1807 – Nacimiento en Ober-Weckelsdorf, Sajonia (hoy Teplice, Rep√ļblica Checa) del tenor JOSEF TICHATSCHEK. Estudi√≥ en Viena; intervino en el coro del K√§rntnertor Theater, 1830. Cant√≥ en Graz, Viena, luego hizo su debut en Dresden como el protagonista de Gustave III de Auber, 1837; permaneci√≥ all√≠ durante treinta y tres a√Īos creando los roles de Rienzi (1842) y Tannh√§user de Wagner. JOSEF TICHATSCHEK falleci√≥ en Blasewitz (cerca de Dresde, Alemania) el 18 de julio de 1886.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Antonio Carlos Gomez1836 – Nacimiento en Campinas (Brasil) del compositor ANTONIO CARLOS GOMES. Fue el fundador de la √≥pera nacional de su pa√≠s. Estaba tan dotado para el estudio de la m√ļsica que el emperador Pedro II lo envi√≥ a Italia para que continuara sus estudios en el Conservatorio de Mil√°n; all√≠, como es l√≥gico, entr√≥ en la esfera de influencia de la √≥pera, que en Brasil apenas exist√≠a, y de este modo cay√≥ bajo la influencia de Verdi. Escribi√≥ en consecuencia para el teatro musical y tuvo con su quinta √≥pera, Il guarani, estrenada en La Scala de Mil√°n el 19 de marzo de 1870, un √©xito resonante, que tambi√©n aplaudi√≥ Verdi. Don Pedro II hizo traducir la obra del italiano (idioma en que fue compuesta, a pesar de que el texto en que se basa est√° en portugu√©s) al idioma de su pa√≠s y la hizo representar en R√≠o de Janeiro en su cumplea√Īos. Desde entonces, Il guarani es la √≥pera nacional indiscutible del Brasil. Gomes aport√≥ otras √≥peras al repertorio: Fosca (1873), Salvador Rosa (1876), Maria Tudor (1879), Lo schiavo (O scravo, 1889), su √≥pera m√°s popular despu√©s de Il guarani, y por √ļltimo, El c√≥ndor. El favorito del emperador dej√≥ de sentirse c√≥modo en la capital despu√©s de la proclamaci√≥n de la rep√ļblica (1889); termin√≥ su vida como director del Conservatorio de la lejana ciudad de Bel√©m do Par√°, el 16 de septiembre de 1896.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Nicolai Gedda1925 – Nacimiento en Estocolmo (Suecia) del tenor NICOLAI GEDDA, siendo Ustinov el nombre de familia de su padre. La madre, Olga Gedda, tuvo mucha incidencia en la formaci√≥n de su √ļnico hijo. A eso se debi√≥ que el tenor adoptara su apellido al comenzar su carrera art√≠stica. El padre Mija√≠l Ustinov, fue un maestro de escuela que luch√≥ junto a los rusos blancos, dejando su patria al producirse la revoluci√≥n de 1917. Antes hab√≠a participado en el coro de ¬ęLos cosacos del Don¬Ľ. Cuando Nicolai ten√≠a cinco a√Īos la familia se traslad√≥ a Leipzig. Mientras el padre trabajaba como cantor y maestro de coros descubri√≥ que su hijo ten√≠a o√≠do absoluto y lo motiv√≥ para que se integrara a un quinteto vocal infantil e ingresara como ni√Īo soprano al coro de la iglesia. Tambi√©n le ense√Ī√≥ piano, √≥rgano y balalaika. Este per√≠odo se cerr√≥ en 1934 a causa del afianzamiento de los nazis en Alemania y la familia volvi√≥ a Suecia, donde Nicolai sigui√≥ con sus actividades canoras. Desde muy ni√Īo se interes√≥ por los idiomas y se hizo un experto en lat√≠n, alem√°n e ingl√©s, adem√°s del ruso y el sueco. Con posterioridad pudo agregar a la lista el italiano y el castellano. Cuando ten√≠a diecis√©is a√Īos Gedda perdi√≥ la voz, y como pens√≥ que esto era irreversible se emple√≥ en un banco. Tambi√©n hizo su servicio militar manejando un cami√≥n. Uno de los clientes de la instituci√≥n donde trabajaba lo vincul√≥ con el profesor de canto Karl Martin Oehman en 1948. Constat√≥ entonces que su voz estaba en condiciones de emprender un serio trabajo y sus esfuerzos fueron coronados con el premio Christine Nilsson que gan√≥ en tres ediciones consecutivas. A√Īos despu√©s y en Nueva York, otra maestra de Gedda ser√≠a Paula Novikova. En 1950 entr√≥ al Conservatorio de Estocolmo y mientras hac√≠a sus cursos all√≠ debut√≥ en la Opera de esa capital como Chapelou en Le postill√≥n de Longjumeau (6 de abril de 1952). Esta sala le ver√≠a su primer Lohengrin en 1966. Su futuro fue signado por el productor de discos Walter Legge, quien despu√©s de una exitosa audici√≥n lo contrat√≥ para la grabaci√≥n de Boris Godunov que ten√≠a planeada para ese tiempo. Legge tambi√©n le proporcion√≥ una vinculaci√≥n con La Scala de Mil√°n. En 1953 cant√≥ en un versi√≥n de Don Giovanni dirigida por Karajan (Don Ottavio, en alternancia con Simoneau), en un elenco integrado por Schwarzkopf, Bruscantini, Petri y Noni. El 14 de febrero de ese mismo a√Īo intervino en Catulli Carmina, tambi√©n con Karajan y Schwarzkopf. Con los mismos artistas brind√≥ en 1955 una versi√≥n italiana de La flauta m√°gica, participando tambi√©n Sciutti, Taddei y Zaccaria. Otra ciudad italiana que lo vio fue G√©nova.
Francia iba a ser importante en el desarrollo de la carrera de Gedda y desde 1954 se convirti√≥ en un cantante indispensable para la actividad l√≠rica de ese pa√≠s. Su primer triunfo se produjo en la Op√©ra con Faust junto a Victoria de los Angeles. Despu√©s fue aplaudido como Tamino (esta vez en franc√©s) y Huon en Oberon. Luego de ser artista estable de esa sala durante alg√ļn tiempo particip√≥ tambi√©n en la Op√©ra-Comique, mientras hac√≠a de Par√≠s su lugar de residencia permanente. En 1954 se produjo la primera actuaci√≥n de Gedda en el Covent Garden a trav√©s de Rigoletto cantado en ingl√©s. Regresar√≠a a menudo desde 1966, notablemente para Benvenuto Cellini. La carrera de este tenor se desarroll√≥ desde entonces con gran empuje y la fama lo afianz√≥ en el Festival de Salzburgo de 1957 con motivo de una reposici√≥n de Die Entf√ľhrrung aus dem Serail. Tambi√©n cant√≥ Escuela para Mujeres de Rolf Liebermann. En Viena hab√≠a triunfado en 1954 con una versi√≥n de Carmen (en forma de concierto) dirigida por Karajan y protagonizada por la Simionato. En el festival Aix-en-Provence cant√≥ el Rapto mozartiano, adem√°s de Cos√≠ fan tutte y Don Giovanni. Tambi√©n la poco difundida Mireille de Gounod.
