1836 ‚Äď Fallecimiento en Trieste (Italia) del compositor GIUSEPPE FARINELLI. Hab√≠a nacido en Este (Italia) el 7 de mayo de 1769. Estudi√≥ en el Conservatorio ‚Äúdella Piet√† del Turchini‚ÄĚ de N√°poles con Fago, Sala, Tritto. Compuso gran n√ļmero de √≥peras para los principales teatros de Italia. De 1810 a 1817 estuvo en Tur√≠n. Vivi√≥ en Venecia. Fue luego nombrado director de orquesta en Triste. Escribi√≥ tambi√©n m√ļsica religiosa. √ďperas: Teresa e Claudio (1801); L’amor irritato dalla difficolt√† (1801); Il Cid della Spagna (1802); Chi la dura vince (1803); Chi la dura la vince (1803); I riti d’Efeso (1803); Il finto sordo (1805); Ginevra degli Amieri (1812); Idomeneo (1812).

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G. M. ‚Äď DICCIONARIO DE LA M√öSICA

———————

Ludwig Suthaus1906 ‚Äď Nacimiento en Colonia (Alemania) del tenor LUDWIG SUTHAUS. Era aprendiz de picapedrero cuando su talento para el canto fue descubierto por lo que, a los 17 a√Īos comenz√≥ sus estudios de canto en su ciudad natal, Colonia (Alemania). Julius Lenz, su maestro lo consider√≥ un bar√≠tono, pero debut√≥ como tenor en el rol de Walther von Stolzing (Aachen, 1928). De 1932 a 1941, fue contratado en Stuttgart, pero en 1942 fue despedido por negarse a ingresar en el partido Nazi.
SUTHAUS obtuvo luego un contrato en la √ďpera de Berl√≠n, a cuyo director no pareci√≥ importarle su falta de adhesi√≥n al r√©gimen. En 1949 fue contratado por la St√§dtische Oper (Berl√≠n Occidental) en la que permaneci√≥ hasta el final de su carrera.
Desde fines de los a√Īos 40, se present√≥ regularmente en la √ďpera de Viena y como artista invitado, en el Covent Garden, La Scala de Milan, en Par√≠s, Stuttgart, la √ďpera del Estado de Baviera, √ďpera de Munich, en San Francisco y en la √ďpera del Estado de Hamburgo.
Desde 1943, se presentó regularmente en el Festival de Bayreuth, donde asumió los roles de Loge, Siegmund y Walther von Stolzing.
SUTHAUS fue uno de los cantante favoritos de Wilhelm Furtw√§ngler hacia el final de su carrera, grabando bajo su direcci√≥n Tristan und Isolde (1952); Der Ring des Nibelungen como Siegfried (1953); y Die Walk√ľre como Siegmund (1954), siendo esta la √ļltima grabaci√≥n oper√≠stica de Furtw√§ngler. Termin√≥ su carrera abruptamente, luego de un accidente automovil√≠stico, falleciendo en Berl√≠n el 7 de septiembre de 1971 a los 64 a√Īos.
La voz de SUTHAUS no ten√≠a el brillo ni la energ√≠a de la de Lauritz Melchior, sonando un tanto tosca y melanc√≥lica, por lo que sus mejores interpretaciones fueron la de personajes quebrados o conflictuados. En su √©poca, no fue tan apreciado como sus contempor√°neos G√ľnther Treptow, Max Lorenz o Ram√≥n Vinay.
En la actualidad, su Tristan en la grabación de Furtwängler es considerado como uno de los más logrados, cercano a las interpretaciones de Melchior y Vickers

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopia libre – http://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Suthaus

———————

Adelaida Negri1943 ‚Äď Nacimiento en Buenos Aires (Argentina) de la soprano ADELAIDA NEGRI. Egres√≥ del ¬ęInstituto Superior de Arte¬Ľ del Teatro Col√≥n con medalla de oro.
Perfeccionó sus estudios de canto y arte escénico en el London Opera Centre de Londres, becada por el British Council.
Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1974 interpretando a Anna de Glawary en La Viuda Alegre, a la que siguieron Rita, Madama Butterfly, La vida breve, Don Carlos, Mefistófeles, Lucia di Lammermoor, Norma, Beatrice di Tenda, Nabucco, Aída, Antígona Velez de Juan Carlos Zorzi (estreno mundial), Proserpina y el extranjero de Juan José Castro y Macbeth en 1998.
Radicada en Europa, actu√≥ en los m√°s importantes centros art√≠sticos de Italia, Espa√Īa, Austria, Francia, Alemania, Suiza, Hungr√≠a, B√©lgica y Inglaterra. Tambi√©n se present√≥ en ciudades de Sud√°frica y pa√≠ses de Asia.
Actuó en varias ciudades de los Estados Unidos y debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York en Norma con Plácido Domingo, luego cantó Il Trovatore con Juan Pons y Fiorenza Cosotto, en Ernani junto a Luciano Pavarotti, Gianni Raimondi y Sherril Milnes, y Macbeth con Sherill Milnes.
Es la Fundadora de la Casa de la Opera de Buenos Aires, desde la cual impulsa la actividad musical de intérpretes argentinos y la representación de óperas poco conocidas de todas las épocas.
Es invitada asiduamente a dictar Master Classes de interpretaci√≥n oper√≠stica y a participar como jurado en concursos internacionales. Recientemente debut√≥ como r√©gisseur para la Compa√Īia Opera de Sao Paulo, Brasil, con ¬ęLa Traviata¬Ľ de Verdi en el Teatro Sao Pedro de esa ciudad. Realiz√≥ la puesta en escena de la primera √≥pera que se represent√≥ en la ciudad argentina de La Rioja, por lo que fu√© declarada ¬ęhu√©sped de honor¬Ľ de esa ciudad. (2008)

