1818 ‚Äď Fallecimiento en Crema (Italia) del compositor GIUSEPPE GAZZANIGA. Hab√≠a nacido en Verona (Italia) el 5 de octubre de 1743. Alumno de Porpora y Piccinni; amigo de Sacchini. Su primera √≥pera, representada en N√°poles en 1768, fue Il barone di Trocchia. Siguieron a √©sta otras 52 (de 1768 a 1801), entre las cuales se destacana: Il finto cieco (1786) para Viena; Don Giovanni Tenorio, o sia Il convitato di pietra (1787) para Venecia. Compuso tambi√©n 4 oratorios; en 1791 fue maestro de capilla de la Catedral de Crema; escribi√≥ m√ļsica religiosa.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G. M. ‚Äď DICCIONARIO DE LA M√öSICA

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1859 ‚Äď Nacimiento en Dubl√≠n (Irlanda) del compositor V√ćCTOR HERBERT. Radicado en los Estados Unidos. Estudi√≥ en el Conservatorio de Stuttgard (Alemania). En 1886 se incorpor√≥ como violonchelo solista en la orquesta del Metropolitan Opera House, de Nueva York. Actu√≥ tambi√©n como director de orquesta y de banda. Fundador de la Orquesta V√≠ctor Herbert, con la cual realiz√≥ amplias giras. Obras: las operetas Fortune Teller (1898), The Red Mill (1906), Little Nemo (1908), Naughty Marieta (1910); las √≥peras Natoma (1911) y Madeleine (1914), entre otras.

Fuente:
Della Corte, A.; Gatti, G. M. ‚Äď DICCIONARIO DE LA M√öSICA

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Hugo Hofmansthal1874 ‚Äď Nacimiento en Viena (Austria) del poeta, dramaturgo y ensayista HUGO VON HOFMANSTHAL. Proveniente de una familia aristocr√°tica de banqueros, construy√≥ su reputaci√≥n con poemas l√≠ricos (el primero publicado cuando ten√≠a 16 a√Īos) y piezas cortas en verso, como La muerte de Tiziano (Der Tod des Tizian, 1892) y El loco y la muerte (Der Tor und der Tod, 1893). Apenas sobrepasados los 20 a√Īos, era amigo de escritores como Schnitzler, trat√≥ a Bahr, George, Hauptmann y Rilke. Renunci√≥ a la poes√≠a l√≠rica, como suele decirse, en su breve y denso escrito Una carta (Ein Brief), de 1902.
Al iniciarse el siglo XX, ya casado, se inclina decididamente por el drama, mientras estudia sistem√°ticamente a los cl√°sicos ‚ÄĒMoli√®re, Lessing, Goethe‚ÄĒ, para aprender ese oficio; y har√° adaptaciones de Calder√≥n y de S√≥focles. Entre sus obras de teatro destacan Christinas Heimreise (1910), Cada cual (Jedermann, 1911), El dif√≠cil (Der Schwierige, 1921) y La torre (Der Turm, 1925). Adem√°s, desde 1906 va a colaborar con el compositor Richard Strauss. Su primera √≥pera notable, como libretista de lujo, es Elektra (1908), fue seguida por El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier, 1910), Ariadna en Naxos (1912, corregida en 1916), Die Frau ohne Schatten (1919), y Arabella. Esos textos son incomparables.
El relato y la novela son asimismo de alta calidad. Y es uno de los m√°s importantes ensayistas de Austria.
Adem√°s, en 1920 fund√≥ el Festival de Salzburgo junto a Max Reinhardt; su aportaci√≥n escrita y personal a este empe√Īo fue decisiva. Hasta el final de su vida, anim√≥ diversas revistas literarias y habl√≥ por varias ciudades europeas, al tiempo que mantuvo correspondencia continua con viejos y nuevos amigos como el joven Walter Benjamin.
HOFMANSTHAL falleció en Viena el 15 de julio de 1929.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre

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Germaine Lubin1890 ‚Äď Nacimiento en Par√≠s (Francia) de la soprano GERMAINE LUBIN. En 1908 ingres√≥ al Conservatorio de Par√≠s donde Gabriel Faur√© fue luego director. Faur√© ten√≠a una alta opini√≥n de la voz de LUBIN ‚Äďy de su escultural belleza- y √©l mismo la acompa√Ī√≥ en la interpretaci√≥n de sus canciones.
Debutó en 1912 en la Opéra Comique, cantando Antonia en Les Contes d’Hoffmann, entre la audiencia se encontraban Claude Debussy y Paul Dukas. En la Opéra Comique, Albert Carré le dió la oportunidad de participar en numerosas óperas contemporáneas, incluyendo la Ariane et Barbe-bleu de Dukas y Pénélope de Fauré. También cantó Charlotte (Werther de Massenet), el rol titular de Louise de Charpentier y tomó parte de la premiere mundial de Le pays de Guy Ropartz.
LUBIN hizo su primera presentaci√≥n en la Opera de Paris en 1915, en Le Chant de la cloche de d‚ÄôIndy, y continu√≥ cantando en el citado teatro por casi treinta a√Īos. Adem√°s de las obras habituales del repertorio franc√©s, LUBIN obtuvo √©xito con las √≥peras de Christoph Willibald Gluck y Richard Strauss, cantando la primera representaci√≥n francesa de Elektra en 1932. Tambi√©n cre√≥ roles para Vincent d’Indy, Darius Milhaud y Henri Sauguet.
En 1921 LUBIN comenz√≥ a abordar roles wagnerianos por los cuales ser√≠a m√°s admirada: primero Sigliende en Die Walk√ľre, luego Elsa (Lohengrin), y finalmente Eva (Die Meistersinger), todos cantados en franc√©s en la Opera de Par√≠s. M√°s tarde lleg√≥ Br√ľnnhilde (Der Ring des Nibelungen (1928) y Kundry (Parsifal) (1938).
En 1930 cant√≥ el rol de Isolda (Tristan und Isolde) en la Opera de Par√≠s por primera vez obteniendo un gran √©xito. Su belleza f√≠sica ‚ÄďLUBIN era alta, delgada y rubia- y su fuerte y uniforme voz la hac√≠an ideal para ese rol. Volvi√≥ a cantarlo otra vez en Par√≠s en 1938 (esta vez en alem√°n, dirigida por Wilhelm Furtw√§ngler) y en Londres en 1939 (invitada por Sir Thomas Beecham). En julio de 1939 se convirti√≥ en la primera francesa en cantar Isolde en Bayreuth (bajo la batuta de Victor de Sabata).
LUBIN tenía proyectado cantar en el Metropolitan Opera de Nueva York habiendo sido recomendada a la administración de dicho teatro por su colega Kirsten Flagstad. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, dejó pendiente el proyecto. LUBIN nunca llegó a cantar en los Estados Unidos.
Luego de la ocupaci√≥n alemana de Par√≠s en 1940, Jacques Rouch√© intent√≥ rebrir la Opera e invit√≥ a LUBIN para cantar Alceste. A √©sta siguieron representaciones de Fidelio y Der Rosenkavalier, y en 1941 cant√≥ otro vez Isolde, esta vez con la visita de la compa√Ī√≠a de la Opera de Berl√≠n bajo la direcci√≥n de Herbert von Karajan.
Después de la Segunda Guerra Mundial, LUBIN fue acusada de colaboracionismo y se vio obligada a terminar su carrera.
GERMAINE LUBIN falleci√≥ en Par√≠s el 27 de octubre de 1979 a los 89 a√Īos de edad.

Fuente:
Wikipedia – La enciclopedia libre

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1893 ‚Äď Estreno en el Teatro Regio de Tur√≠n de la √≥pera en cuatro actos MANON LESCAUT de Giacomo Puccini (1858-1924), sobre libreto en el que intervinieron Marco Praga, Domenico Oliva, Luigi Illica, Giuseppe Giacosa, Giulio Ricordi y el propio compositor, basado en la novela hom√≥nima de Antoine Fran√ßois Pr√©vost (1697-1763).
Intérpretes: Cesira Ferrani, Giuseppe Cremonini. Director: Alessandro Pomé.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2007/lescaut/lescaut.htm

1896 ‚Äď Estreno en el Teatro Regio de Tur√≠n de la √≥pera en cuatro actos LA BOH√ąME de Giacomo Puccini (1858-1924), sobre libreto de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906), basado en la novela Sc√©nes de la vie de boh√®me de Henri Murger (1822-1861).

Intérpretes: Cesira Ferrani, Camilla Pasini, Evan Gorga, Tieste Willmant, Antonio Pini Corsi, Michele Mazzara, Alessandro Polonini. Dirección: Arturo Toscanini.

Fuente:
Bertel√©, Antonio [et alt.] ‚Äď ENCICLOPEDIA DEL ARTE LIRICO

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Libreto biling√ľe italiano-espa√Īol:
Website Kareol – http://www.geocities.com/ubeda2007/boheme/boheme.htm

Renata Tebaldi1922 ‚Äď Nacimiento en Pesaro (Italia) de la soprano RENATA TEBALDI. Sus padres fueron el violinista Teobaldo Tebaldi y Giuseppina Barbieri. [‚Ķ] A los tres a√Īos tuvo una poliomielitis que se cur√≥ milagrosamente pero que dej√≥ algunas molestias. El abuelo descubri√≥ su talento musical y la pusieron a estudiar piano con Giuseppina Passani. Las cualidades canoras pronto se pusieron en relieve y la maestra de piano le aconsej√≥ estudiar t√©cnica vocal con Italo Brancucci. Continu√≥ su preparaci√≥n con Ettore Campogalliani en el Conservatorio de Parma pero quien tuvo decisiva importancia en su formaci√≥n fue la soprano Carmen Melis, famosa en la primera mitad del siglo y especialista en el repertorio verista. Las clases que le brindara en el Liceo Rossini de Pesaro fueron fundamentales para el entrenamiento de su maravilloso timbre. TEBALDI debut√≥ en el Teatro Sociale de Rovigo en 1944 como Elena en el Mefistofele de Boito. [‚Ķ]

TEBALDI pas√≥ al Regio de Parma con La Boh√®me (fue una Mim√¨ de leyenda) y L‚Äôamico Fritz. Coincidiendo con la finalizaci√≥n de las hostilidades en Europa cant√≥ su primera Desdemona, otro rol que le dar√≠a muchas satisfacciones y al que sab√≠a dar la combinaci√≥n necesaria de mansedumbre y vigor. En a√Īos posteriores tendr√≠a a su lado a una prestigiosa generaci√≥n de Otellos. La audici√≥n con Arturo Toscanini dio sus frutos y le permiti√≥ participar en la reapertura del Teatro alla Scala luego de su reconstrucci√≥n. El concierto del 11 de mayo de 1946 marc√≥ un hito en la historia del teatro milan√©s, que resurg√≠a de las cenizas como avef√©nix. TEBALDI hizo una firme alianza con La Scala, que s√≥lo se ensombreci√≥ con el afianzamiento de la Callas en esa sala a partir de 1951. Cant√≥ Mefistofele (Margherita y Elena) y Lohengrin, en 1946; La Boh√®me, en 1947; Andrea Chenier, en 1948; Fausto, Otello y otra vez Andrea Chenier, en 1949; Falstaff (Alice), Aida (alternando con una postergada Callas) y Otello, en 1950; Otello, La Traviata (un resonante fracaso) y Falstaff, en 1951; Mefistofele (Margherita) y Falstaff, en 1952; Tosca y Adriana Lecouvreur, en 1953. El 7 de diciembre de ese a√Īo inaugur√≥ la temporada (ya en plena era de esplendor callasiano) con La Wally y repiti√≥ Otello y Tosca. Tambi√©n fue una exitosa Tatiana en Eugen Onieguin, en 1954. En 1955 cant√≥ La forza del destino y se apart√≥ moment√°neamente del teatro milan√©s al no poder soportar el peso de la rivalidad con Callas, quien la hab√≠a superado en todos los frentes. [‚Ķ] En 1958 TEBALDI volvi√≥ a su amada compa√Ī√≠a con Tosca junto a Di Stefano y Bastianini en una aislada funci√≥n en Bruselas para la Exposici√≥n Universal. A poco de comenzada la temporada 1959/60 (y ya con Callas en desgracia) esa Tosca se repiti√≥ en Mil√°n con Gobbi. [‚Ķ] Ese regreso fue seguido por Andrea Chenier (1960) pero los a√Īos posteriores y la voz vacilante la llevaron a otros escenarios, especialmente el Metropolitan. Sin embargo se puede decir que el nombre de TEBALDI estuvo permanentemente ligado al de La Scala. La actividad italiana se desarroll√≥ tambi√©n en otras salas. En 1948 la conocieron en el San Carlo de N√°poles con La Traviata, a la que sigui√≥ una importante lista: Tannh√§user (en italiano), Giovanna d‚ÄôArco de Verdi, Cecilia de Refice y Fernando Cortez de Spontini. En Roma cant√≥ la Contesa en Le Nozze di Figaro y Salamb√≥ de Franco Casavola. En el Maggio Musicale Fiorentino continu√≥ la b√ļsqueda de un repertorio con Lohengrin, L‚Äôasedio di Corinto (una √≥pera impensable para ella), Olimpia de Spontini y Guglielmo Tell de Rossini. TEBALDI se paseaba por distintos estilos, pero su futuro estar√≠a en unos pocos t√≠tulos de fines del siglo XIX. [‚Ķ]
RENATA TEBALDI falleció en San Marino (Italia) el 19 de diciembre de 2004

Fuente:
Patr√≥n Marchand, Miguel ‚Äď CALLAS y 99 CONTEPOR√ĀNEOS

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Flaviano Lab√≥1927 ‚Äď Nacimiento en Borgonovo (Piacenza, Italia) del tenor FLAVIANO LAB√í. Estudi√≥ en Parma y Mil√°n; debut√≥ como Cavaradossi (Tosca), en el Teatro Municipal de Piacenza, en 1954. Luego fue contratado para interpretar el rol de Calaf (Turandot) en el Teatro de Mantua actuando posteriormente en Bergamo, donde Rudolph Bing, administrador del Metropolitan Opera, lo escuch√≥ cantar. Debut√≥ en dicha sala neoyorquina en 1957 como Don Alvaro en La forza del Destino participando en ocho temporadas, cantando 59 funciones de 13 roles que incluyeron, entre otros, Alfredo (La Traviata), Manrico (Il Trovatore), Radam√®s (Aida). Tambi√©n cant√≥ en Mil√°n (1960-61), Roma, Tur√≠n, Viena, Londres, Lisboa, Par√≠s, Barcelona, Buenos Aires (1960, 1961, 1964 y 1968) y en la New York City Opera (1959).
Fue uno de los m√°s importantes tenores verdianos de su generaci√≥n destac√°ndose como Don Alvaro y Don Carlo, tambi√©n fue muy admirado como Calaf en Turandot. Su repertorio verdiano inclu√≠a: Aida (1958), Rigoletto (1959), Trovatore (1959), Traviata (1959), Simon Boccanegra (1961), Un Ballo in Maschera (1963), Ernani (1964), Luisa Miller (1968), Giovanna d’Arco (1970), Macbeth (1981), Nabucco (1986) y Attila (1987). De las √≥peras no verdianas, interpret√≥ los roles principales de: La Boheme (1955), Madama Butterfly (1956), Lucia di Lammermoor (1958), Cavalleria Rusticana (1958), La Gioconda (1960), Faust (1962), Mefistofele (1964), Il Pirata (1967), Der Rosenkavalier (1969), Gloria (Mascagni; 1969), Andrea Chenier (1970), Pagliacci (1973), Manon Lescaut (1974), Iris (1976) y Fanciulla del West (1981).
Se retiró profesionalmente en 1989 como Gabriele Adorno en una representación de Simon Boccanegra en su nativa Piacenza.
FLAVIANO LAB√ď falleci√≥ tr√°gicamente en un accidente automovil√≠stico en Melogmano (Italia) el 13 de febrero de 1991.

Fuente:
Website Grandi Tenori – http://www.grandi-tenori.com/

Web oficial de Flaviano Labò: http://www.flavianolabo.it/

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Carol Neblett1946 ‚Äď Nacimiento en Modesto (California, EE. UU.) de la soprano CAROL NEBLETT. Estudi√≥ con William Vennard, Lotte Lehmann y Pierre Bernac. Debut√≥ como Musetta (La Boh√®me) en la New York City Opera, en 1969. Con esa compa√Ī√≠a l√≠rica cant√≥ los roles principales de La traviata, Manon, Ariadne auf Naxos, Faust y Mefistofele. En 1976, interpret√≥ Tosca con Luciano Pavarotti en la Lyric Opera de Chicago. Neblett ha cantado ese rol 400 veces durante su carrera. Tambi√©n en 1976, cant√≥ el rol de Minnie (La fanciulla del West) con Pl√°cido Domingo para la Celebraci√≥n del Vigesimoquinto Aniversario de la Reina Elizabeth en el Covent Garden.
En 1979, debutó en el Metropolitan Opera como Senta en Der fliegende Holländer. Ha cantado regularmente allí los roles principales de Tosca, Manon Lescaut, Un ballo in maschera, Falstaff (Alice Ford) y La fanciulla del West.
Durante su carrera ha cantado y grabado en todo el mundo incluyendo las ciudades de San Francisco, Chicago, Los Angeles, Nueva York, Buenos Aires, Salzburgo, Hamburgo, Los Angeles y Londres.
Actualmente se desempe√Īa como instructora vocal en la Chapman University en el sur de California e integra el cuerpo docente de la International Lyric Academy de Roma.

Fuente:
Wikipedia ‚Äď La enciclopedia libre