El talento idiom√°tico de este tenor hizo que Rudolf Bing pensara en √©l para el estreno mundial de Vanessa de Samuel Barber. Sin embargo, su debut absoluto en el Metropolitan tuvo lugar el 12 de noviembre de 1957 con Faust, una de las √≥peras de las que fue excelso int√©rprete a lo largo de su trayectoria. En Vanessa (cuyo elenco estaba integrado por Steber, Elias, Resnik y Tozzi) tuvo singular √©xito y se dijo que su ingl√©s era m√°s claro que el de los propios norteamericanos. En a√Īos sucesivos, su repertorio en esa compa√Ī√≠a se enriqueci√≥: en la temporada 1957/58 todav√≠a tuvo tiempo para encarnar al cantante italiano de Der Rosenkavalier. En 1958/59 fue protagonista de Les Contes de’Hoffmann, Tamino en Zauberfl√∂te y Lensky en Eugene Onieguin. En 1959/60, Des Grieux en Manon, S√°ndor Barinkay en Der Zigeunerbaron, Pinkerton en Madama Butterfly y Nemorino en L’elisir d’amore. Abri√≥ un brever par√©ntesis hasta que en 1962/63 la lista creci√≥ con el protagonista de P√©lleas et M√©lisande (que cant√≥ s√≥lo en tres oportunidades) y Elvino en La Sonnambula. Los pr√≥ximos roles aparecieron en 1964, con Kolanda en The last savage y 1966 con Il Duca di Mantova de Rigoletto. En 1967/68 fue Don Jos√© en Carmen y el protagonista masculino en Romeo et Juliette que alternaba con Franco Corelli. En una √©poca de gloria en el Met surgieron Edgardo (Lucia) y Rodolfo (Boh√®me) en 1969, Hermann (Pique Dame) en 1972, Arrigo (Vespri siciliani) en 1974, Riccardo (Ballo in maschera) en 1975, Jenik (Novia vendida) y Ernesto (Don Pasquale) en 1978, y finalmente Belmonte (Rapto en el Serrallo). Sus actuaciones en la sala neoyorquina se acercaron a las trescientas, con m√ļltiples presentaciones en giras de la instituci√≥n. Su debut absoluto en Estados Unidos hab√≠a sido en Pittsburgh y tambi√©n se present√≥ en Chicago, donde cant√≥ La Traviata en 1970.
Su llegada al Teatro Col√≥n de Buenos Aires fue bastante tard√≠a. Reci√©n se lo pudo aplaudir en 1970 con motivo de una Manon de Massenet protagonizada por Beverly Sills. Al a√Īo siguiente regres√≥ para su recordado Faust junto al M√©phistoph√©l√®s de Nicolai Ghiaurov. Otros roles que formaron parte de su repertorio fueron Tebaldo en I Capuletti e I Montecchi de Bellini, Faust en La Damnation de Faust de Berlioz, Lionel en Martha de Flotow, P√≠lades en Iphigenie in Tauride de Gluck, Nadir en Les p√©cheurs de perles de Bizet, Sbingin en La vida por el Zar de Glinka y Trist√°n en Le vin herb√© de Frank Martin. En 1966 fue nombrado Cantante de la Corte del rey Gustavo IV de Suecia. Tambi√©n se le honr√≥ con la distinci√≥n Orden de Dannebrog por Federico IX de Dinamarca.
Ha sido uno de los cantantes m√°s vers√°tiles de los √ļltimos tiempos, dotado adem√°s de una acrisolada musicalidad, impresionante facilidad para los idiomas y relevantes condiciones actorales. Otra de las virtudes que lo adornaron fue la del cuidado y acierto estil√≠sico, lo que le permiti√≥ incursionar en casi todos los repertorios (especialmente el franc√©s, el ruso y el mozartiano) con √©xitos se√Īalados. Luego de un Lohengrin que lo expuso a la fatiga en 1966, decidi√≥ no reincidir en el terreno wagneriano tanto en el escenario como en el disco.