Fuente:
Website oficial de Adelaida Negri – http://www.adelaidanegri.com

———————

Francesco Merli1976 ‚Äď Fallecimiento en Mil√°n (Italia) del tenor FRANCESCO MERLI. Hab√≠a nacido en Corsico (Lombard√≠a, Italia) el 27 de enero de 1887. Estudi√≥ canto con los maestros Negrini y Borghi; particip√≥ en 1914 en el concurso para j√≥venes cantantes creado por Cleofonte Campanini. All√≠ MERLI mereci√≥ un segundo lugar. Gigli fue el ganador.
Poco despu√©s inici√≥ su actividad teatral, y en diciembre de 1916 canto en La Scala como segundo tenor en ocasi√≥n de una exhumaci√≥n de Fernando Cortez de Spontini. All√≠ regres√≥ en el oto√Īo de 1918 como Eliseo, en el Mois√©s de Rossini.
En la primavera de 1919, se present√≥ en el Comunale de Bolonia con Francesca da Rimini de Zandonai; en 1920-21 debut√≥ en el San Carlo de N√°poles, y este √ļltimo a√Īo en el Col√≥n de Buenos Aires y en el Sol√≠s de Montevideo. En 1929 fue aplaudido en Santiago de Chile.
A partir de esa fecha comenzó a especializarse en el repertorio lírico-spinto y dramático con Manon Lescaut, Andrea Chenier, y luego Aida, Don Carlo, Il Trovatore, Pagliacci, Turandot, La forza del destino, óperas frecuentemente interpretadas en numerosas ocasiones en La Scala hasta 1942, en la Opera de Roma hasta 1948, en el Comunale de Bolonia hasta 1940 y en el San Carlo de Nápoles hasta 1946.

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď 100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO

———————

Joan Cross1993 ‚Äď Fallecimiento en Aldeburgh (Inglaterra) de la soprano JOAN CROSS a los 93 a√Īos de edad. JOAN CROSS hab√≠a nacido en Londres (Inglaterra) el 7 de septiembre de 1900. Cantante estrechamente asociada con las √≥peras de Benjam√≠n Britten. JOAN CROSS concurri√≥ a la St. Paul‚Äôs School donde su maestro de m√ļsica fue Gustav Holst. Estudi√≥ canto en el Trinity College of Musica, y en 1923 se uni√≥ al coro de la compa√Ī√≠a Vic-Wells en el Old Vic, asumiendo luego una amplia gama de roles de sopranos en la compa√Ī√≠a Sadler’s Wells y unos pocos papeles en el Covent Garden, incluyendo Mim√¨ en La boh√®me y Desdemona (junto a Lauritz Melchior como Otello en 1934). En esta √©poca JOAN CROSS fue una notable int√©rprete de los siguientes roles: Marschallin, Sieglinde y Brunnhilde, Elisabeth, Elsa, Madama Butterfly, Aida, Donna Anna y Tatiana (Eugene Oneguin).
Durante la Segunda Guerra Mundial JOAN CROSS asumi√≥ la direcci√≥n de la Sadler‚Äôs Wells Opera, la cual fue forzada a convertirse en una compa√Ī√≠a itinerante ya que el edificio fue requisado por el gobierno. El teatro reabri√≥ el 7 de junio de 1945 con la premier de Peter Grimes de Britten en la cual JOAN CROSS cre√≥ el rol de Ellen Orford.
Otros roles de Britten que JOAN CROSS creó fueron: Female Chorus en The Rape of Lucretia (Glyndebourne, 1946), Lady Billows en Albert Herring (Glyndebourne, 1947), Elizabeth I en Gloriana (Covent Garden, 1953), Mrs. Grose en The Turn of the Screw (La Fenice, Venecia, 1954).
En la serie de grabaciones de sus √≥peras ‚Äďdel sello DECCA- que Britten condujo, JOAN CROSS intervino solamente en la grabaci√≥n monof√≥nica de The Turn of the Screw (1955), las otras √≥peras fueron grabadas luego de su retiro del canto (Peter Grimes en 1958, Albert Herring en 1964 y The Rape of Lucretia en 1970; Gloriana no fue grabada comercialmente hasta 1992, cuando JOAN CROSS ten√≠a 92 a√Īos).
A causa de conflictos internos en la Sadler‚Äôs Wells Company, Joan Cross se alej√≥ de esta compa√Ī√≠a para formar parte como miembro fundador del English Opera Group in 1946/7. En los a√Īos posteriores a la guerra, Cross redujo marcadamente sus presentaciones, retir√°ndose finalmente en 1955.
JOAN CROSS se inició en la dirección escénica en 1946 con Der Rosenkavalier en el Covent Garden. En 1950 puso en escena La Traviata para la Sadler’s Wells Opera. También trabajó como regista fuera de Londres, especialmente en Holanda y Noruega. Fundó la Opera School (más tarde la Nacional School of Opera) con Anne Wood en 1948.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre