L‚ÄôAfricaine. En en Comunale de Bolonia cant√≥ su primera Norma.
Su carrera continu√≥ en constante ascenso; se present√≥ en las principales salas italianas, e incorpor√≥ t√≠tulos como Don Carlo, I Lombardi, Les Huguenots. En agosto de 1913 fue protagonista de Aida en el espect√°culo inaugural de la Arena de Verona como centro l√≠rico. Otra vez en La Scala cant√≥ la parte de Amazilia en Fernando Cort√©s de Spontini, y la protagonista de Lucrezia Borgia, √≥pera que repiti√≥ con √©xito en Madrid, en el Col√≥n de Buenos Aires y en otros importantes teatros. Tambi√©n fue Violetta en La Traviata. Se retir√≥ de la escena en 1926. Posteriormente se dedic√≥ a la ense√Īanza en Palermo.
ESTER MAZZOLENI falleci√≥ en esa ciudad el 17 de mayo de 1982, a los 99 a√Īos de edad.
Ester Mazzoleni fue, con sus colegas italianas Celestina Boninsegna, Eugenia Burzio y Giannina Russ, una magnífica exponente de soprano dramática capaz de afrontar partes de coloratura. No se dejó atraer por las grandes salas de América del Norte, y permaneció como diva absoluta en La Scala de Milán.  Manejaba su voz límpida y brillante con una técnica sólida; podía pasar sin dificultad de Lucrezia a Mimì, de Medea a Violetta, de Norma a Gioconda e Isolda.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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Hans Knapertsbusch1888 ‚Äď Nacimiento en Elberfeld, (Wuppertal, Alemania) del director HANS KNAPPERTSBUSCH. Estudi√≥ filosof√≠a en la Universidad de Bonn y direcci√≥n de orquesta en el conservatorio de Colonia, con Steinbach. Durante algunos veranos asisti√≥ a Siegfried Wagner y a Hans Richter en el Festival de Bayreuth. Empez√≥ su carrera como director de orquesta en su Elberfeld natal (1913‚Äď1918), Leipzig (1918‚Äď1919) y Dessau (1919‚Äď1922). Cuando Bruno Walter dej√≥ Munich para ir a Nueva York, KNAPPERTSBUSCH le sucedi√≥ como director general musical de la √ďpera Estatal de Baviera (Bayerische Staatsoper). Desat√≥ las iras de Joseph Goebbels al preguntar en Holanda a un diplom√°tico alem√°n si era un Muss-Nazi (es decir, alguien afiliado al partido Nacionalsocialista para progresar profesionalmente): como resultado, su contrato con la √ďpera de Munich fue cancelado.
Al final de los a√Īos treinta fue a Viena a dirigir la orquesta de la Wiener Staatsoper, ignorando la pol√≠tica nazi de que los artistas alemanes no trabajaran en Austria. Simultaneamente se convirti√≥ en uno de los artistas emergentes del Festival de Salzburgo. KNAPPERTSBUSCH continu√≥ dirigiendo en Viena y Salzburgo durante la anexi√≥n alemana de Austria. Cuando la Segunda Guerra Mundial termin√≥, volvi√≥ a Munich, pero continu√≥ dirigiendo como director invitado en Viena, as√≠ como haciendo apariciones en el Festival de Bayreuth. Raramente particip√≥ en giras fuera de los pa√≠ses de habla alemana. Le disgustaban los ensayos largos y fue acusado en alguna ocasi√≥n de ser perezoso.
KNAPPERTSBUSCH fue siempre uno de los directores favoritos de la Filarmónica de Viena, orquesta que dirigió en Viena, Salzburgo y en alguna gira.
HANS KNAPPERTSBUSCH falleci√≥ en Munich (Alemania) el 25 de octubre de 1965 a los 77 a√Īos de edad.