La voz de Nicolai Gedda se caracteriz√≥ en sus inicios por un car√°cter marcadamente l√≠rico. Las casi infinitas posibilidades t√©cnicas le permitieron obtener brillantes logros en el dominio del control de din√°mica. Si bien sus agudos fueron siempre buenos, en un principio surg√≠an un tanto apremiados. La zona central se mostraba algo inconsistente (especialmente en la √≥pera italiana) y la impostaci√≥n carec√≠a de fuste, estando expuesta a sonidos quebradizos. En cambio, Gedda fue un maestro en el manejo de la media voz. M√°s que apegarse al destimbramiento de Di Stefano, al estrangulamiento de Corelli o a la extra√Īa emisi√≥n de Bj√∂rling, estuvo muy cerca de los procedimientos de Gigli. De esta manera supo incursionar en el falsete o la voz mixta con total expontaneidad, sin que ello ameritara mayores cr√≠ticas sino la admiraci√≥n de p√ļblico y entendidos. Como en el caso de su ilustre antecesor italiano, el dominio de un t√©cnica excelente le permiti√≥ a Gedda recorrer todas las zonas de su privilegiado registro con gran seguridad, mostrando se√Īales de fatiga s√≥lo en contados momentos. A partir de 1960 inici√≥ una segunda etapa en su evoluci√≥n como artista l√≠rico. La voz mostr√≥ m√°s consistencia y la zona alta comenz√≥ a impactar por seguridad y brillantez. Este hecho queda en evidencia al comparar sus dos versiones discogr√°ficas de Carmen y al constatarse su posici√≥n de casi √ļnico tenor capaz de sostener arduas tesituras. El constante acercamiento a t√≠tulos como Guillaume Tell, Les Huguenots, Le Prophete, I Puritani y Un ballo in maschera dej√≥ una impronta de dureza en la zona aguda, guturalizaci√≥n de los centros y una menor acuciosidad con las indicaciones de la din√°mica. Su canto, que siempre hab√≠a tenido cierta cuota de amaneramiento, se volvi√≥ caricatural y carente de verdadera seducci√≥n. Sus actuaciones en los √ļltimos a√Īos tuvieron tanto altibajos como los de Kraus o Bergonzi, aunque jam√°s desaparecieron la condici√≥n art√≠stica, la musicalidad, el profesionalismo y el desplante de cantante de primera categor√≠a.

Fuente:
Patrón Machand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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Hermann Prey1929 – Nacimiento en Berl√≠n (Alemania) del bar√≠tono HERMANN PREY. Desde muy ni√Īo integr√≥ el coro de su escuela y a los diez a√Īos ya formaba parte del Coro Mozartiano de la capital alemana. Cuando contaba con quince se salv√≥ providencialmente de ser llamado a las armas por los nazis en un Berl√≠n ya sitiado por los sovi√©ticos. Cuando termin√≥ la guerra continu√≥ su aprendizaje musical en el marco de la ¬ęBerlin Hochschule f√ľr musik¬Ľ. All√≠ estudi√≥ canto con G√ľnter Baum, para luego recibir lecciones privadas de Harry Gottschalk. En ese tiempo intervino en conciertos de jazz y compuso canciones populares que cantaba en clubes nocturnos. Cuando finaliz√≥ su entrenamiento en 1952 intervino en un concurso organizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos y gan√≥ el primer premio. Antes de partir para ese pa√≠s, hizo su debut oper√≠stico en Wiesbaden con Moruccio en Tiefland de d’Albert. Una vez en Norteam√©rica fue solista de la orquesta de Filadelfia (dir: Eugene Ormandy) y de la Sinf√≥nica Nacional de Washington (dir: Howard Mitchell). En 1953 Prey se integr√≥ a la Opera del Estado de Hamburgo, donde permaneci√≥ hasta 1960 tomando parte en obras modernas de Liebermann, Dallapiccola, Einem y Henze. Desde 1956 fue hu√©sped de la Opera del Estado de Berl√≠n. A partir del a√Īo siguiente se le aplaudi√≥ frecuentemente en Viena, y en 1959 en Munich. Mientras tanto, cant√≥ La mujer silenciosa de Strauss en Salzburgo (1959). Los Estados Unidos lo volvieron a elogiar, esta vez como gran int√©rprete de Lieder.
Prey debut√≥ en el Metropolitan en diciembre de 1960 como Wolfram en Tannh√§user pero su actuaci√≥n all√≠ fue bastante discontinua en a√Īos posteriores. En 1964 cant√≥ Almaviva en Le Nozze di Figaro y en 1967, Papageno en Die Zauberfl√∂te. Finalmente, en 1973 interpret√≥ el Figaro de Il Barbiere di Siviglia de Rossini. Su actuaci√≥n fue muy destacada tambi√©n en el Covent Garden ese mismo a√Īo, centrada en el mismo personaje rossiniano. En 1965 lleg√≥ al Festival de Bayreuth para el Wolfram de Tannh√§user y a la Opera de Chicago con ambos Figaros. El 31 de diciembre de 1977 apareci√≥ como Eisenstein en Der Fledermaus en una producci√≥n del Covent Garden. En los √ļltimos a√Īos ha continuado realizando una vasta actividad en el terreno de la m√ļsica de c√°mara.
HERMANN PREY falleció en Krailling (Baviera, Alemania) el 22 de julio de 1998.
Barítono alemán de vasta trayectoria cumplida a través del acercamiento a los papeles más líricos de la gran tradición vienesa. Su voz se ha caracterizado por un timbre claro y redondo, de buena proyección y volumen, y no han faltado las cualidades de actor y la acuciosidad estilística. También ha descollado en la interpretación de canciones y su trabajo en la operetta ha tenido contornos sobresalientes.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS

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George Gershwin1937 ‚Äď Fallecimiento en Beverly Hills (California, EE. UU.) del compositor GEORGE GERSHWIN.¬† Hab√≠a nacido en Brooklyn (Nueva York, EE. UU.) el 26 de septiembre de 1898. Fue el primer compositor norteamericano que tuvo un √©xito internacional con una √≥pera. Fue tambi√©n el primer compositor que logr√≥ combinar sin fisuras el jazz con elementos sinf√≥nicos.
Como compositor de Lieder y canciones ligeras fue popular desde muy pronto en los teatros de entretenimientos de Broadway. Un d√≠a, a comienzos de 1924, el director Paul Whiteman, que hab√≠a fundado una ¬ęorquesta sinf√≥nica de jazz¬Ľ con la finalidad de dar conciertos, le encarg√≥ una obra; en pocas semanas surgi√≥ Raphsody in Blue, que fue recibida con entusiasmo en todas partes. Siguieron el Concierto en fa para piano y orquesta, el entretenido poema sinf√≥nico Un americano en Par√≠s (un fragmento de autobiograf√≠a sonora), y por √ļltimo, la m√°s madura y bella de sus obras, la √≥pera Porgy and Bess. Con ella lleg√≥ algo nuevo al teatro musical, la √≥pera popular norteamericana, que est√° estrechamente ligada a la √≥pera europea, pero tambi√©n al musical, con el que coincide en muchos aspectos. Lleva a la escena el ¬ęamerican way of life¬Ľ (sea esto lo que fuere), el ¬ęsue√Īo americano¬Ľ de grandeza, poder y libertad, as√≠ como la otra cara de la brillante moneda: miseria, segregaci√≥n, racismo. Hollywood atrajo al joven Gershwin, pero antes de que pudiera crear otras grandes obras (por ejemplo, √≥peras para el cine), muri√≥, a una edad demasiado temprana de un tumor cerebral.

