1751 – Nacimiento en Straubing (Austria) del libretista y empresario EMANUEL SCHIKANEDER. Actor, bailar√≠n y eventualmente director de una compa√Ī√≠a teatral ambulante que desde 1788 ocup√≥ la Freihaus-Theater auf der Wieden en los suburbios de Viena, donde present√≥ obras teatrales y √≥peras, frecuentemente con sus propios textos. En 1791 colabor√≥ con Mozart en la inmensamente exitosa Die Zauberfl√∂te, un singspiel fant√°stico con elementos mas√≥nicos, concebido como un veh√≠culo para s√≠ mismo en el rol de Papageno. SCHIKANEDER falleci√≥ en Viena, el 21 de septiembre de 1812.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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1816 ‚Äď Estreno en el Teatro Estatal de Praga de la √≥pera en dos actos FAUST de LUDWIG SPOHR (1784-18599, sobre libreto de J. K. Bernard cantada en alem√°n con di√°logos hablados.
Dirigida en su estreno por Carl Maria von Weber, la ópera tuvo gran éxito durante algunos decenios en toda Europa. Pero actualmente ya no se repone: aun cuando se cuenta entre las más bellas páginas musicales del maestro SPOHR y alcanza algunos momentos de cálida entonación romántica, el Faust tiene excesivos desequilibrios. Es el primer intento de representar musicalmente la historia del legendario doctor Fausto.
Argumento: La joven Rosina está enamorada de Fausto. Cunegunda, amada por Ugo, languidece en la cárcel, culpable de haber rechazado los ofrecimientos de Fausto, que la desea. La joven prisionera es liberada por Ugo, pero Fausto, decidido a no perderla, pide ayuda a Mefistófeles, para que le dé el poder de ser amado por ella y rechazar a Rosina. Bebe el filtro mágico del amor y se presenta a Cunegunda cuando están celebrándose sus bodas con Ugo. La mujer, presa de una fuerza misteriosa, dedica a Fausto amorosas atenciones, en lugar del antiguo rechazo. Ugo, ignorante del diabólico poder que obliga a su esposa a tal actitud, se considera traicionado y, en el colmo de la ira, se arroja sobre Fausto, hiriéndole de muerte. Mientras, Rosina, desesperada, se quita la vida ahogándose. Mefistófeles, satisfecho de su obra, se dispone a arrastrar consigo al muerto hasta las profundidades del infierno.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et al.] ‚Äď La √≥pera: enciclopedia del arte l√≠rico

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1854 – Nacimiento en Siegburg cerca de Bonn (Alemania) del compositor ENGELBERT HUMPERDINCK. Luego de estudiar en el Conservatorio de Colonia con Hiller, Gernsheim y Jensen, y en Munich con Lachner y Rheinberger, asisti√≥ en la preparaci√≥n de la premi√©re de Parsifal (1882), se convirti√≥ en maestro musical de Siegfried Wagner y ocup√≥ cargos docentes en Frankfurt (1890-1900) y Berlin (1900-20). Su primer trabajo para la escena fue el cuento de hadas en forma de √≥pera H√§nsel und Gretel (1893), el cual fue un inmediato triunfo. En 1897 compuso la m√ļsica incidental para la obra de Rosmer K√∂nigskinder, la cual expandi√≥ y transform√≥ en otro cuento de hadas en forma de √≥pera (1910). En estas obras, el aparato musical wagneriano no sobrecarg√≥ la frescura e ingenuidad del tema. Otras √≥peras: Die sieben Geislein (1895), basado en Grimm; Dornr√∂schen (1902), basado en Perrault; Die Heirat wider Willen (1905), basado en Dumas: Die Marketenderin (1914). ENGELBERT HUMPERDINCK falleci√≥ en Neustrelitz, el 27 de septiembre de 1921.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Cleofonte Campanini1860 РNacimiento en Parma (Italia) del director CLEOFONTE CAMPANINI. Estudió en Parma. Dirigió las premiéres de Adriana Lecouvreur (1902), Siberia (1903) y Madama Butterfly (1904). Fue director asistente durante la temporada inaugural del Metropolitan, dirigiendo Mignon (debut, 3 de noviembre de 1881), Carmen, Mefistofele y La Sonnambula. Permaneció por largo tiempo en la escena de la ópera americana como principal director de la Manhattan Opera de Hammerstein (1906-09) y la Opera de Chicago (desde 1910). El maestro CAMPANINI falleció en Chicago, el 19 de diciembre de 1919.

Fuente:
Hamilton, David – THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA

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Kostas Paskalis1929 ‚Äď Nacimiento en Levadeia (Grecia) del bar√≠tono KOSTAS PASKALIS. Estudi√≥ piano antes de comenzar sus estudios de canto en el Conservatorio de M√ļsica de Atenas. Antes de su debut como Rigoletto (1951) en la √ďpera de Atenas (1951) cant√≥ en el coro de ese teatro.
Comenz√≥ su carrera internacional en 1958 en la √ďpera del Estado de Viena, con el papel de Renato en Un ballo in maschera. Permaneci√≥ en esa compa√Ī√≠a por 25 a√Īos, en la que r√°pidamente fue representando los roles principales del repertorio italiano, especialmente los verdianos, como Rigoletto, Macbeth y Iago. En el rol de Macbeth debut√≥ en el Festival de Glyndebourne Festival (1964) y en el Covent Garden (1969).
En 1966 cre√≥ el rol de Pentheus en Die Bassariden de Henze (Festival de Salzburgo), cantando luego la premier en La Scala (1967). Se present√≥ frecuentemente en las Operas de Munich, Roma, Berl√≠n y en Hamburgo, Mosc√ļ, y otras ciudades de Europa y Am√©rica.
Despu√©s de su retiro, se mantuvo activo como maestro y jurado en competencias vocales. Fue director de la √ďpera Nacional de Grecia de 1988 a 1990. Fue especialmente admirado por su voz oscura y viril, su amplio fraseo y su v√≠vida presencia esc√©nica.
KOSTAS PASKALIS falleci√≥ en Atenas el 9 de febrero de 2007 a los 77 a√Īos de edad.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre
http://en.wikipedia.org/wiki/Kostas_Paskalis

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Roger Soyer1939 ‚Äď Nacimiento en Par√≠s (Francia) del bajo ROGER SOYER. Estudi√≥ en forma privada con George Daum, antes de ingresar al Conservatorio de Par√≠s a la edad de 19 a√Īos, donde fue alumno de Georges Jouatte y Louis Musy. Debut√≥ profesionalmente en el Th√©√Ętre des Champs-Elys√©es en 1962, creando el rol de Mac Creag en la √≥pera de Gilbert B√©caud L‚Äôop√©ra d‚ÄôAran.
En 1963, SOYER fue contratado en la Opera de Par√≠s (su primer rol fue Ferrando en Il Trovatore), pero hasta 1968 s√≥lo interpret√≥ all√≠ roles secundarios. Durante ese per√≠odo actu√≥ en el interior de Francia y en el extranjero: en 1963 se present√≥ en la Piccola Scala de Mil√°n en Les mammelles de Tiresias de Poulanc, y en 1964 actu√≥ en Festival de Aix-en-Provence, como Plut√≥n en L‚ÄôOrfeo de Monteverdi, donde cant√≥ exitosamente en los a√Īos siguientes. En 1965 hizo su debut en el Festival de Salzburgo como Moral√®s en Carmen, y en 1967 en el Festival de Perugia. En 1968 realiz√≥ una gira por Inglaterra, donde se present√≥ en el Wexford Festival en La jolie fille de Perth. Ese mismo a√Īo hizo su debut en Estados Unidos en Miami como Fray Lorenzo en Rom√©o et Juliette.
En 1969, SOYER hizo una presentación triunfal en el Festival de Aix-en-Provence en el rol titular de Don Giovanni (con Teresa Stich-Randall y Elizabeth Harwood). A partir de entonces SOYER quedó estrechamente relacionado con ese rol el cual repitió en producciones muy importantes en Edimburgo, París, Ginebra, Colonia y Viena. Su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 1972, fue también interpretando el rol de Don Giovanni.
Desde 1973 actuaría regularmente en la Opera de París interpretando roles protagónicos. Los más destacados fueron: Procida en I vespri siciliani en 1974 (con Plácido Domingo), Mefistófeles en Faust en 1976 (con Nicolai Gedda, Mirella Freni y Tom Krause), Rangoni en Boris Godunov en 1980 (con Ruggero Raimondi, Viorica Cortez y Ernest Blanc) y Colline en La bohème en 1980 (con Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo y Tom Krause).
Paralelamente a sus actuaciones en la Opera de París SOYER realizó una intensa carrera internacional (Munich, Stuttgart, Colonia, Bruselas, Copenhague, Monte Carlo, Venecia, Florencia, Roma, Turín, Praga, Lisboa, Chicago, San Francisco, Buenos Aires), la cual concluyó en 1982 como el Conte Rodolfo en La sonnambula en Ginebra, luego en1983 en la Opera de Dallas como Sulpice en La fille du régiment. También se presentó en numerosas oportunidades en conciertos.
Actualmente, ROYER SOYER ense√Īa canto en Par√≠s.

Fuente:
Website Cantatas de Bach – www.bach-cantatas.com

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Julia Varady1941 ‚Äď Nacimiento en Nagyv√°rad (entonces Hungr√≠a, hoy Oradea, Rumania) de la soprano JULIA VARADY. A los seis a√Īos comenz√≥ a recibir lecciones de viol√≠n en el conservatorio de Cluj-Napoca y all√≠, a los catorce, cant√≥ con Emilia Popp. M√°s tarde estudi√≥ con Arta Florescu en Bucarest.
Debut√≥ como mezzosoprano, con la √ďpera de Cluj en 1962, cantando en la √≥pera de Gluck Orfeo y como Fiordiligi en Cosi fan tutte.
En 1970 se uni√≥ a la √ďpera de Fr√°ncfort y m√°s tarde cant√≥ en los principales teatros de √≥pera de Europa. En 1973 se traslad√≥ a la √ďpera Estatal de Baviera en Munich y despu√©s a la √ďpera Alemana de Berl√≠n. Ha debutado en el Royal Opera House, Covent Garden, Londres; la √ďpera Estatal de Viena; el Metropolitan Opera en Nueva York; el Teatro alla Scala en Mil√°n; el Teatro Col√≥n en Buenos Aires; en la √ďpera de la Bastilla en Par√≠s y en el Festival de Salzburgo. Interpret√≥ el papel de Cordelia en el estreno mundial de la √≥pera de Aribert Reimann Lear (1978).
En 1977 se cas√≥ con el bar√≠tono Dietrich Fischer-Dieskau. A finales de los a√Īos 1990 se retir√≥ de la √≥pera y desde entonces imparte clases en la Hochschule f√ľr Musik Hanns Eisler de Berl√≠n.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre
http://en.wikipedia.org/wiki/Julia_Varady

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Graziella Pareto1973 ‚Äď Fallecimiento en Roma (Italia) de la soprano GRAZIELLA PARETO a los 84 a√Īos de edad. GRAZIELLA PARETO hab√≠a nacido en Barcelona (Espa√Īa) el 15 de mayo de 1889. Estudi√≥ en Mil√°n con Vidal, y debut√≥ en Barcelona en el papel de Micaela (1906), y en Madrid (1908) como Amina en La sonnambula, uno de sus roles preferidos. Debut√≥ en La Scala, en el papel Gilda en 1914. Se present√≥ luego en Par√≠s, Londres, Viena, y San Petersburgo, y tuvo una larga vinculaci√≥n con el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, en el que cant√≥ desde 1909 hasta 1927. Se present√≥ tambi√©n en la ciudad de Chicago en 1921. Sus mejores roles fueron: Rosina, Norina, Lucia, Juliette, Oph√©lie, Leila, y Lakm√©. Se retir√≥ a N√°poles con su esposo, el compositor Gabriele Sibella.
Fue una de las grandes sopranos de coloratura de la ‚ÄúEscuela Espa√Īola‚ÄĚ de principios del siglo XX, entre las que se contaban Maria Barrientos, Maria Galvany, Mercedes Capsir.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre
http://en.wikipedia.org/wiki/Graziella_Pareto

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Manuel Ausensi2005 ‚Äď Fallecimiento en Tarragona (Espa√Īa) del bar√≠tono MANUEL AUSENSI a los 85 a√Īos de edad. MANUEL AUSENSI hab√≠a nacido en Barcelona (Espa√Īa) el 8 de octubre de 1919. Los tiempos, repletos de incertidumbre, y m√°s tarde la contienda civil, ensombrecieron no poco su juventud. Sin antecedentes familiares relacionados con el mundo de la m√ļsica, su padre intuy√≥ posibilidades en √©l y le inscribi√≥ en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En √©l realiz√≥ tres cursos de solfeo e idioma italiano. Y cuando pensaba que hab√≠a encontrado su camino estall√≥ la guerra. Fue movilizado al ser llamada la quinta m√°s joven, y todo qued√≥ en suspenso.
A√ļn permanec√≠a en filas cuando en 1941, hall√°ndose en Valencia, recibi√≥ lecciones de canto de una profesora y despu√©s de la que fuera eminente soprano Mar√≠a Ll√°cer. Por primera vez pis√≥ la escena en Sevilla con dos cortos papeles en Tosca y La boh√®me.
Al licenciarse se reintegr√≥ a Barcelona para continuar los estudios de canto con Concepci√≥n Callao. Por esos d√≠as obtuvo el primer premio en un concurso radiof√≥nico y esto le supuso poder cantar Il barbiere di Siviglia en el Teatro Barcelona con excelente √©xito. El d√≠a 30 de diciembre de 1947 hizo su presentaci√≥n en el Liceo de Barcelona con Anna Bolena, en conmemoraci√≥n del centenario de este teatro. El resultado no pudo ser mejor porque a partir de entonces cant√≥ en √©l, durante los veintitr√©s a√Īos siguientes, un ampl√≠simo repertorio.
Al llegar a este momento de la vida de AUSENSI, se hace necesario dar a grandes rasgos su trayectoria art√≠stica que est√° centrada principalmente en Espa√Īa y Am√©rica. Los triunfos alcanzados en su patria los refrend√≥ aumentados en el Col√≥n de Buenos Aires, en el Palacio de Bellas Artes de M√©jico, en los Estados Unidos de Am√©rica y varias naciones de habla hispana a lo largo de catorce a√Īos. Tambi√©n cant√≥ en Israel, Grecia, Egipto, Italia y Alemania, donde inaugur√≥ un teatro en Berl√≠n, con un √©xito fuera de lo com√ļn. En esta √ļltima capital lleg√≥ a interpretar, durante dos temporadas seguidas, la parte del conde de Luna de Il trovatore. Pero, a√Īo tras a√Īo, MANUEL AUSENSI nunca falt√≥ en el Liceo, aplaudi√©ndosele en los estrenos de Canig√≥ y La Lola se va a los puertos, adem√°s de en las grandes √≥peras como Lucia di Lammermoor, La traviata, La boh√®me, La favorita, Faust, Werther, Manon Lescaut, Andrea Chenier y muchas m√°s en las que seduc√≠a con su canto siempre atrayente y expresivo.
En la temporada 1954-55 interpret√≥ La boh√®me en el Liceo, en compa√Ī√≠a de Renata Tebaldi y Gianni Raimondi; con Raimondi y Magda Olivero cantar√≠a tambi√©n La traviata en la siguiente temporada, repitiendo el aria ‚ÄúDi Provenza il mar‚ÄĚ en las cuatro funciones. Durante los a√Īos sesenta cant√≥ mucho en EE.UU., destacando por los repartos: Pagliacci, en Dallas, con Mario del Monaco, y Aida, en Philadelphia, con Franco Corelli, Martina Arroyo y Grace Bumbry.
Lleg√≥ a tener un repertorio de ciento cincuenta t√≠tulos. Entre las obras que m√°s ha cantado se encuentran Rigoletto, Il barbiere di Siviglia, La traviata y Nabucco, con cerca de cien representaciones cada una. Pocos bar√≠tonos podr√°n igualar este n√ļmero. Fue un derroche de facultades importante, siempre en el mismo tono de calidad que √©l mismo se exig√≠a. En 1966 fue premiado como el mejor bar√≠tono del a√Īo. Tiene adem√°s el premio Nacional de Interpretaci√≥n ¬ęEmilio Mesejo¬Ľ, la Medalla de Oro del Liceo, la Medalla de Oro del C√≠rculo de Bellas Artes de Madrid y Caballero de la Orden del M√©rito Civil.
Su contribuci√≥n al mundo de la zarzuela fue vital, a pesar de que la represent√≥ poco sobre el escenario y tuvo su origen en unas funciones de La verbena de la Paloma, en Madrid, dirigidas por Ata√ļlfo Argenta. Fruto de la gran labor realizada son las grabaciones de m√°s de 50 t√≠tulos, que abarcan las obras m√°s importantes del repertorio, tanto del g√©nero chico como de la zarzuela grande. Su oscuro tono baritonal, junto con una musicalidad sin tacha, su perfecta dicci√≥n castellana y su capacidad para los papeles l√≠ricos le hicieron un cantante insustituible en aquella √©poca de las grandes grabaciones discogr√°ficas.
La √ļltima temporada de AUSENSI en el Liceo fue la de 1968-69. En ella cant√≥ Don Carlo con Fiorenza Cossotto y Pedro Lavirgen, Canig√≥ con Raimundo Torres y Pedro Farr√©s y Un ballo in maschero con Carlo Bergonzi. No hubo despedida organizada ni anunciada. El gran bar√≠tono abandon√≥ la escena tan silenciosamente como lo hab√≠a hecho al llegar a ella. S√≥lo apareci√≥ en el teatro de sus triunfos en 1971 para tomar parte en la funci√≥n especial con motivo del 125 aniversario de la inauguraci√≥n y 25 de la gesti√≥n como empresario de don Juan Antonio Pamias. Entre un sinf√≠n de interpretaciones de eminentes artistas, AUSENSI cant√≥ soberbiamente con el mismo derroche de arte y facultades de sus mejores tiempos.
Desde su retirada vivi√≥ en Barcelona, su ciudad natal, alejado de cuanto fuera su mundo y dedicado por entero a la familia para compensarla, en parte, de los largos meses en que forzosamente se vio separado de ella para extender por el mundo el nombre de Espa√Īa cosechando laureles para la l√≠rica nacional.

Fuente:
Website La zarzuela – http://lazarzuela.webcindario.com/