Dejó varias importantes grabaciones del ciclo completo de la tetralogía El anillo del nibelungo wagneriano, grabadas en directo en sucesivas ediciones del Festival de Bayreuth (1956, 1957 y 1958. Sus intepretaciones de Parsifal, también de Richard Wagner, de 1951 y 1962, son generalmente consideradas como referencias definitivas de esta obra.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Eugene Conley1908 ‚Äď Nacimiento en Lynn (Massachusetts, EE. UU.) del tenor EUGENE CONLEY. Estudi√≥ con Ettore Verna e hizo su debut oficial como el Duca di Mantova en Rigoletto, en la Brooklyn Academy of Music en 1940. En 1945, se present√≥ por primera vez en la New York City Opera, como Rodolfo en La boh√®me, y actu√≥ con esa compa√Ī√≠a hasta 1950. Tambi√©n cant√≥ en la Op√©ra-Comique de Par√≠s, en el Teatro alla Scala de Milan (I puritani, 1949; y Les v√™pres siciliennes junto a Maria Callas, 1951), y en el Covent Garden de Londres.
CONLEY debut√≥ en el Metropolitan Opera en 1950, en el rol protag√≥nico de Faust, y actu√≥ en dicha sala en varias oportunidades hasta 1956. En 1960, CONLEY se uni√≥ al cuerpo docente de la North Texas State University, donde fue artista residente hasta su retiro en 1978. Ese mismo a√Īo, se ofreci√≥ un recital en el Alice Tully Hall, en el Lincoln Center de Nueva York.
La discograf√≠a de CONLEY incluye las grabaciones completas de Faust (con Eleanor Steber y Cesare Siepi, para Columbia, 1951), la primera grabaci√≥n de The Rake’s Progress (dirigida por el compositor, Igor Stravinsky, para Columbia, 1953), y la Missa solemnis de Beethoven (dirigida por Arturo Toscanini, para RCA, 1953). En 1999, VAI public√≥, en discos compactos, un representaci√≥n de 1952 de Rigoletto de la New Orleans Opera, con Leonard Warren, Hilde Gueden, CONLEY, y el joven Norman Treigle como Monterone, dirigidos por Walter Herbert.
EUGENE CONLEY falleció en Denton (Texas, EE. UU.) el 17 de diciembre de 1981.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Angeles Ottein1981 ‚Äď Fallecimiento en Madrid (Espa√Īa) de la soprano ANGELES OTTEIN.¬† Hab√≠a nacido en Madrid el 24 de junio de 1895. Su verdadero apellido era Nieto, pero lo cambi√≥ invirtiendo las letras para no ser confundida con sus hermanas Ramona y Ofelia, tambi√©n cantantes l√≠ricas.
√Āngeles Ottein destac√≥ por hacer gala de una l√≠nea de canto muy pura, sin fisuras en ning√ļn registro, y por la calidad interpretativa de sus actuaciones, cualidades que la hicieron muy apreciada en los escenarios de todo el mundo.
Estudi√≥ junto con su hermana Ofelia en el Real Conservatorio de Madrid, donde recibi√≥ lecciones de canto del ex-tenor Lorenzo Simonetti. Debut√≥ en septiembre de 1914 en el Teatro de la Zarzuela con la √≥pera de Arrieta Marina y, dos a√Īos despu√©s, hizo su presentaci√≥n fuera de Espa√Īa, en el Coliseu de Lisboa.
Su carrera pronto se orientó hacia la cuna operística, Italia, donde obtuvo un primer triunfo en la representación de El barbero de Sevilla, en el Teatro Constanzi de Roma, y ratificado con la misma ópera de Rossini en el San Carlo de Nápoles. En la temporada 1917/18 actuó en el Teatro Real de Madrid, y hasta el cierre del mismo en 1925 figuró habitualmente en cartel. En 1918 inició en el Teatro Colón de Buenos Aires (con El barbero de Sevilla, Mignon y Rigoletto) una serie de exitosas actuaciones en diversos escenarios americanos, sin abandonar del todo la presencia en los teatros italianos.
En 1919 cant√≥ junto a Lauri-Volpi un Rigoletto en el teatro Verdi de Florencia, obra que repiti√≥ brillantemente en Valencia con Tito Schipa. En los primeros a√Īos veinte interpret√≥ la √≥pera brasile√Īa C√≥ndor, en R√≠o de Janeiro, y visit√≥ otros pa√≠ses como Per√ļ, Argentina, Chile, M√©xico, Estados Unidos y Cuba; en √©ste √ļltimo se gan√≥ un merecido prestigio en compa√Ī√≠a del tenor Hip√≥lito L√°zaro.

Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/

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Gianna Pederzini1988 ‚Äď Fallecimiento en Roma (Italia) de la mezzosoprano GIANNA PEDERZINI. Hab√≠a nacido en Avio (Trento, Italia) el 10 de febrero de 1903.¬† Estudi√≥ en N√°poles con Fernando de Lucia. Debut√≥ en el Massimo de Messina como Preziosilla en La forza del destino, en 1923; repiti√≥ este √ļltimo en el Regio de Parma y pas√≥ a actuar en teatros de provincia. Sus pr√≥ximos t√≠tulos fueron La Cieca, en La Gioconda, y Pierotto en Linda di Chamounix. En 1927 cant√≥ Zanetto de Mascagni, en el Quirinetta de Roma, dirigido por el autor, √©xito que repiti√≥ en 1928 en la Opera Real de Roma. En ese mismo teatro Gino Marinuzzi la eligi√≥ para cantar Cherubino, en Le Nozze di Figaro.
En 1928-29 sería Adalgisa en Norma, en el Teatro San Carlo de Nápoles; y en 1930 cantaría en otras salas italianas de primera categoría. La Pederzini habría de brillar hasta 1943 en títulos como Il barbiere di Siviglia, L’italiana in Argeli, Aida, Mignon, Carmen, Werther, Adriana Lecouvreur, Hansel und Gretel; y a partir de 1939 también la Santuzza de Cavalleria Rusticana, la protagonista de Fedora y Conchita de Zandonai.
Muy espor√°dica fue su actividad en el extranjero; sin embargo, se present√≥ en el Covent Garden con La forza del destino, en 1931; con Norma, en Par√≠s, en el mismo a√Īo; y actu√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, en 1937 y 1939. Finalmente en la Opera del Estado de Berl√≠n, y en la Opera de Zabreb, en 1941.
Durante los √ļltimos a√Īos de la guerra interrumpi√≥ su actividad; la retom√≥ en 1946, en ocasi√≥n de un nuevo contrato con el Col√≥n, teatro al que volver√≠a en 1947 y 1956. En 1946 cant√≥ en Chile.
Se present√≥ tambi√©n en el Liceo de Barcelona en 1947 y 1948. Cant√≥ en Italia, sobre todo en Roma, N√°poles y Palermo, entre 1946 y 1951. Su repertorio de entonces hab√≠a cambiado, incluyendo t√≠tulos como La Dama de Pique, de Tchaikovski; Macbeth, de Bloch; La medium, de Menotti, en su estreno italiano, y Dialogues des Carm√©lites, de Poulenc, en su estreno mundial ‚Äďel 26 de enero de 1957- en el papel de Madame de Croissy.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

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Nicola Rossi Lemeni1991 ‚Äď Fallecimiento en¬† Bloomington (Estados Unidos, donde ense√Īaba desde 1980) del bajo NICOLA ROSSI-LEMENI. Hab√≠a nacido en Estambul (Turqu√≠a) el 6 de noviembre de 1920. Su padre era un militar italiano y su madre la rusa Xenia Lemeni Macedon, quien lo orient√≥ hacia la m√ļsica en general y el canto en particular. Al parecer, ella le brind√≥ las primeras clases de entrenamiento vocal aunque el bajo dir√≠a que jam√°s hab√≠a estudiado en serio. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Roma y Tr√≠poli y luego se form√≥ en Leyes en la Universidad de Padua. En Verona se puso en manos del maestro Cusinati, quien lo ayud√≥ a resolver sus problemas vocales m√°s serios. En mayo de 1946 debut√≥ en La Fenice de Venecia en el rol de Varlaam (Boris Godunov). A fin de ese a√Īo ya brill√≥ como Felipe II (Don Carlo), lo que demuestra que aunque inmaduro en lo vocal ya pod√≠a encontrar la esencia de los personajes m√°s profundos. Luego de esta actuaci√≥n en Trieste se puso en contacto con el empresario norteamericano Richard Bagarozy, quien ten√≠a la idea de formar una compa√Ī√≠a l√≠rica en Chicago en base a un selecto grupo de cantantes. Algunos ya estaban consagrados, como Max Lorenz, Cloe Elmo, las hermanas Konetzni y Mafalda Favero. Las figuras promisorias eran Maria Callas (que solo hab√≠a actuado en Grecia) y el mismo Rossi-Lemeni. Pero sobrevino la bancarrota y la Turandot programada con Callas, Favero, Masini y nuestro bajo no se pudo concretar, como tampoco el resto de la ambiciosa temporada. Pero Rossi-Lemeni qued√≥ impresionado con el talento de la soprano greconorteamericana y se la present√≥ a Giovanni Zenatello, empresario de la Arena de Verona y ex-tenor, quien le obtuvo un contrato para la temporada 1947 de ese anfiteatro. Esa Gioconda no brind√≥ mucho dinero a sus j√≥venes protagonistas pero marc√≥ el debut oficial en Italia de la que ser√≠a la soprano del siglo, y el m√©rito de Rossi-Lemeni en este hecho de innegables repercusiones debe ser se√Īalado con √©nfasis. El elenco estaba integrado por Rossi-Lemeni y el tenor norteamericano Richard Tucker (que luego no tuvo mucho √©xito en la pen√≠nsula) y la direcci√≥n estuvo en manos de Tullio Serafin, que se convirti√≥ en ese tiempo en el suegro de Rossi-Lemeni.
El hist√≥rico Boris Godunov que se cant√≥ en La Scala el 10 de septiembre de 1947 no s√≥lo sirvi√≥ para mostrar al veterano protagonista Tancredi Pasero sino a los incipientes Boris Christoff como Pimen y Rossi-Lemeni como Varlaam. Este √ļltimo iba a ser un personaje importante en ese teatro durante mucho tiempo. En 1948 hizo conocer su intenso Archibaldo de L’Amore dei Tre Re de Montemezzi y en 1949 su Ivan Jovansky en Jovanchina de Mussorgsky. En ese mismo espect√°culo Christoff interpret√≥ a Dosifei. El a√Īo anterior, Rossi-Lemeni hab√≠a debutado en la Opera de Roma con Mois√® in Egitto. Volvi√≥ a la principal sala milanesa en abril de 1951 como Alfonso en Lucrezia Borgia y en enero del a√Īo siguiente particip√≥ en la Norma que afirm√≥ definitivamente a Callas en La Scala. En abril de 1952 cant√≥ Mefistofele de Boito con Tebaldi y Tagliavini, y pocos d√≠as despu√©s Il Barbiere di Siviglia (Don Basilio) con la Simionato, bajo la direcci√≥n de De Sabata. En mayo impact√≥ al p√ļblico con su Filippo II. Un breve par√©ntesis se abri√≥ hasta abril de 1953 cuando fue Baldassarre en una Favorita interpretada por la Stignani y dos semanas despu√©s present√≥ su impactante versi√≥n del protagonista de Boris Godunov, reeditando su Archibaldo en mayo. En febrero de 1954 comparti√≥ con Christoff algunas funciones de Faust de Gounod dirigidas por Arthur Rodzinski, con Elisabeth Schwarzkopf como Marguerite. En abril se repiti√≥ la versi√≥n de Don Carlo, esta vez con Callas como Elisabetta di Valois. En junio hizo un c√©lebre Lunardo en I Quattro Rusteghi de Wolf-Ferrari con Elmo y Valletti. Otro √©xito fue la Elektra de Strauss en el papel de Orest, bajo la direcci√≥n de Mitropoulos. La temporada 1954/55 se inaugur√≥ con La Vestale de Spontini con Callas, Stignani, Corelli, Rossi-Lemeni como el Gran Sacerdote y la r√©gie de Luchino Visconti, en una realizaci√≥n que marc√≥ uno de los hitos de La Scala. En enero de 1955 el bajo fue Sa√ļl en el estreno mundial del David de Milhaud; en abril, Selim en Il Turco in Italia con Callas y Valletti y en mayo, Cherevik en La Feria de Sorotchin de Mussorgsky con la Carteri y Panerai. En enero de 1956 particip√≥ en otra versi√≥n de Boris Godunov, lo que no le impidi√≥ vestir las ropas de Don Basilio del Barbiere al mes siguiente en la criticada entrega de Callas y Gobbi bajo la direcci√≥n de Giulini. En diciembre de ese a√Īo fue protagonista de Giulio Cesare de Haendel con Corelli y Simionato. Tambi√©n cant√≥ all√≠ su segunda esposa Virginia Zeani. En febrero de 1957 se repiti√≥ la exitosa versi√≥n de I Quattro Rusteghi y el 14 de abril se estren√≥ la hist√≥rica Anna Bolena (que revolucion√≥ el mundo de la √≥pera) con Callas, Simionato, Raimondi y un desmesurado Rossi-Lemeni que enfoc√≥ a Enrico VIII con equivocados toques de Boris y Filippo II. Al a√Īo siguiente fue sustituido por Siepi. El 12 de marzo de 1958 particip√≥ en el estreno mundial de Assassinio nella Cattedrale de Pizzetti (Thomas Becket) y obtuvo uno de sus √©xitos m√°s leg√≠timos. En abril cant√≥ uno de sus aislados Dulcamara (L’elisir d’amore) compartiendo el papel con Giuseppe Taddei y Sesto Bruscantini. En febrero de 1959 cant√≥ en un Ernani protagonizado por Franco Corelli y en mayo repiti√≥ su exitoso Becket en Assassinio nella Cattedrale. En enero de 1960 fue protagonista del Macbeth de Bloch y finaliz√≥ esa brillante etapa en Mil√°n con los villanos de Les Contes d’Hoffmann junto a su esposa Virginia Zeani en los principales papeles femeninos.
Otras salas italianas que se privilegiaron con su presencia fueron la Opera de Roma, donde debutó con Macbeth de Bloch (1953) y el San Carlo de Nápoles.
En el exterior, su actividad se inici√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires en la temporada 1949, cuando acudi√≥ a la Argentina con una compa√Ī√≠a que integraban Tullio Serafin, Mario Del Monaco, Fedora Barbieri y Maria Callas. Volvi√≥ en 1951 con su ya maduro Boris Godunov, que repiti√≥ en 1955 y 1965 en un verdadero alarde de histrionismo. Regres√≥ tambi√©n en a√Īos posteriores, dando a conocer su Becket en Sudam√©rica. En Montevideo es recordado por Mefistofele e Il Barbiere di Siviglia. En esa temporada compart√≠a el cartel√≥n con Giulio Neri. Norteam√©rica lo conoci√≥ en 1951 a trav√©s de la visionaria Opera de San Francisco. El t√≠tulo del debut fue Boris Godunov, con su impacto y recursos habituales, a la que agreg√≥ alguna funci√≥n aislada de La Boh√®me (Colline) y La forza del destino (Padre Guardiano). Volvi√≥ al a√Īo siguiente con el Mefistofele boitiano, el Archibaldo de Montemezzi y el Don Giovanni mozartiano, un rol que frecuent√≥ poco a pesar de haberle dado muchas satisfacciones. Esa vez lo criticaron por tocar la mandolina con guantes. Sus √ļltimas actuaciones para la compa√Ī√≠a de Gaetano Merola fueron en 1953, el a√Īo de la muerte del maestro y de su sustituci√≥n por Kurt Herbert Adler. Cant√≥ Mefistofele de Boito (con Peerce y Albanese), Boris Godunov (con Simionato y Baccaloni) e Il Barbiere di Siviglia (con la misma mezzo y Cesare Valletti), los dos √ļltimos t√≠tulos dirigidos por Serafin. En plena decadencia vocal volvi√≥ a la ciudad del Golden Gate en 1967 como el Padre en Louise, y al a√Īo siguiente se despidi√≥ de la compa√Ī√≠a con Il Barbiere di Siviglia (Berganza y Capecchi) en versi√≥n criticada ya que Rossi-Lemeni habl√≥ m√°s de lo que cant√≥.
El Metropolitan de Nueva York lo utilizó solamente en 1953/54 con algunas representaciones de Faust, Boris Godunov y Don Giovanni. Su voz personal no convencía a los neoyorquinos, que preferían el timbre más redondo de su ídolo Cesare Siepi. Rossi-Lemeni cantó muy poco en el Covent Garden, recordándose sólo una actuación de 1952. Se presentó en la Opera de París en 1954. También en Marsella, Niza y Nancy.
Siempre se ha pensado que los bajos deben tener una cuota extra de se√Īor√≠o teatral, lo que no obedece a una realidad. Todos los cantantes deber√≠an dominar el arte esc√©nico para construir bien sus personajes, pero hay algo de cierto en lo que se refiere al abanico de estilos y posibilidades que tienen que enfrentar aqu√©llos. Adem√°s, existe la divisi√≥n entre cantantes, profundos y buffos, y si bien la √ļltima categor√≠a se atiene a su territorio limitiado, las otras se confunden bastante. De ah√≠ que todos los bajos que han llegado al nivel m√°ximo lo hayan hecho a trav√©s de Don Giovanni, Boris, Filippo II, Don Basilio, Mois√® y ambos Mefist√≥feles. Rossi-Lemeni perteneci√≥ a esa estirpe y su modalidad art√≠stica estuvo muy emparentada con la de Chaliapin, quien a falta de una voz grave y potente se refugiaba en la alucinaci√≥n y alucinaba a sus p√ļblicos, que sal√≠an sin reaccionar del teatro y no se fijaban en problemas de canto. Rossi-Lemeni fue un Chaliapin menos aristocr√°tico pero m√°s humano.
Al rev√©s de lo que suced√≠a con sus colegas Boris Christoff y Cesare Siepi, la voz de Rossi-Lemeni estaba sujeta a cr√≠ticas adversas. El timbre era extremadamente gutural y muchos de sus detractores lo condenaban sin ambages. Ten√≠a adem√°s una gran propensi√≥n al canto declamado y al recurso del Sprechgesang. Esta modalidad enf√°tica lo llevaba tambi√©n a serios percances de afinaci√≥n. La mayor√≠a de sus agudos, que eran bastante buenos hasta el Fa sostenido, estaban crecidos en casi medio tono. Otras frases est√°n tan cercanas a la palabra hablada que no se tiene idea de la nota que trata de emitir. Estas condiciones negativas se convert√≠an en √©l casi en virtudes. Fue un buen partenaire de Maria Callas, su amiga y protegida de los a√Īos de juventud, que tambi√©n embrujaba a sus audiencias y al final de las funciones se recordaba m√°s su magnetismo que su efecto vocal. Rossi-Lemeni impactaba adem√°s por su rostro anguloso, capaz de responder a cualquier maquillaje. Todas sus fotos muestran un personaje definido y se ha dicho que como Chaliapin ten√≠a tantas voces como personajes interpretaba. Ten√≠a una sola, no muy dotada, que sab√≠a vestir con la expresi√≥n m√°s acertada y la palabra m√°s certera. Y si Boris Christoff trat√≥ de ser un segundo Chaliapin, el que estaba m√°s emparentado con √©l era Rossi-Lemeni. El √ļnico bajo profundo de esa generaci√≥n fue Giulio Neri.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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Bidu Sayao1999 ‚Äď Fallecimiento en Lincolnville (Maine, EE. UU.) de la soprano BIDU SAY√āO (Balduina de Oliveira Say√Ęo). Hab√≠a nacido en R√≠o de Janeiro (Brasil) el 11 de mayo de 1902. Perteneciente a una familia acomodada, se dedic√≥ al estudio del canto desde su infancia, primero en su ciudad natal y m√°s tarde en Europa, siendo alumna de Jean de Reszke en Niza. Debuta como Rosina en el Constanzi de Roma (1926). Debuta en La Scala tambi√©n como Rosina (1930). Debuta en la Opera de Par√≠s como Juliette (1931). Interviene en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires en las temporadas 1928-29 y 39. No ser√° hasta la temporada 1934-35 cuando llegue a Norteam√©rica de la mano de Arturo Toscanini al que hab√≠a cautivado con su voz. All√≠ debuta en el Town Hall neoyorquino, y luego en el Metropolitan Opera (13 de febrero de 1937) interpretando el papel de Manon de Massenet. Intervino en 16 temporadas del Met. Sayao se instala en Estados Unidos, donde adquiere una mansi√≥n en Lincolville, en Maine, quedando ligada al Met durante 20 a√Īos. Recordada por sus papeles de Gilda, Rosina, Melisande -su favorito-, Violetta, Mim√≠, Adelina, Zerlina o Susana, es legendaria su grabaci√≥n del Aria-Cantilena de la Bachiana Brasileira n.5 de Villa-Lobos, realizada en el Leiderkranz Hall de Nueva York en 1945 con el solo de Leonard Rose. Heitor Villa-Lobos qued√≥ encantado y dijo que la voz e interpretaci√≥n de Sayao hab√≠an conseguido concretar la imagen que el compositor imaginara para la pieza. Tambi√©n actu√≥ en la Opera de Chicago (1941-45) y San Francisco (1946-52) donde interpret√≥ en su √ļltima temporada el rol de Margherita en Mefistofele. Say√Ęo se retira en la temporada 57-58 con un concierto conmemorativo a sus 20 a√Īos de carrera en el Metropolitan y se traslada a R√≠o de Janeiro con su segundo marido y manager, el bar√≠tono Giuseppe Domise. Bid√ļ Say√Ęo falleci√≥ en su casa de Maine (Estados Unidos) el 12 de marzo de 1999. Esta distinguida cantante que debura en 1926 en Roma como Rosina, se present√≥ en el Teatro Col√≥n en la temporada de primavera del a√Īo 1928, precisamente con El Barbero de Sevilla. Si bien la cr√≠tica de la √©poca no dej√≥ de advertir que la joven soprano brasile√Īa dispon√≠a de medios mas que estimables -voz de bello timbre, si bien de peque√Īo caudal, √°gil y f√°cil en los agudos-, no fue sino mas tarde, cuando Say√Ęo evolucion√≥ inequ√≠vocamente hacia el soprano l√≠rico, que sus m√©ritos pudieron ser justamente apreciados. M√©ritos, que por otra parte, no tardar√≠an en imponerse en medios como Nueva York, en los que al principio encontr√≥ cierta resistencia. Como soprano l√≠rica, la naturaleza de su voz la oblig√≥ a una concienzuda elecci√≥n de su repertorio en el cual la calidad vocal, la n√≠tida dicci√≥n y el particular encanto de su fraseo, unidos a su dominio del escenario, en el que siempre impuso sus condiciones de inteligente actriz, terminaron por franquearle las puertas del √©xito. Algunos personajes mozartianos, como Susanna y Zerlina mostraron otro aspecto de la calidad interpretativa de Say√Ęo.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA
Valenti Ferro, Enzo – LAS VOCES – TEATRO COLON: 1908-82