Ashley Putnam1952 – Nacimiento en Nueva York (Estados Unidos) de la soprano ASHLEY PUTNAM. Estudió con Elizabeth Mosher y Willis Patterson en la Universidad de Michigan; su debut profesional fue como Lucia, Opera de Virginia, Norfolk, 1976. En 1978 cantó el rol titular en la premiére estadounidense de Mary Queen of Scots de Thea Musgrave, Norfolk, e hizo su debut europeo como Musetta, en Glyndebourne. En la New York Opera City debutó como Violetta, 1978; cantó allí, Mary Queen of Scots (Musgrave) y Maria Stuarda (Donizetti), en 1981. Cantó el rol de Lucia en una gira del Metropolitan (1983), y también apareció en la Opera de Santa Fe (incluyendo Liebe der Danae de Strauss) y con algunas otras compañías de los Estados Unidos.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

Aldo Protti1995 – Fallecimiento en Cremona (Italia) del barítono ALDO PROTTI a los 75 años de edad. ALDO PROTTI había nacido en esa misma ciudad el 19 de julio de 1920. Estudió en Parma e hizo su debut en Pésaro, como Figaro (Barbiere de Rossini), en 1948. Debutó en La Scala en 1950 como Amonasro (Aida) y cantó allí por varios años.
Cantó en Italia y Europa los roles principales para su cuerda del repertorio italiano. Debutó tardiamente en el Metropolitan Opera, como Rigoletto, a la edad de 65 años.
Fue particularmente apreciado en los roles verdianos, especialmente Rigoletto, su más grande creación, pero también como Alfio, Tonio, Gerard, Scarpia, entre otros.

Fuentes:
Wikipedia – La enciclopedia libre

Suzanne Danco2000 – Fallecimiento en Fiesole (cerca de Florencia, Italia) de la soprano (y mezzo soprano) SUZANNE DANCO a los 88 años de edad. SUZANNE DANCO había nacido en Bruselas (Bélgica) el 22 de noviembre de 1911. Estudió en el Conservatorio Real de Bruselas, y en 1936 ganó una competencia de canto en Viena, después de lo cual el director Erich Kleiber le aconsejó continuar sus estudios en Praga con Fernando Carpi. Su primera presentación profesional la realizó en 1940 en un concierto en Italia. Su debut escénico tuvo lugar en 1941 en la Ópera de Genova, interpretando a Fiordiligi (Così fan tutte). Actuó en los principales teatros líricos de Europa durante 1940 y 1950, incluyendo La Scala (Jocasta en Oedipus Rex de Stravinsky, y Ellen Oxford en Peter Grimes), en el Teatro di San Carlo (Marie en Wozzeck), en el Royal Opera House Covent Garden (Mimì en La Bohème), y en los festivales de Glyndebourne y Aix-en-Provence (Fiordiligi y Donna Elvira)
Aunque su repertorio operístico no era amplio, se la destacaba por el extenso rango de estilos musicales que abordaba, desde roles mozartianos (Fiordiligi, Elvira, Cherubino, y la Condesa) hasta obras modernas de Berg, Britten y Stravinsky. El tono de su voz era descripto como frío, claro y aristocrático, muy adecuado para los roles franceses (como Melisande de Pelleas et Melisande y la Princesa de L’enfant et les sortilèges de Maurice Ravel), aunque también fue exitosa abordando algunas ópera italianas como Il barbiere di Siviglia y La bohème.
Quizás sea mejor recordada como recitalista y artista de concierto, nuevamente en un amplio rango estilístico, desde las cantatas de Bach hasta ciclos de canciones de Britten y Manuel de Falla, pero especialmente en el repertorio francés, dada su inmaculada dicción e innato dominio del estilo.
SUZANNE DANCO se retiró como cantante en 1970 pero permaneció activa como maestra, tanto en la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, como en la Britten-Pears School, en Snape.

Fuentes:
Wikipedia – La enciclopedia libre