Fuente:
Pahlen, Kurt – DICCIONARIO DE LA OPERA

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Hina Spani1969 ‚Äď Fallecimiento en Buenos Aires (Argentina) de la soprano HINA SPANI. Hab√≠a nacido en Pu√°n (Buenos Aires) el 15 de febrero de 1896.¬† Su verdadero nombre fue Higinia Tu√Ī√≥n. Estudi√≥ con Amanda Campodonico en Buenos Aires viajando a Italia para estudiar con Vittorio Moratti en Mil√°n. Debut√≥ en La Scala como Anna en Loreley.¬† En 1915 debut√≥ en el Teatro Col√≥n cantando los roles de Micaela, Nedda, In√©s (La africana de Meyerbeer). En dicho teatro cant√≥ hasta 1939 m√°s de 70 roles que incluyeron entre otros: Amelia, Donna Elvira, Marguerite, Elena, Maria (Simon Boccanegra), Turandot, Aida, Santuzza, Lauretta, Mathilde (Guglielmo Tell), Jaele (Debora e Jaele de Pizzetti), Maria (Maria Egiziaca de¬† Respighi), La Sombra Feliz (Castor y Polux Rameau), Ottavia (L‚Äôincoronazione di Poppea de Monteverdi) y roles principales en √≥peras argentinas como La leyenda del uruta√ļ e Ilse (G. Gilardi), La sangre de las guitarras (C. Gaito), y Tucum√°n y Raquela (F. Boero). Tuvo una importante carrera en Argentina, Espa√Īa e Italia donde cant√≥, entre otros papeles, Leonora (Il trovatore), Madama Butterfly, Marguerite (Faust), Tosca, Lady Macbeth, Elisabeth (Tannh√§user), Maddalena, Desdemona, Mim√¨, Marina, Sieglinde, Santuzza, Wally, Aida, Amelia y Giulietta (Zandonai).
Se retir√≥ en 1940, continu√≥ dando recitales hasta 1946. Se dedic√≥ a la ense√Īanza. Dirigi√≥ la Escuela de Arte Esc√©nico del Teatro Col√≥n.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Piero Cappuccilli2005 ‚Äď Fallecimiento en Trieste (Italia) del bar√≠tono PIERO CAPPUCCILLI. Hab√≠a nacido en dicha ciudad el 9 de noviembre de 1929.¬† Hizo sus estudios en su ciudad natal con Luciano Donaggio. Debut√≥ all√≠ en 1951 y seguidamente cant√≥ un Scarpia en el Teatro alla Pergola de Florencia. Luego se present√≥ como Tonio (Pagliacci) en el Nuovo de Mil√°n (1957) y poco despu√©s fue hu√©sped del Comunale de Florencia. La Scala de Mil√°n lo apreci√≥ mucho desde su primera presentaci√≥n como Enrico (Lucia di Lammermoor, 1964).
En a√Īos sucesivos su actuaci√≥n all√≠ ha sido casi permanente, pudi√©ndose destacar las siguientes presentaciones preservadas a trav√©s de la grabaci√≥n del vivo. En 1968 cant√≥ Hermann (Lorelei) junto a Suliotis y Cecchele. En 1973 en Un Ballo in Maschera con Gencer, Guglielmi, Lazzarini y Merighi, mientras que en 1974 encontramos una Favorita, coprotagonizada por Fiorenza Cossotto y Luciano Pavarotti. En 1975 se luci√≥ como Ezio (Attila) junto a Ghiaurov, Orlandi-Malaspina y Lucchetti. Al a√Īo siguiente su actividad en la principal sala milanesa fue exhaustiva, destac√°ndose sus intervenciones en Aida, con Caballe, Bumbry y Bergonzi, dirigidos por Schippers, Luisa Miller junto a la misma soprano y Pavarotti, y Otello, con un elenco integrado por Domingo y Freni, bajo la conducci√≥n de Carlos Kleiber. A partir de 1977 se afianz√≥ con otro Ballo (Verrett, Obratzsova, Pavarotti guiados por Claudio Abbado) y con su Rodrigo de Don Carlo (Freni, Obratzsova, Ghiaurov y Carreras, tambi√©n con Abbado al podio). En 1978 cant√≥ La forza del destino junto a Caball√©, Nave, Carreras, Ghiaurov y Bruscantini. En 1978 fue G√©rard en Andrea Ch√©nier con Carreras y Tomowa-Sintow, repitiendo el personaje junto a Martinucci y Evstatieva a lo largo de la misma temporada. Terminaremos esta rese√Īa milanesa con su apertura de la temporada 1970/71 con el Monforte de I vespri siciliani, coprotagonizadas por Renata Scotto, Gianni y Ruggero Raimondi y la batuta de Gavazzeni.
Otros importantes teatros italianos se beneficiaron con la artisticidad de Cappuccilli. En el San Carlo de Nápoles fue el Duque de Nottingham (Roberto Devereux, 1964; Gencer, Bondino y Rota), Figaro en (Barbiere di Siviglia, 1968; Casoni, Kraus y Paolo Washington), Simon Boccanegra (1970; Maragliano, Prevedi y Ghiaurov) y Renato (Un ballo in maschera, 1972; Maragliano, Lazzarini y Spiess). En el teatro La Fenice de Venecia cantó Don Carlo (1973; Ricciarelli, Cossotto, Lucchetti y Ghiaurov), mientras que de la Arena de Verona se conservan documentos sonoros de La forza del destino (1967; Gencer y Cecchele) y Ernani (1972; Corelli, Raimondi y Gordoni). En el Massimo de Palermo interpretó La Gioconda (1970; Gencer y Raimondi) y en Catania, Ernani (Gencer, Bergonzi y Raimondi) e I Puritani (Kraus, Maliponte y Raimondi), ambas en 1972. De sus exitosas actuaciones italianas también podemos destacar una Traviata de Macerata (1987; Soviero e Ichihara).
En Francia actuó por primera vez en 1960 en Enghien, siguiendo Vichy (1961), Burdeos (1962), la Opera de París (1974, Il Trovatore; 1978, Simon Boccanegra y 1983), Niza y Orange (ambas en 1985). Cappuccilli debutó en el Covent Garden en 1967 como Germont (La Traviata) junto a Mirella Freni y Renato Cioni. Posteriormente se lo aplaudió como Carlo en Ernani (1972; Papantoniou, Merolla y Ghiaurov) y como Barnaba (La Gioconda, 1983; Dimitrova y Domingo). Otro lugar de permanente y exitosa presentación fue el Festival de Salzburgo, al que llegó en 1975 invitado por Herbert von Karajan para Rodrigo de Don Carlo (Ghiaurov, Freni, Ludwig y Domingo). En 1977 cantó Il Trovatore (Leontyne Price, Ludwig y Bonisolli) y en 1979, Amonasro (Aida; Freni, Horne y Carreras); volvió en 1980 para el mismo título, siempre bajo la conducción de Karajan. En Viena cantó Rigoletto en 1970 (Scotto y Pavarotti), volviendo para Il Trovatore en 1977 y 1978, con elenco similar al de Salzburgo. En 1976 cantó La Traviata en Zurich, junto a Chiara y Gianni Raimondi, y al final del segundo acto emitía un Si bemol agudo. Finalizando con las actuaciones europeas podemos mencionar un Andrea Chénier de Berlín (1970; Corelli y Casapietra), un Trovatore de 1974 y presentaciones en Hamburgo y Montecarlo.
Luego de la aislada funci√≥n en el Metropolitan, Cappuccilli volvi√≥ a Norteam√©rica en 1969 a efectos de cantar en la Opera de Chicago. Entre sus √©xitos m√°s se√Īalados en esa compa√Ī√≠a hay que citar La Traviata (1970; Caball√© y Gedda), I due Foscari (1972; Ricciarelli y Franco Tagliavini), otra Traviata (1975; Cotrubas y Kraus) y Un ballo in maschera (1986; Chiara, Pavarotti y Cossotto). Washington lo conoci√≥ en 1976 con Macbeth (Verrett, Garaventa y Ghiaurov) y Simon Boccanegra (Kabaivanska, Lucchetti y Ghiaurov), mientras que en Filadelfia fue aplaudido a trav√©s de otro Macbeth (1984; Stapp). En la Opera de San Francisco cant√≥ Pagliacci en 1986, junto a Soviero y Mauro.
Antes de su debut en Buenos Aires, Cappuccilli hab√≠a sido aplaudido en R√≠o de Janeiro en 1964 donde cant√≥ una Traviata en compa√Ī√≠a de Leyla Gencer y Flaviano Lab√≤. De su primera y exitosa presentaci√≥n en el Col√≥n qued√≥ un valioso testimonio de un Trovatore estelar (Bergonzi, Leontyne Price y Cossotto). El principal escenario argentino lo recibi√≥ hasta 1992 en otros t√≠tulos de su repertorio. Cappuccilli cant√≥ Simon Boccanegra en Tokyo (1976; Ghiaurov y Merighi). Dentro de su exhaustiva actividad l√≠rica se debe mencionar tambi√©n el filme de Il Trovatore que hiciese la RAI en 1962 con los ya consagrados Antonietta Stella y Carlo Bergonzi, y la Azucena de Adriana Lazzarini.
En 1959 Walter Legge eligi√≥ a este joven bar√≠tono para acompa√Īar a Maria Callas en sus segundas ediciones de Lucia di Lammermoor y La Gioconda, que a la postre fueron las √ļltimas realizadas en momentos de gloria. Los aficionados se sintieron defraudados con su decisi√≥n ya que a pesar de tener un timbre agradable y una notoria musicalidad, el cantante no estaba del todo listo para las grandes l√≠neas belcantistas ni para los arrebatos del preverismo. Su participaci√≥n mejor√≥ en partes menos comprometidas como las de Masetto (Don Giovanni) y Antonio (Le Nozze di Figaro), encomendadas por Legge a Carlo Maria Giulini y adornadas con las estrellas mozartianas m√°s c√©lebres del momento. Sin embargo, la d√©cada siguiente iba a presenciar un continuo desarrollo de las dotes art√≠sticas de Cappuccilli, que pudimos apreciar a cabalidad al presenciar su debut en el Teatro Col√≥n en mayo de 1969. All√≠ brill√≥ como un aislado astro en el pobre espect√°culo con que los Sutherland-Bonynge hac√≠an su primera presentaci√≥n argentina. Poco despu√©s de esa Traviata conform√≥ por segunda vez al p√ļblico con el Conde di Luna (Il Trovatore) junto a luminarias como Bergonzi, L. Price y Cossotto.
En los a√Īos setenta nuestro artista se convirti√≥ en el bar√≠tono m√°s solicitado para el repertorio verdiano y su voz lleg√≥ a una espl√©ndida madurez. Los sonidos se presentaron parejos, redondos, extendidos hacia los extremos del registro y triunfantes en la zona del pasaje. La l√≠nea de canto se mostr√≥ soberana y el natural buen gusto sirvi√≥ para limpiar muchas partes de √©nfasis innecesarios y amaneramientos. Cappuccilli fue siempre convincente como actor y asegur√≥ en todos los casos una perfecta captaci√≥n de sus personajes. Con su advenimiento qued√≥ establecida nuevamente la l√≠nea de nobleza baritonal de Mario Ancona, Pasquale Amato, Carlo Galeffi y Giuseppe Taddei, que ser√≠a continuada despu√©s por Leo Nucci. Los norteamericanos siguieron apegados al estilo impreso por Leonard Warren y su continuador (e imitador) Sherril Milnes, lo que hizo que Cappuccilli viera reducida su actuaci√≥n en el Met a una aislada funci√≥n de La Traviata de marzo de 1960, precisamente un par de semanas despu√©s de la muerte de Warren sobre el escenario de ese teatro.

Fuente:
Patrón Marchand, Miguel РCALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS